You are on page 1of 18

BIOMECANICA

La mecanica es el estudio de las fuerzas y sus efectos.La aplicacion de estos principios mecanicos a los cuerpos humano y animal, en movimiento y en reposo es la biomecanica. Es la rama de la mecanica que estudia los fenomenos fisicos relacionados con los seres vivos.

BIOMECANICA
FISICA
ESTATICA MECANICA CINETICA DINAMICA BIOMECANICA CINEMATICA

BIOMECANICA
ESTATICA: estudio de los cuerpos que permanecen en reposo o en equilibrio como resultado de las fuerzas que actuan sobre ellos. DINAMICA: estudio de los cuerpos en movimiento.

BIOMECANICA
CINEMATICA: estudia el movimiento (velocidad, aceleracion) sin analizar las causas que lo producen. CINETICA: estudia las causas (fuerzas), que provocan el movimiento.

BIOMECANICA
FUERZA: es un impulso o una traccion ,que causa o modifica el movimiento de las masas y se describen: Fuerzas internas; son producidas por las contracciones musculares que actuan sobre los segmentos oseos (movimiento o estabilizando). Fuerzas externas o cargas: son ajenas al cuerpo ( fuerza de la gravedad, resistencia del aire,resistencia del agua, reaccion del piso)

BIOMECANICA
Las fuerzas externas pueden a su vez ser: a) activas: la gravedad, la fuerza de un companero o contrincante, la fuerza del aire o el agua cuando impulsa un cuerpo. b) pasivas: de reaccion del suelo, de rozamiento, de resistencia del aire o el agua.

BIOMECANICA
Las caracteristicas de una fuerza son: a. Magnitud b. Linea de accion c. Direccion d. Punto de aplicacion La fuerza se considera una cantidad vectorial porque tiene magnitud y direccion y por lo tanto puede representarse por un vector.

BIOMECANICA
El analisis del movimiento en el espacio se hace tomando como refrencia tres ejes : horizontal (x) o abcisa vertical (y) u ordenada perpendicular (z)

BIOMECANICA
Creando un sistema de coordenadas con el origen colocado en el centro de masa del cuerpo ( delante de la 2a vertebra sacra), se visualizan tres planos cardinales : frontal, sagital y transverso.

BIOMECANICA
PLANO FRONTAL O CORONAL(XY): Divide el cuerpo en porcion anterior y posterior (movim. de add. y abduccion) PLANO SAGITAL(YZ): Divide el cuerpo en porcion derecha e izquierda.(Mov. de flexion y extension) PLANO TRANSVERSAL(XZ):Divide el cuerpo en pocion superior e inferior (Movim. de rotacion y pronosupinacion)

BIOMECANICA Leyes de Newton


1era.Ley: Principio de inercia: Un cuerpo sobre el que no actua ninguna fuerza o actuan varias que se anulan entre si, el cuerpo permanecera en reposo o en movimiento rectilineo y uniforme.

BIOMECANICA Leyes de Newton


2a.LEY: Principio de aceleracion La aceleracion que adquiere un cuerpo bajo la accion de una fuerza, es directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a su masa.

BIOMECANICA Leyes de Newton


3era. LEY: Principio de accion y reaccion Si un cuerpo ejerce una fuerza-accion sobre otro, este reacciona con una fuerza igual y opuesta.

BIOMECANICA
Para resolver problemas de biomecanica se deben analizar todas las fuerzas que actuan sobre el objeto, lo que se puede hacer mediante dos procedimientos: a) composicion de fuerzas b) resolucion de fuerzas

BIOMECANICA
METODO DE COMPOSICION DE FUERZAS: Se utiliza cuando hay dos o mas fuerzas que actuan en un mismo plano (coplanares) y sobre un mismo punto (concurrentes) y se desea mostrar su efecto combinado e una sola fuerza (resultante).

BIOMECANICA
METODO DE RESOLUCION DE FUERZAS: Se utiliza cuando es necesario reemplazar una fuerza por dos o mas componentes equivalentes a la fuerza.

BIOMECANICA
Tanto para la composicion de fuerzas como para la resolucion de fuerzas se utilizan metodos graficos (vectores) o algebraicos (ecuaciones algebraicas y conceptos trigonometricos)

BIOMECANICA
PRESION: Indica como esta distribuida la fuerza en un area (P=F/A) y se expresa en kgm por cm2.

You might also like