You are on page 1of 25

EQUIPOS

DE TRANSPORTE

EQUIPOS DE TRANSPORTE SIN CAMINO FIJO

1.- CAMION: corresponde a la unidad de transporte ms comnmente utilizada en explotacin de minas. Camiones convencionales se utilizan tanto en minera a cielo abierto, como en minera subterrnea.

ESPECIFICACIONES DE UN CAMIN

COMBINACIONES PALA- CAMIN

CAMIONES DE BAJO PERFIL


Para minera subterrnea, existen los camiones de

bajo perfil, que permiten su acceso y operacin en galeras de seccin reducida. El material es descargado de la tolva hacia atrs. Sus capacidades van de 30 a 80 toneladas.

CAMIONES DE BAJO PERFIL

CAMIONES DE BAJO PERFIL


Existen camiones con tolvas telescpicas, lo que hace

disminuir su altura mxima en la descarga, y con ello la necesidad de secciones mayores en los puntos de descarga.

CAMIONES CONVENCIONALES
Por

sus caractersticas estos camiones no son exclusivos de la industria minera, sino que son de uso comn o se les puede llamar camiones Carreteros.

CAMIONES CONVENCIONALES
Ventajas: a. Bajo monto de inversin (60.000 a 110.000 US$), b. Fcil mantencin c. Fcil acceso a repuestos d. Fcil operacin.

a.

Desventajas:

Baja capacidad de carga. b. Equipos rgidos. c. Menor vida til (2-3 aos). d. Menor capacidad de operar en pendientes. e. Menores rendimientos respecto a sus similares mineros. f. Mayor dificultad de operar en terrenos en mal estado. g. Granulometra ideal de operacin debe ser baja.

CAMIONES CONVENCIONALES

CAMIONES ARTICULADOS
Dentro de sus caractersticas estructurales se destaca

su alta flotabilidad, es decir su capacidad de operar en caminos fangosos.

Otro detalle importante es su alta libertad de

movimiento.

CAMIONES ARTICULADOS

CAMIONES ARTICULADOS
Estos equipos son ms veloces. Operan en pendientes ms pronunciadas. En cuanto a capacidad de carga compiten con los

camiones convencionales y con los modelos pequeos de los camiones fuera de carretera. su altura de carga es menor, lo cual puede significar un ahorro significativo en el momento de elegir el equipo de carguo. ms caros en su inversin. La vida til de estos camiones se estima en unas 13.000 horas de operacin.

CALCULO DE PRODUCTIVIDAD
La productividad de estos equipos depende de la

capacidad de la tolva y del nmero de viajes que pueden realizar en una hora. La capacidad de la tolva est definida por
a.

b.

construccin y por las caractersticas del material a transportar (densidad, tamao de colpas, esponjamiento, etc.). El nmero de viajes por hora depender del peso del vehculo, la potencia del motor, la distancia de transporte y condiciones del camino (pendiente, calidad del terreno).

CICLO DE UN EQUIPO DE TRANSPORTE


El tiempo de ciclo de transporte es sin duda el factor ms importante en todos estos clculos. 1. Tiempo de carga El tiempo de carga depende del nmero de paladas necesarias para llenar la capacidad del camin (o unidad de transporte). Se puede calcular segn la siguiente frmula:
N de pases =

Capacidad nominal del camin (ton) [Cap. nominal de la pala (m3) x F. de llenado x F. de esponj. x Densidad del material in situ (ton/m3) ]

Tiempo de carga (min) = N de pases x Tiempo de ciclo de equipo de carguio (min)

CICLO DE UN EQUIPO DE TRANSPORTE


2. Tiempo de giro, posicionamiento y descarga
Este tiempo depende de las condiciones de trabajo y del tipo de descarga del equipo. 3. Tiempo de posicionamiento en punto de carguo Estos tiempos dependen del tipo de equipo de transporte y de las condiciones de trabajo. El posicionamiento descuidado en el punto de carguo es una prctica que puede causar grandes prdidas en tiempo de operacin. Un buen posicionamiento de los camiones permite reducir el tiempo de giro de la pala y aumentar la productividad del equipo de carguo.

CICLO DE UN EQUIPO DE TRANSPORTE


4. Tiempo de Transporte El tiempo de transporte est determinado por el peso del equipo y las condiciones de la va. Si no hay restricciones por razones de seguridad o por condiciones laborales, la velocidad de transporte depender de la calidad y pendiente del camino y del peso del equipo de transporte y su carga. Para el clculo de la velocidad a la que el vehculo, cargado o descargado, se deben considerar los siguientes factores:

Pendiente Condiciones de la va Peso del equipo Peso de la carga

5. Tiempo de regreso El tiempo de regreso de la unidad de transporte a menudo est determinado por condiciones de trabajo o precauciones de seguridad.

DUMPER
Vehculo destinado al transporte de materiales ligeros, y consta de una tolva o caja basculante, para

su descarga, bien hacia delante o lateralmente, mediante gravedad o de forma hidrulica. Tiene el contenedor de carga en la parte frontal delante del conductor. Como el puesto de conduccin est ubicado detrs de la tolva, sobre las ruedas traseras, se hace necesario colocar de forma adecuada la carga, para permitir la visibilidad.
La capacidad de la tolva oscila habitualmente

de los 0,5 a 1,5 m3 (de 1 a 3 ton).

DUMPER

EQUIPOS DE TRANSPORTE CON CAMINO FIJO


Ferrocarril Equipo de transporte bsico desde los inicios de la minera.

Actualmente, se ha dejado un poco de lado por las innumerables restricciones que deben cumplirse para su operacin, de hecho se considera al ferrocarril un equipo de transporte horizontal, por su poca capacidad para trabajar en pendientes (0-2%). Alto valor en su inversin inicial, por lo que hoy en da el desarrollo de la tecnologa, en cuanto a otros sistemas de transporte, han hecho que los ferrocarriles se consideren para proyectos de prolongada vida y con ciertas caractersticas o condiciones que hagan factible su utilizacin.

EQUIPOS DE TRANSPORTE CON CAMINO FIJO


Ferrocarril

Equipo de grandes capacidades de transporte.


Puede ser elctrico (menores costos y no requiere mucha ventilacin) o diesel. El sistema est constituido de carros, vas, una unidad de potencia (locomotora). La capacidad requerida de un ferrocarril se obtiene en funcin del ritmo de produccin, distancias de transporte, sistema de carguo, restricciones dimensionales, nmero y caractersticas de carros, puntos de carguo y descarga.

EQUIPOS DE TRANSPORTE CON CAMINO FIJO


Ferrocarril La eleccin de los carros se realizar considerando los siguientes puntos: - ritmo de produccin requerido. - distancias de transporte. - nmero de convoys (uno o ms en funcin de la saturacin de la va). - puntos de descarga y sus caractersticas (vaciado por el fondo, volteo del carro o vaciado lateral). - restricciones dimensionales de las galeras (seccin y curvaturas). - sistema de carguo y sus caractersticas.

EQUIPOS DE TRANSPORTE CON CAMINO FIJO

Skip Estos equipos se utilizan principalmente para la extraccin de la produccin a travs de un pique, desde los niveles de produccin de la mina. El skip es un cajn abierto por arriba, con una compuerta en su parte inferior, que solo se puede utilizar para el transporte de mineral.

EQUIPOS DE TRANSPORTE CON FLUJO CONTINUO


Correas transportadoras

Permite el transporte de material a granel.


Equipo de transporte continuo. Principal lmite es la granulometra del material a transportar, ya que por el tamao de la banda no permite el transporte de rocas de gran tamao.

Se pueden vencer pendientes significativas (20% y ms), pudindose pasar por sobre terrenos con agua, lo cual es un punto favorable respecto a los camiones.

EQUIPOS DE TRANSPORTE CON FLUJO CONTINUO


Correas transportadoras El desarrollo de las correas vio como principal traba la aparicin de los camiones de gran tonelaje (debido principalmente al alto costo de instalacin del sistema de correas), pero a grandes distancias se tiene que las correas son ms competitivas llegando a ser ms aplicables a medida que las distancias y pendientes aumentan (por ejemplo al profundizarse un rajo).

Tambin es comn encontrar correas en minera subterrnea cuando algunas operaciones de chancado y molienda se realizan dentro de la mina.

You might also like