You are on page 1of 9

DELITOS POLITICOS

TEORIAS JURIDICAS DE DELITOS POLITICOS


CONSPIRACION MOTIN

SEDICION
REBELION

La doctrina llama delitos polticos puros a los que son delitos contra la organizacin poltica interna y el gobierno de un Estado, y que no contienen elemento alguno de delincuencia comn, y por otro lado, estn los llamados delitos polticos relativos que son infracciones en las cuales, un delito comn est involucrado o conectado con el acto inspirado en un mvil poltico. En el segundo caso, se trata de delitos que lesionan a la vez el orden poltico y el derecho comn como el homicidio de un Jefe de Estado, y delitos conexos a la delincuencia poltica, como por ejemplo, los actos terroristas o la rapia para procurarse fondos o armas con fines subversivos.

Una conspiracin es un entendimiento secreto entre varias personas, con el objetivo de derribar el poder establecido, y/o con vista a atentar contra la vida de una o varias personalidades (autoridades), para as trastocar el funcionamiento de una estructura legal. El complot se distingue con bastante facilidad de sus casi-sinnimos: All hay menos generalidad o extensin. El complot tiene por objetivo perjudicar, y sus visiones son siempre criminales o retorcidas. Adems, el complot nace de la voluntad de algunas personas (en el lmite solamente dos), y comnmente est dirigido contra un solo sujeto

Se aplicara la pena de seis meses a siete aos de prisin y multa hasta de cinco mil pesos, a quienes para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una ley, se renan tumultuariamente y perturben el orden publico con empleo de violencia en las personas o sobre las cosas, o amenacen a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinacin. a quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen econmicamente a otros para cometer el delito de motn, se les aplicara la pena de dos a diez aos de prisin y multa hasta de quince mil pesos.

Motn, del francs mutin (rebelde), es el movimiento desordenado de un grupo de gente que se subleva contra la autoridad constituida o el orden establecido. A diferencia de conceptos como rebelin o revuelta, el motn se desarrolla en un mbito acotado, como una crcel o un cuartel militar.

Rebelin Derecho o Delito? Es indispensable, que antes de definir la rebelin como un delito que se encuentra inserto en las legislaciones penales de casi todos los Estados que conforman la Comunidad Internacional, nos planteemos que existe sin lugar a dudas, en contraposicin al Delito de Rebelin, el ius rebelium o Derecho de Rebelin. La interrogante reside en diferenciar y establecer, en qu momento un Derecho tan antiguo, que actualmente se encuentra consagrado en las Constituciones de la mayora de los Estados democrticos bajo la forma de desobediencia civil, se convierte en un delito cmo se transforma?

TEORIA DEL DELITO POLTICO Ante la necesidad de enfocar el problema, lo aconsejable es seguir la opinin de Soler, quin afirma que la teora del delito poltico, como la de cualquier otro, no puede ser trazada sino desde dentro de un sistema jurdico determinado. As, cada Estado: el democrtico, el comunista, el fascista, etc., puede elaborar, y en efecto elabora, su propia teora del delito poltico de acuerdo con las peculiaridades de su sistema. Tal doctrina, pues, no puede fundamentarse en principios absolutos, sin relativos y circunstanciales, acomodables a la realidad poltica del respectivo Estado. Estos hacen surgir un orden jurdico nuevo, dentro del cual tambin trazan una doctrina y un sistema de represin de los delitos polticos, aplicables a los que en lo sucesivo ataquen ese nuevo orden jurdico.

Los delitos polticos haban venido siendo tradicionalmente agrupados en un slo cuerpo de disposiciones, en el cual se incluan tanto los atentados a la seguridad externa del Estado, como los lesivos de su rgimen constitucional y su seguridad interna. "Delito contra la existencia y la seguridad del Estado" y "Delitos contra el rgimen constitucional". Los delitos polticos llamados entre nosotros contra la existencia y seguridad del Estado, son los que afectan o pueden afectar, directamente o indirectamente la soberana.

Sobre qu se considera delito poltico existen tres teoras. La teora objetiva tiene en cuenta el bien jurdico lesionado (el ataque a los derechos polticos de los ciudadanos o a la poltica estatal). En este caso pueden ser considerados delitos polticos el de traicin, sedicin y rebelin. Para la teora subjetiva, sustentada por Lombroso, Ferri y Laski un delito es poltico si tiene esa finalidad su autor, o sea que cualquier acto contrario a la ley puede ser delito poltico si est inspirado en motivos nobles, y no con fines egostas, y para el bien comn, segn el punto de vista de su autor. Las teoras mixtas sustentadas entre otros por Soler combinan ambas posiciones requirindose que el delito sea objetivamente poltico y que la finalidad del autor sea moralmente buena.

Existen tambin los delitos conexos, que ocurren cuando se cometen delitos comunes relacionados al delito poltico. En este caso deben estar estrictamente vinculados al hecho punible principal y sin que medie entre ellos mucho lapso temporal, para ser considerados polticos.

You might also like