You are on page 1of 13

-OCHO CUCHARADAS REBOSANTES, DE HARINA DE TRIGO -2 LITROS DE AGUA -2 CUCHARADAS DE VINAGRE BLANCO Una vez los tengas debers

seguir estos pasos. Preparacin: En la olla en la que se va a prepara el engrudo, echar el agua, luego la harina de trigo, revolver y dejar unos 15 minutos para dar tiempo a que la harina quede sin grumos. Batir muy bien antes de colocar la mezcla sobre la estufa, a fuego medio, revolver frecuentemente con cuchara de madera procurando que no se formen grumos, si ve la mezcla muy espesa, puede agregar un poco ms de agua, (textura como de compota) cuando suelte el primer hervor bajar la temperatura y echar el vinagre, dejar que siga hirviendo en bajo hasta que pasen ms o menos cinco minutos. Apagar y retirar para que baje la temperatura del engrudo. Licuar o colar cuando ya este fro para que quede con mejor textura. Se puede guardar en la nevera por varios das en recipiente plstico con tapa.

**Engrudo (ver receta en ) **25 Tizas, en otros pases se llama diferente: Gis, Crayn, as que es la que utilizan los **Lo mejor es en rasgar la mano el papel en pedazos pequeos. profesores el con tablero. **Puedes colocarlo en un recipiente con bastante agua y lo puedes dejar unas horas o hasta el otro da en remojo. **Aceite **Mientras casero el papel esta absorbiendo toda el agua posible, tu puedes ir moliendo la tiza: Toma la tiza y con una piedra o **Agua martillo la vas golpeando hasta que se te convierta en polvo o tambin puedes triturarla un poco y luego pasarla al procesador de alimentos, as ya queda lista para cuando vayas a utilizarla. ** Cucharada pequea de vinagre (Pon atencin al momento en el que la tienes Volvamos a nuestra pasta de papel. que utilizar) **Puedes sin ningn temor a estropear tu licuadora, colocar en esta por partes el papel remojado con suficiente agua de la Proceso misma con la que se ha mantenido durante la noche.
**Una vez licuado el papel pasamos a sacarle la mayor cantidad de agua y utilizamos inicialmente un colador y le sacamos parte del agua, tambin podemos extraer el resto presionando con las manos o ah te va un truquito, coloca la pasta por partes en un trapo, ahora busca ayuda y que te sostengan el trapo de un lado y entre los dos van torciendo, de esta manera puedes sacarle la mayor cantidad de agua. Listo! Tenemos la pasta lista para agregar los dems ingredientes. Pero primero vamos a tener en cuenta las proporciones. A dos tazas de pasta de papel, 7 cucharadas y de aceite de cocina, taza y cuarto de engrudo y el polvo de 25 tizas blancas. Ahora a mezclar Ahora a la paste de papel agrgale, el aceite, mezcla bien, luego le agregas el engrudo, y por ltimo el polvo de tiza, sigue amasando, ten cuidado que sea lentamente por que es verdaderamente aqu donde podrs dar la textura que necesitas para tu pasta, esta debe ser flexible, no grasosa por que ya ha absorbido el aceite, que sea una pasta de papel mach deliciosa para trabajar, no muy blanda, no muy dura. Ahora puedes colocarle una cucharadita de postre, de vinagre, esto te ayudara a conservarla por ms tiempo. Qu queda ahora? Disfrutar haciendo las figuras que has soado o utilizarla para hacer detalles de otras piezas, yo la utilizo cuando voy a hacer las naricitas de mis Alebrijes o los detalles de mis Catrinas, hombros o rodillas, en fin todo aquello que veas dificultad si es que prefieres la Cartapesta. Y para conservarla ? Guarda en bolsas la pasta, o en un recipiente plstico con tapa, el vinagre te ayudar a conservarla por mucho tiempo en la nevera. Al momento de ir a trabajar si tienes prisa calintala en el microondas, sino es as puedes darle tiempo a que tome la temperatura ambiente.

You might also like