You are on page 1of 25

BIODIVERSIDAD

Concepto de Biodiversidad segn Ley 19.300


Biodiversidad o Diversidad Biologica: la variabilidad de

los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuticos.
Incluye la diversidad dentro de una misma especie,

entre especies y entre ecosistemas;

Biodiversidad

Marco Jurdico Internacional

Convencin para la Proteccin de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escnicas Naturales de Amrica (Washington, 1940) R. 1967 Convencin relativa a los humedales de Importancia Internacional especialmente como hbitat de aves acuticas (Ramsar 1971) R.1981 Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna. CITES (1972) R. 1975 Convenio sobre Diversidad Biolgica, (Ro1992) R1994

Convenio Sobre Diversidad Biolgica


"diversidad biolgica" se entiende la variabilidad de

organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuticos y los complejos ecolgicos de los que forman parte;
comprende la diversidad dentro de cada especie, entre

las especies y de los ecosistemas.

Definiciones
"conservacin in situ" se entiende la conservacin de los

ecosistemas y los hbitat naturales y el mantenimiento y recuperacin de poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y, en el caso de las especies domesticadas y cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades especficas.

"conservacin ex situ" se entiende la conservacin de

componentes de la diversidad biolgica fuera de sus hbitats naturales.


Incluye el almacenamiento de recursos genticos.

Acceso a los recursos genticos


En reconocimiento de los Derechos soberanos de los

Estados sobre sus recursos naturales, la facultad de regular el acceso a los recursos genticos incumbe a los gobiernos nacionales y est sometida a la legislacin nacional. (artculo 15)

Objetivo: Proteger y conservar en su medio ambiente

Convencin de Washington

natural, ejemplares de todas las especies gneros de flora y fauna nativas para evitar su extincin. A su vez, busca proteger los paisajes, regiones y lugares de valor esttico, histrico o cientfico.
Categoras de conservacin: Parque Nacional, reserva

nacional, monumento natural, reserva de regin virgen y aves migratorias.

1. Se entender por Parques Nacionales:


Las

regiones establecidas para la proteccin conservacin de las bellezas escnicas naturales y de flora y la fauna de importancia nacional, de las que pblico pueda disfrutar mejor al ser puestas bajo vigilancia oficial

y la el la

2. Se entender por Reservas Nacionales:


Las regiones establecidas para la conservacin y

utilizacin, bajo vigilancia oficial, de las riquezas naturales, en las cuales se dar a la flora y la fauna toda proteccin que sea compatible

3. Se entender por Monumentos Naturales: Las regiones, los objetos o las especies vivas de animales

o plantas de inters esttico o valor histrico o cientfico, a los cuales se les da proteccin absoluta.
Los Monumentos Naturales se crean con el fin de

conservar un objeto especfico o una especie determinada de flora o fauna declarando una regin, un objeto o una especie aislada, monumento natural inviolable excepto para realizar investigaciones cientficas debidamente autorizadas, o inspecciones gubernamentales.

4. Se entender por Reservas de Regiones Vrgenes:

Una regin administrada por los poderes pblicos, donde existen condiciones primitivas naturales de flora, fauna, vivienda y comunicaciones, con ausencia de caminos para el trfico de motores y vedada a toda explotacin comercial.

5. Se entender por Aves Migratorias:

Las aves pertenecientes a determinadas especies, todos los individuos de las cuales o algunos de ellos, cruzan, en cualquier estacin del ao, las fronteras de los pases de Amrica. Algunas especies de las siguientes familias de aves pueden citarse como ejemplos de aves migratorias: Charadriidae, Scolopacidae, Caprimulgidae, Hirundinidae.

SISTEMA NACIONAL DE AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS (SNASPE)


LEY 18.362/84
a) Mantener reas nicas o representativas de la diversidad ecolgica natural del pas o lugar con comunidades animales o vegetales, paisajes o formaciones geolgicas naturales,; b) Mantener y mejorar recursos de la flora y la fauna silvestres y racionalizar su utilizacin; c) Mantener la capacidad productiva de los suelos y restaurar aquellos que se encuentren en peligro o en estado de erosin;

d) Mantener y mejorar los sistemas hidrolgicos naturales, y


e) Preservar y mejorar los recursos escnicos naturales y los elementos culturales ligados a un ambiente natural.

Categoras
RESERVAS DE REGIONES VRGENES, PARQUES NACIONALES, MONUMENTOS NATURALES RESERVAS NACIONALES.

SNASPE
94 Unidades

31 Parques Nacionales 48 Reservas Nacionales 15 Monumentos Naturales

Total 14 millones de ha 19% del territorio nacional

Reserva de Regin Virgen


rea donde existen condiciones primitivas naturales de

flora, fauna, vivienda y comunicaciones, con ausencia de caminos para el trfico de vehculos motorizados, y vedada a toda explotacin comercial.
Excp. Investigaciones Cientficas.

Parque Nacional
rea generalmente extensa, donde existen diversos

ambientes nicos o representativos de la diversidad ecolgica natural del pas, no alterados significativamente por la accin humana, capaces de autoperpetuarse, y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geolgicas son de especial inters educativo, cientfico o recreativo.

Monumento Natural

Monumento Natural un rea generalmente reducida, caracterizada por la presencia de especies nativas de flora y fauna o por la existencia de sitios geolgicos relevantes desde el punto de vista escnico, cultural, educativo o cientfico.

Artculo 36.- La presente ley no afectar a las facultades del Presidente de la Repblica para declarar Monumentos Naturales a determinados objetos o especies vivas de animales o plantas, en virtud de tratados internacionales ratificados por Chile.

RESERVA NACIONAL
rea cuyos recursos naturales es necesario conservar y

utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de stos a sufrir degradacin o por su importancia relevante en el resguardo del bienestar de la comunidad.

Artculo 39.- La presente ley regir a partir de la fecha en

SNASPE NO SE ENCUENTRA VIGENTE

que entre en plena vigencia la ley N 18.348, mediante la cual se crea la Corporacin Nacional Forestal y de Proteccin de Recursos Naturales Renovables.

AREA PROTEGIDA FUERA DE LA CONVENCIN DE WASHINGTON y SNASPE


SANTUARIO DE LA NATURALEZA
LEY 17.288, Ley de Monumentos Nacionales Art. 31 Son Santuarios de la Naturaleza todos aquellos

sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geolgicas, paleontolgicas, zoolgicas, botnicas o ecolgicas que posean formaciones naturales cuya conservacin sea de inters para la ciencia o para el Estado

TUTELA
CORRESPONDE AL CONSEJO DE MONUMENTOS

NACIONALES AUTORIZAR CUALQUIER TIPO DE OBRA DENTRO DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA


No se podr, sin la autorizacin previa del Consejo,

iniciar en ellos trabajos de construccin o excavacin, ni desarrollar actividades como pesca, caza, explotacin rural o cualquiera otra actividad que pudiera alterar su estado natural.

Areas Silvestres Protegidas Privadas

La Ley N 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente estipula en su artculo 35 que con el objetivo de asegurar la diversidad biolgica y tutelar la preservacin de la naturaleza, y conservar el patrimonio ambiental "El Estado fomentar e incentivar la creacin de reas silvestres protegidas de propiedad privada las que estarn afectas a igual tratamiento tributario, derechos, obligaciones y cargas que las pertenecientes al sistema nacional de reas silvestres protegidas del Estado".

La ley correspondiente a la regulacin y el

incentivo a la creacin de este tipo de reas an no ha sido dictada.

Existen alguno anteproyectos elaborados

pero no oficializados

You might also like