You are on page 1of 15

Las listas enlazadas. Una lista enlazada consta de una secuencia de nodos, conectados mediante enlaces.

Cada nodo contiene un solo elemento, junto con enlaces a uno o ambos nodos vecinos.

Sucesor de un nodo es el nodo siguiente en la secuencia, y de su predecesor es el anterior nodo en la secuencia. El ltimo nodo en la secuencia no tiene un sucesor, y el primer nodo la secuencia no tiene predecesor.

Por convencin, se utiliza un vnculo nulo especial donde no hay ningn nodo vincular. as todos los nodos de una lista enlazada contiene un enlace a su sucesor, pero el ltimo nodo contiene un valor nulo enlace en lugar (lo que indica que no hay un sucesor).

Listas Dobles:
Un tipo de lista enlazada ms sofisticado es la lista

doblemente enlazada o lista enlazadas de dos vas. Cada nodo tiene dos enlaces: uno apunta al nodo anterior, o apunta al valor NULL si es el primer nodo; y otro que apunta al nodo siguiente, o apunta al valor NULL si es el ltimo nodo.

La longitud de una lista enlazada es el nmero de nodos (elementos) en ella. Una lista enlazada est vaca si es de longitud cero, es decir, no hay nodos en absoluto.

simplemente enlazada listas


Una lista simplemente enlazada (LSE) consiste en una

secuencia de nodos con las siguientes propiedades: Cada nodo LSE contiene un elemento, junto con un enlace a su sucesor (o un enlace nulo Si el nodo no tiene un sucesor). El SLE tiene un encabezado, que contiene un vnculo al primer nodo de la LSE (o un vnculo nulo si la LSE est vaco).

Para implementar una lista simple enlazada en java, se define una clase Nodo, como se muestra en el fragmento de cdigo de la figura2.

Insercin
Hay potencialmente cuatro casos diferentes para ser

manipulados: (1) La insercin en una lista vaca vinculados. (2) La insercin antes de que el primer nodo de una lista no vaca vinculado. (3) La insercin despus del ltimo nodo de una lista no vaca vinculados. (4) La insercin entre los nodos de una lista no vaca vinculado.

Eliminacion
Borrado. La operacin de borrado consiste en quitar un nodo de la lista, redefiniendo las ligas que correspondan. Se pueden presentar cuatro casos: Eliminar el primer nodo. Eliminar el ltimo nodo. Eliminar un nodo con cierta informacin. Eliminar el nodo anterior o posterior al nodo cierta con informacin.

Bsqueda. Esta operacin consiste en visitar cada uno

de los nodos, tomando al campo liga como puntero al siguiente nodo a visitar.

Recorrido. Esta operacin consiste en visitar cada uno

de los nodos que forman la lista . Para recorrer todos los nodos de la lista, se comienza con el primero, se toma el valor del campo liga para avanzar al segundo nodo, el campo liga de este nodo nos dar la direccin del tercer nodo, y as sucesivamente.

You might also like