You are on page 1of 18

Investigacin de Operaciones I

Cada problema de programacin lineal tiene un segundo problema asociado con el. Uno se denomina primal y el otro dual. Los 2 poseen propiedades muy relacionadas, de tal manera que la solucin ptima a un problema proporciona informacin completa sobre la solucin ptima para el otro.

Las relaciones entre el primal y el dual se utilizan para reducir el esfuerzo de cmputo en ciertos problemas y para obtener informacin adicional sobre las variaciones en la solucin ptima debidas a ciertos cambios en los coeficientes y en la formulacin del problema. Esto se conoce como anlisis de sensibilidad o postoptimidad.

1. Cada restriccin de un problema corresponde a una variable en el otro. 2. Los elementos del lado derecho de las restricciones en un problema son iguales a los coeficientes respectivos de la funcin objetivo en el otro. 3. Un problema busca maximizar y el otro minimizar. 4. El problema de maximizacin tiene restricciones menor o igual que y el problema de minimizacin tiene restricciones mayor o igual que. 5. Las variables en ambos casos son no negativas.

El teorema de la Dualidad establece que existe un equilibrio entre el conjunto de actividades y el conjunto de precios, en donde el costo de produccin Mnimo es igual a la Ganancia Mxima.

(Ley de Oferta y Demanda)

Cualquier

solucin factible en el primal tiene un valor menor o igual que cualquier solucin factible en el dual.

En el ptimo ambas soluciones son iguales.

Para

cualquier problema, el dual del dual es el primal.

1. Si el problema de PL tienen n variables y m restricciones, su problema dual tiene m variables y n restricciones. A veces es ms fcil resolver un problema que otro.

2.

Segn la propiedad de dualidad dbil, puede usarse cualquier solucin factible del problema dual para acotar el problema primal (o viceversa).

a) El problema dual tiene tantas variables como restricciones tiene el programa primal. b) El problema dual tiene tantas restricciones como variables tiene el programa primal. c) Los coeficientes de la funcin objetivo del problema dual son los trminos independientes de las restricciones o RHS del programa primal.

d) Los trminos independientes de las restricciones o RHS del dual son los coeficientes de la funcin objetivo del problema primal. e) La matriz de coeficientes tcnicos del problema dual es la traspuesta de la matriz tcnica del problema primal. f) El sentido de las desigualdades de las restricciones del problema dual y el signo de las variables del mismo problema, dependen de la forma de que tenga el signo de las variables del problema primal y del sentido de las restricciones del mismo problema.

g) Si el programa primal es un problema de maximizacin, el programa dual es un problema de minimizacin. h) El problema dual de un problema dual es el programa primal original.

Por una parte permite resolver problemas lineales donde el numero de restricciones es mayor que el numero de variables. Gracias a los teoremas que plantea la solucin de unos de los problemas ( primal o dual) nos proporciona de forma automtica la solucin del otro problema.

La dualidad permite realizar importantes interpretaciones econmicas de los problemas de programacin lineal.

La dualidad permite generar mtodos como el mtodo dual del simplex de gran importancia en el anlisis de postoptimizacin y en la programacin lineal parametrica.

You might also like