You are on page 1of 6

Los partidos polticos

Los partidos polticos se definen como: asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurdica, formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina poltica de gobierno y cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del rgimen democrtico constitucional y a ejercer legtimamente una influencia en la conduccin del Estado, para alcanzar el bien comn y servir al inters general.

caractersticas de los partidos polticos


1. No pueden intervenir en actividades ajenas a las que le son propias 2. No pueden tener privilegios o monopolios de la actividad ciudadana 3. La nomina de sus militantes se registrara en el servicio electoral, y se mantendr en reserva. 4. Su contabilidad ser pblica. 5. Sus estatutos deben asegurar la democracia interna. 6. Se prohbe financiamiento que provenga del extranjero.

En chile los partidos polticos se dividen en dos grandes coaliciones:


1. 2. 3. 4. 5. Partido demcrata cristiano (PDC) Partido por la democracia (PPD) Partido socialista de chile (PS) Partido radical social demcrata (PRSD) Partido comunista de chile (PC)

1. 2.

Uni demcrata independiente (UDI) Renovacin nacional (RN)

Formado en 1957. Posee una inspiracin humanista y cristiana de vocacin popular. Aspira a construir una sociedad libre, justa y solidaria.

Miembros destacados

Patricio

Nace en 1988. Se define como: una organizacin poltica de mujeres y hombres que actan comprometidos con los valores democrtico y los derechos humanos, que trabajan con el respeto y extensin de la libertad y el ejercicio de la solidaridad, para alcanzar una sociedad mas justa y equitativa

Miembros destacados.

Se fundo en 1933. Aspira a: rol activo del Estado en la economa y sociedad civil. Satisfacciones colectivas bsica dependen del Estado. Miembros destacados.

Se fundo en 1994, aunque sus orgenes se remontan a 1863


Inspirados en los principios del humanismo laico y en los fundamentos filosficos y polticos de la socialdemocracia. Sociedad capaza de satisfacer las necesidades materiales y espirituales del hombre en un ambiente de libertad y justicia.

Miembros destacados.

Naci como partido Obrero Socialista en 1922 y como PC en 1922 Ideolgicamente es de tendencia marxista leninista. Se define como : Un partido revolucionario que lucha por el socialismo y reconoce el papel motriz de la clase obrera Lucha por supresin de toda forma de dominacin poltica, econmica, social y cultural sobre el pueblo.

Miembros destacados:

Fundado en 1983. Inspirado en el movimiento gremialista. Su lder fue Jaime Guzmn. Se define como: popular, de inspiracin cristiana y que apoya el sistema social de mercado Miembros destacados:

Fundado en 1987. Primaca de la persona por sobre el Estado. El ejercicio del poder soberano est limitado por los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. El Estado no es ms que un instrumento al servicio de las personas, al que se le ha fijado como finalidad promover el bien comn.

You might also like