You are on page 1of 18

Los Minerales

Miles de millones de aos atrs, cuando los seres humanos an ni siquiera pensbamos en pisar la Tierra, los minerales ya eran parte de nuestro planeta. Hoy en da, los minerales son tan importantes para nosotros que no podramos vivir sin ellos.

Los minerales son elementos naturales formados por y desde la naturaleza a travs de erupciones volcnicas, desgastamiento de minerales ya existentes o incluso, grandes explosiones de estrellas. Se encuentran siempre como materia slida.

Pueden aparecer en la naturaleza, bsicamente, de dos maneras: sin una forma definida (amorfos) o bien con una disposicin geomtrica bien definida. A estos les llamamos minerales cristalinos o, simplemente, cristales. Para que en un lugar se formen cristales se necesita espacio. Por eso, suelen aparecer en las grietas o en las cavidades vacas de las rocas. Tambin aparecen formando parte de rocas blandas, que facilitan su crecimiento.

Nacimiento y Formacin
Gran parte de los minerales naci con la consolidacin de la corteza terrestre, hace aproximadamente 4.000 millones de aos, siendo parte del magma, que fue el material que gener los minerales y las rocas gneas despus de su enfriamiento.

Los procesos geolgicos debido a los cuales se forman los minerales, se dividen principalmente por la fuente de energa, en dos grandes grupos: Endgenos (de origen interno), ligados con la energa interior de la Tierra Exgenos (de origen externo) relacionados con la accin de la atmsfera, la hidrsfera sobre la litosfera bajo la influencia de la energa del sol.

La exposicin de las rocas y los minerales a la accin de los agentes externos de nuestro planeta (atmsfera, hidrosfera) produce una serie de efectos: Alteraciones (por ejemplo, la oxidacin de los metales, como el hierro) Cambios bruscos de temperatura, disolucin o desgaste de componentes. Fenmenos que se conocen con el nombre de meteorizacin. Todos estos cambios forman y deforman, nuevos minerales.

Caracteristicas
Es formado naturalmente; Es slido Es de naturaleza inorgnica Tiene una composicin qumica especfica. Tiene una estructura de cristal caracterstica.

Apariencia de los minerales


Color: algunos minerales pueden tener un color cuando son puros y otros provocados por impurezas. Color pulverizado: si se raya un mineral con un objeto ms duro, se obtiene un polvo de un color caracterstico. Brillo: puede ser un brillo metlico, como el hierro, o no metlico, como los sedosos o nacarados.

ndice de refraccin: (slo si se trata de un mineral cristalino) un rayo de luz que atraviesa un cristal se desva un ngulo caracterstico de cada mineral. Birefringencia: algunos minerales cristalinos dividen en dos un rayo de luz que les atraviese. Luminiscencia: algunos minerales emiten luz cuando se les ilumina

Composicin qumica
Un mineral es un slido inorgnico, que se ha formado a travs de un proceso natural y que posee una composicin qumica definida, lo que le otorga propiedades y caractersticas determinadas y por tanto se puede representar a travs de formulas qumicas.

La composicin qumica de un mineral est reflejada en un arreglo regular y repetitivo de los tomos Sal: NaCl

La forma cbica de los cristales de sal proviene del arreglo regular de los tomos que forman el cristal.

Impurezas en los minerales

Composicin qumica

El cuarzo, cuya frmula qumica es SiO2, generalmente, no tiene ningn color en su forma pura.

La presencia de una pequea cantidad de titanio (Ti), causa una coloracin roscea que se traduce en el cuarzo rosado La cantidad de titanio relativa a la cantidad de silicona y oxgeno es mnima, de manera que ello est considerado como una impureza, en vez de un cambio en la composicin qumica.

uso de los minerales


El uso que les damos a los minerales es tan grande que prcticamente no podramos vivir sin ellos. Los minerales estn presentes en las casas que habitamos, en los medios de transporte en los objetos tecnolgicos con los que nos conectamos, en los medicamentos e incluso en lo que comemos Electricidad El mas utilizado es el cobre. Su capacidad de transmitir calor y electricidad (conductividad), La resistencia a la traccin del alambre de cobre permite su uso tanto en cables y lneas de alta tensin exteriores como en el cableado elctrico en interiores.

uso de los minerales


Energa: El carbn es una de las principales fuentes de energa. Como mineral combustible, el carbn puede ser quemado para producir energa calrica destinada a propsitos industriales o para uso domstico.

Construccin: El hierro es uno de los minerales ms abundantes en la naturaleza, y con l se obtiene el acero, elemento fundamental en todo tipo de construcciones.
Joyera: su usan minerales como el oro, plata, diamantes o rubes.

uso de los minerales


Agricultura: Son utilizados como fertilizantes y abonos, Casi todos los nutrientes utilizados en la agricultura tienen algn tipo de componente mineral. Medicina: Se usan minerales como el hierro, el yodo, el yeso . Alimentacin: Los minerales que consumimos conocidos como oligoelementos, son necesarios en el organismo y son esenciales para conservar la salud. Quizs el mejor ejemplo de la importancia lo encontramos en el calcio y el potasio. Objetos comunes: Muchas de las herramientas, utensilios y artefactos que utilizamos en casa estn hechas con minerales o los contienen en alguna medida. El cobre y el hierro son los ms comunes en la fabricacin de ollas, sartenes y cubiertos.

Clasificacin de los minerales


Los minerales se pueden clasificar siguiendo distintos criterios De acuerdo a las propiedades y los usos Por su origen (condiciones en que se formaron) Su composicin qumica Las semejanzas en las propiedades fsicas

Por su origen
Sedimentarios: que se forman por acumulacin y transformacin de sedimentos o por evaporacin Magnticos: formados por solidificacin y cristalizacin de material fundido del interior terrestre Metamrficos: se originan por alteracin de minerales preexistentes

Por Su composicin qumica


ELEMENTOS NATIVOS: Formados por tomos de un solo elemento. En su mayora son metales. SULFUROS: Formados por la combinacin de azufre con uno o varios metales. HALUROS: Compuestos que contienen cloro, bromo, iodo o flor. Son sustancias similares a la sal comn; se forman por la evaporacin de aguas o por los depsitos de fumarolas volcnicas. XIDOS: Compuestos por diversos elementos combinados con oxgeno. Algunos tienen inters industrial. CARBONATOS: Derivados de la combinacin del cido carbnico y un metal. Ejemplos: calcita, azurita, mrmol, malaquita.

Por Su composicin qumica


SULFATOS Elementos combinados con el ion sulfato, (SO4)2-. Agrupan a bastantes especies minerales formadas, bsicamente, por alteracin de minerales metlicos. SILICATOS Formados por silicio y oxgeno, que son los elementos ms abundantes en la corteza terrestre Sulfosales Nitratos Boratos Fosfatos, arseniatos y vanadatos Minerales radioactivos

semejanza en Propiedades Fsicas


Dureza: Resistencia que opone la superficie lisa de un mineral a ser rayado En 1822 el alemn Friedrich Mohs estableci una escala de medidas que lleva su nombre, y que se utiliza en la actualidad La escala va desde 1 hasta 10. El diamante se encuentra en lo ms alto de la escala, con una dureza de 10 y el talco es el ms blando, con una dureza de 1. La mayora de las gemas tienen una dureza de 7 o ms. Pero hay algunas gemas que tienen una dureza inferior cmo el Jade(6.5) o la Turquesa(5-6)

Por Tenacidad o cohesin


Frgil Maleable Dctil Flexible Elstico

Fractura de un mineral
Exfoliacin Laminar o fibrosa Concoidea Ganchuda Lisa Terrosa

slex

Electricidad y magnetismo
Magnetismo Piezoelectricidad Piroelectricidad Radiactividad

You might also like