You are on page 1of 24

AMBIENTES EOLICOS Y DESERTICOS.

JAIME ALBERTO MORALES MANCHOLA 2011198736 ANDREA NATALIA JOVEN QUEVEDO - 20111100904 JUAN MANUEL IBARRA CASTRO - 2011198414

ORIGEN
En los ambientes elicos, el principal agente de erosin, transporte y depsito es el viento. Para que el viento pueda actuar: Ausencia de cobertura vegetal. Escases de humedad. Precipitacin media anual no mayor a los 250mm.

Para que el viento pueda actuar: Ausencia de cobertura vegetal. Escases de humedad. Precipitacin media anual no mayor a los 250mm.

CARACTERISTICAS DE LOS DESIERTOS:


Precipitacin no mayor a 250 mm al ao. Se encuentran desde los trpicos hasta las latitudes medias altas en direccin a los polos. Variacin importante de temperatura entre el da y la noche, la mxima es 50C Vientos intensos Vegetacin escasa o sin vegetacin

Desierto del Sahara

TIPOS DE AMBIENTES EOLICOS

EOLICO EROSIVO
Es el desgaste de las rocas debido a la accin del viento. Existen dos tipos principales de erosin elica:
Abrasin Deflacin

DEFLACIN

deflacin (derivado del latn "soplar"). Cuando las partculas sueltas que se hallan sobre la superficie del suelo son barridas, arrastradas o levantadas por el aire.

clastos esculpidos por el viento

ABRASIN

Cuando el viento arrastra arena y polvo contra las rocas y el suelo y existe un desgaste de los mismos , se denomina a este proceso abrasin elica.

TRANSPORTE DEL VIENTO

El transporte del viento de los materiales erosionados es muy intenso y activo dado a que las zonas desrticas mantiene sobre ellas permanentemente un anticicln que hace que el viento sople siempre desde el interior al exterior, arrastrando y seleccionando por tamao y peso los materiales erosionados. Los tipos son : Reptacin; gran tamao y peso (fragmentos de rocas ) Saltacin: tamao y peso medio (arenas) Suspensin: tamao y peso pequeo ( arcillas)

DEPOSITOS
Los depsitos tpicos de los desiertos son los producidos por la acumulacin de arenas, movidas por el viento: Hamada Loess Dunas Serir Wadi (oasis) Capas de arena

- DUNAS
Se forman a partir del sedimento que es transportado como parte de la carga de fondo del viento.

TIPOS DE DUNAS

- HAMADA
Es un tipo de paisaje de desierto pedregoso, caracterizado en gran parte por su paisaje rido, duro, de mesetas rocosas y con muy poca arena.

- LOESS
Limo depositado por el viento generalmente junto con algo de arcilla y arena fina

- SERIR
Desiertos pedregosos producidos por deflacin. Consisten de partculas generalmente ms grandes a arenas muy finas y limos. Estas partculas no han sido transportadas debido a partculas ms grandes que sirven de escudo, o porque las partculas forman una superficie consistente que dificulta el movimiento por el viento

- WADI (OASIS)
Es utilizado para denominar los cauces secos o estacionales de ros que discurren por regiones clidas y ridas o desrticas. Estos cauces, generalmente, slo encauzan agua durante breves temporadas lluviosas que pueden ser de periodicidad anual o espordicas e impredecibles.

CAPAS DE ARENAS
Son formas no-migratorias que crecen verticalmente a partir de la cada de granos a espalda de vegetacion. Elongadas con respecto a la direccion del viento predominante, y que no poseen cara de sotavento. Forma delgados bancos (de hasta 10 cm de espesor) muy lenticulares y de geometra plana en la base y convexa hacia el techo.

DISTRIBUCIN MUNDIAL

IMPORTANCIA ECONOMICA
Se ha comprobado que las eolianitas mantienen reservas de hidrocarburos. Su porosidad y permeabilidad se comporta de manera bastante compleja Tambin se les pueden asociar a las Eolianitas concentraciones de Cobre, Zinc, Uranio, Torio y Potasio, que pueden servir como materiales radioactivos.

AGRICULTURA EN ISRAEL
La agricultura en Israel es el resultado de una larga lucha contra difciles y adversas condiciones, y de haber aprovechado al mximo la escasez de recursos hdricos y tierra cultivable. Su xito radica en la determinacin y el ingenio de los agricultores y cientficos que se han dedicado a desarrollar una agricultura floreciente en un pas en el que ms de la mitad de su superficie es un desierto, demostrando as que el valor real del suelo depende en gran medida de la manera en que es utilizado.

You might also like