You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS FISICAS Y FORMALES


PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL
CURSO: TERMODINAMICA ALUMNO:CHRISTIAN TORRICO MANRIQUE PROFESOR: ING. CARLOS GORDILLO ANDIA SECCION: B

AISLANTE TERMICO
DEFINICION
Un aislante trmico es un material que esta caracterizado principalmente por su alta resistencia trmica y adems es utilizado en las construcciones. La lana de vidrio es uno de los materiales considerados mas utilizados, especialmente en los techos. Posee un coeficiente de conductividad de 0,056 a 0,049 kcal/hmC. La lana de vidrio es muy parecida a la lana mineral en apariencia, pero difieren en el punto de fusin ya que la lana mineral es mucho ms resistente a la lana de vidrio.

Cuantificacin de sus propiedades


La cuantificacin de las propiedades de un aislante es compleja, ya que cada

material reacciona de manera diferente ante las diferentes trasmisiones del calor: radiacin, convencin, conduccin, calor latente/calor sensible... y tambin segn la temperatura a la que se encuentre. Para comparar materiales y realizar clculos se utiliza habitualmente el coeficiente de conductividad trmica, que mide nicamente la conduccin. Para que la comparacin del coeficiente de dos materiales sea correcta, este debe ser medido a la misma temperatura en ambos.

Coeficiente de conductividad trmica


Es una caracterstica de cada sustancia y expresa la magnitud de su capacidad

de conducir el calor. Su smbolo es la letra griega . En el Sistema Internacional de Unidades (SI) se mide en vatio / metro kelvin (W/(mK)), en kilocalora / hora metro kelvin (kcal/, y en BTU / hora pie Fahrenheit El coeficiente de conductividad trmica expresa la cantidad o flujo de calor que pasa a travs de la unidad de superficie de una muestra del material, de extensin infinita, caras plano paralelas y espesor unidad, cuando entre sus caras se establece una diferencia de temperaturas igual a la unidad, en condiciones estacionarias.

Coeficiente de conductividad trmica

AISLAMIENTO TERMICO
Es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor por

conduccin. Se evala por la resistencia trmica que tienen. La medida de la resistencia trmica o, lo que es lo mismo, de la capacidad de aislar trmicamente, se expresa, en el Sistema Internacional de Unidades (SI) en m.K/W (metro cuadrado y kelvin por vatio). Se considera material aislante trmico cuando su coeficiente de conductividad trmica: es inferior a <0,085 kcal / m2.C medido a 20 C (obligatorio) 0,10 W/m2K La resistencia trmica es inversamente proporcional a la conductividad trmica. Todos los materiales oponen resistencia, en mayor o menor medida, al paso del calor a travs de ellos. Algunos, muy escasa, como los metales, por lo que se dice de ellos que son buenos conductores; los materiales de construccin (yesos, ladrillos, morteros) tienen una resistencia media. Aquellos materiales que ofrecen una resistencia alta, se llaman aislantes trmicos especficos o, ms sencillamente, aislantes trmicos.

AISLAMIENTO TERMICO
Ejemplos de estos aislantes trmicos especficos pueden ser las lanas

minerales (lana de roca y lana de vidrio), las espumas plsticas (EPS, Poliestireno expandido, Polietileno expandido, PUR, Poliuretano expandido), reciclados como los aislantes celulsicos a partir de papel usado, vegetales (paja, virutas madera, fardos de pasto, etc); entre otros. Tambin se usa el unicel. Cuando se produce un "agujero" en el aislamiento, producido por un material muy conductor o un agujero fsico, se habla de un puente trmico.

Materiales aislantes trmicos


Corcho Es el material empleado desde ms antiguamente para aislar. Normalmente se usa en forma de aglomerados, formando paneles. Debe de estar tratado contra el ataque por hongos, pues es un material orgnico. Su mayor ventaja es la inercia trmica que presenta. Opciones de uso segn DIN 4108-10. Densidad: 110 kg/m3 Normal, 100-160 (en placa), 65-150 (del rbol) Coeficiente de conductividad trmica: 0,039 W/(mK) (segn EN 13170 0,04 a 0,055) mu - 2 a 8 (del rbol), de 5 a 10 (n placa) c (calor especfico) de 1600 a 1800 Algodn Se trata de papel de una manta de algodn. Densidad: 25-40 kg/m3 (lana soplada), 20-60 kg/m3 (lana en manta) Coeficiente de conductividad trmica: 0,04 W/(mK) mu - 1 a 2 c (calor especfico) aproximadamente 840 J/(kgK)

Materiales aislantes trmicos

Arlita La arlita es un rido cermico de gran ligereza. . Densidad: 300-800 kg/m3 (densidad aparente) Coeficiente de conductividad trmica: 0,08 W/(mK) mu - 2 a 8 c (calor especfico) aproximadamente 1100 J/(kgK)

Cscaras de trigo, escanda Densidad: 90 kg/m3 (prensado) Coeficiente de conductividad trmica: 0,06 W/(mK) mu - 1 a 2 c (calor especfico) aproximadamente - J/(kgK)

Materiales aislantes trmicos

Lana de vidrio Cuando se tiene un techo de tejas con un machihembrado y se lo desea aislar con lana de vidrio se debe usar un producto para tal fin, que es una lana de vidrio en paneles con mayor densidad, hidrfugo e higroscpico. Cuando se tiene un techo de chapa, la lnea de producto que se debe utilizar es el trasdosado con una hoja de aluminio reforzado en una cara para que acte de resistencia mecnica, como barrera de vapor y como material reflectivo. Como en el caso anterior se vende en forma de manta, de paneles aglomerados y coquillas de aislamiento de tuberas.

Coeficiente de conductividad trmica lana vidrio:0,032 W/(mK) a 0,044 W/(mK)

Materiales aislantes trmicos


Celulosa Se trata de papel de peridico reciclado molido, al que se le han aadido unas sales de borax, para darle propiedades ignfugas, insecticidas y antifngicas. Se insufla en las cmaras o se proyecta en hmedo. Es un potente aislante estival e invernal, y tiene tambin propiedades de aislamiento acstico. Su mayor ventaja es que se comporta como la madera, equilibrando puntas de temperaturas a la vez que tiene una gran capacidad trmica de almacenamiento, se comporta de forma anticclica durante 12 horas, manteniendo as el frescor matutino en verano durante las tardes. En invierno protege contra el fro de forma similiar como lo hace la madera. Densidad: 30-60 kg/m3 (o segn otras fuentes, de 25 a 90 kg/m3) Coeficiente de conductividad trmica: 0,039 W/(mK) mu - 1 a 2 c (calor especfico) aproximadamente 1900 J/(kgK)

USO DEL AISLANTE TERMICO


Un aislante trmico es un material usado en la construccin y la

industria y caracterizado por su alta resistencia trmica. Establece una barrera al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderan a igualarse en temperatura, impidiendo que entre o salga calor del sistema que nos interesa (como una vivienda o una nevera).

You might also like