You are on page 1of 143

BIENVENIDOS

Manual del Motosierrista

Programa de Entrenamiento
SEGURIDAD
Detalles tcnicos Equipo de Proteccin Individual (EPI) Elementos de seguridad de una motosierra

Situaciones de riesgo de accidentes y enfermedades


Normas de seguridad MANEJO Puesta en marcha de la motosierra
Llenado de combustible y aceite de cadena Formas de arrancar la motosierra Comprobacin de seguridad y funcionamiento Agarre correcto de la motosierra (distintos ngulos) Acelerar con el dedo pulgar Pies firmemente apoyados en el suelo al cortar Mantener la motosierra cerca del cuerpo Evitar forzar la espalda

Agarre y posturas correctas

Programa de Entrenamiento
PREPARACIN PARA EL TALADO TCNICAS DE TALADO
Corte de direccin Corte bsico de abanico Corte de abanico por secciones Corte pinchazo corazn Corte de talado a dos alturas Corte de seguridad para rboles inclinados Corte Humboldt (mucha pendiente) Utilizacin de cuas y palancas de derribo Pasos a seguir cuando cae un rbol

TCNICAS PARA DESENGANCHAR RBOLES


Tcnicas que nunca se deben utilizar Eliminacin de parte de la bisagra para girar o voltear un rbol Uso de la palanca de derribo y la palanca de madera Utilizacin de winch o tractel Sealizacin de rboles enganchados

Programa de Entrenamiento
TCNICAS PARA DESRAMADO
Posturas correctas de trabajo y medidas de seguridad Mtodo de palanca Mtodo de pndulo Mtodo combinado de pndulo y palanca Volteo del tronco y desramado de la parte inferior

TROCEADO Y APILADO
Operaciones previas al troceado Troceado Apilado manual

PODA MANTENIMIENTO Mantenimiento de la motosierra Repuestos bsicos Cadenas

Herramientas complementarias

Detalles tcnicos: motosierras

Freno de cadena QuickStop Sper


Un sistema adicional de frenado. La cadena se detiene al soltar el interruptor trasero de la empuadura.

Sistema antivibracin
Puntos de amortiguacin exactamente calculados que reducen las vibraciones del motor y del equipo de corte, lo que ahorra esfuerzo y facilita el trabajo.

Mando unificado
Todas las funciones importantes de la mquina, como arranque, marcha y parada se controlan cmodamente con una sola mano.

Freno de cadena QuickStop


Se activa con el protector delantero de la mano. El freno de cadena QuickStop funciona automticamente con un rebote suficientemente

intenso.

Detalles tcnicos: motosierras

ElastoStart plus
Este sistema, junto con la
vlvula de descompresin y/o bomba manual de combustible, permiten un arranque prcticamente sin tirones.

Tensor lateral de cadena


Una forma cmoda de tensar la cadena que evita el contacto con la misma.

Cierre de depsitos sinnecesidad de

Encendido con microprocesador


La mejor sincronizacin del
punto de encendido en cada rgimen de revoluciones. Larga duracin de la chispa, combustin ptima.

herramientas
Cierres especiales para los depsitos de gasolina y aceite que permiten abrirlos y cerrarlos sin necesidad de herramientas.

Equipo de proteccin individual (EPI)

Cuando se trabaja con una motosierra es bueno


poder confiar en una proteccin personal efectiva. Y todava es mejor si este equipamiento es cmodo y evita las influencias climatolgicas.

Equipo de Proteccin Individual (EPI) se compone de: Proteccin para la cabeza Proteccin para el cuerpo Proteccin para las extremidades

Proteccin para la cabeza


Proteccin para la cabeza
Lo ms recomendable es utilizar el casco de seguridad

completo (con pantalla y protectores auditivos).

Casco de seguridad con pantalla y protectores auditivos


Cumple normativa europea EN 397, EN 352 y EN 1731. Para mantener su funcionalidad y una ptima capacidad de proteccin, deben seguirse las instrucciones del fabricante. Debe guardarse en un lugar fresco y oscuro. La fecha de fabricacin aparece en el casco con mes y ao. Los cascos tienen una caducidad de 5 aos. Si la pantalla protectora se utiliza a diario se debe sustituir cada dos aos. Si se ha deteriorado por algn impacto, hay que sustituirla inmediatamente.

Proteccin para la cabeza


Protectores auditivos
Cumplen la normativa europea EN 352. Se deben guardar en un lugar seco y limpio. La esponjilla interior debe limpiarse regularmente con un jabn que no irrite la piel.

Gafas de proteccin
Cumplen la normativa EN 166. Se deben utilizar como complemento de la pantalla metlica, sobre todo cuando se est podando para evitar que el aserrn llegue a los ojos. Se recomienda utilizar gafas antivaho que no se empaen fcilmente.

El equipo de seguridad no es infalible!


Ninguna ropa o accesorio de seguridad ofrece una proteccin absoluta contra lesiones. Tampoco sustituye a una tcnica de trabajo segura. Por ello, es imprescindible observar minuciosamente los consejos de seguridad incluidos en las instrucciones de uso del equipo de proteccin individual y de la motosierra.

Proteccin para el cuerpo


Proteccin para el cuerpo
Ropa de seguridad compuesta por pantaln y chaqueta con proteccin anticorte. Para lograr la mxima proteccin, la ropa debe quedar ajustada al cuerpo para evitar quedarse

enganchado en algn sitio.


La ropa debe guardarse en sitios secos y ventilados, evitando temperaturas extremas y el contacto con lquidos y rayos solares.

Chaqueta de proteccin
Cumple la normativa europea EN 340, EN 381, Clase 1 (20
m/s) (Especial para poda en altura). Con proteccin anticorte de 17 capas y zona de los hombros en color de advertencia.

Chaqueta forestal sin proteccin anticorte


Cumple la normativa EN 340. Sus llamativos colores naranja o amarillo permiten ser vistos por los dems trabajadores a gran distancia.

Proteccin para el cuerpo

Pantaln de proteccin
Cumple la normativa europea EN 381, Clase 1 (20 m/s). Con proteccin anticorte de 6 a 9 capas. Se debe evitar el contacto del pantaln con: Objetos cortantes o agudos (cadena, herramientas metlicas, etc.) Lquidos agresivos o inflamables (cidos, aceite, disolventes, etc.) Objetos calientes (tubo de escape, estufas, etc.)

Proteccin para el cuerpo


Instrucciones de conservacin:
La ropa de seguridad se debe lavar regularmente ya que los residuos de resina, aceite o combustible pueden influir negativamente en su funcionalidad. Lavar con un detergente normal. Lavar a 60. No lavar en seco. Planchado a temperatura media.
Proteccin anticorte Para evitar lesiones, STIHL ofrece una proteccin anticorte basada en un principio funcional inteligente: cuando la cadena corta la primera capa de tela, se arrancan una gran cantidad de fibras sintticas. Estas fibras sueltas bloquean completamente el pin de la cadena haciendo que sta se detenga. De este modo se reduce considerablemente el riesgo de lesiones.
Click en la foto para video

Si el pantaln se rompe, slo se puede reparar la capa superior del mismo. No se utilizar ropa de seguridad con capas anticorte daadas o reparadas.

Proteccin para las extremidades


Proteccin para las extremidades Botas de seguridad
Cumplen la normativa europea EN 344, EN 345,
EN 381 Clase 1 (20 m/s). Con proteccin anticorte de 17 capas. Con puntera reforzada de acero que protege el

pie contra lesiones producidas por la cadena de


la motosierra (punta) y contra lesiones originadas por el desprendimiento de objetos o por aplastamientos.

Para que la pisada sea firme, tienen que tener la


suela antideslizante.

Proteccin para las extremidades


Instrucciones de conservacin:
Antes de utilizarlas por primera vez, impregnarlas con grasa para calzado. No estrenarlas un da de lluvia. Limpiarlas utilizando un jabn suave. Dejar secar lentamente, de forma natural (nunca cerca de la calefaccin ni al sol). Almacenar sobre un cartn en una habitacin seca. Antes de utilizar las botas comprobar que no estn daadas y que son apropiadas para las exigencias de proteccin del trabajo a realizar.

Proteccin para las extremidades


Guantes de seguridad
Cumplen la normativa europea EN 388,

EN

420

Clase

(20

m/s).

Con

proteccin anticorte de 17 capas.

Los

guantes

tienen

que

tener

acolchados de seguridad para proteger


la mano de daos ocasionados por la motosierra. El puo debe ser largo y ceirse por encima de la mueca para evitar que entre lluvia, nieve o aserrn.

Equipo de primeros auxilios


Equipo de primeros auxilios Hay que llevar siempre en el cinturn de herramientas o guardado en el bolsillo del pantaln o la chaqueta, un botiqun bsico compuesto por:

Guantes de ltex
Venda Esparadrapo

Compresas para
heridas abiertas

Elementos de seguridad de una motosierra

Elementos de seguridad de una motosierra


Mando unificado de arranque y parada
El mando unificado tiene cuatro posiciones: 1.Motor parado: el sistema de encendido est desconectado. 2.Posicin de servicio: el motor est en marcha o puede ponerse en marcha. 3.Arranque en caliente: para arrancar el motor

caliente. Al accionar el acelerador,


el mando unificado pasa a posicin de servicio. 4.Arranque en fro: para arrancar el motor fro. Para variar el ajuste del mando unificado de posicin de servicio a arranque en caliente o

arranque en fro, oprimir al mismo tiempo el


bloqueo del acelerador y el acelerador. En caso de duda, consultar el manual del fabricante.

Elementos de seguridad de una motosierra


Freno manual y automtico de cadena Protector salvamanos
Todas las motosierras STIHL vienen equipadas de serie con freno de cadena manual y automtico.

Manual:
Frena la cadena cuando se escapa la mano izquierda porque rebota o retrocede la motosierra. La cadena se detiene en dcimas de segundo. Se debe revisar cada 3 meses cuando se utiliza la motosierra con frecuencia y en cualquier caso, 2 veces al ao.

Automtico (QuickStop):
Este freno se activa automticamente si se produce un rebote y detiene la cadena en 5 centsimas de segundo. Reduce el ngulo de rebote a un tercio en comparacin con los frenos normales.

Click en la foto para video

Elementos de seguridad de una motosierra


Pegatina de seguridad
Aparecen dos recomendaciones: Leer el manual de instrucciones de la mquina. Utilizacin obligatoria de casco, gafas y protectores auditivos.

Y dos advertencias:
El uso de esta mquina conlleva riesgos. Evite el trabajo con la punta debido al rebote que sta provoca.

Bloqueo de acelerador
Evita accionar el acelerador involuntariamente para que la cadena se ponga en marcha. Este bloqueo de acelerador reduce el riesgo de accidente.

Elementos de seguridad de una motosierra


Perno guardacadenas
En caso de que se produzca una rotura de la cadena o que sta se salga de la espada, parte de la cadena se enrolla en el perno evitando que la cadena golpee al operario. Las roturas de cadena se deben generalmente a defectos de mantenimiento, tensado o lubricacin de la misma.

Protector de la mano derecha frente a roturas de cadena


La parte inferior de la empuadura trasera protege la mano derecha en caso de que se produzca la rotura de la cadena. Este protector tambin protege la mano derecha del roce contra el suelo.

Elementos de seguridad de una motosierra


Salida de escape
La motosierra puede tener o no tener catalizador. El catalizador integrado en el silenciador reduce la emisin de gases contaminantes. Una sincronizacin correcta del carburador evita asimismo las emisiones contaminantes a la atmsfera. La correcta proporcin de aceite en el combustible para la lubricacin del motor, aumenta la vida til de la motosierra y del catalizador si lo lleva.

Sistema antivibracin
Puntos de amortiguacin exactamente calculados que reducen las vibraciones producidas por el motor y el equipo de corte. Tanto la empuadura delantera como la trasera estn totalmente aisladas del motor y del equipo de corte.

Elementos de seguridad de una motosierra


Funda protectora para la espada
Se debe poner en la espada en cuanto se termina el trabajo. Asimismo hay que ponerla para transportar y almacenar la motosierra. Esta funda protege contra cualquier corte accidental por contacto con la cadena.

Conjunto tapa, tuercas, pin, cadena y espada


Estos componentes se deben mantener en perfectas condiciones para evitar accidentes o daos en la mquina.

Elementos de seguridad de una motosierra


Elementos opcionales
Descompresor: Vlvula que reduce la presin de compresin en el interior del cilindro facilitando el proceso de arranque. Bomba de aceite automtica y ajustable: Que permite la regulacin del caudal de aceite. Catalizador ElastoStart: El sistema ElastoStart STIHL, la vlvula de descompresin y/o La bomba manual de combustible permiten un arranque prcticamente sin tirones. Filtro de aire:

Especial para condiciones de trabajo extremas o lugares muy


polvorientos. Especialmente indicado para trabajos despus de incendios y para cortar madera quemada.

Situaciones de riesgo de accidentes y enfermedades

Situaciones de riesgo de accidentes y enfermedades


PARA EVITAR RIESGOS 1. No cortar con la punta de la espada
El cortar con la parte superior de la punta de la espada
puede producir un rebote (kickback) hacia el operario.

Causas de rebote:
Cuando la cadena entra en contacto Involuntariamente con madera u otro objeto por el sector del cuarto superior de la punta de la espada (desramar, podar, etc.)
Click en la foto para video

Situaciones de riesgo de accidentes y enfermedades


Disminucin del riesgo de rebote:
Sujetar firmemente la motosierra bien empuada

con ambas manos.


Cortar a pleno gas. Fijarse en la punta de la espada. No cortar varias ramas a la vez.

Practicar el corte en punta nicamente si se est


familiarizado con esta tcnica de trabajo. Trabajar con una cadena correctamente afilada y tensada. La distancia del limitador de profundidad debe ser la especificada por el fabricante.

Situaciones de riesgo de accidentes y enfermedades


2. Colocar el dedo pulgar de la mano izquierda por debajo de la empuadura 3. Mantener siempre ambas manos sobre las empuaduras En caso de quitar una mano de la motosierra, activar el freno de cadena para evitar el riesgo de accidente. 4. Evitar que la cadena se mueva al ralent En caso de que la cadena gire estando el motor en rgimen de ralent, ajustar las revoluciones del motor segn las especificaciones del fabricante. 5. No rebajar en exceso los limitadores de profundidad Los limitadores de profundidad deben estar entre 0,50 mm y 0,75 mm por debajo del filo de corte. Cuando haya afilado la cadena 3 o 4 veces, verifique estos limitadores. 6. Comprobar visualmente el estado de los eslabones de unin y sus remaches 7. Una buena lubricacin es esencial para el buen funcionamiento de la cadena 8. Utilizar siempre el Equipo de Proteccin Individual (EPI) Que debe estar en perfectas condiciones, no utilizndolo si est desgastado, roto o caducado. 9. Comprobar el buen funcionamiento de todos los elementos de seguridad de la motosierra

Situaciones de riesgo de accidentes y enfermedades PREVENCIN DE ENFERMEDADES

Para evitar trastornos circulatorios en las manos (enfermedad de los dedos blancos), la motosierra debe disponer de un sistema antivibracin eficaz.
Igualmente agarrar con fuerza excesiva las empuaduras pueden provocar trastornos en la circulacin de la sangre.

Normas de seguridad

Normas de seguridad
Normas de seguridad generales
Sealizar la zona de trabajo con seales en caminos y

carreteras.
Disponer de toda la documentacin que acredite que podemos realizar los trabajos. Tener en cuenta si hay caminos, viviendas, carreteras, etc. en la zona de trabajo (personal ajeno).

Antes de iniciar el trabajo, hay que asegurarse de que


se han localizado todas las canalizaciones subterrneas y las lneas areas (agua, desages, gas, electricidad, telfono). Informarse con anterioridad sobre las condiciones

meteorolgicas para ese da: lluvia, nieve, niebla,


velocidad y direccin del viento, etc.

Normas de seguridad

Organizacin de los trabajos forestales


1. Distancia de seguridad entre los trabajadores: En trabajos de talado de rboles, la distancia de seguridad ser de 2,5 veces la altura de los rboles. En labores de trozado no debe situarse nadie en un radio inferior a 5 m. o como mximo dos veces la largura de la troza.

Normas de seguridad

2. Uso de animales para el arrastre: Nunca situarse en la vas de saca ni en los flancos a favor de la pendiente, ya que lo troncos pueden rodar por la misma y golpear al

operario.

Normas de seguridad
3. Uso de maquinaria pesada:
Los Bulldozer y retroexcavadoras se utilizan normalmente para realizar cortafuegos y caminos forestales. Hay que situarse siempre delante de la mquina, para que el maquinista nos vea y podamos indicarle el trabajo a realizar. Nunca situarse detrs ni en los laterales a favor de la pendiente ya que podran rodar piedras y troncos. Los Skidders y tractores forestales se utilizan

normalmente para el arrastre de madera o para eliminar


restos cuando llevan acoplados desbrozadoras de cadena, de martillo y astilladoras. Nunca situarse detrs ni en los laterales a favor de la pendiente ya que nos podran arrollar o rodar piedras y troncos.

Plan de seguridad y actuacin en caso de accidente


Plan de seguridad y actuacin en caso de accidente
Asegurarse
comprendido

de
y

que
adoptado

los
las

trabajadores

han

recomendaciones

principales del Plan de Prevencin de Riesgos. Asegurarse de que algn responsable conoce el

programa diario de trabajo y se pone de acuerdo con


los dems trabajadores de para determinar Conviene un procedimiento emergencia. utilizar

telfonos mviles o emisoras de radio con llamadas prefijadas (112 u otros nmeros, segn el caso). Conocer todos los accesos a la zona de trabajo.

Plan de seguridad y actuacin en caso de accidente


En caso de emergencia, ser capaz de proporcionar al
servicio de urgencias informacin precisa sobre las coordenadas de lugar, la distancia a la carretera ms cercana, accesibilidad (coches, 4 x 4, vehculos especiales, etc.). Estos datos deben conocerse antes de iniciar el trabajo. Disponer de un botiqun de primeros auxilios que cumpla con la normativa vigente. Este botiqun contendr como mnimo: Analgsico general Bicarbonato Termmetro Goma para torniquete Guantes de ltex Pinzas Tijeras Algodn Agua oxigenada Mercurocromo Desinfectante (Betadine) Vendas Esparadrapo Gasas estriles Tiritas

Manejo de motosierra

Puesta en marcha de la motosierra


Click en la foto para video

Llenado de combustible y aceite de cadena


1. Hay que llenar el tanque de combustible con la mezcla correcta de gasolina y aceite, tal y como se indica en el libro de instrucciones

Utilizando aceite STIHL para motores de 2 tiempos, la mezcla ser de 1:50 = 1 l de aceite + 50 l de gasolina (supone un 2% de aceite). Utilizando aceites de otra marca con clasificacin TC para motores de 2 tiempos, la mezcla ser de 1:25 = 1 l de aceite + 25 l de combustible (supone un 4% de aceite).

El exceso de aceite en la mezcla deposita carbonilla que se acumula en el escape (cierra salida de gases) y en los segmentos (se agarra al pistn). Asimismo produce desgastes en la falda del pistn. La carencia de aceite en la mezcla gripa el motor. Se detecta porque en el escape aparece el pistn rayado.

Puesta en marcha de la motosierra


2. Hay que llenar el depsito de aceite de cadena antes de comenzar el trabajo. Si el aceite se termina antes que el combustible, la cadena corre sin lubricacin y se daa rpidamente.
3. Generalmente capacidad del depsito aceite permite que sobre poco de aceite despus agotarse el combustible. la de un de

5. Almacenar el combustible y el aceite en bidones homologados y en lugares apropiados.


6. Despus de repostar y para arrancar la motosierra hay que alejarse del lugar donde se ha repostado ya que se puede haber derramado combustible en el suelo y al arrancar se puede incendiar la mquina. 7. No tener almacenada la mezcla durante largos perodos de tiempo, puesto que se deteriora.

4. Evitar derramar aceite y combustible sobre la motosierra.

Puesta en marcha de la motosierra


Formas de arrancar la motosierra
Atencin: El freno de cadena tiene que estar siempre accionado. 1. El mtodo ms seguro es el de motosierra en el suelo: Colocar la motosierra firmemente en el suelo y asegurarnos que no hay nada alrededor que pueda engancharse en la cadena. Colocar el pie derecho en la empuadura trasera. Agarrar la empuadura delantera firmemente con la mano izquierda. Comprobar que el mecanismo de arranque est engranado. Aplicar un corto y rpido tirn a la cuerda de arranque. Mantener agarrada la empuadura de la cuerda mientras que la cuerda se retrae.

Puesta en marcha de la motosierra


Formas de arrancar la motosierra
Atencin: El freno de cadena tiene que estar siempre accionado.

2. Otro mtodo permitido es el de la empuadura trasera entre las rodillas: Sujetar la empuadura delantera con la mano izquierda y la empuadura trasera firmemente entre las rodillas. Despus seguir el mismo procedimiento del mtodo anterior. 3. Est totalmente prohibido arrancar la motosierra en el aire.

Puesta en marcha de la motosierra


Comprobacin de funcionamiento la seguridad y

Click en la foto para video

Lubricacin de la cadena Comprobar en un tocn o junto a una superficie clara si la cadena est recibiendo aceite adecuadamente.

Freno de cadena Comprobar el correcto funcionamiento del freno de cadena.

Puesta en marcha de la motosierra


Comprobacin funcionamiento de la seguridad y

Encendido/apagado Comprobar el correcto funcionamiento mecanismo de encendido/apagado del motor.

del

Cadena Comprobar la tensin de la cadena y afilado. La cadena debe estar apretada, pero de manera que se pueda avanzar libremente con la mano. Si la cadena esta excesivamente apretada o muy floja provocar daos a la cadena, a la espada y al pin.

Agarre y posturas correctas


Agarre correcto de la motosierra (distintos ngulos)
El dedo pulgar debe estar alrededor de la empuadura para evitar que la motosierra salga despedida de las manos en caso de producirse un golpe de retroceso. La mano izquierda debe desplazarse por la

empuadura segn la posicin de trabajo. Hay que mantener las muecas rectas en cualquier posicin de trabajo. Las muecas torcidas causan esfuerzos innecesarios en los msculos y los brazos se cansan rpidamente. La empuadura trasera debe girar en la mano cuando cambiamos la posicin de la motosierra. Al hacer este giro hay veces en las que tendremos que utilizar el pulgar en lugar del ndice, para poder accionar el acelerador.

Agarre y posturas correctas


Acelerar con el dedo pulgar
Se debe acelerar con el dedo pulgar cuando

se pone la espalda horizontal. Esto ocurre


cuando se realiza el corte de talado de los rboles o el desrame de los troncos (al cortar la rama que se encuentra en la parte

superior).
Tambin se utiliza el pulgar al eliminar matorral grueso ya que as se evita que la

punta de la espada toque el suelo o las


piedras.

Agarre y posturas correctas


Pies firmemente apoyados en el
suelo al cortar
Habitualmente hay que mantener las piernas separadas, aproximadamente la anchura de los hombros, para que el cuerpo tenga un apoyo firme. Para que la pisada sea firme las suelas de las botas deben ser antideslizantes.

Resbalar es una causa muy frecuente


de accidente.

Agarre y posturas correctas


Mantener la motosierra cerca del cuerpo
Manteniendo la motosierra cerca del cuerpo, se
conserva el centro de gravedad de la motosierra ms cercano al operario, reduciendo el cansancio y el riesgo de accidentes. Al mismo tiempo el serrn sale lanzado lejos del operario. Se debe asegurar la motosierra contra el tronco y las piernas para aliviar el peso de la espalda y de los brazos. Esta postura tambin

permite usar al mximo la fuerza para controlar la


motosierra en caso de rebote.

Agarre y posturas correctas


Para evitar forzar la espalda durante el trabajo
Apoyar los codos en las rodillas mientras se trabaja en cuclillas o inclinado (Ej. Corte de talado o cortando la vegetacin alrededor de un rbol). Apoyar las rodillas en el suelo (derecha, izquierda o las dos). Levantarse de forma adecuada. Mantener siempre la espalda derecha y vertical para asegurar una distribucin equilibrada de la carga. La espalda recta y las rodillas

dobladas es la posicin correcta para levantar peso. As,


se aplica el esfuerzo sobre los msculos de las piernas y no sobre la columna.

Agarre y posturas correctas


Efecto palanca:
Una palanca larga produce una carga excesiva y dispar en las vrtebras. Una palanca corta produce un menor esfuerzo y una carga ms pareja en las vrtebras.

Preparacin para el talado


Antes de comenzar a talar hay que realizar los siguientes trabajos de preparacin:
Limpieza de la vegetacin alrededor del rbol. Buscar una o dos rutas de escape, siempre en diagonal hacia atrs. Desramado de las ramas bajas que molestan. Nunca se podar por encima de los hombros. Determinar la cada natural del rbol y hacia dnde se quiere dirigir la cada.

Preparacin para el talado


Antes de comenzar a talar hay que realizar los siguientes trabajos de preparacin:
Observar la fuerza y direccin del viento.
Tener en cuenta la pendiente y las rocas existentes. Procurar no daar rboles pequeos.

Trabajar con precaucin cuando hay nieve en la


copa. Fijarse en todos los rboles cercanos,

procurando que el rbol a talar no se quede

enganchado en uno de ellos.

Preparacin para el talado

Preparacin para el talado


Hay que determinar las rutas de escape y seguridad cuando cae el rbol. Cuando se saque la espada, accionar el freno de cadena y retroceder diagonalmente hacia atrs, vigilando la cada de ramas y la parte superior del mismo desde el momento en que empiece a caer.

La distancia entre trabajadores durante el talado ser como mnimo de 2,5 veces la altura de los rboles que se talen.

Cada motoserrista debe llevar un silbato, mvil o similar para avisar en caso de necesitar apoyo cuando se produzca una emergencia.

Tcnicas de Talado
Click en la foto para video

1. Corte de direccin (muesca de cada)


Con las referencias de la mquina apuntar en la direccin elegida de la cada. Situarse en el lado contrario del rbol hacia donde se quiere realizar el corte de direccin. Despus mirar hacia la direccin de talado elegida y colocar la empuadura delante de la motosierra en lnea recta hacia la direccin de la cada.

Tcnicas de Talado
Corte de direccin (muesca de cada)
Postura correcta: apoyar el hombro y la rodilla izquierda contra el rbol para aligerar el esfuerzo sobre la espalda, permitiendo guiar mejor la motosierra. con la motosierra en vertical hacer una marca en la corteza de arriba hacia abajo en direccin a la cada elegida. El hecho de escuadrar la base del tronco es para tener majores referencias para realizar los trabajos, pero no es necesariamente obligatorio realizarlo.

Tcnicas de Talado
Corte de direccin (muesca de cada)
Posteriormente hacer el corte superior o inferior asegurando que coincidan los dos en el mismo punto. Los rboles con un dimetro inferior a 15 cm se pueden dirigir solamente con un corte superior

profundo. En caso de rboles gruesos, es mejor hacer


el corte superior desde ambos lados para asegurar que la lnea de corte de direccin sea derecha.

La profundidad del corte de direccin ser entre 1/5


y un 1/3 del dimetro del rbol y totalmente horizontal.

Tcnicas de Talado
Corte de direccin (muesca de cada)
El ngulo de corte ser entre 45 y 35 segn la

necesidad. Se debe dejar ms ngulo si se quiere tener


el rbol sujeto al tocn hasta que llegue al suelo (pendiente). Se debe dejar menos ngulo si se quiere que la bisagra rompa antes de llegar al suelo. El corte de talado estar a la misma altura o hasta 5 cm, segn dimetro, por encima del corte horizontal de direccin. La bisagra ser uniforme en toda su longitud y su anchura estar entre 2,5 y 5 cm, segn dimetro,
Click en la foto para video

pudricin del rbol, etc.

Tcnicas de Talado

2. Corte bsico de abanico


Se realiza cuando el dimetro del tronco es inferior al de la espada.

Realizar el corte de direccin.


Este corte se practica desde un solo punto de giro hasta la bisagra.

Tcnicas de Talado Simulacin del corte bsico de abanico con pintura

Tcnicas de Talado
Click en la foto para video

3. Corte de abanico en secciones


Se realiza cuando el dimetro del tronco es hasta el doble de la longitud de la espada.

Hacer el corte de direccin.


Empezar cortando una entrada justo detrs de la madera de sostn de la bisagra, cortando hacia sta. (El corte de entrada se realiza con la punta de la espada, evitando siempre el posible golpe de retroceso). Realizar el corte recto hacia atrs, para prevenir que la punta de la espada malogre la bisagra. Completarlo realizando varios cortes en abanico alrededor del rbol, evitando cortar la bisagra en el lado contrario.

Tcnicas de Talado Simulacin del corte de abanico en secciones con pintura

Tcnicas de Talado

4. Corte pinchazo corazn


Se realiza cuando el dimetro del tronco es ms del doble de la longitud de la espada. Realizar el corte de direccin. Realizar una entrada con la punta de la espada en el centro del corte de direccin, moviendo la espada a derecha e izquierda. Tras el corte de corazn, practicar el corte de talado como el corte de abanico en secciones.

Tcnicas de Talado
Simulacin del corte pinchazo corazn con pintura

Tcnicas de Talado

5. Corte de talado a dos alturas Se practica utilizando cuas de talado o palancas de derribo. Se suele utilizar en rboles de dimetro pequeo (20 a 30 cm) ya que es difcil introducir la palanca de derribo detrs de la espada sin riesgo de que la cadena golpee la palanca y el peso del rbol sea excesivo para apalancarlo.

Tcnicas de Talado
Corte de talado a dos alturas
Cortar la primera seccindel rbol (2/3 del dimetro), donde est la cada natural de rbol.
Retirar la motosierra y colocar la palanca de derribo.

El corte en el otro lado del rbol se hace unos pocos centmetros por debajo de la palanca para no daar la cadena.
Por ltimo, utilizar la palanca para que caiga el rbol.=

Tcnicas de Talado
Simulacin del corte de talado a dos alturas con pintura

Tcnicas de Talado
6. Corte de seguridad para rboles inclinados
A. Corte de seguridad para el talado de rboles hacia el lado contrario a su inclinacin natural

En caso de que la inclinacin no sea excesiva, se puede utilizar el corte de seguridad para el talado hacia el lado contrario a la inclinacin natural del rbol. Si la inclinacin es excesiva hay que utilizar otros medios como winch, tractel, skidders, etc.

Tcnicas de Talado
rboles grandes:
Hacer el corte de direccin. Realizar un pinchazo por un costado y atravesar el rbol. Si el largo de la espada no lo atraviesa, hacer otro pinchazo en el lado contrario haciendo coincidir los cortes. Ajustar la bisagra y cortar hacia atrs dejando sin cortar un trozo de madera en el lado contrario a la bisagra (freno). Poner a ambos lados dos o cuatro cuas, segn el dimetro del tronco. Cortar la parte contraria de la bisagra (freno). Golpear las cuas hasta que el rbol caiga en la direccin elegida.

Tcnicas de Talado
Simulacin del corte de seguridad para rboles inclinados hacia el lado contrario a su inclinacin natural con pintura rboles grandes

Tcnicas de Talado
rboles pequeos:
Hacer el corte de direccin. Colocarse en posicin enfrentada al corte, hacer

un pinchazo de corazn y atravesar el rbol.


Poner una cua en el lado contrario al del corte de direccin. Cortar los dos costados que quedan sin cortar pero por debajo del corte donde se ha colocado la cua. Ajustar la bisagra y golpear la cua hasta que caiga el rbol.

Tcnicas de Talado
Simulacin del corte de seguridad para rboles Inclinados hacia el lado contrario a su inclinacin natural con pintura rboles pequeos

Tcnicas de Talado
B. Corte de seguridad para rboles inclinados hacia la cada natural.
Para rboles completamente inclinados y bajo alta tensin. Realizar dos cortes de direccin que deben ser ms profundos de lo habitual. Con este mtodo, el rbol cae lentamente. El soporte triangular del tronco frenar la cada. Hacer el corte de talado con mucho cuidado. El rbol quedar frenado en el tocn durante la cada y no se rajar cuando caiga.

Tcnicas de Talado
Simulacin del corte de talado de seguridad para rboles completamente inclinados hacia la cada natural - con pintura

Tcnicas de Talado
Para rboles menos inclinados o cuando exista viento en esa direccin.
Cortar una entrada en el rbol, cortando primero hacia la madera de sostn y posteriormente hacia atrs. El rbol caer con rapidez.
Click en la foto para video

Otra forma de acabar el talado, es dejar una parte del tronco sin cortar al lado contrario de la bisagra y terminar cortando de arrija abajo diagonalmente (foto). Este corte, tambin llamado corte de seguridad, es la tcnica de talado ms segura y limpia. Su uso se est generalizando para todos los trabajos de tala.

Tcnicas de Talado
Simulacin del corte de talado de seguridad para rboles inclinados hacia la cada natural - con pintura

Tcnicas de Talado
7. Corte Humboldt
Este corte se utiliza en lugares con mucha pendiente.

Se trata de un corte de direccin o muesca de cada invertida con respecto a lo convencional.


El corte Humboldt permite obtener una troza basal a escuadra.

Tcnicas de Talado
Simulacin del corte Humboldt - con pintura

Tcnicas de Talado
Click en la foto para video

8. Utilizacin de cuas y palancas de derribo


Las cuas y palancas de derribo se utilizan para cambiar la direccin de cada de un rbol. Con la utilizacin de cuas y palancas se puede cambiar la cada de un rbol en un ngulo de aproximadamente 30. El corte de direccin debe estar orientado hacia la direccin de cada y la bisagra debe ser simtrica. Se deben introducir las cuas en el lado de la inclinacin natural para dirigir la cada del rbol en la direccin deseada.

Tcnicas de Talado
Click en la foto para video

9. Pasos a seguir cuando cae el rbol


Sacar la espada del corte de talado y poner el freno de cadena.

Retirarse rpidamente por las rutas de escape previstas: diagonalmente y hacia atrs. Vigilar la cada de ramas secas, pias o rotura de la copa al caer.

Tcnicas para desenganchar rboles


Tcnicas que nunca se deben utilizar
Subirse encima del rbol para que caiga.

Trabajar debajo del rbol enganchado.


Apear otro rbol encima del enganchado. Cortar el rbol en el que est enganchado.

Atencin: Limpiar todo tipo de matorral en las vas de escape. Tener en cuenta que esta va normalmente ser hacia atrs diagonalmente.

Tcnicas para desenganchar rboles


Las tcnicas ms usuales son:
Eliminacin de una parte de la bisagra rbol. Uso de la palanca. Decidir la direccin ms fcil para girar el rbol. Cortar a travs de la bisagra dejando una pequea parte al mismo lado hacia donde va a girar el rbol. El rbol tiene que girarse lo ms lejos posible ya que si se gira hacia uno mismo puede resultar peligroso adems de necesitar un mayor esfuerzo. Tambin se puede tirar el extremo del rbol hacia atrs. La palanca de madera se utiliza cuando el rbol no sea excesivamente grande y no se disponga de las herramientas adecuadas.

Tcnicas para desenganchar rboles

B Utilizacin de winch o tractel


Esta tcnica se utiliza para rboles de grandes
dimensiones o que estn muy enganchados a otros rboles. Se puede utilizar un tractor con winch o un winch porttil enganchado a otro rbol.

Tcnicas para desenganchar rboles


Sealizacin enganchados de rboles

Hay que liberar los rboles colgados en cuanto sea posible. Dejar un rbol colgado puede suponer una trampa para otra persona en el rea de trabajo. La zona de peligro debe quedar siempre claramente marcada antes de retirarse.

Tcnicas para desenganchar rboles


Las herramientas que se utilizan para desenganchar rboles son:
Gancho de carga o mordaza Palanca de derribo Palanca extendida de derribo Eslinga de giro Gancho volcador Palanca de derribo introducida en la ranura

Tcnicas para desramado


Posturas correctas
Altura de trabajo adecuada, para evitar el esfuerzo sobre la espalda. La motosierra debe situarse por encima de las rodillas y por debajo de la cadera. El peso de la motosierra debe apoyar en el tronco.
Sujetarse firmemente en el suelo. Hay que mantener los pies separados para controlar el rebote. Trabajar cerca de la motosierra, as se evitar el riesgo de golpe de retroceso y el esfuerzo en la espalda ser menor.

Tcnicas para desramado


Posturas correctas
Cambiar la forma de sujetar la motosierra. Dejar que la empuadura posterior
(mano derecha) gire en la mano, como en un rodamiento. Cambiar la forma de sujetar la empuadura anterior (mano izquierda). El pulgar debe estar siempre debajo de la empuadura. Para operar el gatillo del acelerador hay que alternar el dedo ndice y pulgar segn sea necesario.
Dejar que la motosierra funcione como una palanca.

Tcnicas para desramado

Medidas de seguridad
El rbol tiene que quedar siempre a la derecha de la persona que est trabajando. En zonas con pendiente, hay que situarse en la zona de arriba ya que puede existir la posibilidad de que ruede el tronco. No utilizar la motosierra por encima de los hombros.

Tcnicas para desramado

No intentar alcanzar inaccesibles con la motosierra.

lugares

Prestar atencin a ramas y matorrales sometidos a tensiones ya que pueden romperse y salir disparados. No realizar el desramado con la punta de la espada y no permitir que la misma alcance las ramas que an no se han cortado ya que esto producira el rebote de la cadena.

Tcnicas para desramado

Sujetar la mquina con ambas manos hasta que la cadena se detenga por completo.

Tcnicas para desramado

Accionar el freno de cadena antes de dirigir la espada a una nueva rama o al quitar 1 o las 2 manos de las empuaduras.

Al girar el rbol para tener acceso a las ramas remanentes, utilizar el tronco como escudo protector mientras se realiza el desramado.

Tcnicas para desramado

Realizar el despuntado del rbol con una postura cmoda, evitando realizar movimientos alejados y trabajar con la punta de la motosierra.

Tcnicas para desramado


Mtodo de palanca
Este mtodo, tambin conocido como mtodo de seis puntos, se suele utilizar para ramas de todas las dimensiones y regulares a lo largo del fuste. Para trabajar con este mtodo hay que colocarse siempre al lado izquierdo del fuste, empezando por la parte ms gruesa del mismo.

En este mtodo, la motosierra se lleva libremente ya que se mueve sobre el tronco mismo de una rama a la prxima. El peso de la motosierra se apoya en el tronco para evitar esfuerzos fsicos al operario y conseguir un ritmo de movimiento uniforme y armnico que permita un trabajo rpido y eficaz.

Tcnicas para desramado


El mtodo de palanca consta de 6 fases:
1 - Apoyar la motosierra en el tronco, cortando la rama con el lado superior de la espada. Apoyar la pierna derecha en el tronco. 2 - Espada apoyada horizontalmente en el lado superior del tronco. Esta rama tambin se corta con el lado superior de la espada.

3 - Empujar el lado derecho de la motosierra contra el tronco y contra la pierna. Cortar la rama con la parte inferior de la espada.

Tcnicas para desramado


El mtodo de palanca consta de 6 fases:
4 - Desplazar la motosierra a la prxima corona de ramas. Cortar la rama con el lado superior de la espada. 5 - Espada apoyada horizontalmente en el lado superior del tronco. Cortar con el lado superior de la espada.

6 - Girar la motosierra a la posicin vertical y apoyarla contra el tronco. Cortar con la parte inferior de la espada.

Tcnicas para desramado

Mtodo de pndulo
Se llama as porque la motosierra describe un movimiento pendular. Este
mtodo resulta muy adecuado para rboles con ramas delgadas, muchas ramas y vueltas irregulares de ramas.

La postura inicial de trabajo es con los pies firmemente apoyados en el


suelo y la motosierra cerca del cuerpo. La pierna debe situarse a 10 cm del tronco y 10 cm detrs de la primera rama.

Tcnicas para desramado


El mtodo del pndulo se compone de 4 fases:
1 - Cadena en movimiento de empuje. Longitud del pndulo de 60 a 80 cm. 2 - Cadena en movimiento de tiro, descansando la motosierra sobre el tronco. La mayor parte del peso del cuerpo descansa sobre la pierna izquierda. 3 - Espada vertical y cadena en movimiento de empuje. El peso del cuerpo se desplaza desde la pierna derecha a la pierna izquierda segn avance esta fase. 4 - Desplazamiento de avance. La sierra permanece en el lado derecho del tronco, avanzando primeramente el pie derecho. Aliviar el peso de la sierra sobre el tronco.

Tcnicas para desramado


Tensin y comprensin de las ramas
Cuando las ramas estn apoyadas en el suelo o contra otra rama, la presin est en la parte superior y la tensin en la parte inferior. Dar un corte pequeo en la parte superior y posteriormente cortar por la parte inferior o de tensin.

Tcnicas para desramado


Cuando las ramas cuelgan libremente sin apoyarse en ningn sitio, la presin est en la parte inferior y la tensin en la parte superior.
Hacer un pequeo corte en la parte inferior y posteriormente cortar por la parte superior o de tensin.

Tcnicas para desramado


Si existen dudas sobre donde est la tensin y la compresin se deben
realizar varios cortes pequeos a un lado y al otro.

Troceado y apilado
Operaciones previas al troceado
1 - Limpiar las ramas y maleza que puedan entorpecer el proceso de troceado. 2 - Planificar las actuaciones para obtener los mejores resultados, aplicando el menor esfuerzo. 3 - tilizar cualquier clase de soporte (un rbol como banco) siempre que sea posible. 4 - Asegurar que el rea de trabajo se encuentra sobre suelo firme y seguro. 5 - Arreglar el peine o barbas de la base del fuste

para dejarlo a escuadra.

Troceado y apilado
Troceado
1 - Cuando se trocee en pendiente, situarse siempre en la parte superior. 2 - Distinguir las fuerzas de tensin y compresin de la madera para evitar que la motosierra quede atrapada. 3 - Empezar a trocear por la parte ms gruesa del fuste. 4 - Comprobar que mientras se trabaja no hay ninguna persona en un radio

inferior a 5 m o como mximo dos veces la largura de la troza.


5 - Mantener una postura equilibrada y segura. 6 - Reducir el exceso de tensin de la madera realizando en primer lugar un corte en la zona de compresin del fuste.

Troceado y apilado
Troceado
7 - Mantener el pulso firme y apagar la motosierra si sta se atasca. Tirar
suavemente de la motosierra para comprobar si se consigue liberarla. De no ser posible, se utilizar uno de los dos mtodos siguientes: Estar preparado en todo momento para retroceder con rapidez en caso de que el tronco comience a rodar. Dar un corte con otra motosierra 30 cm por delante o detrs de donde ha quedado atrapada la motosierra.

8 - Utilizar una palanca de derribo, una cua o o un sappie. Estar


preparado en todo momento para retroceder con rapidez en caso de que el tronco comience a rodar.

Troceado y apilado

Secuencia 1.
1

Troceado y apilado
Secuencia 2.

Troceado y apilado
Simulacin de troceado con distintas tcnicas segn donde est la tensin y presin (con pintura) troncos delgados

Dar un corte en la parte de abajo (donde esta la presin). Terminar cortando de arriba hacia abajo hasta que coincidan los cortes (donde est la tensin).

Troceado y apilado
Simulacin de troceado con distintas tcnicas segn donde est la tensin y presin (con pintura) troncos gruesos

Troceado y apilado
Simulacin de troceado con distintas tcnicas segn donde est la tensin y presin (con pintura) troncos delgados

Dar un corte en la parte de arriba (donde esta la presin) Terminar cortando de abajo hacia arriba hasta que coincidan los cortes (donde est la tensin)

Troceado y apilado
Simulacin de troceado con distintas tcnicas segn donde est la tensin y presin (con pintura) troncos gruesos

Troceado y apilado
Apilado manual
Es preferible rodar o girar las tronzas antes que levantarlas o cargar con ellas. Las pilas de madera deben mantenerse estables. No se deben apilar nunca en cunetas de carreteras ni vas. La altura de las pilas no debe exceder de un metro. En reas frecuentadas por pblico se utilizarn seales de peligro, vallado y

carteles.

Troceado y apilado
Apilado manual
Permanecer en una postura equilibrada mientras se levanta la troza. No realizar torsiones ni giros con el cuerpo. Mantener la columna recta al levantar peso. Apilar el material troceado frecuentemente. Utilizar herramientas adecuadas para levantar y mover la madera: ganchos de sujecin, ganchos de volteo, sapiee y

tenazas de elevamiento.

Poda
Poda
La poda es una labor necesaria para la buena

formacin de los rboles, obteniendo as una


madera de mayor calidad. Tambin es necesario realizar una poda previa al talado para una mayor comodidad y

seguridad del operario.


Conseguiremos una masa forestal ms sana y resistente a plagas. Muy til para la prevencin y propagacin de incendios forestales.

Poda
Mtodos correctos de poda:
Como norma de seguridad, apoyar siempre el motor en el rbol al

efectuar la poda.
Vigilar la tensin y presin de las fibras de la rama, para que no se desgarre la madera o se bloquee la cadena. Utilizar adems del casco, gafas de proteccin.

Poda
Click en la foto para video

No cortar nunca por encima de los


hombros. El manillar superior no debe sobrepasar la altura del

hombro.

Poda

En ramas grandes, es aconsejable cortar la rama aproximadamente a 50 cm. del tronco y luego ajustar el corte al tronco. Al ajustar el corte al tronco, no cortar a ras del tronco ni excesivamente

lejos,

para

que

cicatrice

adecuadamente.

Mantenimiento de la motosierra
Para realizar los trabajos de mantenimiento hay que seguir cuidadosamente el manual de instrucciones del fabricante.

Mantenimiento de la motosierra

Mantenimiento antes de empezar a trabajar


Comprobar que funcionan todos los elementos de seguridad de la motosierra A mxima aceleracin, comprobar el freno de cadena (slo 1 vez al da). Comprobar que funciona el interruptor de parada y encendido, acelerador y bloqueo del acelerador. Comprobar el perno guardacadena, amortiguadores y protectores salvamano. Comprobar la tensin de la cadena Debe estar apretada pero que se pueda avanzar libremente con la mano. Cuando la cadena est caliente hay que evitar ajustarla demasiado. Mover la cadena cerca de la punta, evitando cortarse. Comprobar que el afilado y el limitador de profundidad de la cadena sea correcto

Comprobar que la cadena engrasa bien

Mantenimiento de la motosierra

Mantenimiento durante el trabajo


No derramar combustible ni aceite al repostar. Evitar que entre
suciedad en los depsitos cuando se est repostando. Comprobar la tensin de la cadena peridicamente y cuando se reposta. Afilar la cadena cuando se reposta y siempre que sea necesario.

Mantenimiento de la motosierra

Mantenimiento diario
Filtro de aire
Lavarlo con agua caliente y jabn. Alternativamente lavarlo con gasolina o con aire a presin. Hacerlo cuidadosamente para no daarlo.

Ranura de la espada y orificios de aceite


Limpiar la ranura de la espada. Limpiar los orificios de aceite en la barra.

Mantenimiento de la motosierra

Mantenimiento diario
Espada y cadena
Invertir la espada para que el desgaste sea parejo en ambos lados. Verificar que est recta. Afilar la cadena y verificar lubricacin

Tapa del pin y motosierra


Limpieza debajo de la tapa y alrededor del pin. Limpieza general de la motosierra.

Mantenimiento de la motosierra

Mantenimiento semanal
Mecanismo de arranque Desmontar y limpiar. Aplicar aceite delgado al resorte. Reemplazar la cuerda si hay seales de desgaste.

Chequeo de la buja Limpiar y verificar la abertura (0,4 0,5 mm). Verificar que los alrededores del obturador estn limpios. Utilizar una herramienta adecuada para buja y una lmina calibradora. No lijar la buja.

Mantenimiento de la motosierra

Mantenimiento semanal
Pin de arrastre y freno de cadena
Desmontar, limpiar y verificar el desgaste del pin. Limpiar y engrasar el eje y el rodamiento. Limpiar el embrague y el freno de cadena.

Ventilador y aletas de refrigeracin


Limpiar utilizando una llave o un palo puntiagudo. Limpiar las aletas.

Mantenimiento de la motosierra

Mantenimiento semanal
Cadena Verificar el desgaste de los eslabones de corte y si los remaches tienen fisuras o grietas. Afilar lo necesario y ajustar la altura de los limitadores de profundidad.

Espada
Eliminar las rebabas con una lima en los lados de la espada. Verificar el juego del pin de la punta de la espada. Verificar rectitud y desgaste.
Click en la foto para video

Mantenimiento de la motosierra

Mantenimiento semanal
Filtro de aceite Verificar que el aceite llegue a la espada.

Limpieza del depsito de combustible y aceite


Limpiar con gasolina para eliminar todas las virutas que hayan entrado en el interior del depsito. Deshacerse del contenido segn la legislacin vigente.

Repuestos Bsicos

Repuestos Bsicos
Repuestos bsicos
Interrumpir el trabajo para comprar un repuesto resulta caro, ya que supone una gran prdida de tiempo. Recomendamos tener siempre a mano los siguientes repuestos bsicos:

Cuerda de arranque Filtro de aire Tuercas de la espada Cadenas Toallas desechables para la limpieza de las manos

Buja Tornillos Limas planas y redondas Resorte del sistema de arranque y trinquete

Cadena
Partes que componen la cadena Eslabones cortantes
Los eslabones cortantes realizan el corte de las fibras de la madera. Se ubican alternativamente a derecha e izquierda de la cadena. Delante del filo est el regulador o limitador de profundidad de corte para regular el mismo. La profundidad del corte vara segn la potencia de la motosierra.

Si el rebaje es muy grande, las virutas sern ms gruesas, lo que supone un peligro ya que la cadena se atasca y la motosierra puede rebotar hacia atrs. El motor marcha forzado y el embrague y la espada trabajan con sobrecarga.

Cadena
Existen dos tipos de eslabones cortantes bsicos:
Cuadrado
Es el ms comn en las motosierras profesionales ya que corta ms madera en cada corte. Su desventaja es la mayor dificultad en el afilado y una mayor tendencia al rebote.

Semicuadrado
El rendimiento de corte es menor pero tiene menos tendencia al rebote y se afila con ms facilidad. Se puede afilar con una lima cilndrica.

Cadena
Remaches
Son las piezas que aseguran la unin del resto de piezas de la cadena.

Eslabones laterales o de unin


Conectan los eslabones cortantes y los eslabones gua, mantenindolos unidos con remaches. Si las bases de los eslabones tienen un gran desgaste hay que cambiar inmediatamente la cadena. Los desgastes excesivos se producen por un tensado deficiente, por un desgaste anormal de los rales de la espada o por un pin gastado.

Eslabones gua o motrices


Su funcin consiste en mover la cadena y guiarla a lo largo del canal de la espada. Al funcionar el motor, el cigeal transmite su movimiento al pin que al girar engancha y empuja los eslabones gua, haciendo que la cadena circule a lo largo de la espada. Estos eslabones reparten el aceite de engrase a toda la cadena.

Cadena

Paso de cadena
El paso es el tamao de los eslabones y se mide en pulgadas (ejemplo 3/8 o 0,325).

El paso se obtiene tras medir la distancia A entre tres remaches adyacentes y despus dividir por dos (Paso = A/2).

Cadena
Dimetros de limas
Para el afilado de la cadena es imprescindible utilizar una lima con el dimetro adecuado. El dimetro de la lima est relacionado con el paso de la cadena. Cuando quede la mitad del eslabn de corte se puede utilizar una lima delgada.

Cadena
ngulos de afilado Como norma general, la lima debe sobresalir
entre 1/5 y 1/10 por encima del plano superior del eslabn de corte.

Cadena

Limitador de profundidad
Para rebajarlo utilizar una

plantilla y los datos que facilite el fabricante. La medida estndar es de 0,65 mm con una tolerancia entre 0,50 y 0,75 mm.

Cadena
Uso adecuado de la lima
Mantener la lima paralela con el plano superior y la lnea de borde.

La lima debe sobresalir una dcima parte sobre el eslabn de corte.


Presionar la lima suavemente contra el borde y no hacia el fondo del diente. Soltar la presin cuando retrocede la lima. Si no se tiene prctica, se recomienda afilar con plantilla.

Cadena
Uso adecuado de la lima
Click en la foto para video

En cada avance debemos verificar que la lima est en contacto a lo largo de todo el borde.
Si se lima con la mano, es aconsejable colocar el dedo pulgar de la otra mano detrs del eslabn de corte para afinarlo. El arte de afilar con una lima es frotar el borde de corte, en vez de eliminar grandes cantidades de limaduras.

Cadena
Motivos para desechar una cadena:
A - Fisuras o grietas en los remaches y costados de los eslabones. B - Desgaste excesivo de la base. C - Cadena tensa (desgaste eslabones laterales y de corte). D - Cubierta de cromo daada al chocar un eslabn de corte contra una piedra u objeto duro. E - Eslabn de corte desgastado ms all de toda reparacin. F - La rotura de la cadena en una seccin debilita las dems secciones y se pueden producir ms roturas. G - Cuando se desecha una cadena hay que verificar la espada y el pin, ya que cualquier desgaste en estas piezas causar daos en la cadena nueva.

Cadena
Causas de un rpido deterioro de la cadena
A - Pin en mal estado. Hay que sustituir el pin tras el uso de dos o tres cadenas. B - Espada en mal estado. C - Cadena muy tensa. D - Cadena demasiado floja. E - Un mal afilado. F - Engrase deficiente. Provoca un excesivo calentamiento y friccin provocando deformaciones tanto en la cadena como en la espada. La cadena debe desecharse cuando el dao sufrido pueda afectar a su resistencia. Al romperse una cadena se produce un efecto latigazo que puede provocar graves daos.

Cadena
Rodaje de una cadena nueva
A - Ajustar la cadena contra la espada, permitiendo que se pueda mover libremente con la mano. B - Encender el motor y hacer girar la cadena durante dos minutos sin cortar. Al mismo tiempo hay que verificar que recibe aceite. C - Parar el motor y dejar que la cadena se enfre. D - Ajustar la tensin de la cadena y realizar unos cortes en un tronco. Parar el motor y dejar enfriar la cadena realizando nuevamente los ajustes necesarios de tensin. E - Repetir el procedimiento hasta que la cadena no se alargue y quede ajustada. F - NO tocar la cadena cuando el motor est encendido.

Herramientas complementarias
Palanca de derribo
Se trata de una cua provista de un mango y

un gancho que se introduce en el corte de talado.


Se utiliza para el derribo de rboles, evitando que la motosierra quede aprisionada por el peso del rbol, girar troncos en el suelo, desentramado

de troncos (rboles que quedan enganchados


sobre otros), siempre que stos sean pequeos o medianos.

Calibre
Se utiliza para medir los dimetros de los troncos.

Herramientas complementarias
Hachas partidoras o mazo de talado
Las hachas partidoras tienen un borde afilado y otro romo. El filo se emplea para rajar lea y el lado romo para clavar cuas. Los mazos son planos por ambos lados y se utilizan exclusivamente para clavar cuas. Las hachas partidoras y los mazos estn provistos de mangos largos (aprox. 80 cm). Se deben utilizar los bordes afilados, utilizando para ello una muela de afilar.

Herramientas complementarias
Cuas para el talado y troceado
Utilizar cuas de madera dura, aluminio o material sinttico. Existen diferentes tipos de cuas:

Cuas de talado:

de material sinttico y

aluminio. Se utilizan para dirigir la cada del rbol y mantener abierto el corte durante el talado. Son de forma ancha y cnica.

Cuas combinadas de talado (cuas con casquillo): compuestas por una cabeza
de madera, un anillo de aluminio y un casquillo de aluminio.

Herramientas complementarias
Tenazas (Mordazas) Permiten un mejor agarre de las trozas ya que disponen de dos puntos de sujecin. Debe afilarse con frecuencia. Cinta mtrica Es necesaria para un troceo preciso del tronco. Se puede utilizar un lpiz de esmalte de secado para diferenciar las marcas de las trozas.
Llaves, limas y destornilladores Para afilar la cadena, tensar la misma y realizar los ajustes necesarios de la motosierra se necesita una lima redonda, una lima plana, una llave combinada y un destornillador.

Herramientas complementarias
Cinturn portaherramientas Compuesto de una serie de fundas o bolsillos para guardar herramientas. Este cinturn permite tener a mano las herramientas ms usuales y evitar perder tiempo en buscarlas. Ganchos y garfios Se utilizan para levantar, girar o trasladar trozas. Se debe afilar frecuentemente la punta manteniendo siempre la curvatura original. El gancho volteador o inversor se utiliza para girar los troncos en el suelo, especialmente al desramar.

Herramientas complementarias
Tractel o Winch
Se utiliza para derribar un rbol de grandes dimensiones cuando se queda enganchado sobre otros. Si no se dispone de winch, skidder o mulas hay que marcar con banderines sealizadores la zona, evitando que se acerquen personas ajenas al trabajo.

You might also like