You are on page 1of 26

GEOTEXTILES

GEOTEXTIL: Definicin
Material textil plano, permeable polimrico ya sea sinttico o natural que puede ser no tejido o tejido y que se utiliza en contacto con el suelo u otros materiales en ingeniera civil para aplicaciones geotcnicas.

Los geotextiles se han convertido en las capas filtrantes mas adecuadas porque superan las desventajas de los filtros de arena y los de agregados ptreos. Ya que se fabrican con propiedades hidrulicas especficas y de retencin de tierra, las cuales pueden seleccionarse fcilmente para complementar el suelo que necesite proteccin. Adems, pueden instalarse con facilidad sobre taludes, an bajo el agua

CLASIFICASIN
Segn su composicin:
Naturales:

Fibras de Origen Animal o Vegetal, pelos, lana, seda, algodn, coco, lino; son biodegradables, pueden usarse para revegetacin de Taludes. Fibras Derivadas de la Celulosa como el rayn, la viscosa y el acetato. Polmeros de Gran Durabilidad y Resistencia

Artificiales:

Sintticos:

CLASIFICACIN
Segn su Mtodo de Fabricacin: Geotextiles Tejidos Son aquellos formados con hilos entrecruzados en una maquina de tejer, pueden ser tejidos de calada o tricotados.

Los tejidos de calada son los formados por hilos de urdimbre (sentido longitudinal) y de trama (sentido transversal). Su resistencia a la traccin es alta y de tipo biaxial y su estructura es plana. Los tricotados estn fabricados por hilos entrecruzados en mquinas de tejido de punto, su resistencia a la traccin puede ser biaxial o triaxial. Su estructura es tridimensional. Son muy utilizados para aportar resistencia a los suelos.

CLASIFICACIN
Geotextil no tejido:

Se forman a partir de un entrelazado de fibras o filamentos de polipropileno mezclados aleatoriamente, conformando una capa textil con altas propiedades de filtracin y drenaje. Los geotextiles fabricados por este proceso tienen buenas caractersticas mecnicas como mayor estructura tridimensional, gran elongacin (pueden estirarse desde un 40% hasta un 120% o ms, antes de entrar en carga de rotura) lo que les proporciona muy buena adaptabilidad a las desuniformidades de los terrenos, unas excelentes propiedades para proteccin, (suele denominarse efecto colchn) y muy buenas funciones de filtracin y separacin.

POLMEROS PARA GEOTEXTILES


La mayora de los geotextiles disponibles y ms comunes en el mercado se fabrican ya sea con polister o con polipropileno:

El polipropileno es ms ligero que el agua resistente y muy durable. Los filamentos de polipropileno y las fibras del mismo material se usan en la manufactura de fibras geotextiles tejidas y no tejidas.

Las fibras y tejidos de polister de alta resistencia tambin se usan en la manufactura de geotextiles. El polister es ms pesado que el agua, tiene excelente resistencia y propiedades de deslizamiento, adems es compatible con los materiales naturales ms comunes.

USOS DE LOS GEOTEXTILES TEJIDOS

GEOTEXTILES PARA ESTABILIZACIN DE SUELOS BLANDOS

En esta funcin se aprovecha el comportamiento a traccin del geotextil para trabajar como complemento de las propiedades mecnicas del suelo. El geotextil acta como un elemento estructural y de confinamiento de los granos del suelo, permitiendo difundir y repartir las tensiones locales. Estas acciones aumentan la capacidad portante y la estabilidad de la construccin.

APLICACIN

Entre la estructura de pavimento y subrasantes con CBR menor a 3 (vas pavimentadas, no pavimentadas, vas frreas, aeropuertos). Conformacin de terraplenes, plataformas, vas y cimentaciones sobre suelos extremadamente blandos.

VENTAJAS

Reduccin de espesores de material granular, al reemplazar parte del aporte estructural de stos por el aporte a la tensin del geotextil.

Aumento de la vida til de las estructuras.


Incremento de la capacidad portante.

GEOTEXTILES PARA ESTRUCTURAS EN SUELO REFORZADO


Las estructuras en suelo reforzado, se conforman a partir de material seleccionado y compactado, acompaado de capas de geotextil tejido. Estos se han convertido mundialmente en una alternativa de construccin frente a los muros de concreto reforzado y a los terraplenes conformados.

APLICACIN

VENTAJAS

Conformacin de bancas y estructuras de contencin en vas. Ampliacin de reas planas. Incremento ngulos inclinacin de la cara en taludes y terraplenes.

Disminuyen el costo total de la obra, comparativamente con sistemas convencionales de construccin. Reducen el tiempo de construccin.

No requieren mano de obra ni equipo especializado para su construccin.


Pose mltiples alternativas de fachada: revegetados, en bloque de concreto, mampostera, piedra pegada entre otros.

Reconformacin de deslizamientos.

USOS DE LOS GEOTEXTILES NO TEJIDOS

GEOTEXTILES PARA SEPARACIN


Esta funcin consiste en la separacin de dos capas de suelo de diferentes propiedades geomecnicas (granulometra, densidad, capacidad, etc.) evitando permanentemente la mezcla de material. Se requiere entonces un geotextil que retenga las partculas de suelo, evite el lavado de finos por la accin del agua.

APLICACIN

VENTAJAS

Entre la estructura de pavimento y subrasantes con CBR entre 3 y 10 Entre la cimentacin y terraplenes de suelos. Debajo de diferentes reas (sardineles, campos deportivos, parqueaderos). Filtracin y separacin en estructuras hidrulicas (gaviones, canales, etc.)

Reduccin de espesores de material granular, al reemplazar parte del aporte estructural de stos por el aporte a la tensin del geotextil. Aumento de la vida til de las estructuras. Incremento de la capacidad portante.

GEOTEXTILES PARA SISTEMAS DE SUBDRENAJE

Los geotextiles no tejidos debido a su porosidad mayor al 80% y estructura de fibras entrelazadas aleatoriamente, poseen una alta permeabilidad, permitiendo el paso del agua y reteniendo las partculas del suelo. Adems, debido a su espesor y estructura interna, permiten el drenaje del agua en su plano.

APLICACIN

Filtros tradicionales en vas, parqueaderos, edificaciones y campos deportivos.

VENTAJAS

Incrementan la vida til de las estructuras de drenaje. Evitan la colmatacin del material drenante. Aumentan la capacidad de evacuacin de los lquidos.

Colchones drenantes bajo estructuras como terraplenes y vas.


Chimeneas drenantes en el espaldn de muros de contencin.

GEOTEXTILES PARA PAVIMENTACIN Y REPAVIMENTACIN


Los geotextiles no tejidos por su estructura y alta porosidad son ideales para esta aplicacin; se disponen entre la superficie de la estructura de pavimento antigua y la nueva capa de rodadura de forma que acten como barrera impermeabilizante y agente amortiguador para la reflexin de grietas hacia la superficie nueva cuando son saturados con emulsin asfltica o cemento asfaltico.

APLICACIN

En repavimentacin de estructuras de pavimento (vas, pistas aeropuertos, parqueaderos, etc). En la construccin de estructuras asflticas nuevas. Para absorber diferencias de rigidez en la base de estructuras asflticas.

En la construccin de vas pavimentadas y no pavimentadas, los geotextiles mejoran la capacidad portante del terreno, al permitir una mejor distribucin de las cargas producidas por el trfico. Actan como Separador entre la subbase y la subrasante, evitando el ascenso de finos debido a cargas repetitivas.

BENEFICIOS DEL GEOTEXTIL EN LA CONSTRUCCIN DE VIAS

Permiten la construccin de vas sobre suelos blandos y saturados. Disminuyen los espesores iniciales de la base y la sub-base. Logran un mejor confinamiento de los agregados. Evitan el desarrollo de baches o hundimientos. Crean una condicin drenada en el relleno mejorando las propiedades de resistencias del material.

Actan como filtro impidiendo el arrastre del material durante el flujo del agua.
Mejoran la superficie de rodadura. Incrementan la vida til del pavimento. Reducen el programa de mantenimiento de la va.

INSTALACIN DEL GEOTEXTIL

Aplicar el Geotextil no tejido sobre superficies lisas, libres de objetos que puedan daar al geotextil. El Geotextil puede desenrollarse a mano o utilizando algn equipo adaptado para esta funcin, evitando en lo posible las arrugas. La unin o traslape no debe ser menos de 30 cm o la indicada por especificaciones de diseo, tambin pueden usar uniones cosidas o grapadas

El Geotextil no se puede fijar al suelo por medio de anclas o broches, o piedras lisas. El material no debe ser pisado directamente por equipos de construccin. Debe existir una capa de 20 o 30 cm de relleno para proteger el material de estos equipos y proporcionar confinamiento. Es recomendable no tener expuesto el material geotextil al sol por ms de quince das.

GEOTEXTILES: INVIAS ART. 820


El

tipo de geotextil por utilizar depender de la funcin prevista para l y estar indicado en los planos del proyecto o en las especificaciones correspondientes a los trabajos por efectuar.

Sus caractersticas se verifican, por lo general, mediante las pruebas que se relacionan a continuacin:
Resistencia

901 Resistencia al punzonamiento INV E-902 Resistencia al desgarre trapezoidal INV E-903 Relacin peso/rea INV E-904 Determinacin del coeficiente de permeabilidad INV E-905 Espesor INV E-906 Tamao de abertura aparente INV E-910

a la tensin y al alargamiento INV E-

GRACIAS

You might also like