You are on page 1of 13

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA Tema: Le Corbusier Materia: Teora de la Arquitectura y Mtodos de Diseo Profesor: Montao Rodrguez Hctor

Federico

Instituto Politcnico Nacional

Integrantes: Gonzales Arceo Alberto Mancera Zayas Oscar Mauricio Matias Gregorio Margarito Meza Franco Pablo Montes de oca Ramon
Grupo: 2AV8

Charles Edouard Jeanneret naci el 6 de Octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds (Suiza), donde estudi artes y oficios. A los veintinueve aos se traslad a Pars adoptando el seudnimo de Le Corbusier, all trabaj en el estudio de Auguste Perret, arquitecto pionero en la construccin mediante hormign armado. Despus viaj a Alemania para estudiar las tendencias arquitectnicas de ese pas y conoci a Mies van der Rohe y a Walter Gropius.

Una de sus principales aportaciones, es su particular definicin de la casa como una mquina de habitar, en consonancia con los avances industriales que se estaban produciendo en aquel tiempo. "Es necesario actuar contra la vivienda antigua, que empleaba mal el espacio. Hace falta considerar la vivienda como una mquina para habitar o como un objeto til".

Le Corbusier fue tambin un terico de la arquitectura. Algunos de sus escritos ms destacados son: "Los tres establecimientos humanos", "Cuando las catedrales eran blancas" o "Hacia una arquitectura". En ellos recoge los cinco puntos bsicos que resumen toda su obra: Los pilares: el edificio descansa sobre columnas, as la casa queda libre y aislada del suelo, eliminndose las humedades y los locales oscuros. El espacio de la planta baja queda libre en su mayora. Los techos-jardn: las cubiertas, planas, se aprovechan para jardn, solrium o piscina. La planta libre: al sustentar el edificio por una estructura de pilares de hormign armado y eliminar los muros de carga, el espacio interior permite cualquier distribucin interior. Esto posibilita que cada piso pueda ser distribuido de forma independiente. La fachada libre: la fachada queda libre de elementos estructurales, de forma que puede disearse sin condicionamientos. La ventana longitudinal: al perder el muro su funcin sustentante se pueden disear grandes ventanas alargadas para conseguir una mayor iluminacin natural.

Gracias a la tecnologa moderna y al hormign armado es posible sostener una construccin sobre pilares delgados, realizar una cubierta plana, disponer una planta libre de gruesos muros estructurales y abrir ventanas de la longitud deseada. Posteriormente formul otro principio en "El Modulor". Es un compendio donde intenta establecer las proporciones vlidas para los edificios y los objetos de uso. Es una especie de mdulo constructivo, de medida universal, aplicable a la arquitectura y a la mecnica, que parte de las dimensiones de la figura humana (medida de pie y con el brazo levantado) y de sus relaciones con el espacio del ambiente domstico y urbano. Recupera la dimensin humana convirtiendo al hombre en el centro de la creacin.

Villa de Garches (1927).

Sigue la esttica racionalista de la proporcin aplicando sus trazados reguladores. Las formas estn al servicio del establecimiento de volmenes armoniosos y quedan desprovistas de todo lo decorativo.

Villa Saboya (1930), en Poissy (Francia).


La Villa Saboya recoge los cinco puntos bsicos de Le Corbusier. Es uno de los mejores ejemplos del racionalismo debido al funcionalismo, a la gran simplicidad de formas, a los volmenes elementales y a sus exactas proporciones. La casa se apoya sobre pilotes. En la planta baja, de pared curva, se ubican el garaje, las habitaciones para el servicio y un vestbulo, del que parten una escalera y una gran rampa que son la columna vertebral de todo el edificio. La vivienda se sita en tres de los lados del piso superior y consta de un gran saln y tres habitaciones con servicios. El cuarto lado, que va desde la fachada hasta la rampa est ocupado por una gran terraza. Le Corbusier dijo refirindose a la terraza: "el verdadero jardn de la casa no estar en el suelo, sino elevado tres metros y medio: ste ser el jardn colgante, desde donde podr contemplarse todo el paisaje, mucho mejor que desde abajo. Desde la terraza-jardn, siguiendo la rampa, se accede a la cubierta, donde est el solrium.

La Unidad de Habitacin en Marsella (1947)


Fue un encargo del gobierno para dar vivienda a las familias obreras al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Es el mejor ejemplo de sus teoras sobre la humanizacin de la arquitectura. Levanta un bloque urbano que se basta a s mismo como ciudad, proporcionando todas las necesidades elementales a sus usuarios. Se eleva sobre pilares y las plantas libres permiten distribuciones internas variadas. Tras la Segunda Guerra Mundial Le Corbusier abandona el purismo geomtrico y se acerca al organicismo, huyendo de la monotona en la que haba cado el racionalismo. Bajo estos presupuestos hace la Iglesia de Rondchamp.

Iglesia de peregrinacin de Notre-Dame du Haut en Ronchamp (1952, Francia). La iglesia se eleva en lo alto de una colina, antiguo lugar de peregrinacin. Su planta es irregular. El exterior, de gruesos muros blancos curvados e inclinados ligeramente, forma un volumen compacto, escultrico, rematado por una enorme cubierta. No existe una fachada principal ya que se junta la visin de frente y de perfil. En el interior crea un ambiente religioso muy intimista matizando las luces, perforndolas en un muro de forma asimtrica.

You might also like