You are on page 1of 64

PATRIA POTESTAD

EVOLUCIN HISTRICA DE LA PATRIA POTESTAD

Para los antiguos romanos, la patria potestad era "el conjunto de derechos que tena el jefe sobre las personas que formaban parte de la familia". No habia, pues, solamente una relacin entre el padre y loos hijos sino que an los descendientes de estos, estaban sometidos al pater familias.

EVOLUCIN HISTRICA DE LA PATRIA POTESTAD


Esta organizacin de la patria potestad fue sufriendo modificaciones a travs del tiempo. Desde el derecho de vida y muerte que el paterfamilia tena sobre sus hijos se fue pasando a un rgimen muy distinto.

EVOLUCIN HISTRICA DE LA PATRIA POTESTAD

Originariamente, esta autoridad reconocida al Pater abarcaba las relaciones personales y patrimoniales, al punto de disponer del ius vitae et necis, verdadero poder de disponer de la vida y la muerte, previo juzgarlos, de los miembros de su familia: ...Poda enajenarlos (ius vendendi) , abandonarlos o exponerlos (ius exponendi) y entregarlos en noxa a la vctima de delito por ellos cometido (ius noxae dandi) ... (Belluscio).- La atenuacin progresiva de las mores maiorum en la sociedad romana influy en las relaciones y funciones del padre de familia, y este poder absoluto fue disolvindose tanto en lo personal ( solo poder de correccin) y

A MODO DE SNTESIS, HAREMOS MENCIN A LOS


INSTRUMENTOS INTERNACIONALES QUE REFLEJAN ESTE PROCESO, SEGN LO EXPONE

YANEL LPEZ BORCHE

La Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre La Declaracin Universal de los Derechos Humanos, El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales La Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin de la Mujer, La Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio

EL TEMA FAMILIA SE RETOMA EN, PRCTICAMENTE, TODOS LOS ARTCULOS:

5-Los Estados parte respetarn las responsabilidades, los derechos y los deberes de los padres 7-El nio ser inscripto inmediatamente despus de su nacimiento 8-1.-...respetar el derecho del nio a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares... 18-1- ....Garantizar el reconocimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del nio;

CONCEPTO DE PATRIA POTESTAD.

Constituye una relacin paterno-filial que consiste en un rgimen de proteccin de los menores no emancipados, donde se encomienda la proteccin de stos a sus padres. La patria potestad no deriva del contrato de matrimonio, sino que es un derecho fundado en la naturaleza y confirmado por la ley; esto es, que la patria potestad se funda en las relaciones naturales paterno filiales, independientemente de que stas nazcan dentro del matrimonio o fuera de l.

CONCEPTO DE PATRIA POTESTAD.

Se podra decir que los derechos que la patria potestad le otorga a los padres se constituyen propiamente en poderes sobre los hijos, porque las facultades que la ley le confiere a los padres no son en beneficio de stos sino de los hijos. La patria potestad se ejerce por el padre y la madre, esto es, ambos tienen iguales derechos para ese ejercicio; mas esto no significa que siempre deban ejercitarla solidaria y mancomunadamente; de modo que si falta de hecho uno de los dos, el que quede est capacitado para ejercer la patria potestad.

RELACIN PATERNO-FILIAL
Cabe destacar que la patria potestad constituye una relacin paterno-filial, pero sta no es la nica relacin de este tipo, aunque es la ms importante. Entre otras relaciones paterno-filial se puede mencionar: Nombre Civil: que queda determinado en principio por sus padres al darle un nombre de pila, y los apellidos son transmitidos al menor. Obligacin Alimentaria: el Cdigo Civil y la Ley Orgnica para la proteccin del nio y del adolescente establecen la obligacin de los padres de mantener, educar e instruir a sus hijos menores as como tambin a los mayores que se encuentran impedidos de atender por s mismos a la satisfaccin de sus necesidades (Art. 282 C.C. y Art. 30 y 365 y siguientes de la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente). Honra y respeto por parte de los hijos a sus padres (Art. 261 C.C.). Visitas: Los padres tienen derecho de visitar a sus hijos, inclusive si no ejercen la patria potestad (Art. 385 de la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente).

CARACTERISTICAS DE LA PATRIA POTESTAD


1) La Patria Potestad se aplica exclusivamente como un rgimen de proteccin a menores no emancipados. 2) Es obligatoria, pues los padres tienen la patria potestad . 3) Es personal e intransmisible porque son los padres quienes debern ejercerla. 4) Constituye una labor gratuita, porque es un deber natural de los padres.

5) La Patria Potestad debe ser ejercida personalmente por el padre o por la madre.

6) La patria potestad es un rgimen de proteccin que ofrece las mayores garantas de proteccin de los menores no emancipados porque cuenta con el concurso de los protectores naturales de stos.

7) Es indisponible, porque el ejercicio de la patria potestad no puede ser atribuido, modificado, regulado ni extinguido por la propia voluntad privada.

CLASIFICACION DE LA PATRIA POTESTAD

1 La patria potestad ordinaria.- Queda constituida como la institucin principal, derivada del derecho natural, cuya titularidad les corresponde a los padres del menor de edad sin emancipacin. 2 La patria potestad prorrogada.- Es una institucin subsidiaria que tiene lugar cuando, en el adolescente a punto de alcanzar su plena capacidad civil, tiene que declararse la incapacitacin o inhabilitacin, tras suscitarse en el menor enfermedades o deficiencias congnitas o adquiridas que le imposibiliten gobernarse a si mismo.

3 La patria potestad rehabilitada.- En esta se protege a la persona mayor de edad o emancipada que al estar an soltera o siga conviviendo con uno o con los dos progenitores, en cuyo supuesto, tras ser declarada incapacitada, inhabilitada, en lugar de constituirse la tutela, se procede a la rehabilitacin de la patria potestad para dejarla bajo la autoridad y custodia de uno de sus padres. 4 La minora prolongada.- En esta se procura proteger a una persona menor de edad que padece retraso mental congnito, o adquirido en la primera infancia.

DEBERES Y DERECHOS QUE GENERA EL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD

Son deberes y derechos de los padres que ejercen la patria potestad: 1.- Proveer al sostenimiento y educacin de los hijos. 2.- Dirigir el proceso educativo de los hijos y su capacitacin para el trabajo conforme a su vocacin y aptitudes. 3.- Corregir moderadamente a los hijos y, cuando esto no bastare, recurrir a la autoridad judicial solicitando su internamiento en un establecimiento dedicado a la reeducacin de menores. 4.- Aprovechar de los servicios de sus hijos, atendiendo a su edad y condicin y sin perjudicar su educacin. 5.- Tener a los hijos en su compaa y recogerlos del lugar donde estuviesen sin su permiso, recurriendo a la autoridad si es necesario. 6.- Representar a los hijos en los actos de la vida civil. 7.- Administrar los bienes de sus hijos. 8.- Usufructuar los bienes de sus hijos. Tratndose de productos, se est a lo dispuesto en el artculo

1. Sostenimiento y educacin a) Sostenimiento.- Hablar de sostenimiento es referirse a la asistencia. sta es recproca, es decir es debida de padres a hijos y de hijos a padres. En su sentido genrico, implica cuidado, resguardo y atencin en la persona y bienes del asistido. En su sentido especial, la asistencia se ha vinculado con la institucin de los alimentos. b)Educacin.-La educacin indiscutiblemente es, dentro del sinnmero de obligaciones que tienen los padres, la ms importante pues, en cierta manera, subsume a todas las dems, o en su defecto las complementa con sus caractersticas . En la educacin hay que tomar en cuenta como ecuacin el hecho de que los medios y condicin de los padres tiene que estar relacionada con la vocacin y aptitudes del hijo.

2. Dirigir la educacin y capacitacin para el trabajo Los padres tienen el deber de dirigir el proceso educativo de sus hijos, es decir la formacin acadmica, fsica, espiritual y moral que permita al menor integrarse de manera satisfactoria y plena en la sociedad con un trabajo digno. 3. Corregir Es un deber de orden tico y moral (Cuarto mandamiento) y tambin legal (artculo 454) y su incumplimiento puede acarrear medidas disciplinarias legtimas como la correccin o aplicarse las causales de desheredacin. La correccin implica garantizar y establecer la autoridad de los padres sobre los hijos.

6. Representacin de los hijos La minora de edad implica de por s la falta de capacidad para realizar actos jurdicos vlidos, de all que stos deban ser realizados por los padres en nombre de sus hijos. De esta manera, los padres vienen a ser los representantes naturales y legtimos de sus hijos. 7. Administrar sus bienes La minora de edad no implica que el menor no pueda ser titular de derechos y de obligaciones. Su propia situacin de ser humano lo califica como un sujeto de derecho, por lo que puede ser un agente activo o pasivo de relaciones jurdicas patrimoniales. En este sentido, puede comprar, vender, arrendar bienes as como obligarse frente a terceros, pero ello no lo realiza per se sino a travs de sus padres, quienes administran sus bienes protegiendo intereses patrimoniales.

4. Valerse de los servicios de sus hijos La prestacin de servicios es un derecho-deber derivado de la guarda que consiste en recibir ayuda y aprovechar los servicios de los hijos, con la limitacin correspondiente a su edad y condicin; sin perjudicar su educacin y atencin (artculo 74, inc. g. CNA, artculo 423, inc. 4, CC.). Como el valerse de la prestacin de servicios de los hijos implica inculcarles hbitos en el trabajo, esta situacin se vincula con el deber-derecho de los hijos a la educacin, ya que se les prepara para el futuro de una manera directa. 5. Tenerlos en su compaa

Esto es lo que se conoce dentro del rgimen familiar general (no tuitivo) como la guarda. En este sentido el ejercicio de la patria potestad requiere de manera fundamental la convivencia de padres e hijos en el mismo hogar y es un derecho-deber de los padres de tener a sus hijos consigo

LA PATRIA POTESTAD

la patria potestad es ejercida conjuntamente por el padre y la madre durante el matrimonio, correspondiendo a ambos la representacin legal del hijo.

SUSPENSIN DE LA PATRIA POTESTAD

a) Por la interdiccin del padre o de la madre originada en causas de naturaleza civil; b) Por ausencia judicialmente declarada del padre o de la madre;

c) Por darles rdenes, consejos o ejemplos que los corrompan; d) Por permitirles la vagancia o dedicarlos a la mendicidad; e) Por maltratarlos fsica o mentalmente; f) Por negarse a prestarles alimento

MINISTERIO PUBLICO

Fiscal de Familia, en sus tres dimensiones, la de ser parte, la de ser dictaminador, y la de ser tercero con inters.

LEGITIMIDAD ACTIVA
La solicitud de los padres, ascendientes, hermanos y cualquier persona con legtimo inters y

La solicitud de los padres, ascendientes, hermanos y cualquier persona con personas legitimadas en el Art .79 del sealado Cuerpo de leyes; es decir todas aquellas personas que tengan legitimo inters legtimo inters y

EXTINCIN DE LA PATRIA POTESTAD

No obstante la diferencia radica en que la extincin tiene una causa natural que no necesita ser declarada judicialmente y la prdida en un hecho imputado al padre que amerita ser probado y declarado en juicio.

probatoria ; Se remiten los autos al Ministerio Pblico para el de Ley; A Dictamen DEMANDA Se emite Sentencia, la misma que puede ser apelada con efecto suspensivo; La Sala de Familia en grado de apelacin puede confirmar, revocar o declarar la nulidad de la sentencia. actuacin probatoria ; Se remiten los autos al Ministerio Pblico para el Dictamen de Ley; Se emite Sentencia, la

Se presenta la demanda y sus acompaados Se califica la demanda; Si la calificacin es positiva, se admite la demanda, se tiene por ofrecido los medios probatorios y se confiere traslado el demandado para que se apersone al proceso; Se contesta la demanda Se seala fecha para audiencia nica

OTROS PROCESOS

LA TENENCIA es uno de los atributos de la patria potestad que integra el cuidado personal del hijo, que implica la custodia, o el cuidado personal del hijo, lo que incluye la satisfaccin de sus necesidades inmediatas y las pautas sobre su direccin y formacin personal.

se puede evitar el condicionamiento para el cumplimiento del derecho de comunicacin y relacin, del previo pago de la obligacin alimentaria, pues no obstante que, ambos derechos merecen tutela, al ser igualmente importantes.

EXTINCIN DE LA PATRIA POTESTAD


terminacin o acabamiento definitivo de la patria potestad que opera cuando la proteccin que ella acuerda ya no es necesaria para el hijo por razones obvias, de modo que los efectos jurdicos son irreversibles respecto del progenitor que ve finalizado el ejercicio de su patria potestad
Codigo civil - Por muerte de los padres o del hijo. - Por cesar la capacidad del hijo conforme al artculo 46 del Cdigo Civil. - Porque el adolescente adquiere la mayora de edad.

PERDIDA DE LA PATRIA POTESTAD


CODIGO CIVIL CODIGO DE NIOS Y ADOLECENTES

- Por haber sido condenado por delito doloso cometido en agravio de sus hijos o en perjuicio de los mismos. - Por declaracin judicial de abandono.

- Por la interdiccin del padre o la madre en causas de naturaleza civil. - Por ausencia judicialmente declarada del padre o de la madre. - Por darles ordenes, consejos o ejemplos que los corrompan. - Por permitirles la vagancia o dedicarlos a la mendicidad. - Por maltratarlos fsica o mentalmente. - Por negarse a prestar alimentos. - Por separacin o divorcio de los padres, o por invalidez del matrimonio de conformidad con el Artculo 282 y 340 del Cdigo Civil.

SUSPENSION DE LA PATRIA POTESTAD

- Por la interdiccin del padre o de la madre originada en causal de naturaleza civil. - Por la ausencia judicialmente declarada del padre o de la madre. - Cuando se compruebe que el padre o la madre se hallan impedidos de hecho para ejercerla. - En el caso del artculo 340(*)

Se trata de aquellos supuestos en los cuales la patria potestad debe ser confiada al otro progenitor o a un tercero, pero no de manera definitiva

CAUSAS DE EXCLUSIN ABSOLUTA DEL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD.

La ausencia (Art. 420 C.C.). La no presencia (Art. 262 C.C.). La sujecin del padre o madre a tutela de entredichos (Art. 262 C.C.). Imposibilidad de ejercer las funciones inherentes a la patria potestad (Art. 262 C.C.), declarada por el juez competente. La falta de reconocimiento voluntario del hijo natural.

CAUSAS DE EXCLUSIN ABSOLUTA DEL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD.


La ausencia (Art. 420 C.C.). La no presencia (Art. 262 C.C.). La sujecin del padre o madre a tutela de entredichos (Art. 262 C.C.). Imposibilidad de ejercer las funciones inherentes a la patria potestad (Art. 262 C.C.), declarada por el juez competente. La falta de reconocimiento voluntario del hijo natural.

El ejercicio de la patria potestad corresponde individualmente al adoptante en la adopcin individual o a los adoptantes en la adopcin conjunta. En caso de separacin de cuerpos, divorcio o nulidad del matrimonio de los adoptantes que ejercan la patria potestad, se deben aplicar las normas contenidas en la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente, referentes a la separacin de cuerpos, divorcio o nulidad del matrimonio y su influencia en la patria potestad, ya comentadas en este tema.

En el caso de adopcin individual plena, si el adoptante queda privado de la titularidad de la patria potestad o excluido en forma total, se abre la tutela, a no ser de que se trate de la adopcin del hijo del otro cnyuge, por cuanto excepto en este caso, la adopcin plena extingue el parentesco entre el hijo y sus padres de la sangre.En este caso la patria potestad sera ejercida en forma individual por el otro cnyuge. En otros pases, en los casos de adopcin individual simple, si el adoptante es privado de la patria potestad o excluido en forma total de su ejercicio, la patria potestad ser ejercida por los padres de sangre.

CONCLUSIONES Podemos decir que sin duda exagerada, de que la patria potestad no integra sino una serie de deberes para los padres. Las causas de la exclusin de la patria potestad se acaba con la muerte del que la ejerce, si no hay otra persona en quien recaiga y tambin con la emancipacin, derivada del matrimonio si esta ya cumpli su mayora de edad . Con la adopcin del hijo, en cuyo caso, la patria potestad la ejercer el adoptante o los adoptantes y cuando el que la ejerza sea condenado expresamente a la prdida de ese derecho tambin dados en los casos de divorcio.

Ejercicio de la patria potestad


El ejercicio es la facultad de actuar concretamente en virtud de esos derechos deberes, y que corresponde en unos casos a uno u otro o a ambos padres. De manera que puede haber en algunos supuestos titularidad con ejercicio actual de la patria potestad, y en otros, si bien se comparte la titularidad, se carece de ese ejercicio. La patria potestad corresponde a ambos padres, quienes tienen el deber y el derecho de cuidar de la persona y bienes de sus hijos, debiendo tener en cuenta sus opiniones, en funcin a su edad y madurez, antes de adoptar decisiones que los afecten

La patria potestad corresponde a ambos padres, quienes tienen el deber y el derecho de cuidar de la persona y bienes de sus hijos, debiendo tener en cuenta sus opiniones.

Ejercicio de la patria potestad por el cdigo civil

ARTICULO 419 La patria potestad se ejerce conjuntamente por el padre y la madre durante el matrimonio, correspondiendo a ambos la representacin legal del hijo. En caso de disentimiento, resuelve el juez del Nio y Adolescente, conforme al proceso sumarsimo.

ARTICULO 420 En caso de separacin de cuerpos, de divorcio o de invalidacin del matrimonio, la patria potestad se ejerce por el cnyuge a quien se confan los hijos. El otro queda, mientras tanto, suspendido en su ejercicio. la patria potestad se ejerce por el cnyuge a quien se confan los hijos". No' se especific en el mismo artculo cmo quedaba la patria potestad del padre o a la madre a quien no se confiaban los hijos menores, aunque la respuesta se hallaba por la va de la interpretacin sistemtica.

El ejercicio de la patria potestad, sea conjunto o individual o unilateral, se ve modificado por el derecho de los hijos menores a explicar y, segn el caso, imponer sus opiniones. En torno a la tenencia, precisa el artculo 85 del Cdigo de los Nios y Adolescentes que el juez de Familia est obligado a escuchar la opinin del nio y a tomar en cuenta la del adolescente. Conforme al artculo 9 del Cdigo de los Nios y Adolescentes, tienen ellos derecho a opinar libremente en todos los asuntos que los afecten. Segn el artculo 341 del Cdigo Civil, puede el juez de Familia, en cualquier momento, pronunciarse sobre hechos nuevos y dictar las providencias que sean requeridas y que considere beneficiosas para los hijos, a pedido de uno de los padres, de los hermanos mayores de edad o del consejo de familia. Esta regla es concordante con las contempladas en los artculos 79 y 80 del Cdigo de los Nios y Adolescentes.

PATRIA POTESTAD DE LOS HIJOS EXTRAMATRIMONIALES ARTICULO 421 La patria potestad sobre los hijos extramatrimoniales se ejerce por el padre o por la madre que los ha reconocido. Si ambos padres han reconocido al hijo, el juez de menores determina a quin corresponde la patria potestad, atendiendo a la edad y sexo del hijo, a la circunstancia de vivir juntos o separados los padres y, en todo caso, a los intereses del menor. Las normas contenidas en este artculo son de aplicacin respecto de la madre aunque sea menor de edad. No obstante, el juez puede confiar a un curador la guarda de la persona o de los bienes del hijo, si as lo exige el inters de ste, cuando el padre no tenga la patria potestad.

La patria potestad se ejerce conjuntamente por el padre y la madre; en caso de disentimiento, resuelve el juez de familia. No se trata la situacin de que los cnyuges estn solo separados de hecho. De otra parte y con relacin a los hijos extramatrimoniales, se seala que la patria potestad se ejerce por el padre o la madre que los reconoci separadamente. . Si ambos padres han reconocido al hijo, el juez de familia determina a quin corresponde la patria potestad, atendiendo a la edad y sexo del hijo, a la circunstancia de vivir juntos o separados los padres

Criticando el sistema actual, de entrada no es admisible referir el ejercicio de la patria potestad al origen de la filiacin, por cuanto se contraviene la disposicin constitucional de no discriminacin de los hijos por razn del nacimiento. Las normas deben estar dirigidas a regular el ejercicio de la patria potestad de los padres, con prescindencia de si son o no casados.

De otra parte, en este sistema se admite el ejercicio exclusivo de la patria potestad por uno de los padres, cuando el otro se halla impedido de hecho para ejercerla o ha sido privado total o parcialmente de su ejercicio por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a ella. Adems de la imposibilidad, transitoria o duradera, de un padre o de su privacin del ejercicio de la patria potestad, puede ocurrir que los progenitores vivan separados; sea porque los padres estn separados judicialmente o de hecho, estn divorciados o se ha invalidado el matrimonio

EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD

Los hijos se confan al cnyuge que obtuvo la separacin por causa especfica, a no ser que el juez determine, por el bienestar de ellos, que se encargue de todos o de alguno el otro cnyuge o, si hay motivo grave, una tercera persona. Esta designacin debe recaer por su orden, y siendo posible y conveniente, en alguno de los abuelos, hermanos o tos. Si ambos cnyuges son culpables, los hijos varones mayores de siete aos quedan a cargo del padre y las hijas menores de edad as como los hijos menores de siete aos al cuidado de la madre, a no ser que el juez determine otra cosa. El padre o madre a quien se haya confiado los hijos ejerce la patria potestad respecto de ellos. El otro queda suspendido en el ejercicio, pero lo reasume de pleno derecho si el primero muere o resulta legalmente impedido.

DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES QUE EJERCEN LA PATRIA POTESTAD


1.- Proveer al sostenimiento y educacin de los hijos. 2.- Dirigir el proceso educativo de los hijos y su capacitacin para el trabajo conforme a su vocacin y aptitudes. 3.- Corregir moderadamente a los hijos . 4.- Aprovechar de los servicios de sus hijos, atendiendo su edad y condicin y sin perjudicar su educacin. 5.- Tener a los hijos en su compaa y recogerlos del lugar donde estuviesen sin su permiso, recurriendo a la autoridad si es necesario. 6.- Representar a los hijos en los actos de la vida civil. 7.- Administrar los bienes de sus hijos. 8.- Usufructuar los bienes de sus hijos.

LA REPRESENTACIN
Facultad de celebrar actos jurdicos en nombre de otra persona, para que los efectos activos y pasivos de dichos actos recaigan en esa otra persona. En este sistema de representacin, el representante sustituye al menor de edad para la realizacin de estos actos.

El mbito de la reprecentacin legal se extiende a cualesquier acto, actuaciones o actividades en las que el menor no emancipado haya de participar, pues dada su falta de capacidad, ha de hacerlo mediante la intervencin de los progenitores, quienes actuarn en nombre y por cuenta de sus representados.

ADMINISTRACIN DE LOS BIENES DE LOS MENORES REPRESENTADOS


Facultad de dirigir, conducir o gestionar los negocios o asuntos econmicos de otra persona. Quienes ejercen la patria potestad no pueden enajenar ni gravar los bienes que correspondan al hijo, sino por causa de absoluta necesidad o de evidente beneficio y previa la autorizacin de juez competente.

EXCEPCIONES AL PRINCIPIO DE ADMINISTRACIN DE LOS PADRES.

Cuando sean padres menores de edad que estn sometidos a curatela de inhabilitados o que no sepan leer o escribir En el caso de que se compruebe mala administracin de los bienes de los hijos. En el caso de que el progenitor que ejerza la patria potestad no acepte o no pueda aceptar una herencia, legado o donacin que sea a favor del hijo. En el caso de que la oposicin de intereses ocurre entre los hijos de una misma persona, se nombrar un curador especial a cada grupo que tenga intereses semejantes. La representacin se atribuye a la misma persona a la que se le atribuy la administracin de los bienes del hijo que no administra el padre, en los casos de realizacin de actos relacionados a dichos bienes.

La titularidad de la Patria Potestad la tienen el padre y la madre


Por la patria potestad se entiende que los padres tienen el deber y el derecho de cuidar de la persona y bienes de sus hijos menores.
En caso de separacin de cuerpos, de divorcio o de invalidacin del matrimonio, la patria potestad se ejerce por el cnyuge a quien se confan los hijos

Per

La patria potestad es el conjunto de deberes y derechos de los padres con los hijos que no han alcanzado la mayoridad, con el objeto del cuidado, desarrollo y ed ucacin integral de los
hijos

VENEZUELA

La titularidad de la Patria Potestad la ejerce los progenitores

La Patria Potestad la puede ejercer uno de los progenitores, siempre que tenga la titularidad de sta.

La patria potestad es el conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar a aqullos el cumplimiento de los deberes que su calidad les impone.

COLOMBIA

La titularidad de Patria Potestad ejerce los padres.

la la

A falta de uno de los padres, la ejercer el otro.

Argentina
La patria potestad es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de La titularidad de la los hijos, para su Patria Potestad esta al proteccin y formacin cuidado de sus padres integral, desde la concepcin de stos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado. El padre o la madre pueden ejercer legalmente la tenencia, sin perjuicio del derecho del otro de tener adecuada comunicacin

JURISPRUDENCIA EN MATERIA DE PATRIA POTESTAD


CASACION

NRO. 744 2002 CAS. N 356-2005 CONO NORTE. CAS 4774-2006 - LA LIBERTAD CAS 8702007

CASACION NRO. 744 2002

Recurso de casacin interpuesto por doa Liliana M. C, que confirmando la apelada declaro infundada la demanda de suspensin de la patria potestad y mandaron que el juzgado establezca y supervise el tratamiento profesional gratuito que obligatoriamente deben recibir la demandante, el demandado y la menor Alexandra Ch. M., a partir del cual ste podr progresivamente, primero visitar a dicha menor en el hogar materno y despus sacarla de paseo los das domingos de nueve de la maana a cinco la tarde, imponiendo el juzgado sus facultades legales para su debido cumplimiento.

Que,

al no existir contravencin de las normas que garantizan el derecho a un debido proceso y no sentndose la causal contemplada en el inciso tercero del artculo trescientos ochentisis del Cdigo Procesal Civil, y aplicando el artculo trescientos noventiocho del Cdigo Adjetivo.

Declararon INFUNDADO el recurso de casacin interpuesto por doa Liliana M. C.O. a fojas doscientos ochentisiete, NO CASAR la sentencia de vista de fojas doscientos setentiocho del veintitrs de enero del dos mil dos; CONDENARON a la recurrente al pago de la multa de dos Unidades de Referencia Procesal

CAS. N 356-2005 CONO NORTE.

Recurso de casacin, interpuesto por Julia Atalaya Meza Salitrera de Chincha, en representacin de Delicia del Carmen Chincha Meza, contra la sentencia de vista que Revocando la apelada fechada el doce de abril dos mil cuatro, declara Infundada la demanda interpuesta por Delicia del Carmen Chincha Meza contra Alindar Mendoza Quispe sobre Tenencia y Custodia del menor Renzo Alindor Mendoza Chinchay; y, Fundada la demanda acumulada planteada por Alindor Mendoza Quispe contra Julia Meza de Chinchay y Csar Chinchay Mora.

Resulta incuestionable la existencia de un proceso de Alimentos interpuesto por Delicia del Carmen Chinchay Meza a favor del multicitado menor, contra Alindor Mendoza Quispe, quien con posterioridad a dicha demanda ha planteado la pretensin de Tenencia y Custodia del mismo nio y en aplicacin del principio del inters superior del nio no aparece ningn elemento probatorio que justifique la peticin de la Tenencia, puesto que todos los medios probatorios existentes tales como informes psicolgicos y sociales y declaracin del propio menor sealan que ste se encuentra en muy buenas condiciones, trato, cuidado y vnculo familiar con los abuelos maternos Julia Meza de Chinchay y Csar Chinchay More; corresponde entonces confirmar la sentencia apelada.

Declararon FUNDADO el recurso de casacin, interpuesto; en consecuencia: NULA la sentencia de vista y actuando en sede de instancia: CONFIRMARON la sentencia apelada, fechada el doce de abril del dos mil cuatro, que declara Fundada la demanda de fojas diecisiete a veintids subsanada a fojas veintiocho a treinta e Infundada la demanda acumulada, de fojas noventicuatro a noventiocho subsanada a fojas ciento cinco; ORDENARON la publicacin de la presente resolucin en el Diario Oficial El Peruano.

CAS 4774-2006 - LA LIBERTAD

Recurso de casacin interpuesto por el demandante Jorge Garca Idrogo, cumple con todos los requisitos formales para la admisin del mismo; Que, el citado recurso cumple tambin con invocar las causales en que se funda, en este caso: i) La contravencin de normas que garantizan el derecho a un debido proceso; ii) La inaplicacin de los artculos cuatrocientos veintitrs inciso cinco del Cdigo Civil; setenticuatro inciso e) del Cdigo de los Nios y Adolescentes; causales previstas en el artculo trescientos ochentisis incisos tres y dos del Cdigo Procesal Civil.

Declararon: IMPROCEDENTE el recurso de casacin, interpuesto por Jorge Garca Idrogo, contra la resolucin de vista de fecha veintinueve de setiembre del dos mil seis; CONDENARON al recurrente al pago de las costas y costos del recurso, as como a la multa de tres Unidades de Referencia Procesal; ORDENARON la publicacin de la presente resolucin en el Diario Oficial El Peruano

CAS 8702007 - LIMA

Recurso de casacin interpuesto por Claudia Rivera Nuez del Prado, contra la resolucin emitida por la Sala Especializada de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas quinientos cincuenticuatro, de fecha veinte de noviembre del dos mil dos mil seis, que Confirmando la resolucin apelada, en el extremo que declara Fundada la demanda del actor y se le concede la tenencia de la menor.

Declararon: INFUNDADO el recurso de casacin, interpuesto a fojas quinientos noventiocho por Claudia Rivera Nuez del Prado; en consecuencia: NO CASARON; la resolucin de vista de fojas quinientos cincuenticuatro, su fecha veinte de noviembre del dos mil seis; CONDENARON a la recurrente al pago de las costas y costos del recurso, as como a la multa de dos Unidades de Referencia Procesal; ORDENARON la publicacin de la presente resolucin en el Diario Oficial El Peruano.

You might also like