You are on page 1of 31

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

INTEGRANTES :
Carolina Del ngel Espinosa. Diego De La Cruz Hernndez. Eduardo Castillo Morales. Diego Hernndez Ramrez PROFESORA : Liliana Santamara Barrera

INUNDACIONES

La inundacin es una invasin de agua sobre terrenos habitualmente secos, causada por la abundante lluvia o el desborde de ros, lagunas, caadas. Normalmente ocurren en las partes bajas de las cuencas, stas pueden ser lentas o repentinas.

Las inundaciones pueden ocurrir tambin dentro de la ciudad, en reas donde el desage no es adecuado, debido a la basura acumulada por falta de conciencia de las personas y de las autoridades encargadas del mantenimiento del sistema de drenaje de aguas pluviales.

Es necesario tomar ciertas medidas de prevencin para evitar ser vctima de una inundacin.

CON LA NATURALEZA: Las races de las plantas y rboles dan firmeza al suelo e impiden la erosin. Por lo tanto, es importante conservar los bosques y vegetacin existente, evitando su destruccin. Es necesario tomar precauciones para evitar la erosin de las zonas sujetas a inundaciones.

En las comunidades es bueno organizar grupos de trabajo para que se encarguen de mantener limpios los cauces de los arroyos y cuencas.

CON LA VIVIENDA:

No construir viviendas en zonas inseguras como: riberas de ros y quebradas, planicies o valles que tradicionalmente se inundan.
No ofrecer resistencia para desalojar la casa cuando existe una amenaza de inundacin, o si el lugar donde se encuentra es considerado zona propensa a inundaciones.

ORGANIZADOS EMERGENCIA:

PARA

LA

Tener preparado equipo de emergencia. Si vive en una zona de peligro, mantener una reserva de agua potable, alimento y botiquines de primeros auxilios, especialmente durante el perodo de intensas lluvias.

Tener a mano una linterna y una radio con pilas y protegerlos de una posible prdida durante una inundacin.

Empacar los elementos personales en bolsas de plsticos bien cerradas y en mochilas que puedan cargarse de tal forma que queden libres los brazos y las manos cuando toque evacuar o abandonar la residencia.

DURANTE LAS INUNDACIONES: EVITE... Atravesar ros o zonas inundadas sin el apoyo de personal especializado. CRUZAR PUENTES donde el nivel de las aguas se acerque al borde del mismo, ya que sus bases pueden estar debilitadas. Aljese lo ms pronto posible porque las

Entrar con su carro en calles o avenidas inundadas, aunque sea poca agua, no hay forma de saber lo que hay bajo el agua, y la inundacin puede aumentar repentinamente. Es mejor esperar y estudiar la situacin. Ingresar a zonas afectadas, aljese de los lugares donde puedan producirse derrumbes.

Atravesar caminos inundados. Si es imprescindible, usa un bastn o palo para tocar el suelo y una soga para sostenerse.

Arriesgarse a cruzar raudales que alcancen las rodillas y donde entre la tercera parte de la rueda de un vehculo podra ser arrastrado por el raudal poniendo en peligro la vida de sus ocupantes. Si ste quedara atrapado salga de l y busque un refugio seguro.

PROCURAR... Si el tiempo lo permite, apilar todos los enseres que quedan en la vivienda, colocando los de mayor valor en las partes ms altas. Evacuar la familia a zonas altas y seguras. Llevar solamente indispensable. lo

Utilizar cuerdas, extensiones, botes y/o flotadores al efectuar rescates de personas atrapadas. Es un riesgo hacerlo slo. Llevar a lugares seguros a personas con limitaciones fsicas, nios y ancianos. Luego si le es posible, haga lo mismo con mascotas, muebles y enseres.

Informar a sus familiares donde deben reunirse para la evacuacin, en caso de emergencia. Procure hacerlo con suficiente anticipacin y preferiblemente en la casa de algn familiar o amigo que pueda alojarlos temporalmente. Recoger todos los enseres, adems de desconectar la energa elctrica.

DESPUS DE LAS INUNDACIONES: Una vez autorizado el retorno a la vivienda por la autoridad competente, es conveniente realizar una inspeccin para ver si existe amenaza o peligro. En esta situacin es muy probable que el agua no rena las condiciones higinicas apropiadas.

COMO SE DETECTA UNA INUNDACIN?

ELABORA RUTAS DE EVACUACIN

ZONAS CON MAYOR RIESGO DE INUNDACIN

EVENTOS QUE HAN GENERADO LOS MAYORES DAOS EN MXICO

PROTECCION
NUESTRAS RECOMENDACIONES INUNDACIONES CONTRA

GRACIAS

You might also like