You are on page 1of 27

CONCEPTOS BASICOS DE INFORMATICA

Marysol castro cely

Informtica
Es la ciencia que estudia mtodos, procesos, tcnicas, con el fin de almacenar, procesar, transmitir informacin y datos en forma digital.

Computador
Es una maquina electrnica que recibe y procesa datos de forma veloz y precisa para convertirlo en informacin til es tambin conocida como ordenador.

Perifricos
Se denominan perifricos tanto a las unidades o dispositivos a travs de los cuales el computador se comunica con el mundo exterior. se pueden clasificar en 3 categoras principales:
Perifrico de entrada Perifrico de salida Perifrico de almacenamiento

Perifrico de Entrada
Son los que introducen datos externos al ordenador para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal el ser humano.

TECLADO

MOUSE

CAMARA WEB

ESCANER

Perifricos de Salida
Son los que reciben informacin que es procesada por la CPU y la reproduce para que sea perceptible para el usuario

IMPRESORA

MONITOR

PARLANTES

Perifricos de Almacenamiento
Se encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU para que esta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal.

DISKETTE

USB

CD

DISCO DURO

Perifricos de Comunicacin
Su funcin es permitir o facilitar la interaccin entre dos o mas computadoras, o entre una computadora y otro perifrico externo a la computadora .

FAX

ROUTER

TARJETA DE RED

WIFI

Archivo Informtico
Es un conjunto de informacin que se almacena en algn medio de escritura que permite ser ledo o accedido por una computadora y as facilitar una manera de organizar los recursos usados.

Sistema Operativo
Es un software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicacin y los diferentes usuarios,

Lenguaje de Bajo Nivel


es aquel en el que sus instrucciones ejercen un control directo sobre el hardware y estn condicionados por la estructura fsica de la computadora que lo soporta.
Ejemplo: Lenguaje cdigo de maquina y lenguaje ensamblador.

Lenguaje de Alto Nivel

Este lenguaje es el encargado de mostrar distintos algoritmos de modo tal que el usuario pueda leerlo, reorganizarlo e interprtalos

Lenguaje de Programacin
Es un lenguaje formal diseado para expresar procesos que puedan ser llevados acabo por maquinas como las computadoras y se pueden usar para crear programas.

Microprocesador
Es un circuito integrado central y mas complejo de un sistema informtico llamado por su analoga cerebro de un computador.

Su Funcin

Ejecutar instrucciones que se le da a la computadora haciendo operaciones lgicas simples, como sumar, restar, multiplicar, dividir.

Memoria RAM
Memoria aleatorio. de acceso

Su funcin es permitir almacenar temporalmente los programas que se estn ejecutando igualmente los datos que se estn usando; este tipo de memoria es muy rpida de acceder.

Generaciones de los Computadores


Primera Generacin Elemento principal Tipo de lenguaje Tubo de vacos De maquina

Caractersticas fsicas Construidas con Electrnica de vlvulas. Tambor magntico Tarjetas perforadas No tenia programacin interna Grandes y obsoletas Caractersticas del software Programas en terminologa de informtica. Programa en lenguaje ensamblador

Principales Computadores

947 ENIAC: Computador e Integrador Numrico Electrnico. 1949 EDVAC

Segunda Generacin

Elemento principal Tipo de lenguaje Caractersticas fsicas

Transistor Alto nivel Convertido Calculadora de transistor de IBMs Eran de menor tamao Posean memoria interna FORTRAN COBOL

Caractersticas del software

Principales Computadores
IBM 1401 basado en transistor, que utilizaba tarjetas perforadas. Demostr ser una computadora de propsito general siendo la mquina ms exitosa en la historia de la computacin. Tena una memoria de ncleos magnticos.

elemento principal Tipo de lenguaje

Tercera Generacin Circuito integrado Nivel mas alto-BASIC

Caractersticas fsicas

Caractersticas del software

Circuitos integrados Familia de ordenadores Son mas pequeas Reducen a un chip Menor consumo Desarrolla microcomputadora IBM 360 Los programas entraron directamente a los ordenadores. Sistema operativo Timesharing

Principales Computadores
IBM 360: primeras computadoras comerciales que us circuitos integrados, realizaba anlisis numricos como administracin o procesamiento de archivos. utilizaba tcnicas especiales del procesador, unidades de cinta de nueve canales, paquetes de discos magnticos y otras caractersticas que ahora son estndares.

Cuarta Generacin Elemento principal Microprocesador Tipo de lenguaje Caractersticas fsicas Microprocesador introducido en los E.E U.U por Intel. Integracin de escala grande LSI Integracin de escala muy grande VLS

Caractersticas del Programacin estructurada software Conjunto de aplicacin sistema de windowing.(interface utilizador de grficos) Programas conviviales

Principales Computadores
Microprocesador: Desarrollado por Intel Corporation a solicitud de una empresa japonesa (1971). Se minimizan los circuitos, aumenta la capacidad de almacenamiento y reduce el tiempo de respuesta.
IBM PC o computadora de uso personal.

Quinta Generacin elemento principal Microcomputadora-inteligencia artificial

Tipo de lenguaje
Caractersticas fsicas

Caractersticas del software

PROLOG 2 3 4 al nivel del lenguaje de maquina Mayor velocidad. Mayor miniaturizacin de los elementos. Aumento de capacidad de la memoria. Lenguaje natural robtica y reconocimiento de voz Mas barato y disponible. mas grande(exige en la dotacin de la CPU, memoria, espacio de disco etc. Mas fcil utilizar Mejor el diseo

Principales Computadores
Inteligencia artificial: computador basado en tecnologa VLSI, lleva como ncleo de software la programacin lgica, el lenguaje PROLOG,

GRACIAS

You might also like