You are on page 1of 51

Introduccin a la Liturgia

Tema 1: Qu es la liturgia y la liturgia en el Concilio Vaticano II?


Definicin etimolgica El termino liturgia procede del griego clsico, leitourga ( de la raz lit leslas- : pueblo, popular; y rgon: obra) se usaba para indicar el origen o el destino popular de una accin o de una iniciativa, independientemente del modo como se asuma sta.

Liturgia vino a designar un servicio pblico. Cuando este servicio afectaba al


mbito religioso, liturgia se diriga al culto oficial de los dioses.

1.2 HISTORIA DE LA PALABRA LITURGIA


1.2.1 En la antigedad griega En la antigedad griega solo significaba como una obra realizada por un
ciudadano a favor del pueblo. En el siglo IV a. C entra en el uso religioso.

Y pasa a formar parte en el culto realizado a los dioses.

1..2.2 En la Sagrada Escritura


En el AT: El verbo leitourge y el sustantivo leitourga se encuentran 100 y 400 veces,
respectivamente en la versin de los LXX, y designan el servicio cultual de los sacerdotes y levitas en el templo. Designaba prcticamente siempre el servicio cultual del Dios verdadero realizado en el santuario por los descendientes de Aarn y de Lev. latrea y doula (adoracin y honor). En los textos griegos solamente, leitourga tiene el mismo sentido cultual levtico (cf. Sab 18,21; Eclo 4,14; 7,29-30; 24,10, etc.).

Para el culto privado y para el culto de todo el pueblo los LXX se sirven de las palabras En el Nuevo Testamento aparece pocas veces en comparacin en el A. T. La comunidad
cristiana la utiliza para designar la fraccin del pan.

1.2.3 Uso en la Iglesia


A partir del siglo XVI liturgia aparece en los ttulos de algunos libros dedicados a la
historia y a la explicacin de los ritos de la Iglesia. Pero, junto a este significado, el trmino liturgia se hizo sinnimo de ritual y de ceremonia.

En el lenguaje eclesistico la palabra liturgia empez a aparecer a mediados del siglo


XIX, cuando el Movimiento litrgico la hizo de uso corriente.

En las Iglesias orientales de lengua griega leitourga designa la celebracin


eucarstica. En la Iglesia latina liturgia fue ignorada, al contrario de lo que ocurri con otros trminos religiosos de origen griego que fueron latinizados.

1.3 DEFINICION DE LITURGIA


Es el conjunto de signos y smbolos con los que la Iglesia rinde culto a Dios y se
santifica.

En palabras del papa Po XII en su encclica Mediator Dei: La liturgia no es


solamente la parte exterior y sensible del culto, ni mucho menos el aparato de ceremonias o conjunto de leyes y reglas..., es el ejercicio del oficio sacerdotal de Cristo.

: Es el ejercicio del oficio sacerdotal de Cristo, por medio de signos sensibles, que
realizan de una manera propia la santificacin del hombre (SC 7).

La liturgia es el servicio que el hombre da a Dios, porque l se lo merece. Y trae

aparejada nuestra propia santificacin, es decir, gracias a la liturgia nosotros nos vamos santificando, purificando, pues quien entra en contacto con Dios, recibe ese fuego divino que calienta, purifica y perfecciona. Iglesia, que claman al Seor Jess: `Ven? Qu es la liturgia sino la fuente pura y perenne de agua viva a la que todos los que tienen sed pueden acudir para recibir gratis el don de Dios? (cf. Jn 4, 10)(Vicesimus Quintus Annus, n. 1)...La liturgia es el lugar principal del encuentro entre Dios y los hombres, de Cristo con su Iglesia (n. 7). (Carta apostlica VICESIMUS QUINTUS ANNUS de JP II )

Qu es la liturgia sino la voz unsona del Espritu Santo y la Esposa, la santa

1.3.1 La liturgia como fuente de vida


La liturgia obra de Cristo es una accin de su Iglesia. Realiza y manifiesta la Iglesia
como signo visible de la comunin entre Dios y los hombres por Cristo.

Introduce a los fieles en la vida nueva de la comunidad. Esto implica una


participacin consciente, activa y fructfera de todos.

La sagrada liturgia no agota toda la accin de la Iglesia: debe ser precedida por la
evangelizacin, la fe y la conversin; solo as se puede dar frutos en la vida de los fieles: la vida nueva segn el Espritu, el compromiso en la misin de la Iglesia y el servicio de su unidad.

1. 4 LA LITURGIA EN EL CONCILIO VATICANO II


Liturgia, cumbre y fuente de la vida eclesial No obstante, la Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia
y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza. Pues los trabajos apostlicos se ordenan a que, una vez hechos hijos de Dios por la fe y el bautismo, todos se renan para alabar a Dios en medio de la Iglesia, participen en el sacrificio y coman la cena del Seor. Por su parte, la Liturgia misma impulsa a los fieles a que, saciados "con los sacramentos pascuales", sean "concordes en la piedad"; ruega a Dios que "conserven en su vida lo que recibieron en la fe (SC 10)

1.4.1 La obra de salvacin de la Iglesia se realiza en la liturgia Por esta razn, as como Cristo fue enviado por el Padre, l, a su vez, envi a
los Apstoles llenos del Espritu Santo. No slo los envi a predicar el Evangelio a toda criatura y a anunciar que el Hijo de Dios, con su Muerte y Resurreccin, nos libr del poder de Satans y de la muerte, y nos condujo al reino del Padre, sino tambin a realizar la obra de salvacin que proclamaban, mediante el sacrificio y los sacramentos, en torno a los cuales gira toda la vida litrgica

Desde entonces, la Iglesia nunca ha dejado de reunirse para celebrar el


misterio pascual: leyendo "cuanto a l se refieren en toda la Escritura" (Lc., 24,27), celebrando la Eucarista, en la cual "se hace de nuevo presentes la victoria y el triunfo de su Muerte", y dando gracias al mismo tiempo " a Dios por el don inefable" (2 Cor., 9,15) en Cristo Jess, "para alabar su gloria" (Ef., 1,12), por la fuerza del Espritu Santo. (SC 6)

1. 4. 2 Presencia de Cristo en la Liturgia


Para realizar una obra tan grande, Cristo est siempre presente en su Iglesia,
sobre todo en la accin litrgica. Est presente en el sacrificio de la Misa, sea en la persona del ministro, "ofrecindose ahora por ministerio de los sacerdotes el mismo que entonces se ofreci en la cruz", sea sobre todo bajo las especies eucarsticas de Jesucristo. En ella los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificacin del hombre, y as el Cuerpo Mstico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto pblico ntegro. (SC 7)

Con razn, pues, se considera la Liturgia como el ejercicio del sacerdocio

1.4. 3Liturgia y ejercicios piadosos


Con todo, la participacin en la sagrada Liturgia no abarca toda la vida
espiritual. En efecto, el cristiano, llamado a orar en comn, debe, no obstante, entrar tambin en su cuarto para orar al Padre en secreto; ms an, debe orar sin tregua, segn ensea el Apstol (SC 12)

Se recomiendan encarecidamente los ejercicios piadosos del pueblo


cristiano, con tal que sean conformes a las leyes y a las normas de la Iglesia, en particular si se hacen por mandato de la Sede Apostlica (SC 13)

TEMA 2: La catequesis ocupa un lugar importante en la liturgia


2.1 Catequesis y sacramentos La catequesis est intrnsecamente unida a toda la accin litrgica y
sacramental, porque es en los sacramentos y sobre todo en la eucarista donde Jesucristo acta para la transformacin de los hombres.

La catequesis esta siempre en relacin con los sacramentos. Por una parte,
una forma eminente de catequesis es la que prepara a los sacramentos y en toda catequesis conduce necesariamente a los sacramentos de la fe.

2.2 Catequesis y liturgia


La liturgia es la cumbre a la que tiende la accin de la Iglesia y al mismo
tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza (SC 10).

La catequesis est intrnsecamente unida a toda la accin litrgica y


sacramental, porque es en los sacramentos, y sobre todo en la Eucarista, donde Jesucristo acta en plenitud para la transformacin de los hombres.

La catequesis litrgica pretende introducir en el ministerio de Cristo,


procediendo de lo visible a lo invisible, del signo a lo significado, de los sacramentos a los misterios.

2.3 La dimensin litrgica de la catequesis


La catequesis est intrnsecamente unida a toda la accin litrgica y sacramental. Es
oportuno que los responsables de la liturgia y catequesis anen sus esfuerzos para que la celebracin de cada sacramento desarrolle los tres momentos formativos: 1- El momento primero o catequstico, es cuando nace la preparacin del sacramento para quienes desean recibirlo y para la comunidad. 2- El momento celebrativo que realiza lo anunciado en el momento catequtico con incorporacin y explicacin de signos, gestos y palabras, bajo un ambiente de autenticidad y sinceridad litrgica. 3- El momento de la prolongacin del sacramento, en el cual la catequesis hace que los signos se concreten en la vida del cristiano.

Una catequesis que no se impregne de oracin, ni desemboque en


celebracin de la comunidad se aleja de su autntica fuente y cumbre eclesial y corre el riesgo de reducirse a una mera transmisin acadmica, y a su vez la liturgia que no es catequizadora cae en un ritualismo.

La catequesis, unida profundamente a la liturgia, educa a la comunidad


cristiana en la oracin personal y comunitaria, en el silencio y en las actitudes del creyente que celebra

La catequesis forma tambin a los miembros de la comunidad cristiana para


ejercer los ministerios litrgicos que ella necesita.

La catequesis sirve a la liturgia de muchas formas por ser ella obra de Cristo
Sacerdote y de su Iglesia.

La catequesis debe conducir, por tanto, a la comprensin paulatina de toda


la verdad del designio divino, introduciendo a los discpulos de Jesucristo en el conocimiento de la Tradicin y de la Escritura, que es la ciencia eminente de Cristo (Flp 3, 8).

La educacin litrgica
Formacin litrgica del pueblo fiel: Los pastores de almas fomenten con
diligencia y paciencia la educacin litrgica y la participacin activa de los fieles, interna y externa, conforme a su edad, condicin, gnero de vida y grado de cultura religiosa (SC 19). participacin plena, consciente y activa que exige la naturaleza de la liturgia misma y la dignidad de su sacerdocio bautismal. liturgia y de los sacramentos, ha de educar a los discpulos de Jesucristo

La Iglesia desea ardientemente que se lleve a todos los fieles cristianos a aquella

Para ello, la catequesis, adems de proporcionar el conocimiento del significado de la

La formacin moral
La conversin a Jesucristo implica caminar en su seguimiento. La catequesis
debe, por tanto, inculcar en los discpulos las actitudes propias del Maestro.

. El sermn del monte, en el que Jess, asumiendo el declogo, le imprime


el espritu de las bienaventuranzas, es una referencia indispensable en esta formacin moral, hoy tan necesaria.

La evangelizacin, que comporta el anuncio y la propuesta moral, difunde


toda su fuerza interpeladora cuando, junto a la palabra pronunciada, sabe ofrecer tambin la palabra vivida

Ensear a orar
La comunin con Jesucristo lleva a los discpulos a asumir el carcter orante y
contemplativo que tuvo el Maestro.

Aprender a orar con Jess es orar con los mismos sentimientos con que se
diriga al Padre: adoracin, alabanza, accin de gracias, confianza filial, suplica, admiracin por su gloria.

Estos sentimientos quedan reflejados en el Padre Nuestro; la oracin que


Jess ense a sus discpulos y que es modelo de toda oracin cristiana.

TEMA 3: Celebrar la fe
3.1.1 La asamblea El signo fundamental y bsico de la liturgia es la asamblea, es decir, la reunin
de los cristianos que siendo de origen distinto y viviendo en circunstancias distintas, estn unidos por la fe y se renen para expresarla y profundizarla.

Dos son las bases teolgicas: Dios la ha convocado y Dios est presente en ella.
A) Dios la ha convocado El nombre mismo de la Iglesia nos habla de un origen, de una iniciativa, de
un factor de unidad.

Es el llamado mismo de Dios, en su Hijo Jesucristo, su palabra hecha carne,


para comunicarnos su vida.

En una comunidad santa, el Santo, la ha elegido y le comunica su santidad; la


unifica y vive en ella. Sus miembros estn llamados a corresponder a ese amor de predileccin.

b) Dios est presente en la asamblea


Es una afirmacin clara del Seor: Porque donde estn dos o tres reunidos en mi
nombre, all estoy yo en medio de ellos (Mt 18, 20). La presencia de Cristo est unida al signo de la reunin de bautizados en un mismo lugar para orar. Esta presencia de Cristo en los bautizados reunidos est dirigida a su presencia especial en la Palabra, a su presencia en los sacramentos, en los que Cristo acta, sobre todo en la Eucarista y al mismo tiempo hace la comunidad. La asamblea litrgica es esencial para cada uno de los cristianos y para toda la Iglesia, hasta el punto que, sin ella no habra ningn cristiano ni Iglesia; solo habra caos, erros, dispersin, falsa mstica, deformacin de la obra de Cristo.

3.2.1 El presidente
En la Misa, o Cena del Seor, el pueblo de Dios es convocado y reunido, bajo la
presidencia del sacerdote, quien obra en la persona de Cristo (in persona Christi) para celebrar el memorial del Seor o sacrificio eucarstico.[37] De manera que para esta reunin local de la santa Iglesia vale eminentemente la promesa de Cristo: Donde dos o tres estn reunidos en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos (Mt 18, 20). Pues en la celebracin de la Misa, en la cual se perpeta el sacrificio de la cruz,[38] Cristo est realmente presente en la misma asamblea congregada en su nombre, en la persona del ministro, en su palabra y, ms an, de manera sustancial y permanente en las especies eucarsticas. (IGMR 27)

El presidente de la asamblea es tambin el hombre de la palabra, de la oracin y del

sacramento al servicio de la comunidad. El presidente dirige la oracin en toda asamblea litrgica. Debe aprender a orar, no solo con las formulas dadas sino cuando sea debido y conveniente la improvisacin. El ministerio presidencial lleva una triple relacin: Con Cristo a quien significa Con la comunidad concreta, a la que sirve Con la comunidad universal, que esta comunidad concreta exprese y da la que el presidente ha recibido en su misin. (Ir al doc. De word)

3.1.3 Los ministros


Los otros servicios de la comunidad litrgica son llamados ministerios. Estos
servicios debern ser definidos a partir de las necesidades efectivas de la comunidad.

Segn la capacidad y disponibilidad de los miembros, se tendr en cuenta su


preparacin, competencia y carisma y el valor significativo que pueda tener en la comunidad.

Principales Ministerios
En ausencia del aclito instituido, pueden destinarse para el servicio del altar
y para ayudar al sacerdote y al dicono, ministros laicos que lleven la cruz, los cirios, el incensario, el pan (IGMR 100). Los Monaguillos.

En ausencia del lector instituido, para proclamar las lecturas de la Sagrada


Escritura, destnense otros laicos que sean de verdad aptos para cumplir este ministerio y que estn realmente preparados.. (IGMR 101).

. Es propio del salmista proclamar el salmo u otro cntico bblico que se


encuentre entre las lecturas. (IGMR 102)

Los cantores o el coro ejercen un ministerio litrgico propio (IGMR 103 y


104).

a) El sacristn, a quien corresponde disponer diligentemente los libros


litrgicos, los ornamentos y las dems cosas que son necesarias en la celebracin de la Misa.
los fieles breves explicaciones y moniciones para introducirlos en la celebracin y para disponerlos a entenderla mejor. (IGMR 105)

b) El comentarista, a quien corresponde, segn las circunstancias, proponer a

c) Los que hacen las colectas en la iglesia. d) Los que, en algunas regiones, reciben a los fieles a la puerta de la iglesia,
los acomodan en los puestos convenientes y dirigen sus procesiones.

3. 2 La Palabra y el canto
3.2.1 La Palabra La Palabra de Dios ocupa un puesto preeminente en la celebracin litrgica, pues es
vital para la comunidad cristiana: la Iglesia se edifica y crece escuchando la Palabra de Dios (OLM 7: Ordenacin de las Lecturas de la Misa, 1981, 2. edicin tpica).

Por eso la Iglesia siempre ha venerado las Sagradas Escrituras como lo ha hecho con el Cuerpo
de Cristo, pues sobre todo en la sagrada liturgia, nunca ha cesado de tomar y repartir a sus fieles el pan de vida que ofrece en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo (DV 21).

En el centro de la comunidad cristiana se encuentra siempre el misterio

pascual de Jesucristo. Este acontecimiento central y cualquier otro aspecto de la economa salvfica se convierte en objeto de una celebracin litrgica desde el momento en que son anunciados, proclamados y celebrados en la Liturgia de la Palabra. Por lo tanto, queremos resaltar en este tema la importancia de la lecturaproclamacin de la Palabra divina como fundamento del dilogo entre Dios y su Pueblo y uno de los modos de la presencia de Cristo en la Liturgia.

Dinamismo de la Palabra

En toda comunicacin oral debemos considerar estos factores: La Palabra emitida La Palabra recibida La respuesta o reaccin causada por la palabra Eso tambin se da en la litrgica: en las lecturas, que despus se reflexiona en la homila, Dios habla a su pueblo, le descubre el misterio de la redencin y salvacin y le ofrece el alimento espiritual; y el mismo Cristo, por su palabra, se hace presente en medio de los fieles.

1) La Palabra se da De tres maneras: las lecturas, la homila y las moniciones


A) Las lecturas El Concilio Vaticano II nos dice que el progreso y la adaptacin a la sagrada
liturgia hay que fomentar aquel amor suave y vivo hacia la Sagrada Escritura que atestigua la venerable tradicin de los ritos, tanto orientales como occidentales.

En las celebraciones sagradas debe haber lectura de la Sagrada Escritura


ms abundante, ms variada y ms apropiada. (SC 35)

b) La homila
El evangelio de Lucas (4, 16-21) nos cuentan cmo Jess invitado a hacer la
lectura y su comentario en la sinagoga de Nazaret ley el pasaje de Isaas el Espritu del Seor esta sobre m he hizo el siguiente comentario: esta escritura que acaban de ir se ha cumplido hoy.

Esta es la finalidad de la homila (del griego platica), que la salvacin


proclamada en la Palabra aparezca como una realidad actual para la comunidad.

La importancia de la homila es enorme, no debe de suprimir.

La homila es parte de la Liturgia y es muy recomendada,[63] pues es necesaria para alimentar la vida cristiana. (IGMR 65)
La homila como parte de la liturgia es ocasin privilegiada para exponer el misterio
de Cristo en el aqu y ahora de la comunidad.

La homila tiene tres contextos: El contexto bblico: su tema principal es la Palabra de Dios proclamada. Un contexto litrgico: se dirige a la comunidad congregada para celebrar un aspecto
determinado de la alianza en un tiempo litrgico determinado. particular, su fe, sus necesidades y expresiones.

Contexto vital: se dirige a una comunidad especfica que tiene una fisonoma

C) Las moniciones
A las lecturas y la homila se puede aadir, como palabra que se da, las
moniciones. Su finalidad es suscitar una anticipacin comn y consciente.

Se dice que debe inculcarse por todos los medios la catequesis ms


directamente litrgica y si es preciso tngase previsto, en los ritos mismos, breves moniciones que dir el sacerdote y otro ministro competente.

Algunas de estas intervenciones estn confiadas al mismo presidente de la


asamblea. (Por Ejemplo: monicin al sacramento de la confirmacin)

Tipos de moniciones
Monicin ambiental: tiene como finalidad tomar contacto con la asamblea
y superar la posible relacin ritualista causada por las formulas fijas del saludo; debe orientar a los fieles a formar asamblea y a la celebracin especifica: tal sacramento, tal tiempo litrgico, tal fiesta, etc.

Moniciones introductorias: a las lecturas bblicas tienen como finalidad

ayudar a los fieles a escuchar ms atentamente e inteligentemente los textos que se van a escuchar. Algunas veces es preferible una monicin para cada una de las lecturas, otras veces es mejor una monicin que introduzca todo el conjunto.

Moniciones mistaggicas: como lo indica su nombre, sirven para


comprender los signos litrgicos y la preparacin consciente en las acciones comunitarias.

Monicin conclusiva: hace notar que el sentido de la celebracin no


termina con ella, sino que tiene que proyectarse en la vida.

La palabra se recibe a) El silencio


El silencio dentro de las celebraciones sacramentales tiene un tiempo y
tambin un fin. El hacer silencio en determinados momentos es para lograr la plena resonancia de la voz del Espritu Santo en los corazones de los fieles y para unir ms estrechamente la oracin personal con la Palabra de Dios y la voz publica de la Iglesia.

Se recomienda el silencio despus de las lecturas y de la homila, para meditar


la Palabra que acaba de ser proclamada .

El silencio oracional es pedido cuando el sacerdote invita a la comunidad con


las palabras oremos. Igualmente con el silencio oracional puede el pueblo unirse a cada una de las intenciones de la oracin de los fieles o dar gracias despus de la comunin.

Adems conviene que durante la misma haya breves momentos de


silencio, acomodados a la asamblea reunida, gracias a los cuales, con la ayuda del Espritu Santo, se saboree la Palabra de Dios en los corazones y, por la oracin, se prepare la respuesta (IGMR 56)

B) El canto interleccional
Como interrogante de la liturgia de la Palabra y con el fin de recibir la
palabra, la iglesia ha usado un canto, escogido por su temtica y ligado a la lectura que se acaba de proclamar, mediante el cual la Palabra de Dios penetra profundamente en el espritu del que escucha, cuyo texto ha sido seleccionado del tesoro tradicional.

En la celebracin de la Eucarista y los otros sacramentos, el canto


interleccional sigue a la primera lectura es normalmente un salmo.

c) Respuesta a la Palabra (Oracin universal)


Toda palabra al ser recibida produce algo en quien la recibe, le da un nuevo
sentido a su vida, provoca una resonancia. En la celebracin de la Palabra hay una parte en que se expresa esa respuesta, la oracin de los fieles.

En la oracin universal, u oracin de los fieles, el pueblo responde en cierto


modo a la Palabra de Dios recibida en la fe y, ejercitando el oficio de su sacerdocio bautismal, ofrece splicas a Dios por la salvacin de todos (IGMR 69-leerlo)

3.2.2 El canto
La tradicin musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor
inestimable, que sobresale entre las dems expresiones artsticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne.

La msica sacra, por consiguiente, ser tanto ms santa cuanto ms


ntimamente est unida a la accin litrgica, ya sea expresando con mayor delicadeza la oracin o fomentando la unanimidad, ya sea enriqueciendo la mayor solemnidad los ritos sagrados. (SC 112)

La accin litrgica reviste una forma ms noble cuando los oficios divinos se

celebran solemnemente con canto y en ellos intervienen ministros sagrados y el pueblo participa activamente. (SC 113)

LOS VALORES DEL CANTO EN LA LITURGIA : El canto expresa y realiza nuestras actitudes interiores. Expresa las

ideas y los sentimientos, las actitudes y los deseos. En la liturgia el canto tiene un funcin clara: expresa nuestra postura ante Dios (alabanza, peticin) y nuestra sintona con la comunidad y con el misterio que celebramos.

El canto hace comunidad. El canto pone de manifiesto de un modo pleno y


perfecto la ndole comunitaria del culto cristiano.

El canto hace fiesta. El valor del canto es el de crear un clima ms festivo y

solemne, ya sea expresado con mayor delicadeza la oracin o fomentando la unidad. cristiana le viene de la celebracin misma y de la comunidad celebrante. La msica y el canto tienen dos puntos de referencias: el ritmo litrgico y la comunidad celebrante.

La funcin ministerial del canto. La razn de ser de la msica en la celebracin

El canto, sacramento. Dentro de la celebracin, el canto y la msica se convierten


en un signo eficaz, en un sacramento del acontecimiento interior. Dios habla y la comunidad responde con fe y con actitudes de alabanza; se encuentran en comunin interior.

3.3 Las acciones, gestos y movimientos


La liturgia que es encuentro con Dios y con los dems pide tambin las acciones o
gestos y posturas corporales. El que todos los participantes hagan juntos y al mismo tiempo los mismos movimientos o tenga la misma postura expresa y fomenta la unidad de la fe.

Durante la Misa asumimos diferentes posturas corporales: nos ponemos de pie, nos
ponemos de rodillas, nos sentamos y tambin somos invitados, a realizar una serie de gestos. Estas posturas y gestos corporales no son meramente ceremoniales. Tienen un significado profundo, as, cuando se realizan con comprensin, pueden realzar nuestra participacin personal en la Misa.

Ponernos de pie es un signo de respeto y honor, as que nos ponemos de


pie cuando el celebrante, en representacin de Cristo, entra y sale de la asamblea.

Cuando nos ponemos de pie para la oracin, asumimos nuestra estatura


completa ante Dios, no con orgullo, sino con una humilde gratitud por las cosas maravillosas que Dios ha hecho al crearnos y redimirnos.

En los inicios de la Iglesia, la postura de rodillas simbolizaba la penitencia:


la consciencia del pecado nos derrumba!

La postura de rodillas estaba tan ntegramente identificada con la penitencia que a los antiguos cristianos se le prohiba arrodillarse los domingos y durante la Semana Santa.

La posicin sentada es para escuchar y meditar, de esta forma, la


congregacin toma asiento durante las lecturas previas al Evangelio y puede, del mismo modo, sentarse durante el perodo de meditacin que le sigue a la Comunin.

Los gestos tambin comprometen a nuestro cuerpo en la oracin. Uno de los


gestos ms comunes es la Seal de la Cruz, con la que damos inicio a la Misa, y con la que, en la forma de una bendicin, sta concluye.

Tema 4: La liturgia coronacin de la catequesis


La liturgia es coronacin de la catequesis y una de las tareas principales de
sta es preparar al cristiano para las celebraciones litrgicas.

Pero tambin la liturgia es fuente de la catequesis en cuanto celebra y expresa


el misterio de Cristo, como misterio de salvacin que se realiza hoy en la Iglesia, en una accin sacramental expresiva y eficaz.

Con sus caractersticas, la liturgia es una preciosa catequesis en accin.


Difcilmente se podra encontrar una verdadera fe cristiana que no est expuesta en la liturgia.

Pero de esas acciones litrgicas, verdaderas experiencias msticas, la


catequesis se inspira para un desarrollo vivencial sistemtico.

Durante muchos siglos esa catequesis tuvo una gran importancia en la


educacin del cristianismo.

You might also like