You are on page 1of 18

Qu son las plantas?

Las plantas, al igual que los animales, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Son organismos auttrofos, porque son capaces de fabricar la comida que necesitan utilizando la energa del Sol. Las plantas son los nicos seres vivos que pueden producir su propio alimento!

Cmo est conformada una planta?


Est conformada por: La raz El tallo Las hojas Las flores El fruto y las semillas

La raz que: sujeta la planta al suelo y absorbe el agua y las sales minerales que sta necesita.

El tallo que: sostiene las hojas, las flores y los frutos. Tambin es el encargado de repartir el agua y el alimento por toda la planta.

Las hojas que: son una especie de lminas de color verde que salen del tallo y de las ramas. Estn unidas al tallo por un rabillo que recibe el nombre de pecolo. La parte superior de la hoja se llama haz, y la parte inferior se llama envs.

Las plantas con flores o angiospermas producen flores una o ms veces en su vida. La mayora lo hacen todos los aos. Las flores son sus rganos reproductores. En su interior poseen todos los rganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.

Algunos frutos son el limn, el tomate o la bellota. Todos ellos contienen dentro un gran nmero de semillas. Las semillas son muy resistentes y pueden aguantar muchos aos sin germinar en una nueva planta. Lo harn cuando las condiciones de temperatura y humedad sean las adecuadas para que la nueva plantita crezca.

Cmo se clasifican las plantas?


1. Clases de plantas segn su tamao: rboles Arbustos Plantas herbceas 2. Clases de plantas segn su forma de reproducirse: Plantas sin flores. Criptgamas: musgos helechos algas Plantas con flores. Fanergamas: gimnospermas angiospermas

Los rboles
Los rboles son las plantas ms grandes que existen. Los hay de muy distintas formas y tamaos. Los rboles tambin se diferencian de los dems vegetales porque tienen un slo tallo, llamado tronco, que es duro y leoso.

Los arbustos
Son vegetales ms pequeos que los rboles, pero ms grandes que las hierbas. Tienen varios tallos que en algunos arbustos son leosos. Hay numerosas especies de arbustos; Algunos de ellos son los rosales, la jara y la aulaga

Los plantas herbceas


Las hierbas son pequeas plantas que sobresalen del suelo unos pocos centmetros. La mayor parte de ellas tienen una vida corta, de uno o dos aos. La mayor parte del suelo del planeta est cubierto de plantas herbceas silvestres.

Las plantas ms conocidas que no tienen flores son:


Los musgos Los helechos Las algas

Son los primeros vegetales que empezaron a existir y vivieron en pocas que an no exista el ser humano. Suelen habitar en bosques y lugares muy hmedos porque necesitan que sus esporas naden sobre agua para reproducirse.

Qu son los musgos?


Son las plantas terrestres ms primitivas y con forma ms sencilla. Son unos vegetales pequeos que habitan en lugares muy hmedos y sombros, pues no toleran el sol directo. Los encontramos en la tierra, bajo la sombra de bosques hmedos, tapizando cortezas de rboles o rocas lisas; pero siempre en zonas de umbra.

Qu son los helechos?


Los helechos son: Plantas vasculares que no tienen flores ni semillas. Se reproducen mediante esporas.

Qu son las algas?


Son un grupo de vegetales que viven dentro del agua. Las algas crecen en el fondo del mar o pegadas a las rocas y las hay en mares, ros, lagos y charcas. Tienen formas y colores muy variados. Son bastante distintas al resto de vegetales, pues no tienen raz ni tallo ya que al vivir dentro del agua, no necesitan de esos rganos para absorberla.

Las plantas con flores son:


Las Gimnospermas

Las angiospermas

Qu son las gimnospermas?


Las gimnospermas son: Plantas cuyas semillas no estn encerradas dentro de un fruto. Ejemplo: Los pinos y los abetos.

Qu son las angiospermas?


Las angiospermas son: Plantas con flores cuyas semillas estn encerradas dentro de un fruto. Ejemplo: Los rosales, los manzanos, los almendros, los perales, etc. casi todas las plantas pertenecen a este grupo.

You might also like