You are on page 1of 21

Objetivo general:

Delimitar el manejo de los desechos de telfonos celulares en Costa Rica durante 2012-2013

Objetivos especficos: Determinar las causas y consecuencias del mal uso de los desechos de telfonos, tanto para el medio ambiente como para el ser humano. Plantear el funcionamiento del plan compaa del I.C.E y sus iniciativas. Evaluar los materiales que pueden extraerse del telfono celular para ser reciclados.

Justificacin
Novedoso: Casi inexistentes las campaas de celulares en C.R.
Viable: Variedad de fuentes de informacin. Importante: Manejo adecuado de componentes de celulares.

Metodologa
Visitas al Instituto Costarricense de Electricidad Fuentes informativas externas (sitios web)

Entrevista a funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad

Conceptos
Desecho electrnico: Dispositivo alimentado por la energa electronica cuya vida til haya culminado. Plomo: metal gris azulado, maleable y dctil. Cadmio: metal electropositivo suave, dctil, maleable, de color blanco plateado.

Cromo: metal blanco grisceo muy resistente al desgaste. Cobalto: forma parte de la vitamina B12, es beneficioso. Estao: metal no es muy txico, respirar vapores puede afectar los pulmones.

Nquel: metal magntico duro, maleable, de color blanco-plata, resistente a la corrosin. Plsticos: tienen adaptabilidad, liviandad, poca fragilidad y duran cerca de 500 aos en degradarse. Antimonio: metaloide blando, blanco plateado, con reflejo azulado.

Antecedentes
Desde el 2010 en Costa Rica hay una campaa llamada Yo reciclo mi celular! organizada por Servicios Ecolgicos y Fundacin Amigos de la Isla del Coco.

Desde el 2007 el ICE cuenta con un programa para dar el tratamiento adecuado a este tipo de desechos y a su vez, un servicio completo a los usuarios de telefona celular.

Durante los ltimos cinco aos, el ICE ha logrado recolectar ms de 10 mil kilogramos de desechos celulares.

Captulo I: Causas y consecuencias del mal uso de desechos celulares

Los seres humanos son los ms afectados. Provoca graves enfermedades como anemia, abortos, presin sangunea, inflamacin de la piel, causadas por el plomo, el cadmio y arsnico. Afecta al aparato respiratorio, con cncer de pulmn, ataques de tos.

Otras de las consecuencias del mal uso de estos desechos son los siguientes: Alteraciones digestivas: dolores epigstricos y abdominales.

Alteraciones hematolgicas: anemia.


Alteraciones renales: insuficiencia renal. Alteraciones neurolgicas.

Por inhalacin: los vapores de anhdrido de antimonio pueden ocasionar una neumonitis qumica.
Por ingestin: trastornos gastrointestinales, cardacos, hepticos, etc. Rinitis y bronquitis crnicas. Nusea, dolor abdominal, prdida del apetito, dolor de las articulaciones, fatiga y debilidad.

Todas las industrias deben ejecutar una responsabilidad social con el medio ambiente pero todava las empresas les falta ms consciencia para lograr esto y al mismo tiempo falta que el gobierno y el congreso realicen normas y leyes estrictas para que sea obligatorio el cuidado del medio ambiente.

Captulo 2: Funcionamiento campaa reciclaje de celulares del ICE


E l p royec to co n siste e n co nta r co n re c ip ie nte s d e b id a me nte id ent if ica d os p a ra q u e la s p e rso n a s p u e d a n d e p o sita r su a p a rato mvil; es p o r e llo, q u e se h a d isp u e sto d e co nte n e dore s u b ica dos en mic ro a ge n c ia s I C E , su c u rsa le s d e C N F L , A ge n c ia s E l c t rica s y a lg u n os co me rc io s exte rn o s.

El fin es reciclar todos estos desechos y realizarles un tratamiento adecuado principalmente a las bateras, las cuales contienen componentes txicos que deben tener un tratamiento especial.

Proceso de reciclaje:

El personal a cargo del desarrollo del proyecto Recicla mvil visita los sitios donde se ha colocado un contenedor para recolectar los desechos celulares.

Posteriormente son debidamente empacados y trasladados hasta la empresa BODEGUITA LUNA LLENA S.A,
sta empresa pesa, separa y realiza el empaque y almacenamiento de los mismos. Luego se empacan y se realiza la exportacin a su socio comercial Li Tong Group en Hong Kong, para su disposicin final, ambientalmente correcta.

Captulo III: Reutilizacin de materiales extrados de los celulares

Si se analiza la composicin de un telfono mvil, se puede encontrar aluminio, plstico, silicio, pero tambin cobre, plomo, nquel y, en una proporcin menor, oro, plata, paladio.

Hay otro grupo de metales de los residuos de celulares que no se recuperan hoy en da (empleados en aerogeneradores, motores elctricos, bombillas de bajo consumo)

CONCLUSIONES
Debemos tomar medidas y buscar el medio para reciclar estos dispositivos, para que sus componentes sean reutilizados.

Las compaas que brindan servicios de telecomunicaciones deben tener campaas de reciclaje para el debido manejo de los desechos.
Los componentes con que estn fabricados estos dispositivos contienen sustancias sumamente txicas y nocivas para salud.

Si no se emplea un adecuado tratamiento a estos materiales, nos veremos an ms afectados por la contaminacin del medio ambiente. Actualmente en nuestro pas no est se le est dando una verdadera importancia a las pocas campaas de reciclaje de celulares. La basura electrnica generada por telfonos celulares aumenta su potencial por las nuevas tecnologas que salen al mercado.

You might also like