You are on page 1of 44

EQUIPO ALPHA: Hilton Caman Paullo Francisco Gonzles Effio Jhonny Camposano Catarate Juan Carlos Huamn Aguado

Keler Chagua Tucto Nilton Cusi Zamata

INTRODUCCION
Prcticamente todas las decisiones de marketing deben estar acompaadas de estudios y recopilacin de informacin, si una compaa quiere lanzar un nuevo producto necesitar de una investigacin comercial, si desea conocer la respuesta del pblico a un anuncio comercial tambin la necesitar, etc. mercadeo. Cada vez son ms las organizaciones que emplean la investigacin comercial para planear, ejecutar y ayudar a la toma decisiones de la Direccin Comercial.

Concepto de Datos:
Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una seal emitida.

25% es es un dato

Son los elementos que sirven de base para resolver problemas o para la formacin del juicio. Un dato es solo un ndice, una manifestacin objetiva posible de ser analizada subjetivamente, es decir exige la interpretacin del individuo para poder ser manejada. En s mismo, cada dato tiene poco valor. Los datos permiten obtener informacin cuando estn clasificados, almacenados y relacionados entre s.

Informacin, concepto
"La informacin es, conocimientos basados en los datos a los cuales, mediante un procesamiento, se les ha dado significado, propsito y utilidad" "

"La utilidad neta aument un 25% con respecto al ao anterior".

Caractersticas de la Informacin
Precisin Accesibilidad Facilidad y rapidez con que se puede obtener la informacin resultante Comprensibilidad Verificabilidad

Integridad del contenido de la informacin.

Imparcialidad Ningn error en la informacin

Propiedad Oportunidad Se relaciona con una menor duracin del ciclo del proceso: entrada, procesamiento y entrega al usuario. Para que la informacin sea oportuna, es preciso reducir la duracin de este ciclo El contenido de la informacin debe ser apropiado para el asunto al cual esta enfocado, tiene una estrecha relacin con lo solicitado por el usuario

Qu hace un Sistema de Informacin?

Qu hace un Sistema de Informacin?

Acta sobre los datos para producir informacin

Recibe datos de fuentes internas o externas de la empresa como elementos de entrada. La evaluacin de la informacin obtenida, permite la retroalimentacin del sistema

Tipos de SI
Procesamiento de Transacciones Recursos Humanos Ventas y Marketing

Manufactura y produccin

Financieros y Contables

Apoyo a Ejecutivos

Informacin Gerencial y de Apoyo a la Toma de Decisiones

El SISTEMA DE INFORMACIN DEL MARKETING


Un sistema de informacin puede definirse, por tanto, como un conjunto de elementos, instrumentos y procedimientos para obtener, registrar y analizar datos, con el fin de transformarlos en informacin til para tomar decisiones de marketing.
La investigacin comercial aporta al sistema de informacin los mtodos y las tcnicas adecuados para obtener datos y analizarlos de forma rigurosa.

EL SISTEMA INFORMACION DE MARKETING

Datos Internos de la Entidad

Base de Datos

Sistema de Recopilacion de Datos

Sistema de Entrada y recuperacin de Datos

Datos Externos de la Entidad

Mtodos y Tcnicas de Anlisis de Datos

Acciones de Marketing

-Marketing Conceptos y Estrategias. 6ta Edicin Editorial Pirmide Autor Miguel Santesmases Mestre.

CRM o Administracin de las relaciones con los clientes, es parte de una estrategia de negocio centrada en el cliente Permite la recopilacin de la mayor cantidad de informacin posible sobre los clientes, para:
Conocerlos mejor
Ofrecerle un mayor valor en la oferta Mejorar la calidad en su atencin

Customer relationship management CRM

CRM desde el punto de vista tecnolgico:

Customer relationship management CRM

Comprende la captura de datos del cliente a lo largo de toda la empresa Consolidar en BD los datos capturados interna y externamente Analizar los datos consolidados (con total preocupacin del cliente) Distribuir los resultados del anlisis a los diversos puntos de contacto con el cliente Emplear sta informacin para interactuar con el cliente Objetivo del CRM Maximizar el valor de la informacin de la relacin o ciclo de vida del cliente

CONCEPTO Y CONTENIDO DE LA INVESTIGACIN


COMERCIAL
La investigacin comercial o investigacin de marketing es fundamentalmente investigacin aplicada". Utiliza, por tanto, los mtodos y tcnicas cientficos para identificar y resolver problemas de marketing.
Qu hace?: Cmo? De qu modo?: De qu?: Para qu? Con qu fin?: Bsqueda y anlisis Sistemtico y objetivo. La informacin relevante. Identificacin y solucin de Problemas de marketing

Definicin de investigacin comercial

La investigacin comercial es la funcin que: enlaza al consumidor, cliente y pblico en general, con el comercializador (marketer) a travs de la informacin informacin que se usa para identificar y definir oportunidades y problemas de marketing; genera, refine y evala acciones de marketing; pone de manifiesto el rendimiento del marketing, y mejora la comprensin del marketing como un proceso. La investigacin comercial: especifica la informacin requerida para abordar estas cuestiones; disea el mtodo para recoger la informacin; dirige y lleva a cabo el proceso de recogida; analiza los resultados, y comunica los hallazgos y sus implicaciones

4. FASES DE LA INVESTIGACIN COMERCIAL


a) b) c) d) Diseo de la Investigacin Comercial. Obtencin de la informacin. Tratamiento y anlisis de los datos. Interpretacin de los resultados y presentacin de conclusiones

a)

Diseo de la Investigacin Comercial

Identificacin del problema a investigar.


Un problema bien definido es un problema medio resuelto

- Definicin clara y precisa del problema (o de la oportunidad) es el primer paso para llegar a su solucin.
Es fundamental en esta primera etapa del proceso de investigacin aislar el problema de los sntomas que emergen

- Establecer los objetivos de investigacin y determinar la informacin que se requiere.

a)

Diseo de la Investigacin Comercial

Determinacin del tipo de diseo de investigacin.


- Un diseo de investigacin es la estructura o plan de un estudio, que sirve de gua para la recogida y anlisis de los datos. - Supone la especificacin de los mtodos y procedimientos que se utilizarn para adquirir la informacin necesaria para estructurar o solucionar problemas''. - La investigacin, por su diseo, puede clasificarse en tres tipos bsicos: Diseos exploratorios. Diseos descriptivos. Diseos causales.

a)

Diseo de la Investigacin Comercial

Diseos exploratorios. - La finalidad principal es el descubrimiento de ideas y


conocimientos.

- Los estudios exploratorios son especialmente tiles para desmenuzar grandes problemas, de tipo general, en problemas de investigacin ms precisos.
- Ayudan al investigador a formular hiptesis, clarificar conceptos y le permiten familiarizarse con el problema

a)

Diseo de la Investigacin Comercial


Diseos Descriptivos o Correlacionales.

a)

Diseo de la Investigacin Comercial

Diseos Experimentales o Causales. -El estudio experimental o causal es el idneo para contrastar
hiptesis y establecer relaciones de causa-efecto, por el control que proporciona al investigador. - Los experimentos se dividen en naturales y controlados. En ambos casos, pueden incluir o no grupo de control. - En los estudios causales se opera con unos elementos denominados unidades experimentales; que son sometidos a uno o varios tratamientos.

a)

Diseo de la Investigacin Comercial

Especificacin de las hiptesis del estudio.


- Las hiptesis ponen de manifiesto lo que se est buscando y
anticipan las respuestas posibles a las cuestiones planteadas en la investigacin. - Una hiptesis es una afirmacin o negacin sobre el comportamiento de una variable o sobre la relacin existente entre dos o ms variables. - Es una hiptesis afirmar que una rebaja en el precio provoca un aumento en la demanda de un determinado producto. Los resultados del estudio podrn confirmar o rechazar tal hiptesis.

a)

Diseo de la Investigacin Comercial

Definicin, clasificacin y medida de las variables del estudio


- La definicin de las variables permite hacer operativos y susceptibles de medida los problemas bsicos a investigar.

- En funcin de lo que miden, las variables pueden clasificarse en los grupos


siguientes:
a) Comportamientos b) Atributos d) Motivaciones o necesidades c) Actitudes/opiniones

- La medida de las variables viene determinada por la escala utilizada. Una de las clasificaciones ms tiles de las escalas de medida es la de Stevens", que incluye cuatro tipos de escalas: - Escalas nominales. - Escalas ordinales.
- Escalas intervlicas. - Escalas proporcionales.

b)

Obtencin de la informacin

Fuentes de informacin Comercial.


- Los datos primarios - Los datos secundarios

Determinacin de las formas de obtener la informacin Primaria.


- La observacin: Comprobacin de la situacin de inters, registrndose hechos, acciones
o comportamientos, por medio de una persona o un instrumento mecnico o electrnico, de forma estructurada o no, con conocimiento de la persona observada o de modo disimulado y en un ambiente natural o de laboratorio.

- La comunicacin: Implica preguntar a una poblacin o muestra de inters para obtener la


informacin deseada, bien manifestando claramente la finalidad, bien ocultndola, y utilizando como instrumento un cuestionario. La comunicacin puede ser personal, por correo o por telfono, fax, correo electrnico o Internet.

b)

Obtencin de la informacin

La Encuesta
La encuesta constituye un medio fundamental para obtener informacin en investigacin comercial. Hay varios mtodos bsicos de llevar a cabo una encuesta: de forma personal, por correo, por telfono, por fax o, ms recientemente, a travs de Internet y del correo electrnico. Cada uno de estos mtodos tiene sus ventajas e inconvenientes.

El Cuestionario
El diseo del cuestionario presenta considerables dificultades. Si bien preguntar es relativamente fcil, hacer buenas preguntas es un arte que requiere imaginacin y experiencia. Para un diseo apropiado del cuestionario es fundamental cumplir los tres requisitos siguientes:
* Definir correctamente el problema a investigar. * Formular de forma precisa las hiptesis. * Especificar adecuadamente las variables y las escalas de medida.

- Las preguntas abiertas

- Las preguntas cerradas

b) Obtencin de la informacin
Diseo y seleccin de la muestra (si procede).
- Una muestra es un conjunto de elementos de una poblacin o universo del que se quiere obtener informacin. A efectos de que la informacin obtenida de una muestra sea vlida, sta debe ser representativa de la poblacin; es decir, que en su estructura se reproduzcan exactamente las caractersticas y comportamientos de la poblacin de la que ha sido obtenida. - El proceso de muestreo supone llevar a cabo las siguientes etapas: - Definir la poblacin objeto de estudio.
- Seleccionar la estructura de la muestra (listas, directorios, etc.). - Especificar la unidad muestral. - Seleccionar el mtodo de muestreo (probabilstico o no probabilstico). - Determinar el tamao de la muestra. - Disear el plan de muestreo y, por ltimo, seleccionar la muestra.

- La unidad muestral es el elemento de la poblacin del cual se obtienen los datos. Pueden ser individuos, hogares, tiendas, empresas u objetos (productos, marcas, modelos, etc.).

7. TRATAMIENTO Y TABULACIN DE LOS DATOS


Edicin, codificacin y grabacin de los datos Los datos obtenidos en la encuesta se editarn, codificarn y se grabarn, antes de ser analizados. Tabulacin de los resultados Los datos grabados sern objeto, como mnimo, de una tabulacin. La tabulacin consiste en contar el nmero de casos que se incluyen en cada una de las categoras contempladas en la respuesta a una pregunta.

ANALISIS DE LOS DATOS


La aplicacin de tcnicas estadsticas de anlisis de datos, ha tenido un crecimiento considerable en la investigacin comercial, especialmente desde el abaratamiento de los medios electrnicos de clculo y el desarrollo de paquetes de programas estadsticos.

Las tcnicas de anlisis de datos utilizadas en investigacin comercial proceden, en su mayora, de otras disciplinas, como la estadstica, la psicologa o la sociologa, y son utilizadas, en general, en la investigacin social.

ANALISIS DE LOS DATOS


Tcnicas de anlisis uni y bivariable El anlisis univariable incluye medidas de una sola variable. Las principales tcnicas pueden clasificarse en los siguientes grupos: Distribucin de frecuencias (tabulaciones simples). Promedios (media, mediana y moda).

Medidas de estndar).

dispersin

(varianza

desviacin

El anlisis bivariable, en general, incluye las tcnicas que miden la relacin o asociacin entre dos variables.

Tcnicas de anlisis multivariable


El anlisis multivariable permite un mejor acercamiento a la realidad de los fenmenos comerciales. sta es la principal contribucin del anlisis multivariable y por eso se explica su creciente utiliza en investigacin comercial. El anlisis multivariable estudia la relacin entre ms de dos variables, las tcnicas que incluye suelen clasificarse en dos grandes grupos, segn analicen relaciones de dependencia o de interdependencia entre variables.

INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS Y PRESENTACIN DE LAS CONCLUSIONES

La ltima fase del proceso de investigacin la constituye la interpretacin los resultados obtenidos, tanto a partir de las tabulaciones como de las tcnicas de anlisis multivariable utilizadas. Estos resultados confirmarn o refutaran las hiptesis planteadas, permitirn llegar a unas conclusiones determinadas y podrn poner de manifiesto la necesidad de las investigaciones.

INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS Y PRESENTACIN DE LAS CONCLUSIONES

Todo el proceso de investigacin, desde el planteamiento del problema a investigar, metodologa a utilizar, resultados obtenidos y conclusiones alcanzadas, se recoger en un informe escrito, que supondr la sntesis de todo el proceso investigador y se presentar a la Direccin de Marketing de la empresa u organizacin.

CONCLUSIONES

Para poder disear adecuadamente la estrategia de marketing es necesario disponer de un eficaz sistema de informacin.

Un sistema de informacin es un conjunto de elementos, instrumentos y procedimientos para obtener, registrar y analizar datos, con el fin de transformarlos en informacin til para tomar decisiones de marketing.

Categoras de los Sistemas de Informacin.

La investigacin comercial aporta al sistema de informacin:


1. La metodologa adecuada para obtener los datos que precisa. 2. Los mtodos y tcnicas para tratar y analizar los datos obtenidos.

La investigacin comercial busca y analiza de forma sistemtica y objetiva los datos relevantes, con el fin de proporcionar informacin que ayude a comprender el mercado y el entorno e identifique problemas y oportunidades, a fin de poder desarrollar y evaluar cursos de accin alternativos.

Las aplicaciones de la investigacin comercial son mltiples y sirven tanto para identificar oportunidades de negocio como para solucionar problemas relacionados con el producto, el precio, la promocin o la distribucin.
La realizacin de una investigacin comercial supone llevar a cabo una serie de fases secuenciales: Diseo de la investigacin Obtencin de la informacin Tratamiento y anlisis de los datos e interpretacin Presentacin de las conclusiones del estudio

El diseo de la investigacin parte de la identificacin del problema a investigar, lo que lleva a la definicin de los objetivos del estudio, a la determinacin del tipo de diseo de la investigacin, a la especificacin de hiptesis y a la definicin, clasificacin y medida de las variables del estudio.

La obtencin de la informacin parte de la delimitacin de las fuentes de informacin y de los procedimientos para obtener los datos, si stos no estn disponibles. En este ltimo caso, se tendr que elegir entre observar o comunicarse con la poblacin objeto de estudio, y, en cualquier caso, disear y seleccionar la muestra y recoger los datos de sta.

Una vez obtenidos los datos, se debern editar, codificar, grabar y tabular con el fin de transformarlos en informacin til. Adems, si se quiere obtener de ellos la mayor informacin posible, debern ser analizados mediante tcnicas estadsticas, preferentemente multivariables.
Todo proceso de investigacin culmina con la elaboracin de un informe que contenga los principales resultados y conclusiones del estudio.

Una de las definiciones ms completas y que mejor explican lo que es la investigacin comercial es la de Green y Tull, para quienes la investigacin comercial es la bsqueda y anlisis sistemtico y objetivo de la informacin relevante para la identificacin y solucin de cualquier problema en el campo del marketing.

RECORDAR
Esta definicin puede analizarse dando respuesta a las cuatro preguntas siguientes: Qu hace?: Cmo? De qu modo?: De qu?: Para qu? Con qu fin?: Bsqueda y anlisis Sistemtico y objetivo. La informacin relevante. Identificacin y solucin de Problemas de marketing

SISTEMATICE INFORMACION !!!!!!!!!!!!!!!

CON INFORMACION LOS IMPOSIBLES DE HOY SERAN POSIBLES MAANA


konstantin Tsiolkovski

GRACIAS EQUIPO ALPHA: Hilton Caman Paullo Francisco Gonzles Effio Jhonny Camposano Catarate Juan Carlos Huamn Aguado Keler Chagua Tacto Nilton Walter Cusi Zamata

You might also like