You are on page 1of 30

Turnos rotativos Trabajo nocturno Trabajo a presin Alta responsabilidad Minuciosidad de la tarea Relaciones interpersonales (inadecuadas o deterioradas) Desarraigo

familiar Amenaza delincuencial

LOS GUANDUNGOS

ERNESTO ABADIA JAVIER MEJIA L.PINDUISACA

LUIS CARRANZA

LUIS BENALCAZAR

From: lpindui@hotmail.com To: javim_777@yahoo.com; lbenalcazarac@hotmail.com; calocarranza@yahoo.com; ticoabadia@yahoo.com Subject: COORDINACION TRABAJO GRUPAL Date: Tue, 2 Jul 2013 19:03:49 -0500 Gerencia.

ESTIMADOS COMPAEROS

Reciban un cordial saludo, auguro xitos en sus delicadas funciones, y aprovecho la misma para dar muestra de nuestra gran preocupacin al planificar un encuentro en el instituto el da de hoy a las seis de la tarde y solo asistimos: Ernesto Abada y Luis Pinduisaca es menester informar que dependemos de un trabajo bien coordinado lo que har que no pasemos vergenzas por la negligencia mostrada, proponemos una nueva fecha para el da Jueves, a la misma hora, por favor acusen recibo. Atentamente.
Sus Jefes.

De: Luis Benalczar Acosta <lbenalcazarac@hotmail.com> Para: Luis G. Pinduisaca P. <lpindui@hotmail.com>; "javim_777@yahoo.com" <javim_777@yahoo.com>; "calocarranza@yahoo.com" <calocarranza@yahoo.com>; "ticoabadia@yahoo.com" <ticoabadia@yahoo.com> Enviado: Martes, 2 de julio, 2013 8:33 P.M. Asunto: RE: COORDINACION TRABAJO GRUPAL

Guandungo #3 (ante la ausencia de Subguandungo o Guandungo #2 ). Estimados jefes: Recordndoles que la cita era a las 5 de la tarde, en ningn momento fue planificada para las 6 de la tarde, yo estuve esperando hasta las 5 y 30, y al ser el nico responsable decid retirarme de la institucin. Por favor confirmar por esta va la hora concretada para reunirnos el da jueves y no haya confusiones.

saludos cordiales,
Guandungo #3 (solo ayudante de pion) Luis B.

Jueves 04 de julio de 2013. Estimados Compaeros, reciban ustedes mi aprecio y mi consideracin y a su vez aprovecho la oportunidad para solicitar las debidas disculpas por mi inasistencia a la elaboracin del trabajo final el da de ayer. Buen fin de Semana en compaa de sus queridas Familias,Ah no olviden sacar un tiempito para practicar, estudiar y prepararse, por favor acusen recibo y pronnciense con lo que solicita Luis ,ratifiquen o rectifiquen. Un Abrazo. Ernestico. Resultados de la cita:

Gerencia tuvo literalmente un delicado asunto por resolver y no pudo asistir. Su presentacin est lista segn se manifest, esperando estar a la altura que se merece. Guandungo #1, #2 y # 3 asistieron a la cita y concretaron los detalles finales al trabajo. Asistente #1 o aprendiz al no encontrarse asegurado al IESS, no percibir horas extras ,13avo mucho menos 14avo, no disponer del equipo de proteccin individual para sus actividades y tampoco recibir el suficiente apoyo, capacitacin y motivacin necesario por sus inmediats superiores (Gerencia y guandungos) decidi enfocarse en su tema de tesis y practicas preprofesionales sin embargo su aporte ha sido importante como el de los otros.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define al estrs laboral como la reaccin que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos, gustos y aptitudes, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situacin.

Falta de control sobre el trabajo Demandas excesiva a los trabajadores Falta de apoyo de compaeros y superiores Relaciones interpersonales Cultura institucional Medio ambiente Violencia psicolgica o fsica en el lugar de trabajo

El estrs es un proceso natural de adaptacin del individuo a las demandas de su entorno.


Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensin que repercute en el organismo humano y provoca la aparicin de enfermedades y anomalas patolgicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano

Estrs: es una reaccin fisiolgica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situacin que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Eustrs: Es el estrs positivo, la relacin con las impresiones del mundo externo y del interior no producen un desequilibrio orgnico, el cuerpo es capaz de enfrentarse a las situaciones e incluso obtiene sensaciones placenteras con ello.

Distrs: Podramos definir el distrs como el estrs desagradable. Es un estrs que ocasiona un exceso de esfuerzo en relacin con la carga. Va acompaado siempre de un desorden fisiolgico, las catecolaminas producen una aceleracin de las funciones y stas actan alejadas del punto de equilibrio, hiperactividad, acortamiento muscular, somatizaciones, en suma: envejecimiento prematuro, son los efectos secundarios del estrs negativo

Las catecolaminas son neurotransmisores que se vierten al torrente sanguneo siendo estas un grupo de sustancias que incluyen la adrenalina, la noradrenalina con el fin de aumentar la energa del cuerpo. Las catecolaminas pueden ser producidas en las glndulas suprarrenales, ejerciendo una funcin hormonal, o en las terminaciones nerviosas. El precursor de todos ellos es la tirosina, que se usa como fuente en las neuronas catecolaminrgicas (productoras de catecolaminas). Las catecolaminas estn asociadas al estrs y la obesidad

El estrs se manifiesta:

Nivel fsico Nivel emocional o psicolgico Nivel de conducta

1) Cansancio o agotamiento emocional. Se caracteriza por una progresiva prdida de las energas vitales y una desproporcin creciente entre el trabajo realizado y el cansancio experimentado. Esto se puede detectar en personas permanentemente insatisfechas, quejosas e irritables. Refieren con frecuencia que comienzan a darse cuenta de que su trabajo se va convirtiendo lentamente en una carga con connotaciones negativas.

2) Despersonalizacin. Este es un modo de responder a los sentimientos de impotencia, indefensin y desesperanza personal. En lugar de expresar estos sentimientos y resolver los motivos que los originan, las personas que lo padecen muestran una fachada de hiperactividad que no hace ms que incrementar su sensacin de agotamiento, alternando con episodios de depresin y hostilidad hacia el medio.

3) Abandono de la realizacin personal. Esto se manifiesta en el progresivo retiro de todas las actividades que no sean las laborales vinculadas con las actividades que generaron el estrs crnico. Comienza a generarse prdida de ideales y, fundamentalmente, un creciente apartamiento de actividades familiares, sociales y recreativas, creando una especie de autorreclusin y aislamiento

Existen cinco grandes factores origina el estrs en el trabajo:

dnde

se

1. Falencias en la estructura de la organizacin: Tiene que ver con la organizacin y las fallas de comunicacin que existen en sus dependencias; dificultades a nivel horizontal o vertical entre los trabajadores.

2. Oportunidades de desarrollo profesional: Cuando no hay medios para ascender y promover, lo que desemboca en una terrible sensacin de estancamiento profesional.(Plan Carrera)

3. Las funciones: Cuando las asignaciones no son precisas y se generan dudas y conflictos en su desempeo.

4. La tarea que desempea. Se genera mucha presin cuando hay una sobrecarga de trabajo (hacer muchas cosas), cualitativa o cuantitativa. Tambin sucede todo lo contrario, en los casos donde el trabajo es tan poco o nada acorde a sus habilidades, y se siente subutilizado. 5. La jornada de trabajo. Cuando se tiene que trabajar horas extras, de noche o en turnos muy prolongados que alteren el ritmo de descanso.

Ansiedad. Cansancio, agotamiento o

prdida de energa. Dolor en la espalda. Estreimiento o diarrea. Depresin. Dolores de cabeza. Presin sangunea alta. Insomnio. Sensacin de "falta de aire". Cada del cabello. Tensin en el cuello. Malestar estomacal. Subir o bajar de peso.

Cambios de humor. Presin de dientes o

mandbula. Tomar ms alcohol, tranquilizantes u otras drogas. Fumar ms. Disminucin de la autoestima. Problemas en sus relaciones con los dems o en el trabajo Problemas en diferentes reas de la vida. Dificultad para tomar decisiones. Cambios en el estilo de vida, sin razn aparente. Propensin a tener accidentes. Etc.

Consecuencias del estrs


Gripa, gastritis, colitis y lceras, migraa, contracturas musculares, artritis, alergias, asma, diabetes mellitus, infartos, cncer, etc., son algunas de las enfermedades que pueden estar relacionadas con el estrs.

TIPS ANTIESTRS Pausas Activas La musicoterapia permite


Explorar sus sentimientos Hacer cambios positivos en el estado de nimo y en su estado emocional Desarrollar el sentido de control de sus vidas a travs de experiencias de xito Aprender o poner en prctica habilidades para resolver problemas y conflictos Mejorar la socializacin

Alimentacin
Preparar un jugo de un banano, media pera, cinco fresas y una cucharada de levadura de cerveza. Para prepararlo, se debe pelar las frutas, picarlas y ponerlas en una licuadora. Se aade luego la cucharada de levadura de cerveza.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like