You are on page 1of 96

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

PSIC. OMAR BETANCOURT GALINDO

Trastornos de la Personalidad
Es un patrn permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene inicio en la niez o en la adolescencia, es estable a lo largo del tiempo y provoca malestar o perjuicios al sujeto (DSM-IV) Es egosintnico Se diagnostican en el Eje II del DSM.IV Es ms comn en hombres que en mujeres.

Caractersticas..
1. Cognicin

formas de percibir e interpretar a uno mismo, a los dems y los acontecimientos. 2. Afectividad la gama, intensidad, labilidad y adecuacin de la respuesta emocional 3. Actividad interpersonal 4. Control de impulsos

Tres Grupos
* TS. ESQUIZOIDE

Grupo A

* TS. ESQUIZOTIPICO

* TS. PARANOIDE

Se caracterizan por sus conductas extraas,

excntricas y raras Son personalidades clsicamente pre-psicticas

- TS. ANTISOCIAL

- TS. LMITE

Grupo B
- TS. HISTRINICO

- TS. NARCISISTA

* Se caracterizan por ser dramticos, emotivos e inestables

- TS. EVITATIVO

Grupo C

- TS. DEPENDIENTE

- TS. OBSESIVOCOMPULSIVO

*Se caracterizan por conductas ansiosas y temerosas

Personalidades Pre-psicticas
Personalidad paranoide Personalidad esquizoide Personalidad esquizotipica Personalidad hipomaniaca

1.Ts. de Personalidad Paranoide


a) Espera, sin bases suficientes, que los

dems lo exploten o lo daen. b) Pone en duda, sin justificacin, la lealtad y confianza que puede tener en compaeros y colegas. c) Busca significados amenazantes en frases o sucesos inofensivos. d) Guarda rencores, no perdona insultos o descortesas.

e) Se niega a confiar en otras personas por el temor infundado a que la informacin se emplee en su contra. f) Percibe ataques contra su carcter o reputacin que no son aparentes para otras personas y reacciona en forma rpida con enojo o contra-ataca. g) Tiene sospechas recurrentes, sin justificacin alguna, con respecto de la fidelidad de su cnyuge o pareja sexual.

PSICODINAMIA
Se ve a s mismo como el centro del universo (narcisismo), en su discurso dice todos quieren fastidiarme. Busca instrucciones en autodefensa Dan impresin de independencia, aparentan no necesitar ayuda, ni la piden, ni la aceptan.

Envidia y celos por necesidades narcisistas. Las defensas paranoides pueden ser contra la depresin. El suicidio es comn en paranoicos crnicos. Es un pesimista eterno siempre espera lo peor. Es incapaz de solicitar cario y slo lo obtiene mediante el sacrificio, el dolor y la humillacin. La intensidad de sus demandas es exorbitante y tiene que llevarlo forzosamente a la desilusin. No disfruta el xito (slo desde su papel de perdedor).

Para Freud el conflicto bsico radicaba en la homosexualidad inconsciente:


El sentimiento le quiero es negado Hace una formacin reactiva no le quiero, le odio Con la proyeccin no soy yo quien le odia, es l quien me odia a m Con la racionalizacin le odio porque l me odia a m La homosexualidad inconsciente era el fundamento de las ideas celotpicas.

El varn paranoide desea poseer una bella mujer, con el objeto de atraer la atencin de otros varones, su mujer espectacular simblicamente su pene admirado. La regresin narcisista ha contribuido a los deseos homosexuales inconscientes, el paranoide ha retirado su inters en los dems, para concentrarse en s mismo. Se da la identificacin con el agresor como mecanismo de defensa, pero tambin encontr rechazo, de ah desarroll actitudes persecutorias.

Mecanismos de Defensa
Negacin
Formacin reactiva Proyeccin Regresin

Madre: -rechazante -fra -humillante -seductora

Padre: -rgido -distante -sadista -dbil -ausente

Padres:
Los padres valoran logros insignificantes, y sus realizaciones significativas pasan inadvertidas. Los padres no aceptan que el nio ocasion problemas Tienen pocas habilidades sociales, no ensean a desarrollar estrategias de enfrentamiento. Los padres ensean a no confiar en los dems.

2.

Ts. De Personalidad Esquizoide

Es ms comn en hombres que en mujeres Prefieren trabajos solitarios, que no tengan que interactuar con muchas personas. No toleran el contacto ocular. Se muestran inadecuadamente reservados Les resulta difcil actuar de manera espontnea.

Manifestaciones clnicas
Dan la impresin de ser fras y distantes. Parecen indiferentes ante los acontecimientos ordinarios. Pueden vivir sin la necesidad aparente de lazos afectivos con los dems. Son exitosos en trabajos solitarios y no competitivos. Su vida sexual la llevan a travs de la fantasa, por lo que no existe un inters real en ese aspecto. Los hombres permanecen solteros y las mujeres son pasivas en el matrimonio. Grandes dificultades para expresar la hostilidad de manera directa.

PSICODINAMIA
Una organizacin narcisista, busca refugio en la fantasa, sus conocidos tienden a evitarlo. Existen dificultades en la comunicacin parental Experimenta un deseo-temor de fusionarse con los dems. Tiene necesidades de dependencia, pero una capacidad disminuida de satisfacerlas

3. Ts. Esquizotipico
Ideas de referencia Ansiedad social, no disminuye a pesar de la aparente familiaridad, persisten los temores paranoides. Creencias o pensamientos de poseer poderes mgicos, son supersticiosos. Experiencias perceptuales poco comunes Lenguaje y pensamiento extrao No hay amigos cercanos Afecto inapropiado y restringido. Es ms comn en hombres que en mujeres Van a tratamiento psicolgico por sntomas depresivos o ansiosos. No desarrollan esquizofrenia, ms bien presentan episodios depresivos.

PSICODINAMIA
Pensamiento mgico omnipotente Organizacin narcisista Negacin de la realidad y refugio en la fantasa.

Organizacin psictica de la personalidad


No presenta alucinaciones o delirios francos, pero s exhibir comportamientos extraos, interacciones extremadamente restringidos o una postura oposicionista haca el entrevistador. Presenta una dispersin de identidad, no hay un sentido de representacin del s mismo (prdida del yo), no hay lmites entre el s mismo y el objeto.
- Personalidades paranoides - Personalidades esquizotipicas - Personalidades hipomaniacas

Organizacin limtrofe de personalidad


Se distingue por una alteracin o difusin de la identidad, una imagen crnicamente inestable de s mismo. Uso de mecanismos de defensa primitivos, fallas en el control de impulsos, regulacin de afectos, poca tolerancia a la frustracin, fuerte angustia y depresin, puede haber episodios regresivos y/o micropsicticos. Se distinguen los ts. de grupo B (DSM-IV)
-

Lmite Narcisista Histrinico antisocial

4. Ts. Histrinico
Emotividad generalizada y excesiva. Bsqueda de atencin constante, sino consiguen esto, se sienten incmodos o rechazados. Son vivaces, dinmicos aparentemente entusiastas. De primera instancia muestran gran apertura y excesiva familiaridad. En las reuniones son el alma de la fiesta, lo cual los hace socialmente atractivos.

Comportamiento sexual inapropiado: seduccin, promiscuidad, coquetera, etc. Relaciones sociales, laborales y profesionales intensas y superficiales. Usan su aspecto fsico para llamar la atencin. Su expresin verbal es subjetiva, pero carente de argumentos, abusan de superlativos. Demostracin pblica de sus afectos.

Sus reacciones emotivas son incontroladas y transitorias. Altamente sugestionables. Sus opiniones y sentimientos son facilmente influenciados por los dems. Esperan ue los dems les resuelvan mgicamente sus problemas.

Son propensos a los presentimientos y a adoptar convicciones con rapidez. Tienden a aparentar menor edad. Ante figuras de su propio sexo son antagnicos y competitivos. No se responsabiliza de sus actos. Les aburre la rutina, llevar registros o controles. Son comunes las tentativas de suicidio por llamar la atencin.

No se interesan por la poltica, ni problemas internacionales, en aspectos acadmicos o tericos no profundiza. Egocentrismo. Compras impulsivas. Poca tolerancia a la frustracin. Tendencia a la somatizacin.

Problemas maritales
Frigidez parcial por temor a enfrentar sus sentimientos sexuales. Se sirve de la relacin sexual como una forma de ejercer control. El hombre es visto como padre ideal, generalmente con rasgos obsesivocompulsivos. Son comunes los chantajes emocionales. Las amigas las encuentran peligrosas, pueden ser fcilmente infieles.

PSICODINAMIA
Existe un conflicto edipico sin resolver. Mecanismos de defensa: Represin. Ensoacin y fantasa pensamiento mgico primitivo, mitomana. Identificacin. Regresin. Formacin reactiva

a)

b)
c)

d)
e)

a) b) c) d)

e)

f)

MADRE Competitiva. Fra Sutilmente resentida. Envidia haca los hombres. La proteccin y la complacencia exagerada, compensan la falta de afecto real. La nia slo se siente querida cuando est enferma.

a) b) c) d) e) f) g)

PADRE Simptico. Sensible. Alcohlico moderado. Tendencias sociopticas. Seductor con la hija. Cuando la hija crece se busca una amante. Toda la vida cela a la hija.

Histeria Masculina.
Comportamiento exhibicionista. Tendencias al don juanismo. Homosexualidad latente o manifiesta. Exagerados en sus relatos Su aspecto fsico tiene que llamar la atencin.

5. Ts. Lmite (Border-line)


Manifiestan un patrn general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen, y la afectividad. Notable impulsividad. Esfuerzos frenticos para evitar el abandono real o imaginario.

Relaciones inestables e intensas, alternando entre los extremos idealizacin y devaluacin. Demandan demasiado tiempo y atencin de sus amigos o parejas. Sus relaciones fluctan entre el amor y el odio (ambivalencia).

Alteracin de la identidad, inestabilidad en la autoimagen o en el sentido de s mismo. Cambios abruptos de objetivos y proyectos personales. Cambios repentinos en la identidad sexual, amistades, valores, creencias, etc. Inestabilidad laboral.

Impulsividad: apostar, gastar dinero de manera irresponsable, atracones de comida, abuso de sustancias, prcticas sexuales sin protegerse, conducir temerariamente. Comportamientos, intentos o amenazas suicidas o comportamientos de automutilacin. La automutilacin puede reafirmarles la capacidad de sentir o como castigo por su sentimiento de maldad.

Inestabilidad afectiva: disforia episdica, intensa irritabilidad o ansiedad que dura horas. Sentimientos crnicos de vaco, se aburren con facilidad, buscan algo nuevo que hacer. Ira inapropiada, dificultades para controlarse, ataques de mal genio, explosiones verbales, sarcasmos, extrema amargura, peleas fsicas recurrentes.

En periodos de estrs pueden presentar ideacin paranoide, sntomas disociativos como la despersonalizacin, con duracin de algunas horas (micropsicosis). Infravaloracin de s mismos (autosabotaje). En la historia infantil hay indicadores de maltrato fsico, psicolgico o sexual. Es ms frecuente en mujeres y en familiares de primer grado.

Caractersticas Estructurales ( O. Kernberg, 1985).


1. 2. a) b) c) d) e) f)

Ansiedad crnica difusa. Neurosis polisintomticas: Fobias mltiples. Sntomas obsesivos-compulsivos. Sntomas de conversin. Reacciones disociativas. Hipocondriasis. Tendencias paranoides.

3.Tendencias sexuales perversas polimorfas: sexualidad catica, formas bizarras de perversin (orina, defecacin, mutilacin, etc.) 4. Estructura de personalidad pre-psictica a) Personalidad paranoide b) Personalidad esquizoide c) Personalidad hipomaniaca. 5. Neurosis y adicciones por impulso: cleptomana, ludomana, etc.

Mecanismos de defensa primitivos


Escisin: divisin de los objetos externos en completamente buenos o malos. Idealizacin primitiva: aumenta al objeto de manera patolgica, igualmente maximiza la maldad de los objetos. Identificacin proyectiva: teme al propio impulso proyectado, esto implica cierto control del impulso proyectado. Negacin, sobretodo en las implicaciones emocionales. Omnipotencia y devaluacin de s mismo.

Diferentes organizaciones de personalidad


Neurtico Integracin de identidad
Representacin de s mismo y los objetos delimitados

Lmite
Difusin de identidad, aspectos contradictorios de s mismo y los dems. Defensas de bajo nivel: escisin, identificacin proyectiva, etc.
Alteraciones y espordica dificultad de distinguir entre el yo y el no yo

Psictico
Las representaciones de s mismo y los dems pobremente delimitadas. Defensas psicticas: proyeccin delirante, negacin, etc.

Operaciones defensivas

Represin y defensas de alto nivel.

Prueba de realidad

Diferenciacin del s mismo y el no s mismo.

Se pierde la capacidad de prueba de realidad.

Organizacin Lmite continuacin.


Debilidad del yo, fuertes tendencias regresivas, Dificultad en el control de impulsos. Deterioro en la integracin del supery.

6. Ts. ANTISOCIAL
Se caracteriza un patrn general de desprecio y violacin de los derechos de los dems. Tambin se le conoce como sociopata, psicopata o ts. disocial (antes de los 15 aos). Tambin son caractersticos el engao y la manipulacin.

Desadaptacin a las normas legales. Repetidos actos delictivos (destruccin de propiedad, robar, agredir, etc.). Desprecio haca los deseos o derechos de los dems. Engao y manipulacin con el fin de conseguir placeres personales (obtener sexo, dinero, etc.). Mentir, usar un alias, estafar, impulsividad e incapacidad para planificar el futuro.

Las decisiones son tomadas sin tener en cuenta las consecuencias. Son irritables, agresivos, peleas constantes por provocaciones. Despreocupacin imprudente por su seguridad y las de los dems. Irresponsabilidad laboral, ausentismo injustificado. Adeudos, morosidad en las deudas, etc.

Poco remordimiento a consecuencia de sus actos. Indiferentes e insensibles haca los daos causados. Culpan a sus victimas, carecen de empata, pueden ser cnicos o burlarse del dolor de los dems. Concepto de s mismo engredo y arrogante.

Excesiva terquedad, autosuficientes o fanfarrones. Mostrar labia, encanto superficial, volubles, hbiles verbalmente. Explotadores en su relaciones sexuales, promiscuidad, nulas relaciones duraderas. Incapacidad de tolerar el aburrimiento, abuso de sustancias y juego patolgico.

Infancia..
Ts. por dficit de atencin con hiperactividad. Maltrato, inestabilidad parental, inconsistencia en la disciplina. Padre con ts. antisocial, ms comn en hombres, de curso crnico.

Triada sociopatica
enuresis
maltrato de mascotas piromana

PSICODINAMIA

Hace una eleccin de objetos inadecuada y variable. Franca debilidad yoica Graves dificultades al usar mecanismos disociativos Insuficiencia entre la discriminacin de los buenos o malos objetos El super yo es primitivo Falta de discernimiento homo-heterosexual Fusin entre el principio del placer y el principio de realidad

Disminucin de ansiedad Manejo y manipulacin de las personas a quienes convierten en depositarios de conflictos internos. Uso de defensas maniacas ante el dolor, la prdida o culpa. Organizacin narcisista de la personalidad. Uso excesivo de la proyeccin, introyeccin, unidas a la idealizacin, negacin y sentimientos de omnipotencia, estos mecanismos le ayudan a conservar el equilibrio mental.

Desprecia a los objetos externos, de quienes extrae lo bueno y lo deseable y los deshecha. Mantiene una actitud voraz, exigente, controladora, con la cual pretende vaciar al objeto Proyecta los malos objetos interiorizados en el mundo externo, para evitar la persecucin interna.

DINAMICA FAMILIAR
Divergencia en las pautas educacionales; padre severo, respetable, rgido y temido, madre blanda e indulgente. Los dos narcisistas, con sobre-estimacin de apariencia externa. La madre considera al hijo como una prolongacin de s misma. La relacin del nio con los padres es ambivalente, que posteriormente desplaza a las dems figuras de autoridad

La indulgencia de la madre confirma en la mente del nio sus fantasas omnipotentes. Generalmente son hijos no deseados y posteriormente sobrecompensados con la sobreproteccin. Las relaciones parentales son speras, el hijo es utilizado para agredir o manipular al cnyuge. Hay dobles mensajes en la enseanza normativa

Patologa del supery


Psicpatas intratables teraputicamente. Pueden mentir o hacer trampa de manera eficaz. Incapaces de amar a los dems, pueden llegar a la explotacin o manipulacin despiadada. Identificados con el principio del placer.

Personalidad narcisista con conducta antisocial egosintnica.


Dificultades con la autoridad. La mentira es totalmente egosintnica. El mundo es un lugar para hacer trampas para sobrevivir. Es comn la agresin salvaje o el sadismo. Necesidad de destruir las relaciones objetales.

Narcisismo Maligno
Ms primitivo, de caractersticas sdicas. Impulso de poder y destruccin en todas las relaciones. Se identifica con las partes ms primitivas o despiadadas, inmoral. La expresin de agresividad es descomunal.

Conducta antisocial y culpa inconsciente


Muestran un desarrollo evolutivo ms avanzado. Sus actos sociopticos son seguidos de acting out que buscan auto-castigo. Son los criminales desde un sentido de culpa.

7. Ts. Narcisista
Un patrn generalizado de grandiosidad, necesidad de admiracin y falta de empata. Sentido grandioso de autoimportancia. Sobrevaloracin de sus capacidades, exageracin de sus conocimientos y capacidades. Son jactaciosos y presuntuosos.

Asumen alegremente que otros otorgan un valor exagerado a sus actos y se sorprenden cuando no reciben alabanzas. Devaluacin de los actos de los dems. Fantasas de xito ilimitado: poder, brillantes, belleza o amor imaginarios. Comparacin favorable con gente famosa o privilegiada. Se creen superiores, especiales o nicos, y esperan que los dems les reconozcan as.

Solo se relacionan con personas con alto estatus. Autoestima aumentada (por reflejo), ya que casi siempre es muy frgil. Se preocupan por como son vistos por los dems. Una necesidad constante de atencin y admiracin. Esperan que su llegada sea recibida con un toque de fanfarreas.

Esperan ser envidiados por los dems y recibir tratos o favores especiales. Falta de sensibilidad para los deseos y necesidades de los dems. Explotacin consiente o inconciente del prjimo. Los amigos o parejas deben alimentar su autoestima. Usurpan privilegios y recursos extras, ya que se sienten merecedores.

Creen que todos estn interesados en su bienestar. Son desdeosos e impacientes. Tienden a envidiar a los dems y creen que no son merecedores. La critica los puede obsesionar y hacer que se sientan humillados, hundidos y vacos. Ante la critica pueden reaccionar con rabia o conducir al retraimiento social.

Su ambicin a veces los lleva a logros importantes. Se relacionan a este trastorno: estados hipomaniacos, estados depresivos, anorexia, consumo de cocana. Frecuente en adolescentes.

Psicodinamia. (enfoque kleniano).


Introyecto en forma omnipotente de un objeto parcial, primitivo, totalmente bueno y han proyectado en forma omnipotente su propio si mismo, niegan la necesidad de dependencia, todo lo bueno o valioso le pertenece.

Narcisismo maligno.
En la presencia de un si mismo grandioso patolgico. Su funcionamiento adecuado les hace mostrar muy poca perturbacin psicolgica. Su vida emocional es hueca, uso de defensas primitivas. Desordenadamente envidioso.

Sus relaciones son explotadoras y parasitarias, son fros y crueles. La agresin ha sido integrada al si mismo grandioso patolgico. Las pulsiones sexuales se condensan y son comunes las actividades perversas polimorfas. El sufrimiento de otros refuerzan su sentimiento de triunfo, la crueldad les provoca gozo.

Regresin paranoide.
Puede darse fenmenos micropsicticos: fenmenos alucinatorios, percepciones de olores fecales, distorsin en la percepcin del psicoanalista, etc.

Auto destructividad (como triunfo sobre el analista)


Conducta autodestructiva, se desata por un desafi ante su poder. Su acto destructivo (intento de suicidio o mutilacin) se vuelven un triunfo sobre el analista, al que percibe preocupado o impotente.

Triunfo sdico sobre el analista.


Manifestacin de rabia egosintnica, conciente y devaluacin constante del analista. Es frecuente la agresin psicolgica.

Organizacin Neurtica
Los ts. de personalidad comprendidos en este grupo, son los ms leves, permiten un nivel elevado de funcionamiento.
Histrico Obsesivo compulsivo

Evitativo
Autoderrotante (masoquista)

8.- Ts. por Evitacin.


Un patrn general de inhibicin social, sentimientos de inadecuacin, e hipersensibilidad a la evaluacin negativa. Evitan trabajos o actividades escolares, que impliquen contacto interpersonal, ya que tienen miedo de las criticas, la desaprobacin o el rechazo.

Evitan responsabilidades o nuevos amigos hasta estar seguros de ser apreciados y aceptados. No participan en actividades de grupo, a menos de que sea con gente conocida. Es difcil la intimidad personal, tienen dificultades de hablar de si mismos, pueden sentirse extremadamente ofendidos si alguien les critica.

Tienden hacer tmidos, callados, inhibidos (invisibles). Tienen pnico a equivocarse, reaccionan mal ante bromas sutiles. Otros se sienten inferiores, tienen baja autoestima, se creen socialmente ineptos. Son rezaos a asumir riesgos personales. Propensos a exagerar el peligro de situaciones ordinarias.

Sus temores y comportamiento tenso puede provocar la ridiculizacin y burla de los dems, lo que a su vez confirma sus dudas sobre si mismo. Pueden presentar fobia social, son muy dependientes de personas que si les aceptan. Este trastorno comienza en la infancia.

9.- Ts por Dependencia.


Existe una necesidad excesiva de que se ocupen de ellos, comportamiento de sumisin y temores de separacin. Tienen la conviccin de ser incapaces de funcionar por si mismos. Dificultades para tomar dediciones cotidianas, necesitan un excesivo aconsejamiento y preafirmacin por parte de los dems.

Tienden hacer pasivos, sin iniciativa. Dificultad para expresar desacuerdo con los dems, por temor a la desaprobacin. No muestran enojo, dificultad para negarse a hacer algo que no desee. Se les dificulta hacer proyectos, hacer cosas de manera independiente, les falta confianza en si mismos, creen que siempre necesitan ayuda.

No asumen responsabilidades, esperan que los dems hagan las cosas por ellos, se sienten ineptos. Temen ser competentes, por temor de que les abandonen. Se someten a los deseos de los dems aunque vaya de por medio su integridad. Puede hacer sacrificios extraordinarios o tolerar malos tratos.

Cuando estn solos se sienten incmodos o desamparados. Cuando termina una relacin importante buscan urgentemente otra relacin que les proporcione cuidado y apoyo necesario. Son pesimistas, minimizan sus capacidades y valores y se sienten intiles. Son frecuentes los trastornos depresivos, la fobia social y abuso de sustancias.

10.- Ts obsesivo-compulsivo.
Preocupacin por el orden, el perfeccionismo, control mental e interpersonal. Falta de flexibilidad, espontaneidad y deficiencia. Intentan mantener el control mediante las reglas, los detalles triviales, los protocolos, las listas, los horarios y las formalidades.

Son excesivamente cuidadosos, propensos a repeticiones. El tiempo se distribuye mal y las tareas importantes se dejan para el ultimo momento. El perfeccionismo y los altos niveles de rendimiento que se autoimponen, les causan un malestar significativo. Dedicacin excesiva al trabajo y la productividad, exclusin de las actividades de ocio y amistades.

El comportamiento no esta motivado por actividades econmicas. Posponen actividades placenteras. Son demasiado tercos, escrupulosos e inflexibles en temas de moral, tica o valores. Son crticos despiadados de sus propios errores. Son rgidamente respetuosos con la autoridad y las normas sociales.

Incapaces de tirar objetos gastados o intiles porque nunca se sabe cuando se van a utilizar. No delegan tareas a otros, si lo hacen dan instrucciones detalladas y repetitivas. Casi siempre rechazan la propuestas de ayuda porque piensan que nadie los pueden hacer bien. Pueden hacer tacaos y avaros y llevar un nivel de vida muy austero.

Psicodinamia
Es el resultado de una regresin a la fase sdico-anal, los principales mecanismos de defensa son: Formacin reactiva: son pautas de comportamiento, sentimientos y deseos, directamente opuestos a los impulsos reprimidos. Se presentan conductas opuestas a los impulsos sdicos destructivos, conductas paradjicas. La agresividad encubierta aparece en sueos y fantasas.

Aislamiento: el yo recurre a esta defensa, para que el odio y el deseo agresivo desaparece de la conciencia y son presentados con ideas desprovistas de significados Anulacin : es un proceso activo que consiste en deshacer psquicamente lo que acaba de realizarse. El comportamiento compulsivo, se origina por la necesidad de anular los impulsos destructivos.

En base a su ansiedad, tiene la conviccin de que s no se realiza el acto anulatorio, el objeto ser destruido, por la fuerza del impulso sdico. Los rituales compulsivos representan simblicamente la masturbacin. La ambivalencia afectiva, la duda y la bisexualidad inconsciente, son derivados de ste conflicto. Ambivalencia haca las figuras de autoridad, el superyo es severo e intrapunitivo, facilita los episodios depresivos. El pensamiento Mgico-Omnipotente

Carcter Anal (anancstico)


La avaricia y la austeridad estn motivados por el temor a perder las heces fecales, sentidas como algo valioso y placentero. El orden, la puntualidad y la laboriosidad, son consecuencia del esfuerzo por regular la expulsin de las heces a las demandas externas.

Control excesivo del dinero. Son rgidos, obstinados y planifican meticulosamente cualquier detalle, no le gustan los cambios de ultimo momento. Tienen dificultades para decidir que tareas son prioritarias. Se enfadan cuando las cosas salen de su control. Expresan su afecto de forma muy controlada, se incomodan con la presencio de personas muy emotivas.

Sus relaciones cotidianas son serias y formales, se muestran serios o controlados en situaciones donde los dems se divierten. Es cauteloso hasta estar seguro de lo que va a decir. Le cuesta expresar sentimientos de ternura y es raro que haga halagos. Muchos de ellos son adictos al trabajo (personalidad tipo A).

Ts. Pasivo-agresivo
Expresin de deseos hostiles o destructivos por medio de actitudes disminuidas o disimuladas. Resistencia o renuencia pasiva a las demandas de funcionamiento social o laboral. Aplazamientos, prdida de tiempo, ineficiencia intencional, olvidos, obstruccionismo, etc. Relaciones dependientes y aparentemente de sumisin, busca el control y la manipulacin de las personas o situaciones. Casi siempre manifiesta estar de acuerdo. En los medios laborales hace circular rumores o annimos.

Personalidad Alcohlica (Dr. Lamoglia)


I.

II.

III.

Inmadurez emocional: carcter infantiloide, incapacidad de gobernar sus cambios emocionales. Dependencia emocional: necesidad infantil de seguridad, culpa a los dems de lo que le acontece. Egocentrismo: Exagerada exaltacin de la realidad personal (exhibicionista), espera recibir recompensas y reconocimientos.

IV. Incapacidad para amar: infertilidad afectiva, falta de capacidad para dar y recibir afectos, el amor es un sedante o paliativo, aparenta que ama, demuestra su amor, hace canciones, poesa, etc. V. Homosexualidad latente: problemas en su identidad sexual, sale a la luz estando alcoholizados. VI. Labilidad emocional: emocionalmente inestables, se siente vulnerable ante el medio ambiente, de nios muestran debilidad de carcter, de adultos sus expresiones de ira son consideradas como manifestaciones de carcter fuerte.

VII. Impulsividad: vida ingobernable, pero estando sobrio puede demostrar disciplina. VIII. Angustia patolgica: miedo a todo y a nada, incertidumbre, conducta agresiva ante un medio amenazador. IX. Soledad existencial: sentirse solo aunque est acompaado. X. Mitomana y mundo fantstico: mentira crnica, negacin de la conducta. XI. Manipulacin: intenta manipular, pero resulta ser fcilmente manipulado.

XII. Incapacidad para integrarse a los grupos: evita la intimidad, falta de inters por los dems, se sienten incomprendidos, menospreciados. XIII. Incapacidad de asimilar experiencias: necesidad de satisfaccin inmediata, incapacidad de aprender de errores del pasado. XIV. Incapacidad de tolerar el sufrimiento: nula incapacidad de tolerar el dolor fsico y emocional. XV. Vivir sufriendo y sufrir viviendo: falta de alegra por vivir, descontento consigo mismo

XVII. Tendencia a la evasin (fuga): desde la infancia era comn el soar despierto, no se disfrutaban las actividades, sino que eran utilizados para fugarse, hace lo que sea para no sentirse como se siente.

You might also like