You are on page 1of 38

Bombas Hidrulicas

La funcin que desempean dentro de un sistema hidrulico

Misin:
Transformar la energa mecnica suministrada por un motor de arrastre (elctrico o de combustin interna) en energa oleohidralica.Dicho de otra manera, una bomba debe suministrar un caudal de aceite a una determinada presin Dar potencia a un sistema hidrulico para ejercer una funcin determinada

Porqu es necesario una bomba?


No se puede almacenar aceite a presin (a excepcin de pequeas cantidades en acumuladores) ; slo habr presin mientras acte la bomba

Acumuladores

Cmo acta una bomba?


Empujando el fluido que llena unos conductos, o pasa a travs de restricciones (carga) Esto es as porque las bombas no crean la presin por disminucin del volumen ocupado por la masa del fluido -ya que esto no es posible-

En base a qu se escogen? A su funcin dentro del sistema


Las que dan un gran caudal a pequea presin Las que dan un pequeo caudal a alta presin

En la mayora de los casos no se van a usar dos bombas y hay que buscar un compromiso entre estos extremos

Solamente una bomba

Tipos de Bomba

Las bombas se clasifican es tres tipos principales: De mbolo alternativo De mbolo rotativo Rotodinmicas

Los dos primeros operan sobre el principio de desplazamiento positivo, es decir, que bombean una determinada cantidad de fluido (sin tener en cuenta las fugas independientemente de la altura de bombeo). El tercer tipo debe su nombre a un elemento rotativo, llamado rodete, que comunica velocidad al lquido y genera presin. La carcaza exterior, el eje y el motor completan la unidad de bombeo.

BOMBAS DE MBOLO

En las bombas de mbolo el lquido es desalojado de las cmaras de trabajo por el movimiento alternativo de un pistn, mediante un mecanismo biela manivela, aunque tambin se pueden utilizar otros mecanismos, como levas, excntricas, etc.

Para la bomba de doble efecto, el suministro durante una vuelta se reduce por dos veces a cero, y tambin, por dos veces, alcanza el valor mximo, siendo su irregularidad menor que para el caso de simple efecto, pero an as es demasiado grande, por cuanto la presin del lquido junto al mbolo vara fuertemente debido a la corriente irregular en las tuberas.

BOMBAS ROTATIVAS DE MBOLO

Las bombas rotativas de mbolo se utilizan tanto con diseos de cinemtica plana, con mbolos radiales, como con cinemtica espacial, con mbolos axiales.

BOMBAS ROTATIVAS DE MBOLOS RADIALES. Las primeras, , conocidas como bombas radiales de mbolo, constan de un estator, y un rotor que lleva una serie de alojamientosradiales cilndricos, en los que encajan unos mbolos que desempean el papel de desplazadores, realizando a medida que gira el rotor, un movimiento de vaivn respecto a ste, al tiempo que sus extremos deslizan sobre la superficie interior del estator.

BOMBAS ROTATIVAS DE MBOLOS AXIALES

En este tipo de bombas, el mecanismo de transmisin del movimiento a los desplazadores tiene una cinemtica espacial. Las cmaras de trabajo cilndricas van dispuestas en el rotor paralelamente al eje de rotacin, o con un cierto ngulo respecto a dicho eje.

Ubicacin De La Bomba Dentro De Un Circuito Hidrulico

Es funcin de:
Donde se necesite potencia hidrulica La ubicacin dentro del sistema para evitar fallas en su funcionamiento

En funcin del lugar donde se necesite potencia

En funcin de evitar fallas en la misma


Facilidad de aspiracin del fluido de trabajo

Debe haber facilidad de aspiracin

h: No ms de 4 a 5 in de Hg

Debe colocarse dentro de lo posible de manera que exista autocebado

Simbologa

Depende del tipo de bomba y de que tan especifico se desee ser en la descripcin del sistema oleohidrulico por medio de su esquema

Tipo de simbologa ms comn

Simbologa especifica segn el tipo de bomba que se instalara

Fallas en bombas

Mecanismos de desgaste
Los procesos de desgaste ms comunes son: desgaste abrasivo, desgaste adhesivo, desgaste por erosin, desgaste por cavitacin, desgaste corrosivo y desgaste por fatiga.

Desgaste abrasivo
se refiere al corte del metal por partculas duras o una superficie spera. Este tipo de desgaste puede disminuirse removiendo los restos de manufactura antes de iniciar el trabajo

Lubricacin de bombas hidrulicas


Una fuente de fallas en las bombas hidrulicas es la mala lubricacin. Muchos componentes en el pistn estn en contacto deslizante. Este desgaste por deslizamiento afecta el rendimiento del plato y del eje del pistn. Desgaste en esta superficie puede facilitar las fugas, que aumentarn con fluidos menos viscosos. Este desgaste tambin impacta en gran medida el rendimiento de la bomba en general.

Oxidacin del fluido


Los fluidos forman cidos debido a la oxidacin. Esto es acelerado por la operacin extendida a altas temperaturas.

Sobre-presurizacin
Una bomba hidrulica no debe ser sometida a presiones de operacin ms altas que esas para las que ha sido diseada.
La sobre-presurizacin tambin se puede causar por fallas de componentes

Desgaste adhesivo
Ocurre cuando las asperezas de la superficie se someten a contacto deslizante bajo una carga. Si suficiente calor es generado, se darn microsoldaduras en la superficie

Desgaste por erosin


Partculas de lquido o impregnacin de gotas de lquido en la superficie causan el desgaste por erosin..

Desgaste por cavitacin


La cavitacin se da cuando hay un nmero excesivo de burbujas de gas. Luego de repetidas implosiones, el material se daa por fatiga, resultando en daos en forma de agujeros.

Desgaste corrosivo
Este tipo de dao se relaciona con ataques electroqumicos al metal. Algunas causas comunes de corrosin son la condensacin del agua en la humedad del ambiente, vapores corrosivos en la atmsfera, procesamiento de qumicos corrosivos como lo son los refrigerantes y limpiadores, presencia de cidos de descomposicin o exposicin a metales activos, etc.

Desgaste por fatiga


La fatiga es favorecida por reas de contacto pequeas, cargas altas y flexin repetida bajo ciclos o deslizamientos recprocos. Si el esfuerzo aplicado es mayor al esfuerzo de fluencia del material, el proceso es acompaado de calor por friccin y flujo plstico del material. Cambios estructurales tambin se observan en el material.

You might also like