You are on page 1of 21

Alumno: Luis Bernardo Cid Mtz Prof.

: Yordi Bernab Ramiro Castaeda Ciencias (nfasis en qumica) Grado 3 grupo E

QUE ES LA OXIDACION?
Se entiende por oxidacin cualquier reaccin qumica de combinacin entre una sustancia, o un compuesto qumico, y el oxgeno. Dicha reaccin, que siempre es exotrmica, puede realizarse lentamente o bien de forma rpida; en este ltimo caso recibe el nombre de combustin y se manifiesta con la caracterstica llama y con una intensa produccin de calor.

CONSECUENCIAS
En los metales una consecuencia muy importante de la

oxidacin es la corrosin, fenmeno de impacto econmico muy negativo. Combinando las reacciones de oxidacin-reduccin (redox) en una celda galvnica se consiguen las pilas electroqumicas(ver pila elctrica). Estas reacciones pueden aprovecharse para evitar fenmenos de corrosin no deseados mediante la tcnica del nodo de sacrificio y para la obtencin de corriente elctrica continua.

TIPOS DE OXIDACIN
Oxidacin lenta
La que ocurre casi siempre en los metales a causa

del agua o aire, causando su corrosin y prdida de brillo y otras propiedades caractersticas de los metales, desprendiendo cantidades de calor inapreciables; al fundir un metal se acelera la oxidacin, pero el calor proviene principalmente de la fuente que derriti el metal y no del proceso qumico (una excepcin sera el aluminio en la soldadura autgena).

Oxidacin rpida
La que ocurre durante lo que ya sera la

combustin, desprendiendo cantidades apreciables de calor, en forma de fuego, y ocurre principalmente en sustancias que contienen carbono e hidrgeno, (Hidrocarburos)

COMBINACIONES
Combinaciones Cuando el oxgeno se combina con un metal, puede

formar o bien xidos bsicos o perxidos, estos xidos se caracterizan por ser de tipo bsicos. Si se combina el oxgeno con un no metal forma xidos cidos tambin llamados anhdridos y caracterizados por ser de tipo cido (actan como cido). Ejemplo El hierro puede presentar dos formas oxidadas. Fe2O2 FeO Fe2O3

REACCIONES REDOX

LA OXIDACION, UN TIPO DE CAMBIO QUIMICO


EXISTEN VARIOS DE REACCIONES QUIMICAS

ENTRE LAS PRICIPALES SE ENCUENTRAN LAS REACCIONES DE REDUCCION OXIDACION, QUE POR FACILIDAD LLAMAMOS REACCIONES REDOX. EL HIERROES UN MATERIAL QUE SE OXIDA FACILMENTE SOBRE TODO CUANDO ESTA A LA INTERPERIE.

EJEMPLOS DE REDOX
LA COMBUSTION DE LA GASOLINA DIESEL Y

OTROS COMBUSTIBLES EN LOS MOTORES DE AUTOS Y CAMIONES O DEL GAS LP EL GAS NATURAL O LA LEA EN LA COCINA DE NUESTROS HOGARES . LA FOTOSINTESIS. LA RESPIRACION. LA PRODUCCION DE MATERIALES COMO EL ACERO O EL ALUMINIO. EL TEIDO DEL CABELLO.

EL OXIGENO EN LA OXIDACION
EL OXIGENO ES UNA ESPECIE DE OXIDANTE

PORQUE OXIDA A OTRAS ESPECIES, QUITANDOLES SUS ELECTRONES. POR EL CONTRARIO EL OXIGENO ES UNA ESPECIE REDUCTORA PORQUE REDUCE A OTRAS ESPECIES DONANDOLES ELECTRONES

ALUMINIO DE COLORES
Aluminio anodizado se oxida intencionalmente

porque el oxido de aluminio (AL2O3)tiene la caracterstica de adherirse con gran fuerza a la superficie del metal , as forma una capa protectora la cual esta evita que el metal siga oxidndose . Por el contrario el oxido de fierro (Fe2O3)es un compuesto frgil y quebradizo que no se adhiere al metal y se cae fcilmente , de manera que la superficie metlica queda expuesta al ataque del oxigeno y la oxidacin continua hasta que el metal desaparece

HISTORIA
Los metales que no se oxidan han sido muy apreciados

desde la antigedad y considerados metales precioso; los ejemplos mas comunes son el oro ola plata, que se utiliza n desde hace miles de aos para elaborar joyas . Y los mas y mejores metales que se pueden apreciar con frecuencia en todos lados ya que con la tecnologa que existe en nuestros das se puede hacer cualquier diseos en estos metales por mas difciles o raros que sean se disean

QUE ES EL ANODIZADO?
Se denomina anodizado al proceso electroltico

de pasivacin utilizado para incrementar el espesor de la capa natural de xido en la superficie de piezas metlicas. Esta tcnica suele emplearse sobre el aluminio para generar una capa de proteccin artificial mediante el xido protector del aluminio, conocido como almina. La capa se consigue por medio de procedimientos electroqumicos, y proporciona una mayor resistencia y durabilidad del aluminio. La proteccin depender en gran medida del espesor de esta capa (en micras).

COMO FUNCIONA EL ALUMINIO ANODIZADO?


El nombre del proceso deriva del hecho que la pieza a

tratar con este material hace de nodo en el circuito elctrico de este proceso electroltico. La anodizacin es usada frecuentemente para proteger el aluminio y el titanio de la abrasin y la corrosin, y permite su tinte en una amplia variedad de colores.

TECNICAS DE ANODIZADO
Las tcnicas de anodizado han evolucionado mucho

con el paso del tiempo y la competencia en los mercados, por lo cual actualmente encontramos desde una capa de xido de aluminio con el color gris propio de este xido hasta coloraciones posteriores a la formacin de la capa con colores tales como oro, bronce, negro y rojo. Las ltimas tcnicas basadas en procesos de interferencia ptica pueden proporcionar acabados tales como azul, gris perla y verde.

NUEVAS TECNICAS
Hay distintos mtodos de coloracin de las capas de

xido formadas: coloracin por sales y coloracin por tintes, siendo la primera opcin la ms habitual y la que ms calidad en acabado y durabilidad garantiza.

Como tcnica reciente se est desarrollando los

acabados por interferencia (azul, gris y verde) basados en modificaciones posteriores del poro del xido de aluminio formado en la etapa propia de anodizado. Esta modificacin microscpica del poro se consigue mediante la reproduccin de condiciones de temperatura, concentraciones del electrlito, voltajes, superficie de carga afectada y caractersticas de la aleacin. El control de estas variables y la reproducibilidad de las condiciones del proceso son las que determinan el acabado azul, gris o verde.

POR QUE SE UTILZA LA ANODIZACION EN EL ALUMINIO


El aluminio anodizado es aquel aluminio que, luego de

cierto tratamiento electroltico, es recubierto con una capa que le brinda una mayor proteccin ante las amenazas del medio ambiente. El trmino anodizado, para este tipo de tratamiento protector, proviene de la palabra nodo. Un nodo es aquel polo positivo de un electrolito.

Este procedimiento se realiza particularmente, porque

el aluminio se oxida de forma muy rpida al contacto con el oxgeno. Esta capa de xido no es lo suficientemente fuerte como para resistir a altos montos de humedad u otros factores a los que generalmente se encuentra expuesto como es el humo de las fbricas y el salitre marino.

EXPERIMENTO
ESTE EXPERIMENTO DA DE UNA MANZAN A PARTIDA NEN 4 MITADES IGUALES 1.- SOLA 2.-CON BARNIS PARA UAS O MADERA 3.-CON PAPEL ADHERIBLE O DIURECK 4.-SIN CASCARA Y EN AGUA SALADA.

You might also like