You are on page 1of 9

NOVACION PEDAGOGICA

Estas preparado para un desastre?

cia entre fenmeno y desastre natur


AMIGUITOS: Saben la diferencia entre fenmeno natural y un desastre natural. Un fenmeno natural es la manera como la naturaleza expresa que est viva. Este fenmeno natural se convierte en desastre natural cuando causa dao a la poblacin u otros seres vivos.

Ejemplo. La lluvia , el viento , el arcoris, el da, la noche, la aurora boreal, el granizo, nevar, etc.

Ejemplo: Huaycos , inundaciones Aluviones Terremotos Maremotos o tsunamis. Incendios forestales

Entonces recordemos siempre

Qu es un desastre

Es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta nuestra vida diaria. Los desastres pueden clasificarse en: Previsibles Son desastres que pueden prevenirse con anticipacin, como las inundaciones provocadas por lluvias o desbordamientos de ros, huracanes, tsunamis o maremotos, etc

Imprevisibles Son aquellos fenmenos que no se pueden saber ni el lugar, ni el momento, o la intensidad con que ocurrir , como en caso deterremotos, temblores o explosiones.

Son aquellos que son provocados por el hombre, a veces en forma voluntaria o involuntariamente Los desastres causados por el hombre como: lasguerras, motines,terrorismo, el derramamientos de txicos o petrleo en mares ,incendios,explosiones, choques, naufragios,accidentes areos, txicos .

TAMBIEN HAY DESASTRES PROVOCADOS POR EL HOMBRE

DESASTRES NATURALES MS FRECUENTES EN EL PER.


Las inundaciones.
Las inundaciones son una de las catstrofes naturales que mayor nmero de vctimas producen en el mundo Causas de las inundaciones Las fuertes lluvias son la causa principal de inundaciones, su constancia permite que se junte gran cantidad de agua, los ros se desbordan, arrasando con todo (viviendas, animales y las personas).

Los huaycos :
Un huayco se origina por la cada violenta de agua, la que arrastra barro, piedras, rboles y cuanto ste a su paso Se producen por exceso de lluvias que se almacenan en las partes altas de los cerros, Los huaycos se anuncian con un ruido tenebroso que retumba en los cerros: el ruido de agua, lodo y piedras que vienen bajando a velocidad por las laderas y los cauces. Provoca gran perdida de vidas y materiales.

Temblores o sismos.
Son fenmenos naturales que son causados por el
movimiento de las placas tectnicas,

Los terremotos.
Son fenmenos naturales pero mucho ms fuertes producidos por el desprendimiento de las placas tectnicas del interior de la tierra Los terremotos segn su intensidad provocan muchas muertes y perdidas materiales. .

LOS MAREMOTOS O TSUNAMIS.


Los maremotos son una serie de olas gigantescas, producto de movimientos telricos en el fondo del mar o cerca de las reas costeras, de la cada de grandes masas de tierra o hielo sobre el mar o un lago y, ocasionalmente, pueden ser resultado del colapso del crter de un volcn ubicado cerca o debajo del nivel del mar. Trae muchas muertes y perdidas materiales.

ecuerda una buena organizaci Puede salvar nuestras vidas.


Debemos siempre estar preparados.

RBO/TBD DAIP

You might also like