You are on page 1of 5

CARTEL DE CONTENIDOS BSICOS DE MATEMTICA NMERO, OPERACIONES Y RELACIONES

III CICLO IV CICLO V CICLO

Primer Grado
Nmero, relaciones y funciones. Clasificacin de objetos con uno o dos criterios de formacin. Comparacin y ordenamiento de colecciones de objetos. Secuencias grficas. Cardinal de un conjunto. Nmeros ordinales.

Segundo Grado
Nmero, relaciones y funciones. Pertenencia y no pertenencia de elementos a conjuntos. Esquemas de clasificacin. Nmeros Naturales. Lectura y escritura de nmeros hasta 500. Valor posicional. comparacin y orden de nmeros naturales menores o iguales que 500. antecesor y sucesor de un nmero. Adicin y sustraccin. Propiedades conmutativa y asociativa de la adicin de nmeros naturales. Operaciones

Tercer Grado
Nmero, relaciones y funciones. Lectura y escritura de nmeros naturales menores que 1 000. Tablero de Valor Posicional. Relacin de orden de nmeros de tres cifras. Notacin desarrollada para nmeros de tres cifras. Composicin y descomposicin de nmeros de tres cifras en unidades, decenas, centenas. Comparacin de nmeros naturales menores que 1 000 mediante relaciones de orden. Sucesiones de nmeros.

Cuarto Grado
Nmeros. Lectura y escritura de nmeros naturales hasta de cuatro cifras. Valor de posicin de nmeros de cuatro cifras. Notacin desarrollada de nmeros de cuatro cifras. Operaciones con nmeros naturales. Multiplicacin por 10, 100, 1000 Estrategias para la multiplicacin por los mltiplos de 10 menores que, 100. Multiplicacin de un nmero cualquiera de dos cifras, por otro de hasta tres cifras. Multiplicacin con cero intermedio. Divisin, uso de propiedades y procedimiento de clculo. Operaciones combinadas con nmeros naturales. Sucesiones con nmeros naturales menores que 500. Divisin exacta e inexacta de nmeros naturales menores que 500.

Quinto Grado
Nmeros. Propiedades de la adicin y multiplicacin. Nmeros decimales, hasta el orden de la centsima. Fraccin y expresin decimal. Comparacin y orden en nmeros decimales exactos hasta los centsimos. Adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros decimales. Sucesiones numricas. Suma de nmeros pares, impares y nmeros consecutivos. Fraccin como parte de una fraccin. Sucesiones con nmeros naturales menores que 500. Proporcionalidad directa e inversa. Conversin de medidas, de longitud, de superficie. Resolucin de problemas: operaciones combinadas de nmeros naturales y decimales; adicin y sustraccin de fracciones ;partes de una fraccin heterogneas; capacidad, en unidades comerciales; sucesiones numricas; proporcionalidad ; cambio monetario

Sexto Grado
Nmeros. Valor posicional de nmeros naturales y decimales. Encuadramientos de nmeros decimales en la recta. Relacin de orden entre nmeros naturales, fracciones y nmeros decimales exactos hasta los centsimos. Sucesiones con nmeros naturales y decimales exactos menores o iguales a 500. Proporcionalidad directa e inversa. Cuadrado y cubo de un nmero menor que 50. Factores primos de un nmero natural. Mximo Comn Divisor (MCD) de nmeros naturales. Mnimo Comn Mltiplo (MCM) de nmeros naturales.

Diversificacin de Contenidos
PRIMER GRADO Nocin de conjunto. Conteo de elementos de un conjunto. SEGUNDO GRADO Propiedades comunes de conjuntos. TERCER GRADO Formacin de conjuntos Representacin grfica y simblica. Relacin de pertenencia y no pertenencia (elemento-conjunto) Determinacin por extensin y comprensin Cardinal de un conjunto. Clases de conjuntos: Unitario, vaco, universal, finito e infinito. Relacin de inclusin. Operaciones entre conjuntos, interseccin y unin. CUARTO GRADO Formacin de conjuntos Representacin grfica y simblica. Relacin de pertenencia e inclusin de conjuntos. Determinacin: Comprensin y extensin. Cardinal de un conjunto. Clases de conjuntos: Unitario, vaco, universal, finito e infinito. Operaciones entre conjuntos, interseccin, unin, diferencia. Resolucin de problemas de conjuntos. QUINTO GRADO Reconocimiento de conjuntos. Determinacin de conjuntos por extensin y comprensin. Relacin de inclusin e igualdad de conjuntos. Aplica operaciones entre conjuntos: o Intersecci n. o Unin. o Diferencia . o Diferencia simtrica. Problemas con conjuntos. Producto cartesiano. Relaciones: dominio y rango. SEXTO GRADO Reconocimiento de conjuntos Determinacin de conjuntos. Relacin de inclusin e igualdad. Complemento de un conjunto. Conjunto potencia. Operaciones entre conjuntos: o Intersecci n. o Unin. o Diferencia . o Diferencia simtrica. Problemas con conjuntos Producto Cartesiano. Relaciones: dominio y rango.

Relacin de objetos de acuerdo a sus caractersticas , con criterios propios y con criterios dados.
Representaci n grfica de conjuntos. Relacin conjuntoelementos usando pertenenciatanto comomenos que ms que. Conjunto vaco.

Representaci n de conjuntos: grfica y simblica. Relacin de pertenencia y no pertenencia: elemento conjunto. Subconjuntos Clases de conjuntos: unitario y vaco. Relaciones entre conjuntos: conjuntos iguales, diferentes, equivalentes.

CONJUNTOS

PRIMER GRADO RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN COMUNICACIN MATEMTICA RESOLUCIN DE PROBLEMAS


COMPONENT ES COMPETENCIA
Resuelve problemas para cuya solucin requiere la aplicacin de estrategias, conceptos y algoritmos de la adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros naturales y de la adicin y sustraccin de fracciones. Aprecia la utilidad de los nmeros en la vida diaria, demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la bsqueda de soluciones

CAPACIDADES
Forma conjuntos Determina y clasifica conjuntos. Determina el cardinal de un conjunto. Establece relaciones de pertenencia Interpreta operaciones de unin e interseccin de conjuntos. Interpreta y representa el valor posicional de nmeros menores que 10 000.

CONTENIDO DIVERSIFICADO
CONJUNTOS Formacin Representacin Relacin Determinacin Clases Operaciones

APRENDIZAJE ESPERADO

Representa conjuntos Relaciona conjuntos mediante pertenencia de elementos Determina conjuntos: Comprensin y extensin. Aplica cardinal de un conjunto. Relaciona las clases de conjuntos: Unitario, vaco, universal, finito e infinito. Relaciona conjuntos mediante inclusin. Opera entre conjuntos (interseccin y unin).

INDICADORES
Representa conjuntos mediante diagramas de venn. Determina conjuntos por comprensin y extensin en expresiones matemticas. Resuelve ejercicios asociados al cardinal de un conjunto. Identifica un subconjunto en expresiones matemticas. Discrimina las clases de conjuntos. Establece relaciones de pertenencia en conjuntos propuestos. Resuelve operaciones de unin e interseccin.

NMERO, RELACIONE SY FUNCIONES

A L G E B R A

Actitudes:

CARTEL DE CAPACIDADES E INDICADORES DEL REA CURRICULAR DE PERSONAL SOCIAL Quinto grado

I. COMPONENTE: CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y CONVIVENCIA DEMOCRTICA.

Se reconoce y valora como persona digna con responsabilidades y derechos. Se reconoce como parte de su medio familiar, escolar y comunal interacta con los dems de manera autnoma, cooperativa y solidaria rechazando toda forma de violencia, corrupcin y discriminacin. CAPACIDADES Y ACTITUDES IDENTIDAD PERSONAL.AUTOESTIMA Autoconocimiento y aceptacin: Evala sus caractersticas personales y sus estados emocionales. INDICADORES Seala sus caractersticas personales: fsicas y psicolgicas propias de su edad. Explica los cambios fsicos y/o corporales, psicolgicos, afectivos y sociales propios de su edad. Comenta sobre sus habilidades, cualidades y talentos asumiendo una actitud positiva sobre s mismo(a). Se expresa positivamente acerca de s mismo(a). Comenta sus emociones, estados de nimos y sentimientos en determinadas situaciones cotidianas. Expresa sus emociones y sentimientos lo hace con espontaneidad y buen humor.

MATRIZ GENERAL REA : Lgico Matemtica GRADO : 1er. Grado


COMPONENTES / LOGROS DE APRENDIZAJE (COMPETENCIAS) CAPACIDADES Y ACTITUDES

INDICADORES

NMERO, RELACIONES Y FUNCIONES 1. Resuelve problemas para cuya solucin se requiere aplicar estrategias y conceptos de las operaciones de adicin y sustraccin de nmeros naturales. Aprecia la utilidad de los nmeros en la vida diaria, demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la bsqueda de soluciones.

Identifica y relaciona objetos de acuerdo a caractersticas comunes con criterios propios y con criterios dados.
Identifica caractersticas de elementos en colecciones de objetos y utiliza cuantificadores: todos, algunos, ninguno. Representa grficamente la clasificacin de objetos de acuerdo a propiedades. Establece las relaciones entre colecciones de objetos: tantos como, menos que y ms que. Relaciona colecciones de objetos con el nmero natural que los representa. Interpreta, codifica y representa grficamente nmeros de dos dgitos: Unidades, Decenas. Establece decodificaciones de nmeros naturales menores que 100. Establece relaciones mayor, menor, igual y ordena nmeros naturales menores o Interpreta y formula sucesiones finitas con nmeros naturales menores o iguales que 20. Establece relaciones : >, < e = entre nmeros naturales menores que 100. Identifica el criterio de organizacin de patrones en

Muestra objetos de acuerdo a sus caractersticas en un mapa semntico.


Establecer los cuantificadores : algunos, ninguno en colecciones. todos,

Grafica objetos segn su clasificacin en mapas semnticos. Compara colecciones de objetos : tantos como, menos que y ms que en un cuadro paralelo. Relaciona grficos y nmeros a travs de apareamientos. Establece la codificacin de nmeros naturales de dos dgitos en el tablero posicional. Establece decodificaciones de nmeros naturales menores que 100 a travs de las regletas Cussineir. Identifica el nmero que falta en una sucesin menor o igual que 20. Establece el orden de los nmeros menores que 20 en una tabla. Relaciona los nmeros naturales menores que 100 a travs de los signos >, < e =. Establece el criterio de organizacin de

You might also like