You are on page 1of 52

Farmacologa Clnica

NESTESIA EN FELINOS

Catalina Rodrguez. Leonardo Sepulveda. Carolina Llanos.

Parte I: Introduccin

Definicin

ANESTESIOLOGA:

Ciencia de la administracin de la anestesia y del control del paciente sometido a ella.

minos generales de la anestesia

ANESTESIA BASAL. ANESTESIA DISOCIATIVA. ANESTESIA GENERAL.

tros trminos en cuestin


ANESTESIA QUIRRGICA. ANESTESIA LOCAL. HIPNOSIS.

NEUROLEPTOANALGESI SEDICIN.

res de accin de los anestsicos

La accin se centra en la membrana celular. Su efecto se ejerce deprimiendo la transmisin sinptica de manera reversible. En el rea postsinaptica, pueden modificar la transduccin de la seal desde el receptor de la clula, bloquear o inhibir al receptor. En ocasiones tambin potencian al receptor.

icaciones o fines de la anestesia

Los principales fines de la anestesia son: Control del dolor. Perdida de la conciencia. Relajacin muscular. Desconexin del paciente de su entorno.

Tipos de anestesia
TIPOLOGA ANESTSICA

GENERAL

LOCAL

INHALATO RIA

INYECTA BLE

TPICA

Anestsicos Locales
Producen un bloqueo reversible del impulso nervioso. La funcin sensitiva o motora de la fibra nerviosa es inhibida transitoriamente. Su accin es en un rea determinada inervada por las estructuras nerviosas en cuya vecindad se aplica.

Anestsicos Locales

Estos anestsicos poseen afinidad por los receptores prximos del poro del canal inico de Na, bloqueando los movimientos inicos imposibilitando la generacin de potenciales elctricos

Anestsicos Locales

Los anestsicos locales qumicamente se dividen en 2 familias: Esteres. Amidas.

Farmacocintica

Los anestsicos locales una vez abandonado el lugar de infiltracin pasan a la sangre y se distribuyen en el SNC. Pueden afectar msculo cardiaco con algunos efectos txicos

Consideraciones

En la anestesia local importante considerar:

inyectable

es

La mayor o menor irrigacin del rea. Presencia o ausencia de frmacos vasoconstrictores. El grado de fijacin del anestsico local a los tejidos orgnicos. Propiedades frmaco. fisicoqumicas del

todos de administracin

Tpica superficie de piel. Tpica superficie de mucosa. Infiltracin local.

todos de administracin

Bloqueo Bloqueo Bloqueo Bloqueo

de conduccin epidural subaracnoideo endovenoso

estsicos generales inhalados

Los anestsicos inhalados son nicos ya que se administran y se eliminan por va pulmonar. Sus concentraciones se pueden medir de manera rpida y continua, lo que mejora la seguridad y precisin del procedimiento

estsicos generales inhalados

Su accin puede modificar tanto la neurotransmicin excitatoria como inhibitoria en el SNC y medula espinal.

Farmacocintica
En la anestesia inhalatoria es muy importante tener en cuenta el control de algunas variables: Presin parcial alveolar Ventilacin alveolar Absorcin del anestsico en sangre

Farmacocintica
La concentracin del agente anestsico inspirado depende de La concentracin variables como: del agente anestesico inspirado depende de variables como: El circuito de anestesia El El limite circuito de anestesia max. de la concentracin inspirada depende de: El limite max. de la concentracin inspirada depende de: del agente que La presin de vapor a su vez depende de la temperatura. La presin de vapor del agente que a su vez depende de la temperatura.

Farmacocintica

La captacin del anestsico en la sangre es dependiente de 3 factores : La solubilidad. El gasto cardiaco. La diferencia entre la presin alveolar y la presin parcial venosa.

Farmacocintica
La recuperacin del paciente ocurre cuando se elimina el anestsico del cerebro. Los mismos factores que influyen en la velocidad de induccin de la anestesia tambin determinan su recuperacin siendo el ms importante la solubilidad

estsicos generales inyectables

Las tcnicas de anestesia general inyectables fija o parenteral son aquellas administradas por rutas diferentes a las respiratorias como: Endovenosa Intramuscular

Farmacocintica

portante en frmacos inyectables tener en cue

Va de administracin Biodisponibilidad Propiedades del frmaco Metabolismo Vas de excrecin

cnicas de anestesia inyectable

dministracin de una dosis nica.

edosificacin mediante emboladas adicionales

fusin contina.

pos de anestsicos inyectables

Barbitricos Anestsicos disociativos

Parte II: Desarrollo

Medicacin anestsica complementaria

Etapa sumamente importante del proceso que derivar en una anestesia general. Drogas ms utilizadas: Anticolinrgicos. Tranquilizantes y sedantes. Agonistas alfa2 adrenrgicos. Narcoanalgsicos (narcticos).

Anticolinrgicos
Sulfato neutro de atropina:
indicaciones: disminuir secreciones salivales y traqueobronquiales, prevenir bradicardia refleja y reducir los episodios de vmitos al disminuir la motilidad gastrointestinal. Contraindicaciones: pacientes que presentan una taquicardia previa, administracin rutinaria en pacientes con arritmias ventriculares o una isquemia miocrdica. Efectos secundarios:dilatacin marcada de la pupila Dosis:Subcutneo (SC) 0,04 mg /Kg, intramuscular (IM) 0,02 mg/Kg e intravenoso (IV) 0,01 mg/ Kg (de preferencia se una la va SC).

Glicopirroles
Indicaciones: efecto antisialogogo. Disminuye la acidez y el volumen de secreciones gstricas ms que la Atropina. Previene la bradicardia no produciendo arritmias ni taquicardias exageradas. Dosis: Las vas de administracin ms convenientes son IM o SC en dosis de 0,011 mg/ Kg 40 min. antes de la induccin anestsica. Se pueden aplicar conjuntamente en una misma inyeccin con varios egentes, con excepcin del Diazepam.

Tranquilizantes y sedantes

Son de gran utilidad en el traslado de pacientes al centro quirrgico, reduciendo el estrs que sufre el animal al ser sacado de su ambiente habitual.

Derivados de Fenotiaznicos: Acepromacina


Indicaciones: antiemticos y disminuyen el umbral de convulsiones. Contraindicaciones: no muy segura en gatos, pudiendo causar cada de la presin arterial. Efectos secundarios: Por afectar hipotlamo inducen hipotermia. Dosis:0,05 a 0,2 mg/Kg IM o SC.

Derivados de Benzodiacepnicos: Diazepam

Indicaciones: efectos antiarrtmicos y puede usarse en pacientes en mal estado general. Efectos secundarios: rara vez provoca excitacin Dosis:0,1-0,5 mg/Kg IV (dolorosa y puede provocar espasmo vascular), SC e IM (irritante).

Midazolam

ms potente que el diazepam y posee baja toxicidad Indicaciones: Produce menos dolor y no produce venoespasmo. Protege de hipoxia cerebral al disminuir el metabolismo nervioso Contraindicaciones: en pacientes con insuficiencia heptica o renal severa ya que su metabolizacin es en el hgado y su eliminacin en rin y en hembras gestantes.

Agonista alfa adrenrgicos : Xilacina


Indicaciones: efectos analgsicos (somtico y visceral) y relajante muscular (ideal en gatos). Posee efectos depresores cardiovasculares por lo que debe ser empleada siempre con atropina en la premedicacin. Contraindicaciones: en pacientes geritricos, con antecedentes de enfermedad miocrdica, en pacientes con patologas obstructivas del tracto urinario inferior y en hembras en el ltimo tercio de gestacin. Efectos secundarios: Produce vmito en un 90%. En caso de intoxicacin con Xilacina existe un antagonista, Yohimbina

Dosis:0,5 a 1 mg/Kg SC o IM.

Narcoanalgsico: Oximorfona
Indicaciones: controlar el dolor agudo en pacientes politraumatizados. Efectos secundarios: Produce depresin respiratoria a leve. Dosis: 0,1 a 0,2 mg/Kg IV o IM Fentanilo: 100 veces ms potente que la morfina. Nalbufina Buprenorfina Butorfanol.

Anestesia General

No barbitricos: Ketamina

Indicaciones: produce hipertona muscular por lo que es necesario complementar con analgsico (butorfanol, buprenorfina) y un relajante muscular (Diazepam, Midazolam). Contraindicaciones: amplio margen de seguridad Efectos secundarios: Puede producir alucinaciones y excitacin en la recuperacin en gatos, para eso debe evitar usarse como monodroga Dosis:25 mg/Kg va SC e IM (oral) y de 5 a 8 mg/Kg va IV (dosis-efecto).

Barbitrico Tiopental Sdico


Indicaciones: slo intravenoso (IV), por efectos irritantes sobre tejidos. Contraindicaciones: en pacientes con falla renal severa. Efectos secundarios: oliguria transitoria. Dosis:25mg/Kg (dosis-efecto) Propofol: Dosis: 5 7 mg/Kg va IV Tiletamina/Zolacepam: Dosis: 5 a 8 mg/Kg hasta 15 mg/Kg, mayores dosis pueden inducir cambios en el comportamiento de los felinos.

Anestesia general inhalada en gatos

Circuitos o sistemas anestsicos: ideales para la induccin anestsica en gatos. Sistema Bain: En gatos puede aumentar la resistencia a la respiracin. Circuitos cerrados o circulares: Son los ms adecuados para la especie felina.

Recuperacin de la anestesia
Es importante mantener al paciente en un ambiente adecuado, con temperatura agradable sin luces demasiado potentes ni ruidos, para que este tenga un despertar sin sobresaltos ni accidentes luego de la ciruga.

Parte III: Anexos

Anexo N1
Veterinarios Alemanes publicaron un estudio en el que evalan la calidad anestsica de alfaxalona y buprenorfina 20 pacientes felinos tanto enfermos como sanos. Se monitorizaron cada 10 minutos; las frecuencias cardiaca y respiratoria, presin parcial de CO2 final expirada, saturacin de oxgeno arterial, presin arterial media y temperatura corporal. tomaron de muestras de sangre antes y despus induccin anestsica, y a las seis horas.

Anexo N1
La induccin anestsica fue rapida en todos los animales Ninguno necesito respiracin asistida Los parmetros cardiopulmonares dentro de rangos clnicamente tolerables; frecuencia cardiaca sobre 190 lpm) cambios estadsticamente significativos (p<0,05) en varios parmetros hematolgicos:
Descenso en el nmero de glbulos rojos, el valor hematocrito, la cantidad de hemoglobina y volumen corpuscular medio Aumentaron las cantidades de bicarbonato y clururo Descenso de sodio y potasio

Anexo N1
Descenso en la cantidad de alanina-aminotransferasa, glutamato-deshidrogenasa y creatinina Recuperacin suave en la mayora En la minoria se produjo una ligera hiperexcitabilidad (tremor muscular, opisttonos a corto plazo e hiperacusia). El periodo de recuperacin fue de 21 a 93 min. La alfaxalona es un inductor anestsico adecuado en intervenciones quirrgicas o diagnsticas breves causa ligera depresin cardiorrespiratoria, es seguro en pacientes con riesgo anestsico (ASA 3 y 4).

Anexo N2
La Anestesia felina en el Nuevo Milenio Mejoras en el Manejo Anestsico Intraquirrgico en Gatos
Morbilidad y mortalidad asociadas con la anestesia en gatos Agentes anestsicos inhalatorio

Tcnicas anestsicas alternativas anestesia balanceada es el uso de una mezcla de drogas utilizan las ventajas de las cantidades pequeas de drogas

Anexo N2
anestesia balanceada uso normal en humanos, raro su uso en gatos. La anestesia con oxido nitroso / agente inhalatorio Oxido nitroso componente de ms tcnicas anestsicas generales como agente inhalatorio Baja solubilidad del gas en sangre, limitada depresin cardiovascular y respiratoria, y mnima toxicidad. Su uso es polmico;
informan de mnimas ventajas complementando a los agentes anestsicos ms potentes otros estn de acuerdo por propiedades analgsicas evitan la dosificacin excesiva de los agentes ms potentes y minimizan la depresin cardiopulmonar

Anexo N2
En gatos, se ha utilizado 50 y 75% de xido nitroso disminuir CAM de halotano en 19 y 31% La comparacin de los efectos cardiovasculares del xido nitroso adicionado a una CAM de isoflurano del 1.25 demostr un aumento:
la presin arterial promedio, presin venosa central, presin arterial pulmonar promedio, hematocrito PaCO2, ndice de resistencia vascular sistmica, y el ndice de resistencia vascular pulmonar con 70% N2O comparados con 0 % La mayora de las variables, 30%.

Anexo N2
Anestesia con infusin de opioides / agente inhalatorio Los opioides son superiores a la mayora de las drogas en anestesia, para lograr este objetivo. No slo eliminan las respuestas hemodinmicas significantes a los estmulos dolorosos tambin inducen mnima depresin cardaca (humano). Administracin en gatos durante la anestesia inhalatoria se ha demostrado que disminuyen los requisitos de ste y bloquean las respuestas autnomas a estmulos nocivos resultando en una buena estabilidad hemodinmica.

Anexo N2
Dosis bajas y altas de morfina, butorfanol, buprenorfina y U-50488H (agonista kappa) indujeron significativas reducciones de la CAM de 14 y 27%, 19 y 22%, 13 y 15%, y 8 y 11%, respectivamente. efecto techo, para la buprenorfina y el U50488H, pero no para morfina o el butorfanol reduccin de la CAM mxima para el alfentanilo efectos cardiovasculares beneficiosos alfentanilo / isoflurano

Anexo N2
Anestesia epidural/espinal opioide/inhalatoria Proporcionar analgesia regional Lidocana y bupivacana, bloquean conjuntamente las fibras simpticas y dolorosas Los opioides, como la morfina, oximorfona y fentanilo bloquean selectivamente la conduccin del dolor No interfieren con las funciones motoras Administracin epidural de morfina reduce los requisitos de anestsicos inhalatorios con una dosis de 0.1 mg/kg de morfina, produce 31% reduccin de la CAM de isoflurano.

Anexo N2
Anestesia con opioides transdrmicos / inhalatoria Se desarrollo un sistema teraputico transdrmico para entrega continua opioide fentanilo proporciona analgesia continuada en pacientes humanos con dolor crnico. En MV, este mtodo de administracin se ha adaptado para proporcionar analgesia postoperatoria. poner los parches previo a la ciruga para que los niveles plasmticos de fentanilo estn inmediatamente despus de la ciruga Ambos parches de 25 y 50 g/hr redujeron la CAM del isoflurano (17 y 18%, respectivamente)

GRACIAS!!!

You might also like