You are on page 1of 12

EL ACERO

PROCESO DE FABRICACION DEL ACERO

1.- Preparacin de Materia Primas Materias Primas Esta etapa incluye la descarga, clasificacin, pesaje y almacenamiento de las materias primas necesarias para la fabricacin del acero, que bsicamente son : mineral de hierrro, carbones metalrgicos y caliza.

Planta de Coque y Subproductos mezcla de carbones metalrgicos se somete a un proceso de destilacin seca que lo transforma en coque metalrgico. Este proceso se realiza en la Planta de Coque, la que cuenta con 58 hornos. La coquificacin del carbn mineral deja, como subproducto, gas de alto poder calorfico, que es utilizado como combustible en los diversos procesos de la industria.

2.- Reduccin del Mineral para obtener Arrabio Alto Horno La reduccin del mineral para obtener arrabio, se realiza en los Altos Hornos. Por el tragante (parte superior del horno) se cargan por capas los minerales de hierro, la caliza y el coque.

3.- Fabricacin del Acero Acera de Convertidores al Oxgeno Se cuenta con dos convertidores de 115 toneladas cada uno. El arrabio proveniente de los Altos Hornos se carga junto con chatarra de acero. Por la accin del oxgeno puro que se inyecta al convertidor se oxidan el carbono, silicio y fsforo del arrabio.

Colada Continua de Planchones y de Palanquillas Colada Continua de Planchones El acero lquido de la cuchara es vaciado a una artesa que se comunica por el fondo con un molde en constante movimiento que es enfriado por agua; en el se inicia el proceso de solidificacin del acero que se completa a lo largo del trayecto por el interior de la mquina.

Colada Continua de Palanquillas La mquina de colada continua de palanquillas, cuenta con 5 lneas conformadas por tubos de cobre de seccin cuadrada con refrigeracin interna por agua, con sistema de enfriamiento controlado a lo largo de la hebra y un agitador electromagntico al final de la hebra para prevenir segregacin en aceros alto carbono.

4.- Laminacin del Acero en Productos Terminados Finales Laminador de Barras Las palanquillas son productos semiterminados 150 x 150 mm de seccin y largos de 6,70 metros. Las palanquillas se procesan en este laminador en el cual despus de ser recalentadas en un horno se laminan en pases sucesivos y se transforman en barras redondas lisas o con resaltes para hormign

Laminador de Planos en Caliente Los planchones que produce la Colada Continua son sometidos a laminacin en caliente, con lo cual se reduce el espesor y aumenta su longitud.

Laminador de Planos en Fro A los rollos laminados en caliente, que se destinan a la fabricacin de productos planos laminados en fro, se les somete al proceso de decapado para eliminar los xidos y laminacin en fro para disminuir el espesor.

Productos Tubulares De la produccin de planchas gruesas del laminado de Planos en Caliente, una parte se destina a la fabricacin de tubos de gran dimetro, soldados por arco sumergido de 356 a 2.210 mm de dimetro.

You might also like