You are on page 1of 28

LPIDOS

FUNCIONES
FUNCIONES
Proporcionar energa. Las grasas son esenciales para el funcionamiento y la estructura de los tejidos corporales Son una parte necesaria de las membranas celulares (paredes celulares).

Contienen cidos grasos esenciales y actan como transportadores de vitaminas solubles en grasa como las vitaminas A, D, E y K. La grasa almacenada en los tejidos corporales proporciona energa cuando no se puede comer. El tejido adiposo (graso) protege los rganos y huesos de heridas al servir como un cojn de proteccin y soporte. La grasa corporal tambin sirve como aislante del fro; adems, las grasas proporcionan una sensacin de saciedad (satisfaccin) despus decomer. Esto se debe en parte al sabor que las grasas dan a otros alimentos y en parte a su ndice lento de digestin, que retrasa el hambre.

REQUERIMIENTOS
El rango aceptable de distribucin de macronutrientes sugiere que la ingesta de lipidos deberia representar entre 20 y 35 % del total de energia consumida. Se presentan sntomas de deficiencia cuando proporcionan menos de 10% de las necesidades totales de caloras diarias.

Se recomienda el consumo por sobre todo de AGMI que los AGPI.

La recomendacin ms reciente de la American Heart Association es consumir un mximo de 7% de grasas saturadas, 8% de grasaS poliinsaturadas y 15% de grasas monoinsaturadas.

Se recomienda el consumos de acidos grasos esenciales: Ag. Linolenico y linoleico.

La relacin entre el Ag. Linoleico y linolenico deber estar entre 5 /1 y 10 /1

FUENTES ALIMENTARIAS
Presentes en alimentos animales y vegetales.
Alimentos animales: Las carnes como el tocino, las salchichas y las carnes fras La leche entera baja en grasa o reducida en grasa; La mantequilla Los quesos hechos con crema Las yemas de huevo El pescado graso, como el atn y el salmn. Los alimentos vegetales: Los aceites de cocina hechos de girasol, crtamo o ajonjol, de maz. Man Soya Aceitunas La margarina (que est hecha de aceites vegetales) Las nueces Palta; Coco Manteca de cacao.

CIDOS GRASOS ESENCIALES

Los

cidos grasos son compuestos orgnicos de tomos de carbono a los que se unen tomos de hidrgeno.

DEFICIENCIA DE LPIDOS
Las grasas tienen mayor valor energtico (aproximadamente 9 kcal/g) que las protenas y los carbohidratos (alrededor de 4 kcal/g).

Dieta baja en grasas

Impide cubrir necesidades energticas del organismo La ingestin de energa debe ser suficiente para mantener el peso corporal deseable, soportar la gestacin normal, la lactancia y velocidades de crecimiento normal en los nios, y permitir las actividades del trabajo y el tiempo libre.

EFECTOS DE LA DEFICIENCIA DE LIPIDOS


Afecta el desarrollo cerebral y de la retina

EN EL FET O

Trastornos hematolgicos

Dermatitis

Hipotona

EFECTOS DE LA DEFICIENCIA DE LIPIDOS: EN NIOS


Alteraciones en el crecimiento de los nios y la actividad fsica espontnea. Desnutricin Piel seca y escamosa Respuesta inmune ineficaz
Trastornos psiquitricos y neurolgicos (trastorno por dficit de atencin con hiperactividad (TDAH), dislexia, dispraxia (trastorno del desarrollo de la coordinacin) y los trastornos del espectro autista.

EFECTOS DE LA DEFICIENCIA DE LIPIDOS: EN ADULTOS


Aumenta

riesgo de enfermedades coronarias Piel seca y escamosa, uas quebradizas Alteraciones en la funcin reproductiva de la mujer. Irregularidad en el ciclo menstrual de la mujer Ansiedad y depresin Trastornos del sueo

OBESIDAD

Resultado del desequilibrio energtico, los nutrientes y los estilos de vida. La grasa sobrante se acumula en el tejido adiposo, para cumplir su funcin de reserva, el problema es cuando hay una reserva demasiado grande, lo que nos lleva a la obesidad.
En relacin a la obesidad : Problemas en la articulaciones, sobre todo en las rodillas, por el exceso de peso Apnea del sueo y dificultades pulmonares. Hipertensin arterial Cncer de colon, prstata, ovarios y mamas.

ENFERMEDAD CORONARIA

Existen varios factores de riesgo asociados al desarrollo de la enfermedad coronaria, entre ellos: la hipertensin, el tabaco, la inactividad fsica, la obesidad, la diabetes, los antecedentes familiares y los niveles elevados de lpidos en sangre (colesterol total, colesterol LDL, triglicridos). Algunos de estos factores estn relacionados con la dieta, especialmente, los niveles de lpidos en sangre.

Aumentan la posibilidad de algunas enfermedades


Dislipidemias, por aumento de triglicridos y colesterol en sangre Problemas vasculares y cardiacos como la formacin de placas de ateroma, que puede generar arteriosclerosis o trombosis El hgado graso, o esteatosis, es una enfermedad causada por un exceso de grasa en las clulas hepticas puede darse en personas obesas, diabticas o con hiperlipemia.

CLASIFICACIN

CIDOS GRASOS No Esenciales

Esenciales

CLASIFICACIN
Mediante su grado de saturacin con tomos de hidrgeno.

Saturados

Monosaturados

Poliinsaturados

cidos Grasos Esenciales


Se

trata de cidos grasos poliinsaturados de cadena larga derivados del cido linoleico, linolnico y otros cidos oleicos. Hay dos familias de EFA: omega-3 y omega-6. Los cidos grasos omega-9 son necesarios, pero no esenciales, porque el cuerpo produce una cantidad modesta, siempre y cuando haya EFA

Ac. Linolnico omega 3


Suele

encontrarse en el aceite de linaza Pescados: anchoa, sardina, salmn. Frutas secas: nueces, avellanas, almendras, man o cacahuete. Semillas: Cha, girasol, amaranto, ssamo, linaza.

Ac. Linoleico omega 6


Suele

encontrarse en:

Aceite de maz Man Semilla de algodn Soya Otros aceites vegetales

RELACIN ACIDO GRASO POLIINSATURAD O/SATURADO

Existe

una importante relacin entre la ingesta total de grasa y la relacin de cidos grasos saturados/poliinsaturados (P/S); pudindose lograr una reduccin satisfactoria del colesterol plasmtico con dietas cuya relacin P/S vare alrededor de 0.8*.

Ingesta total de grasas de aproximadamente el 30% del aporte calrico total

Consumo de colesterol de 250 a 300mg/da

Los cidos grasos que elevan el colesterol debe reducirse en la dieta para llevar a cabo una reduccin sustancial de las concentraciones sricas de colesterol.

La ingesta comn debe de ser no mayor al 12% de la energa total. Al reducir an ms la ingesta de grasas animales y reduciendo gradualmente la ingesta de cidos grasos trans, se logra reducir en un tercio los acidos grasos que forman colesterol.

Por otra parte, debido a los potenciales efectos perjudiciales de una ingesta elevada de cidos grasos poliinsaturados, el consumo probablemente no debera exceder de tomas de corriente, es decir, 7% de la energa total.

Por lo tanto, la relacin de los cidos grasos que elevan el colesterol a cidos grasos poliinsaturados probablemente debe ser aproximadamente de UNO A UNO, con la ingesta total de cada uno en el intervalo de 7% de la energa total.

GRACIAS

You might also like