You are on page 1of 6

P1. La medida en Psicologa.

Artculo de Lord (1953): los nmeros no saben de donde vienen MEDICIN Proceso de atribuir nmeros a las caractersticas TEORIA DE STEVENS:

Medir no implica establecer una cantidad, basta con


que represente una relacin, ya sea de equivalencia o de orden

ESCALAS DE MEDIDA
Nominales Ordinales De intervalo De razn

P1. La medida en Psicologa. Artculo de Lord (1953): los nmeros no saben de donde vienen Para Stevens, la escala de medida estableca por entero el tipo de anlisis estadstico permitido en cada caso
Escala Nominal Operaciones empricas Equivalencia Transformacin de R Estadsticos permisibles Nmero de casos, moda Percentiles, mediana relacin de orden

x f (x)
f (x)

Ordinal

Determinacin de mayor o menor

x f (x)
f (x)

es una relacin uno-a- uno

es una relacin

monotnica creciente De intervalo Igualdad o diferencia de intervalos De razn Igualdad de razones

x a(x) b
Relacin lineal positiva a y b son nmeros reales positivos

Media, Varianza Coef. correlacin Media geomtrica Coef. de variacin


2

x a(x)

Relacin de similitud a es un nmero real positivo

P1. La medida en Psicologa. Artculo de Lord (1953): los nmeros no saben de donde vienen

psiclogos son ordinales. En rigor, las medidas estadsticas comunes que implican el uso de medias y desviaciones estndar no se deberan utilizar con estas escalas, porque estas medidas implican el conocimiento de algo ms que el orden jerrquico relativo a los datos. Por otra parte, a favor de este uso ilegal de la estadstica se puede invocar una especie de ley fundamental: en muchos casos lleva a resultados 3 fructferos.

La mayora de las escalas utilizas por los

Stevens: Matemticas y medicin (1951)

P1. La medida en Psicologa. Artculo de Lord (1953): los nmeros no saben de donde vienen Caso omiso a Stevens, los valores ordinales (tests) se usan como cuantitativas, aunque slo son ordinales.

Ejemplo: artculo de Lord..


Puntuaciones de los tests: UTILIDAD PRACTICA escala de intervalo

escala ordinal
relacin igualdad-desigualdad orden

relacin igualdad-desigualdad/ orden suma y resta de los nmeros

multiplicacin y divisin de las diferencias

P1. La medida en Psicologa. Artculo de Lord (1953): los nmeros no saben de donde vienen

Lord: los nmeros no saben de donde vienen (1953)

Defiende que una vez las medidas son obtenidas, stas son nmeros como otros y, por tanto, pueden ser objeto de mltiples clculos y operaciones matemticas, siempre y cuando se cumplan los supuestos requeridos por el mtodo estadstico en particular. A diferencia de la postura anterior, sta defiende que la clave de todo est en el cumplimiento de los supuestos de las distribuciones de los datos, y no que los datos sean procedentes de una escala de intervalo.
5

P1. La medida en Psicologa. Artculo de Lord (1953): los nmeros no saben de donde vienen
qu ocurre con la medida de los tests psicolgicos? propiedades de escala de intervalo,dadas las ventajas de estas puntuaciones para la prediccin y clasificacin de los sujetos, aunque est claro que el procedimiento de medicin y la teora que subyace produce una escala nominal o como mucho ordinal. Al tratar los datos con mtodos de intervalo, estipulamos una funcin de distancia especfica para nuestra escala, cuando en estos casos ni el proceso de medida ni la teora subyacente que las soporta, lo hacen. Este quehacer no entraa ningn problema para los tests siempre y cuando pueda demostrarse empricamente su utilidad prctica: dichos tests cumplen con los estndares requeridos en precisin y validez(pg.22)

Trataremos los valores asignados a las respuestas de un test con

Lord y Novick: Statistical theories of mental test scores (1968)


6

You might also like