You are on page 1of 104

El agua del estanque

El medio ambiente en un estanque de camarn es esencialmente suelo y agua, y los factores que ms afectan al camarn son las variables de calidad de suelo y agua. Los efluentes de las granjas pueden causar efectos adversos en las aguas costeras con el incremento de nutrientes, materia orgnica y slidos suspendidos.

El agua del estanque


El

manejo habitual que se hace para criar camarn y prevenir cualquier problema, es el recambio de agua. Las cantidades de agua y los mtodos utilizados en ese recambio varan mucho dependiendo, de la intensidad del cultivo y de la especie que se cultiva.

El agua del estanque

La cantidad y flujo constante del agua es un factor a determinar, debe buscarse un sitio en la cual la fuente de agua est disponible todo el tiempo durante el ao, y contar con un flujo que nos garantice un recambio mnimo aceptable.

El agua del estanque

En promedio, se estima que se utilizan entre 100 y 225 m3 de agua para producir un kilo de camarn

AGUA

El requerimiento mnimo para agua para un sistema semi-intensivo es de 60,200 m3/ha/ao. Este volumen no considera los recambios necesarios para la estabilizacin de parmetros fisico-qumicos, como bajo nivel de oxgeno disuelto, altos niveles de amonio o formacin de colonias de bacterias nocivas. En caso de no tener suficiente agua durante todo el ao, es necesario recircular el agua, pasndola por una presa de oxidacin e integrndola nuevamente al sistema.

El agua del estanque

La calidad del agua se refiere tambin a los rangos de los parmetros fsicoqumicos en los que se puede cultivar a una densidad dada de peces y crustceos, esto es, temperatura, oxgeno disuelto, pH, sustancias txicas, etc.

Tambin se debe considerar

Prdida del agua por infiltracin, la cual es debido a la porosidad de un terreno, normalmente se mide en mm/da y depende directamente del tipo de suelo:

Para calcular la prdida por filtracin del agua

Prdida Filtracin (mm/da) x rea Estanque (m3) = Filtracin (m2/da)

Para un estanque de 1.000 m2 construido en un terreno arcilloso se considera: La Prdida por Filtracin da en suelo arcilloso es de 1.25 a 10 mm/da, si obtenemos un valor promedio tendramos 5.625 mm/da que es igual pasando milmetros a metros a = 0.0005625 mm/da:
0.0005625 (mm/da) x 1.000 (m2) = 0.5625 (m3/da)

Este dato corresponde a la cantidad de agua a reponer diariamente.

Prdida por filtracin del agua

Adems de producir una gran prdida de agua, una excesiva filtracin ocasiona una continua prdida de fertilidad. El objetivo debe ser reducir la filtracin hasta un nivel en el cual las prdidas de agua sean tolerables, por ejemplo

Volumen Total del Estanque

El clculo tradicional de la cantidad de agua en un estanque se realiza mediante la multiplicacin de:


Volumen (m3) = Largo (m) x Ancho (m) x Profundidad Prom. (m)

Espejo de agua 50 x 20 = 1.000 m2 Volumen de agua 50 x 20 x 0.70 = 700 m3

El recambio propuesto siempre debe calcularse para un Periodo de Tiempo: Horas (1/24), Minutos (1/60), segundos (1/60).

Requerimiento de agua

Manteniendo el ejemplo anterior: Estanque de 1.000 m2 con un volumen de agua de 700 m3. La infiltracin en suelo arcilloso calculada fue 0.5625 m3/da. La evaporacin en una zona de alta temperatura es de 0.70 m3/da. Se espera realizar un recambio diario del 50% del volumen total del estanque: 700 x 0.5625 x 0.70 x 0.5 x 1/24 x 1/3.600 = 0.001595 m3/seg
Por lo tanto se requieren: 0.001595 x 1.000 = 1.59 l/seg

Composicin general del agua


Substancias disueltas: 1. Gases: - oxgeno, dixido de carbono, sulfuro de hidrgeno 2. Minerales: - sales de calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro. - compuestos de nitrgeno, fsforo 3.Compuestos orgnicos: - protenas, carbohidratos

Partculas en suspensin: 1. Partculas muertas: - minerales; como limo y arcilla - material orgnico como detritos*, organismos muertos, humus* Organismos vivos microscpicos: - variedades de plantas (fitoplancton*) - variedades de animales (zooplancton*)

El oxgeno disuelto en los estanques


El

oxgeno disuelto (OD) es esencial para la respiracin de la mayora de los organismos vivientes. El oxgeno es tambin necesario para la desagregacin de la materia orgnica muerta durante el proceso llamado descomposicin.

El oxgeno disuelto en los estanques

El oxgeno disuelto en el agua proviene de dos fuentes: el oxgeno atmosfrico y la fotosntesis. El oxgeno atmosfrico en contacto con el agua es una fuente ilimitada de oxgeno; lamentablemente su incorporacin al agua, su difusin y su posterior disolucin, constituyen un proceso muy lento. - para mejorar este proceso se pueden utilizar aireadores.

El oxgeno disuelto en los estanques

La principal fuente de oxgeno disuelto en los estanques es la fotosntesis. Se debe tener presente que este proceso depende de la cantidad de luz de la cual pueden disponer los vegetales. Por lo tanto: - La produccin de oxgeno disminuye durante los das nublados

El oxgeno disuelto en los estanques


- Se detiene completamente durante la noche; - Disminuye progresivamente a medida que aumenta la profundidad del agua y la luminosidad decrece, la razn de dicha disminucin depende de la turbidez del agua. - Concentraciones de OD en un ciclo de 24 horas en estanques con diferentes niveles de fitoplancton (modificado de Boyd).

La turbidez y transparencia del agua


El

agua de un estanque contiene partculas en suspensin de diferentes tipos. La turbidez del agua se debe a la presencia de tales partculas suspendidas en cantidades variables:

La turbidez del agua

(a) La turbidez mineral se debe a un alto contenido de limo y/o arcilla, lo que da al agua un color marrn claro y algunas veces, rojizo. Esto puede ocurrir porque el agua que llega es turbia o porque algunos peces que se alimentan en el fondo, como la carpa comn, remueven el fango que se encuentra en la parte inferior del estanque.

La turbidez del agua

la infiltracin y contribuye a evitar la turbidez del estanque

La turbidez del agua


b)

La turbidez debida al plancton se produce por un alto contenido de diminutos animales y vegetales, que dan al agua distintos tonos de marrn, verde, verde azulado o marrn amarillento, dependiendo de la especie de plancton dominante.

La turbidez del agua


c)

La turbidez hmica se debe a la presencia de humus que da al agua un color marrn oscuro. Su origen en general est en el agua que entre en el estanque, aunque puede ser causado por un exceso de materia orgnica dentro del estanque.

Efecto de la turbidez en estanques de cra

La turbidez mineral y la hmica reducen la cantidad de luz que penetra en el agua. En aguas muy turbias, la luz penetra a una corta distancia y la fotosntesis se reduce. La produccin de oxgeno durante el da es relativamente baja. Por lo tanto el crecimiento de los peces y de los organismos naturales que constituyen su alimento natural, se ve seriamente afectado.

Efecto de la turbidez en estanques de cra


La

turbidez mineral elevada puede tener una incidencia directa sobre los peces afectando: 1. Su aparato respiratorio, 2. Reduciendo la tasa de crecimiento, 3. Impidiendo su reproduccin. 4. Puede daar a los cladceros y coppodos (zooplancton), que constituyen un importante alimento para los juveniles.

Medicin de la turbidez

Si se trata de turbidez mineral (agua color marrn), se requiere la ayuda de un laboratorio para determinar el peso de las materias en suspensin en un volumen de agua dado. Dicho nmero se llama el total de slidos en suspensin (TSS), que habitualmente se expresa en miligramos por litro (mg/l). Cuando se muestrea, se debe tener cuidado de no remover demasiado el agua, lo que hara aumentar fcilmente el TSS. De la misma manera, no se debe extraer la muestra de la superficie, que en general es mucho menos turbia.

Medicin de la turbidez
Total de slidos en suspensin (TSS) en el agua de un estanque

TSS (mg/l) Turbidez mineral Inferior a Dbil 25 25-100 Superior a 100 Media Elevada

Medicin de la turbidez

Si se trata de turbidez debida al plancton (agua verdosa), uno mismo puede estimar el nivel usando los dos sencillos mtodos descritos a continuacin. Esto tambin permiten estimar la fertilidad potencial de los estanques.

Medicin de la turbidez al disco de Secchi

El disco de Secchi es un dispositivo muy sencillo que se puede usar para obtener una mejor estimacin de la turbidez. Es til en los estanques de color verde para estimar la turbidez debida al plancton (transparencia del disco de Secchi).

Medicin de la turbidez al disco de Secchi

a) Mida la transparencia entre las 9 de la maana y las 15 horas, en das tranquilos. (b) Siempre que sea posible, realice las mediciones cuando el sol es visible y no est cubierto por nubes. (c) Mire el disco que se hunde directamente desde arriba, si es posible con el sol detrs suyo. (d) Mantenga el disco limpio, sobre todo los dos cuadrantes blancos. Si es necesario, repinte el disco con los colores blanco y negro.

Interpretacin de la lectura

Si la transparencia del disco de Secchi es: Inferior a 40 cm, hay demasiado plancton y los peces corren peligro durante la noche cuando no hay produccin de oxgeno, y la respiracin del plancton consume mucho oxgeno; - De 40 a 60 cm, la produccin de peces es ptima; - Superior a 60 cm, hay muy poco plancton y los peces no disponen de suficiente alimento natural.

Clasificacin de las aguas, de acuerdo a las lecturas del disco de Sechii


Una profundidad de visibilidad < a 80 cm, se clasifica como agua eutrfica. Entre 80 a 150 cms, como mesotrfica. > a 150 cms. Se clasifica como oligotrfica. No obstante, para tener menores riegos en su manejo, las medidas en este tipo de agua son las mismas para mantener una calidad constante: recambios de acuerdo a las necesidades del cultivo, aireacin complementaria de ser necesario y mantenimiento sanitario del estanque.

Control de la turbidez
Existen varios modos de controlar la turbidez del agua: Para controlar la turbidez mineral, se puede utilizar :
1. 2. 3.

Para controlar la turbidez debida al plancton: Un filtro de agua. Un encalado adecuado. Una fertilizacin adecuada.

4.

Un estanque de sedimentacin. Un filtro de agua. Materia orgnica distribuida en el estanque (20 kg/100m2). Sulfato de aluminio o sulfato de magnesio 1 a 3 kg/m2. (Llevar primero un ensayo en una superficie pequea).

1. 2. 3.

Temperatura del agua de los estanques


El crecimiento y la actividad de los peces dependen de la temperatura de sus cuerpos. La temperatura del cuerpo de los peces es aproximadamente la misma que la del agua y vara con ella. Una temperatura del agua relativamente baja puede tener efectos negativos sobre los peces: 1. Hace que sea ms lento el desarrollo de los huevos; 2. Reduce el crecimiento de los juveniles y de los peces de ms edad; 3. Retrasa e incluso impide la maduracin y el desove; 4. Disminuye la absorcin de alimentos e incluso la detiene completamente; 5. Aumenta la vulnerabilidad a infecciones y enfermedades.

Efecto de la temperatura en el camarn

Las especies de camarn de aguas clidas crecen mejor a temperaturas entre 25 C y 32 C. Estos rangos de temperatura a lo largo del ao son caractersticos de las aguas costeras en los trpicos. En reas subtropicales la temperatura puede bajar hasta los 25 C durante semanas o meses, por lo que los camarones no crecern bien. En el trpico es comn obtener dos ciclos de cultivo al ao, en algunas reas subtropicales se obtiene uno y en otras son posibles dos ciclos, pero uno va a estar limitado por la baja temperatura del agua.

Temperatura del agua de los estanques

La temperatura tiene alto impacto en los procesos qumicos y biolgicos. Los procesos biolgicos como crecimiento y respiracin se duplican, en general, por cada 10 C que aumenta la temperatura. Esto significa que el camarn crece dos veces ms rpido y consume el doble de OD a 30 C que a 20 C, por lo que el requerimiento de oxgeno disuelto<es ms crtico en temperaturas clidas que en las fras.

Temperatura del agua de los estanques

Las distintas especies de peces se han adaptado para crecer y reproducirse en una gama de temperatura del agua bien definida, pero el crecimiento y la reproduccin ptimos se dan en una gama aun ms estrecha de temperaturas. Por lo tanto, es importante, conocer bien las temperaturas del agua que existen en una granja para poder elegir las especies adecuadas y planificar la gestin en consecuencia.

Temperatura del agua de los estanques


La

temperatura del agua tambin afecta a otros organismos acuticos presentes en el estanque, como el plancton, los vegetales y los animales. Los peces del estanque pueden depender de estos organismos porque los consumen como alimento o por el oxgeno que producen por fotosntesis.

Clculo de la temperatura diaria media del agua de un estanque


Se trata de un clculo muy simple: a) Para cada da, se suman la temperatura mnima y la temperatura mxima. b) Se divide esa cifra por dos para obtener la temperatura media de superficie de cada da.

la media de la temperatura del fondo, a partir de las temperaturas mnimas y mximas registradas cerca del fondo. La media global del agua del estanque se estima dividiendo por dos la suma de las temperaturas medias del agua de superficie y del fondo.

Aumento de la temperatura media de un estanque

Por ejemplo, previendo el desove precoz de peces de agua clida, un perodo de crecimiento prolongado o la supervivencia durante los meses invernales, se pueden adoptar algunas medidas:

a) Se disponen plantas formando un cerco, perpendicular a la direccin de los vientos fros. b) Para aprovechar el tiempo soleado, se construyen estanques poco profundos que se calientan ms rpidamente. Si el agua de alimentacin es fra, se calienta utilizando un estanque de calentamiento poco profundo, colocado justo delante del estanque principal.

Estratificacin termal

El calor penetra por la superficie del agua y calienta la capa superficial ms rpido que la del fondo. La estratificacin tiene a menudo un patrn diario: durante el da la temperatura del agua aumenta y se forma una capa clida, durante la noche la temperatura de la capa superficial disminuye a la misma que la del agua del fondo, por lo que las capas se mezclan

Disminucin de la temperatura media de un estanque

Por ejemplo, para mejorar el tenor global de oxgeno disuelto o disminuir el efecto de las altas temperaturas, es preferible aumentar el flujo de entrada de agua ms fra:

En estanques poco profundos, evacuando las aguas superficiales ms calientes; En los estanques ms profundos y estratificados, evacuando las aguas del hipolimnio ms pobres en oxgeno. En este caso, mientras se lleva a cabo la operacin, se debe procurar no mezclar las capas.

Drenaje

El drenaje es parte importante del estanque; un estanque de cultivo debe poder vaciarse en el menor tiempo posible. Dependiendo de su extensin, debe tener una salida mnima de 18 en caso de ser drenaje entubado o bien una anchura mnima de 60 cms. Si se trata de una estructura tipo monje.

Oxgeno disuelto en un estanque


El

gas ms importante disuelto en el agua es el oxgeno (O2). el oxgeno disuelto (OD) es esencial para la respiracin de la mayora de los organismos. El oxgeno es tambin necesario para la desagregacin de la materia orgnica muerta durante el proceso llamado descomposicin.

Origen del oxgeno disuelto

El oxgeno disuelto en el agua proviene de dos fuentes: 1. El oxgeno atmosfrico; 2. La fotosntesis. El oxgeno atmosfrico en contacto con el agua es una fuente ilimitada de oxgeno; lamentablemente su incorporacin al agua, su difusin y su posterior disolucin, constituyen un proceso muy lento. Se puede mejorar este proceso usando aireadores.

Origen del oxgeno disuelto

La principal fuente de oxgeno disuelto en los estanques es la fotosntesis.

La reaccin que resume la fotosntesis es:


Energa solar + 6CO2 + 6H2O C6H12O6 + 6O2

Las molculas simples de azcar producidas durante la fotosntesis por las plantas verdes representan casi el total de la energa disponible para los seres vivos.

Fotosntesis

Fotosntesis

Se debe tener presente que este proceso depende de la cantidad de luz de la cual pueden disponer los vegetales. Por lo tanto: la produccin de oxgeno disminuye durante los das nublados; a) Se detiene durante la noche, pero la respiracin contina, por lo que el oxgeno disminuye y el dixido de carbono se incrementa.

b) Disminuye progresivamente a medida que aumenta la profundidad del agua y la luminosidad decrece, la razn de dicha disminucin depende de la turbidez del agua.

Fotosntesis

Otros factores que disminuyen el nivel de oxgeno disuelto

Descomposicin de materia orgnica Alimento no consumido Heces Animales muertos Incremento de la temperatura Respiracin del plancton Nubosidad Aumento de slidos en suspensin Densidad de siembra

Efecto de las bajas de oxgeno

La tilapia es capaz de sobrevivir a niveles bajos de oxgeno disuelto (1.0 mg/l), no obstante, el efecto de estrs al cual se somete es la principal causa de infecciones patolgicas. Los niveles mnimos de oxgeno disuelto para mantener un crecimiento normal y baja mortandad se debe mantener un nivel superior a los 3.0 mg/l, valores menores a ste reducen el crecimiento e incrementan la mortandad.

Consecuencias de las bajas prolongadas de oxgeno

Disminuye la tasa de crecimiento del animal. Aumenta la conversin alimenticia (relacin alimento consumido / aumento de peso). Se produce inapetencia y letargia. Causa enfermedad a nivel de branquias. Produce inmuno-supresin y susceptibilidad a enfermedades. Disminuye la capacidad reproductiva.

Efectos en el camarn debido a bajas en la concentracin de OD

La concentracin del oxgeno disuelto puede bajar tanto que los camarones pueden morir. Sin embargo los efectos usuales del oxgeno disuelto bajo se manifiestan en crecimientos lentos o en mayor susceptibilidad frente a enfermedades. En estanques con una baja crnica en la concentracin de oxgeno disuelto, los camarones comern menos y no habr una conversin alimenticia comparable con la de un estanque con niveles normales.

Efectos en el camarn

Tipos de Aireacin
Natural:

Cadas de agua, escaleras, chorros, cascadas, sistemas de abanico. Motobombas, difusores, aireadores de paletas, aireadores de inyeccin O2, generadores de oxgeno lquido.

Mecnica:

AIREACIN

Se puede hacer con diferentes tipos de aireadores como son los de paleta y los de hlice.

Estos sistemas requieren de la instalacin de un aparato por estanque y de un sistema de distribucin de energa elctrica.

El mantenimiento puede ser significativo y es necesario evaluar su costo beneficio.

Ventajas de una buena aireacin

Permite incrementar las densidades de siembra hasta en un 30% y manejar densidades ms altas por unidad de rea, como en el caso de las jaulas. Buenos rendimientos (crecimiento, conversin alimenticia, incremento de peso y menor mortandad). Control de los excesos en los niveles de amonio, fsforo y nitritos. Compensa los consumos de oxgeno demandados en la degradacin de la materia orgnica, manteniendo niveles ms constantes dentro del cuerpo de agua. Controla el crecimiento excesivo de algas, ya que evita altas concentraciones de nutrientes. Elimina los gases txicos. Blower: equipo suplementario para airear el agua.

Aireadores

Aireador de paleta de 1.5 HP para estanques pequeos.

Aireadores de 7 paletas de 2.5 HP para darle movimiento al agua.

Respiracin y fotosntesis

Durante la respiracin, la materia orgnica se combina con el oxgeno (oxidacin) al liberar agua, dixido de carbono y energa. Las clulas de plantas y animales tienen la capacidad de capturar algo de la energa liberada mediante la oxidacin y utilizarla en sus procesos biolgicos, el resto de la energa se pierde como calor. Desde el punto de vista ecolgico, la respiracin es lo opuesto a la fotosntesis:
C6H12O6 + 6O2 6CO2 + 6H2O + calor energtico

Substancias y partculas disueltas

Hace falta una gran cantidad de elementos para el crecimiento del fitoplancton. La mayora de las especies requieren al menos carbn, hidrogeno, oxigeno, nitrgeno, sulfuro, fsforo, cloro, bromo, molibdeno, calcio, magnesio, sodio, potasio, zinc, cobre, hierro y manganeso. Las diatomeas tambin requieren de slice. Las plantas acuticas generan oxgeno durante la fotosntesis y obtienen hidrgeno del agua. El dixido de carbono entra al agua a travs del aire y de la respiracin de plantas, bacterias y animales.

Substancias y partculas disueltas

Los otros elementos son aportados a los estanques por la fuente de agua, por los minerales del fondo, por los fertilizantes y el alimento balanceado. Algunas algas y bacterias pueden tomar molculas de nitrgeno (N2), el cual llega al agua por el aire, convirtindolo en nitrgeno orgnico en el tejido de la planta.

Substancias y partculas disueltas

Comparados con otros nutrientes, el nitrgeno y el fsforo son los principales limitantes en el crecimiento de fitoplancton. Los estanques se fertilizan para contrarrestar la falta natural de nitrgeno y fsforo. El siguiente limitante de la productividad es la disponibilidad de carbono, que es particularmente baja en aguas cidas y en aguas con un pH alto. La cal agrcola se utiliza para neutralizar la acidez y mejorar la alcalinidad y la disponibilidad de carbono en estanques cidos.

Carbono

Una manera econmica de mejorar la disponibilidad de carbono en aguas con pH alto, es aadir materia orgnica, que al descomponerse libera dixido de carbono. Concentraciones bajas de trazas de metales y en particular de hierro, pueden limitar el crecimiento del fitoplancton en los estanques.

Ambiente de los estanques es complejo


Fondos Desechos sedimentados Metabolitos txicos Agua Plancton (fito y zoo) Bacterias y bentos Parmetros: oxgeno, alcalinidad, pH, temperatura, salinidad, TSS, dureza, CO2, nutrientes, DBO, DQO, etc. Otros: contaminantes, calidad y textura del suelo, materia orgnica.

Ambiente de los estanques

pH del agua

El agua puede ser cida, alcalina o neutra. Segn cual sea el caso, el agua reacciona de diferente modo con las sustancias disueltas que contiene. De la misma manera, afecta de diversa manera a los vegetales y animales que viven en ella. La medida de la acidez o alcalinidad del agua se expresa como el valor del pH. Los valores de pH varan de 0 a 14, un pH 7 indica que el agua es neutra. Los valores inferiores a 7 indican acidez y los superiores, alcalinidad.

pH del agua

El pH inicial del agua puede verse afectado por el pH del suelo, y puede tambin variar a lo largo del da en buena medida como resultado de la fotosntesis, y durante la noche a causa de la respiracin.

pH del agua

Al amanecer, el pH es ms bajo. La fotosntesis aumenta a medida que aumenta la intensidad de la luz. Las plantas extraen del agua una cantidad siempre mayor de dixido de carbono y ocasionan un aumento del pH. El pH alcanza su valor mximo al final de la tarde.

Alcalinidad y dureza

La alcalinidad se refiere al valor de todas las bases presentes en el agua, las principales son los carbonatos y los bicarbonatos, que actan como buffer haciendo que la variacin del pH durante el da sea lo menor posible. Generalmente, el agua debe contener una alcalinidad mayor de 20 ppm, con baja alcalinidad ocasionan una variacin brusca del pH que ocasiona estrs en los organismos. La dureza se refiere a la medida de iones de metales o elementos divalentes, los principales son el calcio y el magnesio, que pueden estar asociados a los carbonatos. Los valores recomendados para ambos parmetros son similares.

Variacin del pH en un ciclo de 24 horas, con diferente alcalinidad (Wurts y Masser, 2004).

Desechos sedimentados

Fuentes de desechos sedimentados: - suelo de estanques erosionado por agua. - suelo lavado de los diques. - heces de animales. - alimento sin consumir. - plancton muerto. - limo y slidos suspendidos en el agua entrante.

Fondo de los estanques


Naturaleza del suelo. Contenido orgnico. Suelos potencialmente cidos.

Fondo de los estanques

Hay que prestarle mucha atencin, durante la preparacin, ya que son el ambiente donde los camarones permanecern por el espacio de unas 15 a 20 semanas, durante el proceso de engorde a la talla comercial.

Lavado de los estanques

Se lleva a cabo abriendo las compuertas de entrada y salida del agua, creando un flujo de agua fuerte por la mayor parte del fondo del estanque.

Lavado de los estanques

En ciertas zonas donde el agua no llega bien a los sedimentos, se puede remover este suelo manualmente. Se debe coordinar el lavado de los estanques con las granjas cercanas, ya que el agua contendr altos niveles de slidos en suspensin y sedimentos anaerbicos, que pueden causar problemas de calidad de agua a granjas cercanas que bombeen simultneamente.

Secado de los fondos

Luego de la cosecha es necesario secar al sol el fondo del estanque, durante un tiempo suficiente para permitir la oxidacin de la materia orgnica. Este tiempo puede variar entre 10 a 30 das. Duracin del perodo del secado segn la temperatura del aire

Secado de los fondos

Lo ideal es lograr un agrietamiento del fondo con una profundidad de 1 a 2 cm. Ayuda a la erradicacin de los organismos potencialmente competidores o depredadores.

Metabolitos txicos

Dixido de carbono
Nitrito Anhdrido sulfdrico

Beneficios de la circulacin del agua: - transporta y diluye metabolitos txicos. - Transporta oxgeno. - Mueve material particulado.

Fitoplancton

Reducen niveles de luz en los estanques. Producen oxgeno. Moderan el pH. Estabilizan la temperatura. Contribuyen a la produccin natural. Causas de cadas: - Efecto de la sombra. - Falta de luz solar. - Falta de nutrientes. - Sobrepastoreo. - Excesiva dilucin.

Densidades deseables de fitoplancton y zooplancton (en No. cel/ml) en estanques semiintensivos de camarn (adaptado de Clifford, 1994)

Zooplancton

Fuente de alimento Control de fitoplancton Pueden causar cadas de fitoplancton Pueden ser vectores de enfermedades

Gnathostoma Owen, 1836, en cuyo ciclo de vida intervienen un coppodo como primer hospedero intermediario, un pez como segundo y un mamfero como definitivo; el hombre se infecta accidentalmente al ingerir carne cruda de peces de agua dulce.

Bacterias y bentos

Descomposicin de materia orgnica. Especies patgenas. Inoculaciones de productos comerciales.

Productos qumicos para el tratamiento de algunos brotes infecciosos

El Cloruro de Sodio o Sal Marina (NaCl), espolvoreada en el agua, se emplea una dosis entre 50 a 200 gr/m2, previa disminucin del agua del estanque, hasta un 40%, luego de 1 a 2 horas se debe recuperar el nivel. Este tratamiento acta directamente sobre la piel, en tratamiento de heridas, infecciones por hongos, protozoarios y crustceos.

Tratamientos-brotes infecciosos

La Cal Agrcola, espolvoreada en el agua, con una dosis de 50 a 10 gr/m3, permitiendo la nivelacin del pH, controlando el exceso de algas, estabilizando los fondos, en especial de aquellas piscinas que no son secadas en forma regular. Este tratamiento tambin mejora la condicin de podredumbre bacteriana de las aletas (aletas deshilachadas).

Tratamientos-brotes infecciosos

El Formol al 40% concentracin libre de Paraformaldehido, se emplea contra ectoparsitos (hongos, bacterias, protozoarios: Costia, Trichodina, Ichthyopthirius, tremtodos monogensicos). Normalmente se emplea una dosis de 20 cm3/100 litros de agua, en caso de hongos y protozoarios externos (ectoparsitos) como tratamiento prolongado se emplean 15 mgr/litro, en este caso se recomienda hacer el tratamiento en horas de la maana, cuando las condiciones de Oxgeno sean estables y con bajo nivel de agua.
Este tratamiento requiere observacin permanente, especialmente si existe el riesgo de una baja de oxgeno, en caso de problemas se debe adicionar inmediatamente agua en cantidad.

Tratamientos-brotes infecciosos

El Azul de Metileno (Cloruro de Metildiona), se emplea en el tratamiento de hongos, protozoarios (ich), tremtodos, dao en piel y branquias. Se emplea normalmente una dosis de 0.2 gr/m3, bajando el nivel del estanque hasta el 50%, aplicado en tratamientos similares al anterior y para desinfectar todos los equipos y redes. En presencia de materia orgnica baja su efectividad, y por su coloracin reduce la fotosntesis.

Tratamientos-brotes infecciosos

El Permanganato de Potasio (KMnO4), se emplea en el tratamiento de hongos, bacterias, protozoarios externos, tremtodos monogensicos y algas. Puede ser aadido al agua del estanque inicialmente en una concentracin de 2 a 5 mg/l (ppm), si el color prpura se torna caf en pocas horas, se repite la aplicacin de 2 a 5 mg/l (ppm) tantas veces como sea necesario hasta lograr mantener el color prpura por 12 horas.

Tratamientos-brotes infecciosos

El Verde de Malaquita (libre de Zinc) de utilizacin generalizada en la acuicultura, estn prohibidos por su gran potencial cancergeno por la FDA. Se emplea en el control de hongos, bacterias, ectoparsitos, debe ser aplicado con baja luminosidad, ya que la luz aumenta su toxicidad. La dosis habitual es de 0.6 mg/10 litros de agua. En tratamientos prolongados se emplea 0.1 a 1.5 mg/l en intervalos de 3 a 4 das.

Tratamientos-brotes infecciosos

El Sulfato de Cobre (CuSO4) es usado no solo en el control de ectoparsitos de peces sino tambin en el control de moluscos (moluscida) y de malezas acuticas (alguicida), particularmente ciertas especies de algas filamentosas y azul-verdosas. Para el control de caracoles (moluscos) se aplican dosis entre 6 y 24 mg/l, y para el control de algas dosis promedio de 3.5 mg/l.

Control de algas filamentosas con sulfato de cobre

Tratamientos-brotes infecciosos
El Sulfato de Cobre (CuSO4)

La dureza total del agua ha sido usada para calcular la cantidad de sulfato de cobre a utilizar.

En una dureza total de agua de ms de 200 mg/l, el sulfato de cobre debe ser aplicado en niveles que excedan 2 mg/l pero, en aguas con solamente 20 ppm de dureza, concentraciones tan bajas como 0.02 mg/l pueden matar a los peces.

El Perxido de Hidrgeno (agua oxigenada-H2O2)

Es un fuerte agente oxidante el cual puede matar un gran nmero de bacterias, hongos y parsitos tpicos de los peces y se considera compatible con el medio ambiente ya que su descomposicin produce oxgeno y agua. La FDA lo ha reconocido y lo considera como de baja prioridad regulatoria cuando es empleado en el control de hongos de huevos y peces. Tratamientos de 300 hasta 5.000 ppm por 4 a 15 minutos son tratamientos efectivos y seguros contra la Costia, Chilodonella, Trichodina y Gyrodactylus. Contra hongos es altamente eficaz en dosis que varan entre 250 y 1000 ppm. Durante 15 a 60 minutos.

Tratamientos
El

Dipterex (Dylox, Neguvn), se emplea para tratar ectoparsitos, especialmente crustceos, tremtodos monognicos e hirudineos. La dosis normal es de 0.25 mg/l ( la tilapia soporta niveles hasta de 12 mg/l, txicos para casi todos los otros peces).

You might also like