You are on page 1of 22

TRABAJO FINAL

QUIMICA

Carrera Profesional : Ingeniera de Seguridad Industrial y Minera

Produccin del Acero y sus Aplicaciones


Integrantes: Gabriel Omar Garate Zea Edison Cruz Trelles

OBJETIVOS
Incrementar las habilidades intelectuales y creativas del alumno. Proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para entender la produccin del acero Poder entender y analizar la produccin del acero. Dar a conocer los usos y aplicaciones del acero. Comprender el impacto ambiental de la produccin de acero. Poder definir y analizar los programas de seguridad que se deben tener en cuenta en una acera.

INTRODUCCIN
El

acero es una aleacin de hierro con carbono en una proporcin que oscila entre 0,03 y 2%.

El acero
Conserva las caractersticas metlicas del hierro y la adicin de carbono mejora sus propiedades fsico-qumicas como su dureza, maleabilidad

Historia
3000 a.c Fundir el hierro

Historia
1000 a.c Endurecer armas con un tratamiento trmico.

La torre Eiffel es una de las estructuras de hierro forjado mas bellas que realizo el hombre.

SIDERURGIA

La siderurgia es la tecnologa relacionada con la produccin del hierro y sus aleaciones, en especial las que contiene un pequeo porcentaje de carbono, que constituyen los aceros.

PRODUCCION DEL ACERO Aceros Arequipa


acero

hierro

carbono

Ferroaleaciones

Cargas metlicas

Determinan estructura molecular

Hierro Esponja

Acero reciclado

Planta de Reduccin Directa


2 Hornos Rotatorios
Pellets de hierro Carbono

Combustin

CO Perdida de Oxigeno

HIERRO ESPONJA

En la Acera
Hierro Esponja y Carbono

Horno elctrico

Fusin

Acero

Refinamiento
Horno Cuchara

Ajusta composicin qumica Colada Continua

Colada Continua
4 Tubos Lneas de Colada Refrigeracin para solidificar Corte de Barras Palanquillas Arequipa Pisco

Diversos Productos

Clasificacin del acero


CLASIFICACIN DEL ACERO Aceros al carbono El 90% de los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen una cantidad diversa de carbono, menos de un 1,65% de manganeso, un 0,6% de silicio y un 0,6% de cobre. Con este tipo de acero se fabrican maquinas, carroceras de automvil, estructuras de construccin, pasadores de pelo, etc. Aceros aleados Estos aceros estn compuestos por una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos; adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono. Estos aceros se emplean para fabricar engranajes, ejes, cuchillos, etc.

Aceros de baja aleacin ultra resistentes


Es la familia de aceros ms reciente de las cinco. Estos aceros son ms baratos que los aceros convencionales debido a que contienen menor cantidad de materiales costosos de aleacin. Sin embargo, se les da un tratamiento especial que hace que su resistencia sea mucho mayor que la del acero al carbono. Este material se emplea para la fabricacin de vagones porque al ser ms resistente, sus paredes son ms delgadas, con lo que la capacidad de carga es mayor. Adems, al pesar menos, tambin se pueden cargar con un mayor peso. Tambin se emplea para la fabricacin de estructuras de edificios. Aceros inoxidables Estos aceros contienen cromo, nquel, y otros elementos de aleacin que los mantiene brillantes y resistentes a la oxidacin. Algunos aceros inoxidables son muy duros y otros muy resistentes, manteniendo esa resistencia durante mucho tiempo a temperaturas extremas. Debido a su brillo, los arquitectos lo emplean mucho con fines decorativos. Tambin se emplean mucho para tuberas, depsitos de petrleo y productos qumicos por su resistencia a la oxidacin y para la fabricacin de instrumentos quirrgicos o sustitucin de huesos porque resiste a la accin de los fluidos corporales. Adems se usa para la fabricacin de tiles de cocina, como pucheros, gracias a que no oscurece alimentos y es fcil de limpiar. Aceros de herramientas Estos aceros se emplean para fabricar herramientas y cabezales de corte y modelado de mquinas. Contiene wolframio, molibdeno y otros elementos de aleacin que le proporcionan una alta resistencia, dureza y durabilidad.

Acabados

APLICACIONES

APLICACIONES

APLICACIONES

Conclusiones
El acero uno de los materiales ms ampliamente utilizados en la construccin. La Produccin de acero genera empleo. El acero es reutilizable. El acero en la construccin no es muy resistente a la corrosin y al fuego. La produccin de acero genera CO.

GRACIAS

You might also like