You are on page 1of 15

Enfoque de la economa sustentable

El tamao del egosmos del hombre es la magnitud de la sinrazn frente a la inmensa capacidad de destruccin. Para detener la catstrofe se requiere aprender a minimizar el flujo de energa y materiales que recorre los sistemas productivos. En la economa sustentable se trata de que las actividades humanas no deban sobrecargar las funciones, ni deteriorar la calidad ambiental de nuestro mundo.

Desarrollo regional a partir de los servicios ambientales


Es un pago o compensacin directo por el mantenimiento o provisin de un servicio ambiental, por parte de los usuarios el cual se destina a los proveedores. Y luego agrega que puede ser un mecanismo sostenible a largo plazo si ste se genera a partir de recursos locales, partiendo de resolver un problema concreto de la poblacin.

Caractersticas del emprendedor.


El emprendedor intuye por donde empezar. Tiene la sensibilidad de entender los esfuerzos y los recursos de los otros, tiene carcter para escoger y determinar lo que va primero y lo que estar en segundo y hasta tercer lugar. Hace la mejor lectura de las seales de aquellos temas que a pesar de ser importantes, incluso pueden ser urgentes ella incluso de que puedan ser urgentes, no pueden estar en la primera escala de preferencias.

Formulacin de planes de negocios de empresas sustentables


Para formular un plan de negocios se requiere dar algunos pasos. El primero consiste en identificar la necesidad que se requiere satisfacer, despus habr que decidir sobre la solucin tecnolgica. En esta etapa se describen los factores ambientales que seran involucrados a partir de la idea y concepto de negocio que se requiere desarrollar

Estrategias de gestin ambiental


Las estrategias de gestin ambiental se formulan con una visin integradora que busca equilibrios. Surge del concepto de la demanda de recursos naturales de la tierra y de una capacidad del ambiente natural intocada, pero expuesta a una elevada frecuencia de que ocurran periodos ms prolongados de tensin ambiental.

Sistemas de gestin ambiental


Un sistema de gestin ambiental se entiende como un conjunto de procedimientos que ayudan a identificar coyunturas tecnolgicas y humanas para evitar o reducir los impactos ambientales que generan las operaciones de la empresa. Estos procedimientos, adems de expresarse como un procesos cclico, se pueden apoyar en las sugerencias de las series ISO

Mecanismo de desarrollo limpio


Son acuerdos suscritos en el Protocolo de Kioto, cuyo contenido y definicin se hallan suscritos en el artculo 12, que a la letra dice: el propsito del mecanismo para un desarrollo limpio es ayudar a las partes no incluidas en el anexo I a lograr un desarrollo sostenible y contribuir al objetivo ultimo de la convencin, as como ayudar a las partes incluidas en el anexo I a dar cumplimiento con sus compromisos cuantificados de limitacin y reduccin de las emisiones contrados en virtud del artculo 3.

Modelos de desarrollo sustentable en los mbitos pblico, privado y social


Hasta antes de la dcada de 1990, los modelos de desarrollo que prevalecan se distinguan por que el estado tena el papel regulador del mercado, daba respuesta a los desequilibrios sociales mediante una legislacin social en la que se inscriban los derechos sociales y se satisfacan a travs de un sistema de seguridad social.

Ordenamiento ecolgico territorial


La libertad para la apropiacin de los bienes comunes ha tocado sus lmites. Los descubrimientos de las ciencias naturales hacen ver que la brecha entre lo que el individuo cree y lo que constituye el estado real del objeto es cada vez mayor.

Ciudades sustentables
Aunque todava no hay una definicin del trmino ciudad sustentable, antes bien se impone la indeterminacin. Es una ciudad donde los logros alcanzados e el desarrollo social, econmico y fsico son perdurables. Asimismo, explican algunos atributos : una ciudad sustentable posee una oferta continua de los recursos naturales en elos que basa su desarrollo.

Estrategias educativas
Las siete estrategias que conforman el plan llamado Decenio de las Naciones Unidas de la Educacin para el Desarrollo Sostenible son: 1. Elaboracin de una perspectiva y sensibilizacin 2. Consulta y apropiacin 3. Colaboracin y redes 4. Creacin de capacidades y formacin 5. Investigacin e innovacin 6. Utilizacin de tecnologas de la informacin y la comunicacin 7. Seguimiento y evaluacin

Estrategias normativas
La ley suprema de nuestra patria es la constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. El Artculo 27 de la carta magna establece el rgimen de los recursos naturales. Determina que la nacin tiene el derecho de regular el aprovechamiento de los recursos naturales susceptibles de apropiacin. Ms adelante, el artculo 37 faculta al congreso de la unin para expedir leyes que permitan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, de acuerdo con sus mbitos de competencias, as como legislar en materia de proteccin, preservacin y restauracin del ambiente y los recursos naturales.

Poltica ambiental
Durante el primer lustro de la dcada de 1980 Mxico incorpor, como tema de Estado, la cuestin del ambiente. El plan nacional de Desarrollo de 1983 institucionaliz esta temtica. Con base en este docto. surgieron acciones de gestin ambiental que dieron pie para formular una poltica ambiental.

Derecho ambiental
El derecho ambiental es un recurso legal para moderar y coaccionar en los excesos que genera la sociedad humana sobre los componentes bsicoas de la naturaleza. El derecho ambiental es un conjunto de acciones que se disean para lograr la ordenacin del ambiente. En tanto legislacin comn de relevancia ambiental, est constituida por los cdigos y leyes del orden civil, penal, procesal y administrativo que se aplican a los asuntos ambientales, y a otros temas como la propiedad y el uso de los elementos ambientales, la responsabilidad por el dao ambiental. El deterioro del grave patrimonio ambiental etc.

Legislacin y normatividad para el desarrollo sustentable


Es una gama de nuevas formas jurdicas, econmicas y polticas que tienen como propsito mediante nuevas reglas, frenar el deterioro de los recursos naturales, la contaminacin y os efectos de estos fenmenos sobre la salud humana, la calidad de vida e imponer el respeto hacia otras formas de vida Se trata de incentivar esquemas autorregulatorios que propicien una nueva conducta en la relacin hombre naturaleza.

You might also like