You are on page 1of 49

Por: Ederson Taya

Definicin de muestreo. Importancia del muestreo. Objetivo del muestreo. Cualidades necesarias de las muestras. Expediente de la muestra. Errores del muestreo. Diagrama de flujo de muestreo. Tipos de muestreo. Tcnicas de muestreo.

Es la operacin que consiste en sacar una parte del material, cuyo valor se desea conocer. Esta parte se llama muestra y debe tener un valor representativo, lo ms aproximado posible del que realmente tiene el total, de acuerdo al grado de exactitud requerido. El grado de exactitud requerido depende de la cantidad de muestras tomada y de la calidad de la misma; mientras mayor sea el numero de ellas, mayor exactitud alcanzaremos, pero mayor ser el costo de la operacin.

El muestreo en minera, es una de las actividades ms importantes y necesarias para la viabilidad de una actividad, quien en base a los resultados de los ensayes de las muestras, evala si un yacimiento es econmicamente explotable o no. Procesando los resultados de muestreo se planear y controlar una adecuada exploracin, explotacin y tratamiento metalrgico. Un muestreo cuidadoso y preciso garantizara los resultados de los ensayes obtenidos para el calculo de reservas. En la etapa de exploraciones, la evaluacin de los resultados del muestreo conjuntamente con una buena interpretacin geolgica permitir definir la bondad de un yacimiento y su consiguiente exploracin.

Determinar la ley de un cuerpo mineralizado. Delimitar los limites de un yacimiento. Descubrir caractersticas fsicas y qumicas de las menas, para la toma de decisiones de exploracin, operacional. El muestreo geoqumico tiene el objetivo de detectar dispersiones primarias y secundarias que puedan representar la existencia de un yacimiento mineral no identificado en las rocas adyacentes a la anomala mineral. En Prospeccin Geoqumica para el anlisis por multielementos, a fin de definir la presencia de anomalas geoqumicas que ayuden a interpretar la geologa, as como orientar mejor las exploraciones. Definir el valor de los productos refinados que se van a vender o comprar. Control de Calidad, muy necesario durante el minado (explotacin) y tratamiento metalrgico

Tiene que ser representativa, vale decir, que en ella deben estar representadas en cuanto a contenidos, las diferentes partes de la zona de donde proviene la muestra. Debe ser proporcional, mejor dicho, que las diferentes partes mineralizadas de la zona muestreada, deben figurar en cantidad proporcional en la muestra, para lo cual la extraccin del material que se muestrea tiene que ser en forma muy uniforme. Debe estar libre de contaminacin, o sea que no debe incluirse, inconscientemente en la muestra, materiales extraos a la zona de muestreo. La contaminacin que se hace intencionalmente se llama salado de muestras. La deteccin de muestras contaminadas ser causa para desecharlas.

1.Tipo de la muestra (roca, suelo, descarga, etc.) 2.Mtodo de la coleccin que incluye el canal, gancho agarrador (representativo o selectivo), viruta (representativo o selectivo), panel etc.) 3.Localizacin, que incluye X, Y, coordenadas de Z (esto se puede derivar de un mapa donde la muestra es marcada o por cualquier otra manera apropiada tal como GPS). 4.Breve descripcin (lithology incluyendo, la alteracin, o la otra informacin pertinente). 5. Fecha de muestreo. 6.Persona responsable de recoger la muestra (gelogo, supervisor, encargado, etc.) 7. Elementos analizados incluyendo; mtodo usado (AA, ICP, etc), laboratorio, etc. 8. Resultados geoqumicos o del anlisis para cada elemento.

Los principales errores que pueden afectar al muestreo de minerales los podemos clasificar segn las etapas en donde se encuentre la muestra, siendo estas: la toma de muestras, la preparacin para el anlisis respectivo y en el anlisis respectivo. Cada una de las operaciones generan un error y una dispersin de los datos. El error asociado al valor final que se obtenga corresponder a la suma de los errores parciales, es decir:

Estos errores se producen en el lugar a muestrear ( labores, tiros de produccin, geoqumica, trincheras, etc.), como:
Uso del equipo adecuado. Correcta ubicacin de la muestra.

Extraccin de la muestra.
Embolsado Y etiquetado.

La eleccin del equipo para una campaa de muestreo debe ser escogido segn las caractersticas del lugar a muestrear y la exactitud requerida., as no ser lo mismo muestrear una zona por zanjas o por medio de sondajes los cuales tienen una mayor representatividad para minerales que se encuentren a mayor profundidad.

La incorrecta ubicacin de la muestra es un error muy importante para la posterior extraccin de ella, ya que se le asignarn caractersticas que no corresponden a la zona que realmente se requiere examinar. Este tipo de errores es crucial en la etapa de deteccin de mineralizacin, ya que podemos sobrevalorar una zona y gastar recursos en ella sin obtener la utilidad esperada o subvalorarlo dejndolo olvidado por su poco valor econmico.

Los errores frecuentes en la extraccin de la muestra se relacionan con la experiencia y concentracin del muestrero, ya que una baja concentracin puede llevar a contaminaciones debido a que no se limpi adecuadamente los instrumentos utilizados en la toma o recepcin de la muestra (lona receptora, barrenos contaminados, etc.), o por la extraccin en mayor cantidad de materiales con distinta dureza. Otro factor puede ser la prdida de muestra, como por ejemplo salpicadura de muestra fuera de la lona de recepcin en un muestreo por canales o por cada de la lona, etc. La extraccin de la muestra debe ser en el lugar especfico marcado por el gelogo o por el jefe de turno, ya que al traspasar los lmites de la muestra la estamos contaminando con material que no ha sido considerado para el anlisis, pudiendo tener un mayor o menor valor que el real (muestreo de la pasadura en tiros de produccin); lo que ocurre para muestras en donde no se extrae completamente el largo proyectado.

Al traspasar la muestra a bolsas para su posterior traslado al laboratorio se pueden cometer errores como la cada de trozos de muestra al piso, usar bolsas ya utilizadas que contengan restos de mineral producindose una contaminacin. Otro error tpico es etiquetar una bolsa con la descripcin de otra muestra, producindose una prdida de representatividad de las muestras extradas, al no tener la posicin real dentro de la zona explorada. Todos los errores antes descritos se pueden evitar al usar las directivas para un muestreo correcto, las cuales se vern con detalles en el captulo referente a los distintos mtodos de muestreo.

ASIGNACION DE LA ZONA A MUESTREAR


TRASLADO DE EQUIPOS Y ACCESORIOS AL LUGAR A MUESTREAR

MARCA DE LA MUESTRA

UBICACION TOPOGRAFICA DE LA MUESTRA

DIAGRAMA DE FLUJO PARA OBSERVAR EL DEBIDO ESQUEMA DE MUESTREO.

EXTRACCIN DE LA MUESTRA.

EMBOLSADO, ETIQUETADO Y LLENADO DE TARJETA.


TRASLADO DE BOLSAS A SALA DE PREPACION DE MUESTRAS PARA EL ANALISIS CORRESPONDIENTE

Sistemtico: las muestras se toman regularmente en el espacio o en el tiempo.

Aleatorio: las muestras estn aleatoriamente distribuidas en el espacio o en el tiempo.

Muestras se toman en una malla regular, en intervalos regulares de tiempo o de espacio.


Grilla *figura 1 Figura 2.

Muestreo sistemtico

En el primer caso, se disea una grilla de muestreo, obtenindose una muestra de algunos de los tipos posteriormente descritos en cada punto programado. Para el segundo caso, las muestras se obtienen no necesariamente a intervalos regulares, pero deben corresponder a la misma caracterstica geolgica, ya sea esta un cierto tipo litolgico, de alteracin, veta o vetilla,etc.

Muestras se toman en intervalos de tiempo o espacio variables y distribuidos al azar.

Muestreo aleatorio
Este mtodo de muestreo se define como aquel realizado en forma irregular y dirigido a aquellos sectores que presenten caractersticas favorables, por lo que tampoco al azar. Aunque este mtodo es usado habitualmente a travs de toda la vida del proyecto, su uso principal se restringe a los niveles iniciales de exploracin, donde tiene por finalidad obtener una base de datos suficiente como para poner el rea en una escala de prioridades

Muestreo de trincheras. Muestreo de canales. Chip sample. Chip channel sample. Muestras especiales (Rock sample, band sample) Muestreo Geoqumico (Suelos, drenajes).

Este mtodo es usado en muestreos de desmontes, reconocimientos en afloramientos de vetas, o depsitos superficiales. Consiste en cavar zanjas o trincheras de tamao adecuado al caso con equipos pesado como tractores orugas o retroexcavadoras sobre oruga o manualmente. Estas trincheras se realizan normalmente a la corrida de la veta o estructura.

Muestreo de Trincheras.

Por lo general los muestreos de trincheras se realizan sistemticamente en tramos o intervalos iguales equidistantes

Muestreo de Trincheras.

Realizacin de trincheras para mapeo y muestreo geolgico

Confeccin de trincheras con excavadora.

Muestreo de Trincheras.

Confeccin de trincheras, manualmente en proyectos de exploracin.

Muestreo de Trincheras.

Obsrvese el muestreo de trincheras de manera sistemtica

Muestreo de Trincheras.

Proyecto Pallancata, Peru. Afloramientos de estructuras claramente definidas cortando las formaciones geolgicas

Muestreo de Trincheras.

La muestra tipo canaleta se define como un muestreo tabular que se utiliza para obtener una muestra continua y uniforme en una longitud dada. La posicin y la longitud de la canaleta dependern de la extensin y orientacin de la caracterstica a muestrear

La primera operacin consiste en marcar, en el afloramiento la orientacin y el largo, adems de los intervalos a los cuales se recupera la muestra. La canaleta debe orientarse de manera perpendicular a cualquier elemento lineal del conjunto, si lo hubiera. El intervalo de muestra a recuperar depende de la potencia y litologa de los elementos lineales y del grado de exactitud que se desee. Cambios litolgicos o mineralgicos importantes, deberemos empezar la toma de una nueva muestra a lo largo del canal.

Como tomar la muestra de canal.

Como tomar la muestra de canal.

Muestreo de canaleta contina el muestreo se ha realizado perpendicular a la estructura, y que tendremos tantas muestras continuas (1 a la 5) como cambios litolgicos o mineralgicos son observados. Deberemos localizar en nuestro mapa de la trinchera la localizacin de la roza de muestreo, as mismo marcando la distancia de cada muestra continua.

Es una muestra compuesta por fragmentos de virutas de esquirlas de roca de un afloramiento. Consiste en obtener trozos de aproximadamete 1 de dimetro en forma irregular en una cierta longitud siguiendo una lnea imaginaria, que al igual que las canaletas, siempre debe orientarse en forma perpendicular a cualquier posible control lineal. El largo depende de las caractersticas del afloramiento y puede variar entre 0,2 a 5 mts. Esto ltimo condiciona tambin la cantidad de muestra

Las herramientas utilizadas para el muestreo dependern de las condiciones de los presupuestos y tiempo dedicado a la labor. Se utilizan mazos, de 4 a 6 libras o mas dependiendo de la dureza de la roca o afloramiento y cuas o cinceles de punto. Para zonas de mayor dureza de roca se utiliza una cierra circular especialmente diseada para el corte de roca, martillo neumtico.

Herramientas utilizadas para el muestreo de roca

Es una denominacin de terreno para una muestra que se disea como canaleta, pero se obtiene como chip. Puede corresponder a una canaleta discontinua o a una serie de chips continuos, cuya longitud total excede los 5 mts. Es aplicable solo en afloramientos.

Chip channel sample


Obsrvese, que la toma de muestra es tomada en un afloramiento

Muestras de suelo. Muestreo de quebradas o drenajes. Muestreo de rocas.

Estas muestras se toman en reas con extensa cubierta regoltica o con alta razn cubierta. La muestra debe obtenerse desde el horizonte B. La profundidad que se obtiene queda, entonces en funcin de la naturaleza particular del suelo, variando normalmente entre 0,1 y 1,5 mts. En suelos poco desarrollados, como los existentes en los sectores cordilleranos, estas muestras se obtienen, en promedio, a una profundidad de 0,4 mts. La muestra (1kg) debe tamizarse a aproximadamente 1/16 para liberar materiales gruesos, guijarros, materias orgnicas, etc. El mnimo debe ser 5 Kg., el cual se envasa en bolsas de lona o nylon indestructible con su respectiva identificacin.

Muestras de suelo.

Cuando se tienen reas extensas de alteracin, sin mineralizacin visible y/o con cubierta regoltica considerable, se emplean las denominadas mallas geoqumicas. Estas consisten en tomar muestras como las previamente citadas a un cierto intervalo regular, cubriendo parcial o totalmente el rea de inters, cuyas caractersticas geolgicas y dimensiones determinaran la orientacin de la malla y la densidad del muestreo. En nuestro caso, se utilizo una separacin de 100x50,50 y 50 y 50 x 25 mts, con muestras de relleno donde se considero necesario. Para levantar una malla geoqumica en terreno, se traza una lnea o perfil base segn la orientacin y longitud establecida. Esto se hace normalmente con equipos topogrficos estaciones, GPS, brjula y huincha, a partir de este perfil base se realiza las lneas perpendiculares equidistantes entre si se debe llevar una denominacin adecuada y fcil de comprender.

Malla geoqumica

Obsrvese zonas anmalas (targets), por muestreo de suelos. (cobre)

Malla geoqumica

Obsrvese zonas anmalas (targets), por muestreo de suelos. (plata)

Mediante el diseo de una grilla de muestreo es que se puede hacer una correcta interpretacin de lneas isovalores y determinar targets (zonas anmalas) para prximas toma de decisiones en la exploracin.

Es bien sabida la tendencia de los minerales metlicos a concentrarse en los sectores bajos, especialmente los metales preciosos, debido a su alto peso especifico. Por esta razn, se deben muestrear tanto los arroyos y drenajes actuales as como los pale canales, especialmente en zonas de remansos o bordes extremos de meandros. El procedimiento para la obtencin de la muestra es similar al anterior, pero debe poner mayor atencin a las partculas gruesas y asegurarse que estas cogiendo sedimento fluvial. En muestreos de cursos de agua se utiliza un colador plstico y una pala tipo porua plstica, para la recoleccin del sedimento y el muestreo se realiza siempre donde el agua golpea con menos fuerza dentro del agua para recolectar las partculas y sacando los finos que se han transportado menos distancia en por fuerza hidrulica de los arroyos.

Muestras de roca
Estas

se toman solo en afloramientos, siendo los de mayor valor en la exploracin geoqumica. La muestra se obtiene en forma similar a un 2chip sample, en afloramientos lixiviados o alterados, con o sin mineralizacin visible.

Corresponde a Muestras para estudios ocasionales de laboratorio, tales como petrogrficos, mineralgicos, sulfuros relictos, colecciones comparativas, etc..., as como para eventuales dataciones radi mtricas. Para estos efectos, la muestra debe ser de un volumen tal que permita todos estos estudios. Se recomienda un cubo de 10 x 10 x 10 cms. O en su defecto, dos muestras del tamao de un puo. Si se contemplan dataciones radio mtricas, la muestra debe estar lo mas fresca posible y su volumen estar normalmente determinado por el mtodo a usar y/o la presencia de minerales aptos para el estudio, aunque generalmente es suficiente entre 1 kilo y 5 kg, de muestra.

Manual de muestreo para exploracin, Coquimbo 2006, Angel Lambert. Muestreo a minerales in situ, La Serena 2006, Sergio Gonzales. Manual de muestreo y control de calidad, CIA Buenaventura, Lima 2006, Julio Meza. Apuntes de Muestreo para Evaluacin de Yacimientos. Julin Ortiz C. Experiencia propia, Ederson Taya.

You might also like