You are on page 1of 18

DIAGRAMA Fe-C

En el diagrama de equilibrio o de fases, Fe-C se representan las transformaciones que sufren los aceros al carbono con la temperatura, admitiendo que el calentamiento (o enfriamiento) de la mezcla se realiza muy lentamente de modo que los procesos de difusin (homogeneizacin) tienen tiempo para completarse.

Uno de los materiales de fabricacin y construccin ms verstil, ms adaptable y ms ampliamente usado es el ACERO. A un precio relativamente bajo, el acero combina la resistencia y la posibilidad de ser trabajado, lo que se presta para fabricaciones mediante muchos mtodos. Adems, sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades especficas mediante tratamientos con calor, trabajo mecnico, o mediante aleaciones. Los materiales No Ferrosos no contienen hierro. Estos incluyen el aluminio, magnesio, zinc, cobre, plomo y otros elementos metlicos. Las aleaciones el latn y el bronce, son una combinacin de algunos de estos metales No Ferrosos y se les denomina Aleaciones No Ferrosas.

El Acero es bsicamente una aleacin o combinacin de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleacin especficos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Nquel) se agregan con propsitos determinados.
Si la aleacin posee una concentracin de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposicin al acero, son quebradizas y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas.

Definiciones: Austenita: Fase , una solucin solida intersticial de carbono en hierro FCC. La mxima solubilidad en estado del carbono en la austenita es del 2%. Austenizacin: Calentamiento de un acero dentro de un rango de temperatura de la austenita para que su composicin se convierta en austenita. La temperatura de la austenizacin varia dependiendo de la composicin del acero. Ferrita: Fase , una solucin solida intersticial de carbono en hierro BCC. La mxima solubilidad solida de carbono en hierro BCC es del 0,02%.

Cementita: El compuesto intermetlico Fe3C; una sustancia dura y quebradiza.


Perlita: Una mezcla de fases ferrita y cementita en laminas paralelas producida por la descomposicin eutectoide de la austenita. Eutectoide: Acero con un 0,8% C. Hipoeutectoide: Acero con menos de 0,8% C. Hipereutectoide: Acero con un 0,8% C a un 2% C.

Alotropa del Hierro: Muchos elementos y compuestos existen en ms de una forma cristalina, bajo diferentes condiciones de temperatura y presin. Este fenmeno es determinado como polimorfismo o alotropa. Muchos metales industrialmente importantes como el hierro, titanio y cobalto experimentan transformaciones alotrpicas a elevadas temperaturas y a presin atmosfrica. Acero: Es toda aleacin Fe-C entre 0,008% y 1,76% de Carbono.

Diagrama Hierro Carbono (Fe-C) En el diagrama de fase del Fe se observa las formas alotrpicas del hierro slido, BCC y FCC, a distintas temperaturas: Hierro alfa (): Cristaliza a 768 C. Su estructura cristalina es BCC con una distancia interatmica de 2.86 . Prcticamente no disuelve en carbono. Hierro gamma (): Se presenta de 910C a 1400C. Cristaliza en la estructura cristalina FCC con mayor volumen que la estructura cristalina de hierro alfa. Disuelve fcilmente en carbono y es una variedad de Fe a magntico.

Hierro delta (): Se inicia a los 1400C y presenta una reduccin en la distancia interatmica que la hace retornar a una estructura cristalina BCC. Su mxima solubilidad de carbono es 0.007% a 1487C. No posee una importancia industrial relevante. A partir de 1537C se inicia la fusin del Fe puro. Segn el porcentaje de carbono las aleaciones Hierro-Carbono puede clasificarse en: - Aceros %C 1.76%. - Fundiciones %C1.76% 6.667%C

El carbono puede presentarse en tres formas distintas en las aleaciones Fe-C: - En solucin intersticial. - Como carburo de hierro. - Como carbono libre o grafito.

Diagrama Hierro Carbono.

El estado actual del diagrama de equilibrio de las aleaciones hierrocarbono fue establecido como resultado de las investigaciones hechas por varios cientficos. La elaboracin de este diagrama fue empezada por D. Chernov, quien estableci en 1968 los puntos crticos del acero. Ms tarde volvi a estudiar reiteradamente este diagrama. N. Gutovski, M. Wittorft, Roberts Austen, Roozebom hicieron una gran aportacin al estudio de este diagrama. Los ltimos datos acerca del diagrama estn expuestos en las obras de I. Kornilov.

Las aleaciones hierrocarbono pertenecen al tipo de aleaciones que forman una composicin qumica. El carbono se puede encontrar en las aleaciones hierrocarbono, tanto en estado ligado (Fe3C), como en estado libre (C, es decir, grafito), por eso, el diagrama comprende dos sistemas:

FeFe3C (metaestable); este sistema est representado en el diagrama con lneas llenas gruesas y comprende aceros y fundiciones blancas, o sea, las aleaciones con el carbono ligado, sin carbono libre (grafito).
FeC (estable); en el diagrama se representa con lneas punteadas; este sistema expone el esquema de formacin de las estructuras en las fundiciones grises y atruchadas donde el carbono se encuentra total o parcialmente en estado libre (grafito).

Para estudiar las transformaciones que tienen lugar en aceros y fundiciones blancas se emplea el diagrama FeFe3C, y para estudiar fundiciones grises, ambos diagramas (FeFe3C y FeC). Temperatura a que tienen lugar los cambios alotrpicos en el hierro est influida por elementos de aleacin, de los cuales el ms importante es el carbono. Muestra la porcin de inters del sistema de aleacin hierro carbono. Esta la parte entre hierro puro y un compuesto intersticial, carburo de hierro, Fe3C, que contiene 6.67 % de carbono por peso; por tanto, esta porcin se llamar diagrama de equilibrio hierro carburo de hierro.

Este no es un verdadero diagrama de equilibrio, pues el equilibrio implica que no hay cambio de fase con el tiempo; sin embargo, es un hecho que el compuesto carburo de hierro se descompondr en hierro y carbono (grafito).

El diagrama hierro carbono tiene los siguientes puntos crticos.

You might also like