You are on page 1of 38

A esta edad no estn listos a utilizar las operaciones mentales lgicas.

Desarrolla su aprendizaje por medio de medios audiovisuales, por ser un pensamiento intuitivo.

Los nios ya poseen lenguaje (limitado) y es capaz de un pensamiento simblico (ligado a una percepcin )

Su pensamiento es an inferior a la de los adultos; tiene un pensamiento egocntrico.

USO DE SMBOLOS

Los nios no requieren de contacto sensorimotor con un objeto personal o evento para pensar en el. Los nios pueden imaginar que los objetos o las personas tienen propiedades diferentes a las que tiene en realidad

COMPRENSIN DE IDENTIDADES

Los nios se percatan de que las alteraciones superficiales no cambian la naturaleza de las cosas.

Los nios se percatan de que los sucesos tiene causas COMPRENSIN


DE CAUSA Y EFECTO

CAPACIDAD PARA CLASIFICAR

Los nios organizan objetos, personas u eventos de categora significativa.

COMPRENSION DE NMERO

Los nios pueden contar y manejar cantidades

TEORA DE LA MENTE

Los nios se concientizan ms de la actividad mental y del funcionamiento de la mente

CONTRACCIN: INCAPACIDAD PARA DESCENTRAR


Los nios se enfocan en un aspecto de la situacin e ignoran otros.

IRREVERSIBILIDAD
Los nios no logran comprender que algunas operaciones o acciones pueden revertir, restableciendo la situacin original

RAZONAMIENTO TRAS DUCTIVO


Los nios no utilizan el razonamiento deductivo o inductivo; en lugar de ello, saltan de una particularidad a otra y ven causas donde no existen.

EGOCENTRISMO
Los nios suponen que todo el resto del mundo piensa, percibe y siente lo que ellos

ANIMISMO
Los nios le atribuyen vida a los objetos inanimados

INCAPACIDAD PARA DISTINGUIR LA APARIENCIA DE LA REALIDAD


Los nios confunden lo que es real con la aparicioncita exterior

Enfoques del procesamiento de informacin: desarrollo de la memoria

LA CODIFICACION

Selecciona informacin para el almacenamiento a Largo plazo

PROCESOS Y CAPACIDADES BASICAS

ALMACENAMIENTO

Retencin de informacin en la memoria

LA RECUPERACION

Recuerdo de la informacin

La memoria de sensorial
Almacenamiento inicial, breve y temporal de la informacin

Memoria de trabajo

Almacenamient o a corto plazo de informacin

Modelo de procesamient o de informacin

Memoria a largo plazo


Contiene informacin durante periodos muy largos

RECONOCIMIENTO

Capacidad para identificar

RECUERDO

Capacidad de reproducir material a partir de La memoria

La memoria genrica

Produce guiones de rutinas familiares para guiar el comportamiento

Memorias tempranas

La memoria episdica

Sucesos especficos, vinculada con el tiempo y lugar

La memoria autobiogrfi ca

Sucesos especficos en la propia vida

DESARROLLO DEL LENGUAJE

DESARROLLO DEL LENGUAJE


El

lenguaje es un sistema complejo y dinmico de smbolos convencionales que se usa de distintas maneras para la comunicacin y el pensamiento

Bases neurolgicas del lenguaje Existen dos reas bien identificadas, las cuales son consideradas vitales para la comunicacin humana: el rea de Wernicke y el rea de Broca. Estas reas estn localizadas en el hemisferio dominante (que es el izquierdo en el 97% de las personas)

Desarrollo del lenguaje en la primera infancia el desarrollo del lenguaje va a ser un aspecto clave en la maduracin del nio VocabularioA los tres aos el nio promedio sabe y puede utilizar entre 900 y 1,000 palabras. A los 6 aos tiene un vocabulario expresivo(narrativo) de 2,600 palabras y puede comprender ms de 20,000. Para el ingreso a la educacin media puede contener 80,000 palabras.

El

habla y el lenguaje normal del nio de 3 aos: El nio de esta edad usa frases y contesta a preguntas simples. Aprende con facilidad versos y canciones sencillas. Emplea oraciones subordinadas aunque gramaticalmente no siempre sean correctas. Frecuentemente practica hablando consigo mismo.

El

habla y el lenguaje normal de nios de 4 aos: Formula muchas preguntas acomodando las respuestas ms a sus pensamientos que a la explicacin. Utiliza oraciones complejas. pronuncia adecuadamente los fonemas: /m/, /n/, /p/, /f/, /w/, /y/, /ll/, /k/, /b/, /d/, /g/, /r/, /ch/, /s/.

El

habla y el lenguaje normal del nio de 5 aos: conoce relaciones espaciales como: arriba, abajo, detrs, cerca, lejos. Puede definir objetos por su uso (t comes con el tenedor) y puede decir de qu estn hechos los objetos. Usa los sonidos del habla (fonemas) correctamente con las posibles excepciones de /rr/ y /z/.

El

habla y el lenguaje normal del nio de 6 aos: Tiene una fonoarticulacin correcta. Usa una gramtica adecuada en oraciones y conversaciones. Comprende el significado de la mayora de las oraciones Predice lo que sigue en una secuencia de eventos y narra una historia compuesta de 4 a 5 partes.

SUGERENCIAS

PARA LA ESTIMULACION DEL HABLA Y EL LENGUAJE DEL NIO DE 3 A 6 AOS: Extienda su conversacin y utilice palabras que se le dificultan en la misma. Lale cuentos Permtale crear y contar cuentos Invtelo a usar su lenguaje para expresar sus sentimientos, ideas, sueos, deseos y temores. Hable con el nio de temas variados sin utilizar trminos y formas infantiles. - Recuerde que el nio comprende ms de lo que es capaz de hablar.

Ayude al nio a escribir su propio libro de cuentos con dibujos - D al nio tareas que impliquen recordar una lista de instrucciones - Permita que el nio participe en discusiones que involucren la toma de decisiones.

Problemas

del Habla y Lenguaje ms frecuentes en la edad pre escolar y escolar Son varios los trastornos del habla y lenguaje y que afectan de una manera clara al trabajo escolar de los nios limitando De ah la importancia que tiene su deteccin temprana, para poner los medios necesarios encaminados a su correccin.

Las

alteraciones del habla y lenguaje ms frecuente en edad pre escolar y escolar son: Retraso simple del habla: Es un desfase significativo en la aparicin y en el desarrollo de la expresin Su causa la sobreproteccin o falta de estimulacin

El

Trastorno Fonolgico o Dislalia: consiste en la incapacidad del nio para pronunciar correctamente los sonidos del habla causas pueden ser:

Poca fuerza y movilidad de los msculos que conforman los rganos articulatorios. Dficit en la discriminacin auditiva. Estimulacin lingstica deficiente. Errores perceptivos en la cavidad oral. De tipo psicolgico (sobreproteccin, presencia de un hermano menor, traumas, etc.).

PROGRAMAS

PRE ESCOLARES Nivel de Eduacin Inicial Organizacin del nivel (De 0 a 5 aos) Primer ciclo: de 0 a 3 aos de edad (cunas). Segundo ciclo: de 3 a 5 aos de edad (jardines) Contribuye al desarrollo integral del nio, teniendo en cuenta su crecimiento fsico, afectivo y cognitivo .

A cualquier edad, el reconocimiento es mejor que le recuerdo, pero ambos aumentan en la segunda infancia.

En la segunda infancia mejoran su atencin y en la velocidad y eficiencia con la que procesan informacin empiezan a formar la memoria duradera.
La inteligencia es una variable que se manifiesta segn las aptitudes diferenciables en cada ser humano Se desarrolla en un proceso dinmico y evolutivo

La memoria y el lenguaje son facultades humanas innatas reflejan procesos mentales ms complejos como: Asociacin inferencia, interpretacin, anlisis, sntesis, induccin.
Vygotsky plantea que el nio aprende absorbiendo de su entorno y procesando internamente para luego proyectar su influencia y al mismo tiempo recibirla Segn Piaget en la etapa pre operacional est en un periodo de estimulacin de todas sus habilidades

You might also like