You are on page 1of 17

GENERACIN DEL 27

La llamada Generacin del 27 fu una constelacin de autores que se dio a conocer en el panorama cultural espaol alrededor del ao 1927.

Jorge Guilln, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico Garca Lorca, Dmaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados En esta imagen podemos ver la caricatura de los escritores ms representativos de esa poca.

CMO SE FORM LA GENERACIN DEL 27?


El

acontecimiento que los uni y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Gngora en el ao 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte. Hay que destacar la influencia ejercida por Juan Ramn Jimnez. Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje potico que exprese mejor los temas que tratan.

Luis de Gngora y Argote (1561- 1627) fue un poeta y dramaturgo espaol del Siglo de Oro, mximo exponente de la corriente literaria conocida, ms tarde y con simplificacin perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra ser imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y Amrica. Como si se tratara de un clsico latino, sus obras fueron objeto de exgesis ya en su misma poca.

CULTERANISMO Estilo literario que se desarroll durante los siglos XVI y XVII, caracterizado por una sintaxis complicada, una acumulacin de metforas, imgenes y alusiones oscuras, y por el empleo frecuente de latinismos

Caractersticas

Tradicin y vanguardismo

Intencin esttica

nuevas frmulas poticas. no rompen con nuestras tradiciones. sienten admiracin por el lenguaje potico de Gngora, autores clsicos y por las formas populares del Romancero. el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente,pretenden alcanzar la belleza absoluta.

encontrar la belleza a travs de la imagen, Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza. alcanzar la poesa pura

Temtica

Versificacin

Estilo

Sienten especial inters por los grandes asuntos del Hombre, como el amor, la muerte, el destino... y los temas cargados de races populares.

Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla...) y clsicas (soneto, terceto...). Tambin utilizan el verso libre y buscan el ritmo en la repeticin de palabras, esquemas sintcticos o paralelismo de ideas.

Se preocupan fundamentalment e de la expresin lingstica y buscan un lenguaje cargado de lirismo.

AUTORES MS REPRESENTATIVOS.

Naci

en Sevilla en 1898. Fue premio Nobel de literatura en el 1977. Muri en Madrid en el 1984. La poesa es comunicacin. Tema central es el impulso afectivo y solidario hacia la naturaleza y el hombre. Influido por el surrealismo. Uso de imgenes visionarias y smbolos.

VICENTE ALEIXANDRE

Espadas como labios La destruccin o el amor OBRAS Sombra del paraso En todas estas obras el amor aparece como la fuerza destructora que conduce al ser humano a una vida ms autntica y le ayuda a fusionarse con la naturaleza

Naci en Sevilla en 1902. En el 1938 se exilia de Espaa, vive en Inglaterra, Estados Unidos y Mjico. All ejerci como profesor universitario. Muere en Mjico en 1963. El tema central de su poesa es su ntima insatisfaccin ante la vida. Otros temas frecuentes son el amor, la evocacin de la infancia y la adolescencia, polticos y sociales y el ansia de la belleza perfecta...

LUIS CERNUDA

Los placeres prohibidos Donde habite el olvido OBRAS Poesa surrealista que expresa su mundo interior Desolacin de la quimera Explora su mundo interior con tono amargo.

FEDERICO GARCA LORCA

Naci en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. Estudi en Madrid. Considerado uno de los grandes poetas de la literatura espaola. Muri asesinado en Granada en 1936.

OBRAS
Destacamos

estas obras

liricas.
Canciones.

Poemas del cante jondo. Romancero gitano.

EL VIENTO Y EL ALMA Con tal vehemencia el viento viene del mar, que sus sones elementales contagian el silencio de la noche. Solo en tu cama le escuchas insistente en los cristales tocar, llorando y llamando como perdido sin nadie. Mas no es l quien en desvelo te tiene, sino otra fuerza de que tu cuerpo es hoy crcel, fue viento libre, y recuerda.

Poema de amor ( De "Espadas como labios")

Te amo, sueo del viento: confluyes con mis dedos olvidados del norte en las dulces maanas del mundo cabeza abajo cuando es fcil sonrer porque la lluvia es blanda. En el seno de un ro viajar es delicia; oh peces amigos, decidme el secreto de los ojos abiertos, de las miradas mas que van a dar en la mar, sosteniendo las quillas de los barcos lejanos. Yo os amo, viajadores del mundo, los que dorms sobre el agua, hombres que van a Amrica en busca de sus vestidos, los que dejan en la playa su desnudez dolida y sobre las cubiertas del barco atraen el rayo de la luna.

Caminar esperando es risueo, es hermoso, la plata y el oro no han cambiado de fondo, botan sobre las ondas, sobre el lomo escamado y hacen msica o sueo para los pelos ms rubios. Por el fondo de un ro mi deseo se marcha de los pueblos innmeros que he tenido en las yemas, esas oscuridades que vestido de negro he dejado ya lejos dibujadas en espalda.

La esperanza es la tierra, es la mejilla, es un inmenso prpado donde yo s que existo. Te acuerdas? Para el mundo he nacido una noche en que era suma y resta la clave de los sueos.
Peces, rboles, piedras, corazones, medallas, sobre vuestras concntricas ondas, s, detenidas, yo me muevo y, si giro, me busco, oh centro, oh centro, camino, viajadores del mundo, del futuro existente, ms all de los mares, en mis pulsos que laten.

Vicente alexandre

You might also like