You are on page 1of 10

EL PROCESO DE LA LECTURA

Cuanto ms se sabe de un tema concreto, ms fcil resulta leer un libro sobre l. Si el libro es difcil necesitaremos ms luz, una mejor edicin y, sobre todo, ms tiempo. Este hecho indiscutible nos demuestra que en el proceso de lectura intervienen algunos factores ms que la simple descodificacin de unos signos escritos.

Lo primero que hay que saber es qu intenciones tenemos: para qu leemos. Tampoco estamos diciendo que haya que hacer un cuestionario previo antes de leer, de hecho muchas veces leemos sin tenerlo previsto. Lo que s decimos es que tenemos que tener claro cul es nuestro objetivo de lectura. Incluso si leemos para estudiar alguna disciplina hay que aclararse de si tenemos que memorizar muchas cosas o nos basta con conseguir algunas ideas que apuntalen lo que ya sabemos.

Una vez que sabemos para qu hay que saber qu leemos. Qu tipo de texto tenemos en las manos: no es lo mismo leer poesa (un lenguaje tan sugerente, tan personal, a veces tan oscuro) que un texto cientfico donde la precisin y la claridad son seguras. Por lo tanto, hay que saber que cuando leemos un texto se "activan" en nuestro cerebro un montn de caractersticas que se corresponden con el texto elegido. Algunas investigaciones sugieren que en la memoria a largo plazo almacenamos datos relativos a los cnones que conforman los diferentes tipos de textos. Esta memoria almacena tambin nuestro vocabulario y los conocimientos gramaticales.

Cuando empezamos a percibir el texto, el ojo va posndose, a saltos, en las lneas del texto y vamos reconociendo lo que leemos. En realidad lo que hacemos es hacer predicciones sobre lo que nos vamos encontrando.

OBSERVA EL SIGUIENTE TEXTO:

Segn un estudio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Esto es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra es un tdoo.

Lo que vamos haciendo es verificar las hiptesis que habamos formulado. El proceso de formular y verificar hiptesis es la esencia de la comprensin. En realidad es la interaccin entre lo que sabemos y esperamos y lo que efectivamente nos encontramos. A medida que vamos leyendo tendremos que ir hacindonos preguntas sobre si entendemos lo que vamos leyendo, si el libro confirma lo que esperbamos o no, etc.

Este proceso finaliza cuando nos hacemos una representacin mental del texto, o mejor an, cuando la representacin del texto encaja con nuestra representacin previa y la enriquece. Hemos ledo, hemos comprendido y hemos aprendido. Por supuesto que el grado de asimilacin de los contenidos del texto ledo depender de la finalidad con la que nos hemos enfrentado a l.

APLICACIN: LEA EL SIGUIENTE TEXTO E IDENTIFIQUE EL PROCESO DE LECTURA


POR QU LA GENTE NO LEE?

Una de las primeras razones por las cuales considero que las personas no leen es por la cantidad de tecnologa que va apareciendo da a da. Otras causas son: el ritmo de vida agitado de muchas personas que les impide tomar las cosas con calma y darse tiempo para leer. Falta de cultura. Falta de hbito. Entre otras. A continuacin un detalle de algunas de ellas. Por falta de Inters y la cantidad de nueva Tecnologa. Muchos se preguntan, Para qu leer? si hay televisin (y su sinfn de programas de entretenimiento para todas las edades y gustos), chismes de revistas, videojuegos, cine, msica, computadoras, celulares, moda, fiesta, vida social, etc. Por Educacin: El sistema educativo est diseado para ser muy lgico, es decir, est casado con promover slo la parte izquierda del cerebro, esto en algn momento llega a hacer la lectura aburrida, sin el desprendimiento imaginativo que impide la comprensin y la continuidad de la bsqueda. No incita al mundo de las ideas, a la creacin, a la bsqueda, a la conquista, al

Por el Tiempo: La falta de tiempo disponible de la mayora de las personas en la sociedad. Si se trata de un nio y los padres les ayudan con las tareas, entonces buscan en internet porque les parece ms fcil, llegaron tarde del trabajo, requiere menos tiempo y adems no tienen que leer tanto. Si en cambio se trata de un estudiante universitario, considero que la gran mayora trabaja y estudia de noche, por lo cual el cansancio muchas veces les impide tomar un libro y sentarse a leerlo. Muchas personas consideran qu no hay tiempo, que vivimos en una sociedad con estrs y ya hasta se ha cambiado el hbito de que los nios salgan a jugar al escondite, trompo, metras, saltar a la comba o cosas as, ahora son las maquinitas llamadas video juegos u otro entretenimiento audiovisual. Por la Economa: El alto costo de algunos libros hace que la mayora de las personas opten por bajar informacin de dudosa procedencia.

You might also like