You are on page 1of 19

ELABORACIN DE PROYECTO MEDIOAMBIENTAL

ELABORACIN DE CUADERNOS A PARTIR DE PAPEL RECICLADO, CARTN ACOMPAADO CON PANCAS DE CHOCLO

Proyecto realizado con los estudiantes del VII ciclo de la Escuela de traduccin e interpretacin de la Universidad Csar Vallejo filial Chiclayo 2013-I

AUTORES

ANGEL TIMOTEO GOMEZ URIARTE. JUAN MEGO ZURITA. MISAEL DE LA CRUZ VENTURA. CLAUDIA SANDOVAL SHEILA BARCO ASESOR: Mg.

LNEA DE INVESTIGACIN:

CHICLAYO PER 2013

I MARCO TEORICO

1 EL RECICLAJE

El 7 de marzo de este ao la comisin europea abri un debate acerca de la importancia de reciclar. As mismo, el actor Jeremy reivindic la responsabilidad de cada persona para hacer posible un cambio.

Vivimos en un mundo en que parece que tenemos menos tiempo (...) Pero tenemos tiempo para las cosas que creemos importantes: comemos, hacemos el amor, hacemos la cama y ponemos la ropa a lavar. Por qu no podemos clasificar la basura?", seal Irons.

Irons, productor del documental "Trashed" sobre la contaminacin que producen los residuos plsticos en tierras y mares, afirm que reciclar "no le cuesta nada y que obtiene placer de ello" y pidi que cada persona tome la iniciativa.

Tambin sealo: "Somos una pieza, es nuestro comportamiento lo que ayudar a los polticos a hacer los cambios.

Hay que liderar el cambio. Es responsabilidad de los individuos", subray Irons, quien recalc la importancia de la educacin en este sentido.

"Eduquemos a la gente para reparar, en lugar de tirar las cosas que se pueden reparar. El modelo viejo, por lo menos en esta zona del mundo, no ha funcionado muy bien", opin.

El reciclaje debe iniciar desde la casa por lo que considera que debe existir ms conciencia de lo que genera el consumismo y el desperdicio de basura.

Segn el artculo reciclaje de basura en el Per 2013 menciona que entre los beneficios ambientales de reciclar pueden citarse: Supone un ahorro de materias primas, algunas de las cuales slo pueden obtenerse mediante procesos extractivos muy costosos y contaminantes. El reciclaje, por lo tanto, permite ahorrar energa y reducir la contaminacin.

Reciclar supone disminuir el volumen final de residuos que van a parar al vertedero.
Reciclar permite preservar recursos naturales tan importantes como el agua, la madera y los minerales.

1.1. La Teora de las 3 "R":


a) REAPROVECHAR

El ejemplo ms claro de aprovechamiento es utilizar el papel sobre el que se escribe por ambas caras.
b) REUTILIZAR Confeccionar cuadernos de notas con hojas escritas por una sola cara, es un ejemplo claro de reutilizacin. c) RECICLAR En el apartado del reciclado se encuentra la amplia gama de elementos confeccionados con papel reciclado, que estn alcanzando precios y calidades absolutamente competitivos.

1.2 LA TEORA DE LAS 4-R


Propuesta por la Asamblea Legislativa, Repblica de Costa Rica, en honor al La designacin del 5 de junio como Da Mundial del Medio Ambiente la cual fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 y en recuerdo del da que se inaugur en Estocolmo la Conferencia sobre el Medio Humano..

La teora de las 4-R, distintivo mundial compuesto por cuatro erres que cierran un crculo y que significan rechazar aquellos productos que no necesitamos, reducir la cantidad de desechos, reutilizar los artculos y objetos una vez concluido su primer ciclo de vida til y reciclar, es decir, reincorporar los productos o materiales residuales a nuevos procesos productivos.

a)Rechazar
Esta caracterstica consiste en rechazar aquellos productos que no se consideren necesarios o prioritarios dentro de sus procesos, b)reducir Este concepto hace mencin a la reduccin en la generacin de residuos, ya sea en el hogar, lugar de trabajo o estudio. c)Reutilizar La tercera R de la frmula significa volver a usar algunas cosas que consideramos intiles o inservibles. Por ejemplo los envases de plstico y vidrio fueron los primeros en reutilizarse. Recientemente productos de cartn y papel ha ingresado a esta corriente. d)Reciclar Este concepto est relacionado con la forma de disponer de los desechos. Esta palabra se usa para indicar la accin de separar los materiales segn sus caractersticas fsicas.

1.3. TEORIAS DE SUSTENTO


a)La teora de La Universidad De Costa Rica, Vicerrectora De Accin Social
Esta teora sostiene que para producir 1000 kg de papel de primera calidad se requieren 2385 kg de materia prima, 440000 litros de agua y 7600 kws de energa. Para producir papel de calidad media los nmeros disminuyen notablemente, en la cual se utilizan 1710 kg. de materia, 280000 l de agua y 4750 kws de energa. Para hacer papel reciclado slo se utilizan papeles de descarte, 1800 l de agua y 2750 de energa

b)La teora del pensador francs Gilles Lipovetsky (mencionada por periodista JOAQUIN FERNANDEZ en la revista Marketing del ReciIclado),
Esta teora seala: "Todo el mundo parece estar de acuerdo con el deber de respetar el medio ambiente, pero se trata tan slo de consumir ms razonablemente, de cuidar la atmsfera, de no tirar pilas al suelo. Nada, en definitiva, que se parezca a morir por la patria, por la revolucin o planteamientos de ese estilo. Se trata de un nuevo estadio de la moral laica, de una tica sin dolor, de una moralidad sin sacrificio...".

El porqu de reciclar papel


Segn la revista de Investigacin v.33 n.67 Caracas agosto 2009 afirma que entre las ventajas reseadas para el reciclaje se encuentra : Disminuye la contaminacin y aumenta la conservacin de los recursos naturales. Favorece la conservacin de la energa porque se requiere menos energa para hacer los productos de materiales reciclados. Evita los costos de disposicin de desechos en los rellenos sanitarios. Disminuye el volumen de basura que va a los rellenos prolongando su tiempo de vida til.

Genera

ingresos econmicos.

Genera empleos, puesto que se necesita una fuerza de trabajo laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y su clasicacin. Suministra a las industrias fuentes menos costosas de materiales y en trminos de costos, traslada las ventajas a los consumidores quienes gastan menos en productos y empaquetamientos.

Fomenta la disciplina social en el manejo de los desechos.


Induce el respeto a la naturaleza. Favorece el ahorro de agua potable. Disminuye el impacto en los ecosistemas Promueve la organizacin de las comunidades

II JUSTIFICACION Es importante conocer la importancia que tiene el reciclar papel en nuestra localidad. Este proyecto surge de la necesidad que existe en nuestra localidad de una educacin en cultura ambiental. En este sentido hablamos del reciclaje especficamente del papel. Este proyecto servir para concientizar a los alumnos del VII ciclo de traduccin e interpretacin de la universidad Cesar Vallejo 2013-I Aprendan que es importe reciclar papel ya que esto ayuda a la preservacin del medio ambiente. As mismo, el reciclar papel para la elaboracin de cuadernos favorece a la educacin en el sentido que apoya a los que no tienen recursos para comprarlos.

III OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL Concientizar a los estudiantes de traduccin e interpretacin del VII ciclo 2013-I la importancia de reciclar papel. 1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Motivar el reciclado de papel a travs de la elaboracin de cuadernos en los estudiantes del VII ciclo de traduccin e interpretacin de la universidad Cesar Vallejo 2013-I.

Crear cultura ambiental en los en los estudiantes del VII ciclo de traduccin e interpretacin de la universidad Cesar Vallejo 2013-I.
Difundir el reciclado de papel como alternativa para la conservacin del medio ambiente a travs de la elaboracin de cuadernos.

You might also like