You are on page 1of 186

LIXIVIACION BACTERIANA DE COBRE

Dr. Patricio Navarro Donoso

CAPITULO 1. INTRODUCCION La hidrometalurgia se desarrolla en general en tres etapas sucesivas:

La primera etapa es conocida como lixiviacin y consiste en la disolucin selectiva de los metales en una solucin acuosa, desde los minerales que los contienen. En la segunda etapa se realiza la purificacin y/o concentracin de la solucin en los metales que se busca recuperar. Extraccin por solvente en el caso del cobre.

En la tercera etapa se recuperan selectivamente las especies metlicas disueltas en el medio acuoso generado. En el caso del cobre a travs de electroobtencin.

ANALISIS TERMODINAMICO Y CINETICO DE DISOLUCION DE MINERALES DE COBRE Y POLIMETALICOS EN MEDIO ACIDO. Los minerales de cobre se pueden encontrar en la naturaleza como xidos de cobre o como sulfuros de cobre, siendo esta mineraloga importantsima en la respuesta metalrgica del sistema. Entre las especies oxidadas que se encuentran ms recurrentemente son:
Malaquita : Cu2(OH)2CO3 Azurita : Cu3(OH)2(CO3)2 Cuprita : Cu2O

Tenorita

CuO
Cu2 (OH ) 4 SO4
Cu4 (OH ) 6 SO4

Antlerita

Brochantita :

Chalcantita :

CuSO4 5H 2O
Cu 4 (OH ) 6 Cl2

Atacamita

Crisocola

CuSiO3 2 H 2O

xidos:

Disolucin de la Malaquita: Cu2 (OH ) 2 CO3 2 H 2 SO4 2CuSO4 CO2 3H 2O


Disolucin de la Azurita:
Cu3 (OH ) 2 (CO3 ) 2 3H 2 SO4 3CuSO4 2CO2 4 H 2O

Disolucin de la Cuprita:

Cu2O 1 / 2O2 2 H 2 SO4 2CuSO4 2 H 2O


Disolucin de Tenorita:

CuO H 2 SO4 CuSO4 H 2O


Disolucin de la Atacamita:
Cu4 (OH ) 6 Cl2 3H 2 SO4 3CuSO4 CuCl2 6 H 2O

Disolucin de la Crisocola:
CuSiO3 2 H 2O H 2 SO4 CuSO4 SiO2 nH 2O (3 n) H 2O
8

Entre las especies sulfuradas que se encuentran ms abundantemente se destacan:


Calcopirita :

CuFeS 2
Cu5 FeS 4

Bornita

Calcosina

Cu 2 S

Covelina

CuS

Sulfuros Disolucin de la Calcopirita

CuFeS 2 2 Fe2 ( SO4 )3 CuSO4 5FeSO4 2S


Disolucin de Covelina:

CuS Fe2 ( SO4 )3 CuSO4 2 FeSO4 S

10

En general los minerales oxidados de cobre contienen importantes cantidades de carbonatos o de ganga de elevado consumo de cido. Muchas veces este factor tiene una fuerte implicancia en los costos operacionales del proceso de lixiviacin. Industrialmente el consumo de cido en lixiviacin de minerales oxidados flucta entre 30 a 60 Kgs. de cido por tonelada de mineral tratado, siendo la ganga la culpable de este elevado consumo.

11

QUIMICA Y MECANISMOS DE LA LIXIVIACION DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE EN MEDIO Fe+3/H2SO4 Los minerales sulfurados de cobre requieren la presencia de un agente oxidante y condiciones de pH, para efectuar su disolucin. Las reacciones son de xido-reduccin.

Como agente oxidante es posible usar in frrico y/o oxgeno, y la acidez es necesaria para mantener el hierro en solucin.

12

En el tratamiento de minerales mixtos, la presencia del agente oxidante est dada por los iones frricos, generados en el mismo proceso. Las soluciones que contienen estos iones son agentes oxidantes enrgicos con un potencial de oxidacin de aproximadamente 0,5 0,7V.

13

Diagrama Eh vs pH para el sistema Cu-S-O-H2O, a 25C, en el que se muestran las fases estables de los sulfuros de cobre.

14

Sistema Cu-Fe-S-O-H a 25C y 1 atmsfera de presin total. Sulfuro disuelto 10-4 m. 15

16

17

Diagrama E-pH, para el sistema S-H2O a 25C y P= 1atm.


18

Diagrama Pourbaix Cu-Fe-S-H2O.

19

Sobre la base de lo anterior puede sealarse que cuando un mineral sulfurado de cobre est en contacto con soluciones aciduladas que contienen iones frricos, termodinmicamente cabe esperar la disolucin del cobre como Cu++, en conjunto con iones Fe++ y sulfato o bisulfato. Estos ltimos, productos de la oxidacin del azufre asociado a la especie sulfurada en cuestin. Es decir, cabe esperar las siguientes reacciones de lixiviacin.

MS + 8Fe3+ +4H2O = M2+ + SO42- + 8H+ + 8Fe2+ MS + 8Fe3+ +4H2O = M2+ + HSO4- + 7H+ + 8Fe2+

20

La evidencia experimental, sin embargo, seala que la reaccin de lixiviacin produce S elemental y muy poca cantidad de sulfato o bisulfato, de acuerdo a la siguiente reaccin:
MS + 2Fe3+ = M2+ + 2Fe2+ + S

21

Las reacciones siguientes, que representan la oxidacin del S a SO4= HSO4-, y en la prctica no ocurren, estn dadas por las siguientes semireacciones:
S + 4H2O = HSO4- + 7H+ + 6eS + 4H2O = SO42- + 8H+ + 6e-

22

Ello significa, que en un sistema compuesto por soluciones aciduladas, iones frricos como oxidantes y el mineral sulfurado de cobre, se obtendr al trmino de la lixiviacin: iones cpricos, iones ferrosos y azufre elemental.
El azufre elemental aparece como una fase meta-estable y ser uno de los elementos que contribuyen a la problemtica de tipo cintico de estos minerales.

23

COMPORTAMIENTO DEL FIERRO EN SOLUCIN El comportamiento del fierro es tan importante en la lixiviacin con soluciones cidas, porque por un lado, es determinante del Eh de la solucin, a travs de la relacin

Fe 2 Fe 3 e
se obtiene la expresin del potencial en funcin de la concentracin de ambos iones:

Eh 0.76 0.059 log Fe 3 / Fe 2

Es decir, con una pequea variacin de la relacin entre las concentraciones de in frrico y in ferroso, se produce una inmediata y fuerte variacin del potencial de la solucin que los contiene.
24

Por otra parte, la presencia del in Fe3+ es esencial como oxidante para la disolucin de los sulfuros. Por ejemplo, para la oxidacin de la calcopirita se tiene:

CuFeS 2 4 Fe

Cu 5Fe 2S

25

De igual modo, para la covelina se tiene:


CuS 2 Fe 3 Cu 2 2 Fe 2 S

Los yacimientos porfdicos de cobre sulfurado contienen entre un 2% y un 6% de fierro. En los yacimientos muy oxidados, el fierro est presente, principalmente en su estado ferroso
Slfuros: pirita, calcopirita, bornita. xidos: magnetita (Fe3O4)

26

La disolucin de los silicatos mencionados ( y tambin la de los sulfuros) libera in ferroso en la solucin. Esto, a su vez, conduce a una menor relacin frrico/ferroso y con ello, a un menor valor del Eh. Si la disolucin de los silicatos de hierro es suficientemente rpida, el Eh puede disminuir hasta el campo de predominio de la calcosina en el diagrama Eh/pH para el sistema Cu-S-H2O. Con esto la disolucin de los sulfuros de cobre se detiene, e incluso pueden re-precipitarse especies como cobre nativo o cuprita.
27

Las reacciones globales por las cuales se disuelven los minerales sulfurados de cobre ms importantes en medio sulfato frrico acidulado son las siguientes: Calcopirita: Calcosita: Bornita: Covelita:
CuFeS 2 4 Fe Cu 5Fe 2S

Cu2 S 4 Fe 3 2Cu 4 Fe S
Cu5 FeS 4 12 Fe 3 5Cu 13 Fe 4 S o

CuS 2 Fe 3

Cu 2 Fe S o
28

LIXIVIACION DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE

29

INFLUENCIA DE LAS ESPECIES MINERALOGICAS DE COBRE EN LA VELOCIDAD DE LIXIVIACIN.

De acuerdo con lo visto en la seccin precedente, es fcil deducir que las diferentes especies mineralgicas se comportarn tambin en forma diferente con respecto a la lixiviacin, entendida sta como proceso de tratamiento econmico de dichos minerales.

30

Velocidades de Reaccin de Especies Puras a) Cintica muy rpida: en la categora de cintica muy rpida se encontrar a los sulfatos de cobre, cloruros y carbonatos. Todos ellos se disuelven con muy poca acidez y a temperatura ambiente. Los sulfatos son solubles en agua sola; los cloruros liberan el metal y el cloro con facilidad; los carbonatos reaccionan con violencia, liberando el cobre y CO2 gaseoso.

31

b) Cintica rpida: en la siguiente categora, de cintica rpida, estn los silicatos de cobre y los xidos que contienen Cu2+ , Fe3+ y Mn4+. Para disolverse requieren de una cierta acidez, mayor que en el caso anterior. En la naturaleza, estas especies se presentan en general como ptinas y en fracturas, por lo que muestran una gran superficie expuesta; a su vez, la crisocola es de estructura fibrosa y porosa, lo que facilita el acceso de las soluciones; en general la disolucin comprende la ruptura del relativamente dbil enlace Cu-O, ya que es sabido que la facilidad de disolucin de un silicato est directamente determinado por la solubilidad de su xido principal.

32

c) Cintica moderada: en la categora de cintica moderada se encuentran el cobre nativo y los xidos reducidos, es decir, que contienen el cobre y el hierro en los estados cuproso Cu+1 y ferroso Fe2+, respectivamente. Para disolverse requieren de un oxidante y son sensibles a la agitacin, a la temperatura y a la oxigenacin. Si bien estas especies tambin tienden a ocurrir en fracturas, presentan el inconveniente de requerir un cambio de valencia o sea deben entregar un electrn adicional pasando al estado cprico y/o frrico para poder disolverse, y es sabido que la transferencia de electrones constituye siempre un paso cintico adicional y por consiguiente, ms bien retardante.

33

d) Cintica lenta: en la siguiente categora de cintica lenta estn los sulfuros simples de cobre. La lentitud de este grupo se explica ya que aqu se requiere oxidar el azufre desde el estado sulfuro S2a sulfato S6+, es decir, implica la remocin de 8 electrones. A ello se puede agregar la remocin de uno o ms electrones adicionales si el cobre est en su forma cuprosa. En sntesis, para disolverse requieren de un oxidante.

34

e) Cintica muy lenta: en la categora de cintica muy lenta se encuentran los sulfuros dobles de cobre y hierro, y de cobre y arsnico. Por ejemplo, en el caso de la calcopirita se requiere oxidar el cuproso a cprico y el sulfuro a sulfato, lo que totaliza la transferencia de 17 electrones. En este caso no slo se requiere de un oxidante, sino que tambin es frecuente que la disolucin sea incompleta y se detenga despus de alcanzar un cierto nivel.

35

36

IMPORTANCIA DE LAS ESPECIES DE LA GANGA EN LA LIXIVIACIN.

De acuerdo con lo visto hasta aqu, cuando se lixivian en ambiente de cido sulfrico los minerales de cobre, sean stos oxidados o sulfurados, la velocidad y la cantidad de cobre disuelto, depende: de las condiciones del sistema (tipos de minerales de cobre), tamao de partculas, potencial y pH de la solucin lixiviante, adems de la ganga presente.

37

Se distinguen as los micro-ambientes que ocurren en el interior de un trozo de roca, con el paso de la solucin a travs de una ganga porosa para alcanzar un grano mineralizado ocluido. A medida que avanza la solucin, sta puede ver totalmente alteradas sus condiciones originales e incluso inhibirse y/o detenerse totalmente su capacidad qumicamente lixiviadora expresada en trmino de su Eh y pH por ejemplo, acusa de un cambio de pH por hidrlisis u otra reaccin con constituyentes del mineral. Tambin puede ocurrir la detencin completa de la reaccin por razones fsicas, producindose un bloqueo irreversible de su avance, como ocurrira al precipitar un producto de hidrlisis de carcter insoluble como la jarosita o la goetita que detenga el avance de la solucin.
38

A su vez, estn tambin los macro-ambientes,que incluyen numerosos trozos de roca, que pueden reaccionar causando la formacin de bolsones ciegos, a donde las soluciones no pueden acceder, sustrayndose as del proceso de lixiviacin un volumen que puede llegar a ser en algunos casos muy importante. El fenmeno descrito puede tener un origen tanto de tipo qumico (reacciones y productos de hidrlisis), como de tipo fsico (desplazamiento de finos, efecto paraguas de una roca ms grande o hidratacin de arcillas plsticas), o bien mixto (fsico y qumico a la vez).

39

-Una de las principales especies presentes en la ganga de los yacimientos de cobre pueden ser, los silicatos. -Los sulfatos, tpicamente representados por el yeso (CaSO4*2H2O) y la anhidrita (CaSO4)

-Los carbonatos, como, por ejemplo, la calcita (CaCO3)


-Los xidos e hidrxidos de fierro, entre los cuales destacan: la magnetita (Fe3O4), la hematita(Fe2O3), la limonita (FeO(OH)*nH2O) y la goetita (FeO(OH)). -Sulfuros de hierro en polimetlicos como pirita FeS2.

40

OXIDACIN DEL FIERRO EN LA DISOLUCIN DE MINERALES SULFURADOS

Ahora bien, en la prctica, la oxidacin de los minerales sulfurados ocurre a travs de uno de los siguientes tres mecanismos: 1) la aplicacin directa de oxgeno, 2) mediante iones frrico, y 3) a travs de la accin de bacterias.

41

1. La disolucin de slfuros, representados por la pirita, por la accin directa del oxgeno, procede de acuerdo a la reaccin global:
FeS2 +7/2O2 + H2O = Fe2+ + 2H+ + 2SO42Las velocidades para esta reaccin, medidas en laboratorio, han variado entre 1.1 x 10-10 y 5.3 x 10-10 moles por metro cuadrado y por segundo.

42

2. La disolucin de sulfuros , representados por la pirita, por la accin de iones frrico disueltos en solucin, procede de acuerdo a la reaccin global balanceada:
FeS2 + 14 Fe3+ + 8H2O = 15Fe2+ + 16H+ + 2SO42-

43

3.Resulta muy razonable considerar a las bacterias que catalizan la oxidacin de iones ferroso a frrico como las verdaderas responsables de dicha disolucin, an cuando el mecanismo de las reacciones precisas mediante las cuales las bacterias actan, contina siendo debatido a nivel acadmico, por ejemplo, si es que su actuacin principal se da en forma directa por intercambio de electrones sobre el sulfuro, estando adheridas a la superficie de los minerales, o bien, mediante una accin indirecta por produccin de iones frrico.

44

METODOS DE LIXIVIACIN

Los principales mtodos de minerales y/o concentrados son: Lixiviacin en Pilas Lixiviacin en Botaderos Lixiviacin por Agitacin

lixiviacin

de

45

LXIVIACIN EN BOTADEROS La lixiviacin en botaderos ( o dump leaching) consiste en el tratamiento de minerales sulfurados de muy bajas leyes normalmente debajo de la ley de corte econmica para la planta principal conocidos como steril mineralizado. Alcanzan alturas de 100 metros o ms y el sustrato basal no siempre es el ms adecuado para recoger soluciones , sin embargo, stas continan aplicndose en la parte superior y colectndose en una laguna de interseccin en la roca impermeable ms prxima.

46

En ocasiones, se trata tambin de ripios de lixiviaciones antiguas, cuyas leyes pasan a ser interesantes al cabo de un cierto nmero de aos. De igual manera, en los yacimientos actuales, el material mineralizado marginal se carga con camiones y bulldozer en botaderos nuevos, o sobre los antiguos formando capas de entre 5 y 10 metros.

47

Luego de lixiviar una capa, sta normalmente se ripea usando el escariador de un bulldozer, antes de colocar una nueva capa encima. Cuando el terreno no es adecuado para colectar las soluciones, debe hacerse una preparacin previa del sustrato colector usando membranas de material plstico, del tipo polietileno de alta densidad (HDPE), de baja densidad (LPDE) o de cloruro de polivinilo (PVC)

48

Las soluciones se riegan sobre la superficie usando sistemas de distribucin con goteros o aspersores, segn las condiciones de evaporacin del lugar y la abundancia de agua de la que se dispone. La recoleccin es por gravedad en la laguna o piscina antes mencionada. Estas operaciones se caracterizan por tener ciclos muy largos (generalmente superiores a un ao ), por proporcionar bajas recuperaciones (entre 40 y 60% en el mejor de los casos ) y por contar con los costos de operacin ms bajos del mercado.

49

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA LIXIVIACIN EN BOTADEROS Las caractersticas ms importantes son:

Tipo de mineral. baja ley, siendo minerales sulfurados o en algunos casos mixtos. Las leyes fluctan entre 0,2 a 0,4%. El contenido de sulfuro normalmente esta sobre 80% del cobre total.

50

Tamao de Partcula. El tamao de partcula en muchos casos es el de salida de la voladura de mina o al menos una sola etapa de chancado.

Ciclos de Lixiviacin. Los ciclos de lixiviacin pueden ir desde 6 meses hasta valores superiores a 18 meses. Estos tiempos dependen de las especies mineralgicas presentes.

51

En presencia calcosina y covelina los ciclos de lixiviacin pueden alcanzar hasta 4 a 8 meses. Con presencia de calcopirita y bornita los tiempos son ms prolongados, pudiendo alcanzar tiempos de 12 a 18 meses. Recuperacin de Cobre. En presencia de covelina y calcosina se pueden alcanzar recuperaciones del orden de 60 a 70%. Cuando se tiene calcopirita y/o bornita las recuperaciones que se logran no superan valores de 30 a 50%. Concentracin de cobre en PLS. Las concentraciones de cobre se mueven en el rango de 1,5 a 2,5 gr/lt.
52

PILAS DE LIXIVIACIN-TIPOS DE PILA DE LIXIVIACIN


Existen bsicamente 2 tipos de pilas de lixiviacin:

Pila permanente: el mineral es depositado en una pila desde la cual no se retira el ripio una vez completada a lixiviacin. Generalmente este mtodo es utilizado cuando la planta se encuentra en sectores montaosos y se quiere minizar el costo por este factor.
Pila renovable: (piso reutilizable), en la cual se retira el ripio al final de la lixiviacin para reemplazarlo por mena fresca. En este caso el costo de preparacin de terreno es menor y se tiene disponibilidad de superficie. Las leyes de los minerales son mayores.
53

La decisin de acerca de cual pila utilizar va a depender de las condiciones del mineral a lixiviar, adems de una evaluacin econmica y de disponibilidad de superficie.

Se recomienda utilizar pilas permanentes en los siguientes casos: - Mineral de muy baja ley. - Cintica de lixiviacin lenta. - Minerales de baja recuperacin.

- Necesidad de bajos costos operacionales.


- Pilas altas.

54

Las pilas renovables, se recomienda utilizarlas cuando se tiene: - Alta recuperacin (especialmente xidos)

- Cintica de lixiviacin rpida.


- Mineral de ley alta. - Pilas bajas.

55

SISTEMA DE RIEGO
La decisin sobre si el sistema de riego usar aspersores o goteros est condicionada por varios factores, los principales son: - La disponibilidad de agua: Si ella es escasa orienta a preferir goteros que generan prdidas moderadas de evaporacin. - La necesidad de conservar temperatura de soluciones tambin orienta a favor del uso de goteros, incluso considerndose instalaciones tapadas con lminas plsticas y lneas enterradas.

56

La decisin de regar taludes orienta a favor de goteros.


-

-Soluciones muy impuras y con peligro de precipitacin de sales orientan a favor de aspersores. - La necesidad de desplazar frecuentemente del sistema de riego sugiere el uso de lneas de tuberas con aspersores.

57

Las condiciones ambientales:


- Vientos excesivos orientan a favor de goteros.

- El riego en altura con peligro de congelamiento, orienta preferencias en favor de goteros; en casos extremos, incluso a favor de goteros enterrados en el mineral.

58

POR GOTEO
- Si el agua es deficitaria. - Si el pH de trabajo no permite precipitacin de las

durezas del agua.


- Peligro de congelamiento en la alta cordillera o zonas

de altura.
- Rgimen de viento fuerte y permanente.

59

60

POR ASPERSORES
- El agua no es un factor limitante - Condiciones climticas favorables - Rgimen de viento moderado - Cuando no se requiere una buena

oxigenacin de la solucin.

61

62

El costo de instalacin resultante es relativamente similar para ambos tipos de emisores. Dado que el riego con goteros tiende a generar costras salinas en la pila muy particularmente con los sistemas de riego pulsante, resulta conveniente combinar ambos sistemas, con algunas lneas reubicables de aspersores para lavar ocasionalmente las superficies y regularizar el riego.

63

5.- ANALISIS DE PARAMETROS OPERACIONALES DE LIXIVIACIN


-Altura del Botadero.
-Tamao de Partcula.

-Flujo Especifico.
-Tipo de Regado.

-Concentracin de cido
-Temperatura y aireacin del botadero.
64

ANLISIS DE PARMETROS OPERACIONALES i) Tamao de partculas: en este caso se tiene un amplio rango de variacin, dependiendo del mtodo de lixiviacin que se aplique. Botaderos tal como sale de la mina run-of-mine ROM. Pilas, chancado desde secundario a 100% -2 hasta terciario a 100% - , segn la porosidad de la roca.

65

ii) Aglomeracin y curado: Lo que normalmente se vara son las dosificaciones de agua y de cido, dependiendo del tipo de minerales que se trate. As, en el caso de minerales de cobre oxidados, cerca del 70 a 90% del cido consumido en la planta se agrega durante el curado.

66

En el caso de los minerales sulfurados, las cantidades de cido son menores, no superando los 5 a 10 kg/ton, que constituye casi el 100% del consumo global del proceso. En las lixiviaciones de botaderos , el curado se realiza en realidad ms bien como un preacondicionamiento empapando el mineral al inicio con soluciones concentradas en cido de unos 100-200 g/l y dejndolo reposar a continuacin. Para minerales sulfurados y mixtos se ha visto la conveniencia de incluir en el curado entre 5 y 15 g/l de ion frrico.

67

iii) Altura del lecho de mineral: est determinada por la permeabilidad (lquida, en el caso de los oxidados, y tambin gaseosa en el caso de los sulfuros, debido a la necesidad de la presencia de oxgeno) del mineral, la ley de cabeza, el residual de cido en las soluciones que alcanzan las capas inferiores de la pila y la cintica global de extraccin.

68

La presencia de arcillas, exceso de finos, y la formacin de precipitados (por hidrlisis, por ejemplo)pueden disminuir la permeabilidad, resultando en canalizaciones de flujo preferencial y eventual acumulacin de soluciones en la superficie, restringiendo el acceso uniforme de aire y de cido. Las reacciones consumidoras de oxgeno (lixiviacin de sulfuros) se ven afectadas inmediatamente por estas anomalas en la permeabilidad.
69

En general la tendencia es a no superar los 8 metros por cada nueva capa, incluso en las lixiviaciones de botadero, donde se ha comprobado el beneficio que presentan las capas ms delgadas.

70

iv) Flujo especfico de soluciones: las tasas de riego varan entre 5 y 30 l/h/m2 , dependiendo del tipo de lixiviacin, tamao de partcula y altura de la pila. Generalmente se optimiza la combinacin flujo especifico altura de pila, de forma de no diluir demasiado las soluciones ricas que van a recuperacin.

71

v) Ciclo de lixiviacin: aqu tambin se presentan numerosas situaciones, ya que para minerales oxidados en pilas se usan entre 30 y 60 das, pero si es en botadero lo habitual es que se extiendan por un ao o ms. Para minerales sulfurados depende ms an de la granulometra y de la mineraloga.

72

vi) Consumo de cido: el consumo depende del tipo de mineral y de la ganga. Los oxidados tienden a reaccionar mucho ms rpido con el cido y dependiendo del tipo de ganga, sta tambin sigue, en general, el mismo patrn. Es decir, para minerales oxidados, normalmente se tiene tambin una ganga ms reactiva y el consumo suele alcanzar entre 20 y 60 kg/ton.

73

En el caso de los slfuros hay que tener presente que parte del cido se regenera por causa de los oxidacin del azufre catalizada por bacteria y, si hay excesos de piritas, puede incluso existir el problema de acumulacin de cido en el sistema. Sin embargo, es habitual tener valores netos de consumo entre 5 y 10 kg/ton para los minerales sulfurados.

74

vii) Extraccin de cobre: es funcin de la ley del

mineral y del mtodo de lixiviacin usado. As, es habitual tener las recuperaciones que siguen: Botaderos: entre 40 y 60%, segn el contenido de sulfuros, la mineraloga y la ley. Pilas : para oxidados puede llegar a 80 y 85%.

75

viii) Consumo de Agua: es normalmente bajo y, en el caso de la lixiviacin en pilas o en botaderos, corresponde a la humedad residual de los ripios que se dejan de regar al trmino de la lixiviacin y a las prdidas por evaporacin y arrastre fsico con el viento. Lo habitual es que se requiera menos de medio metro cbico de agua por tonelada de mineral tratado.

76

En los casos de escasez de agua, se prefiere usar goteros (incluso enterrados) y esta cifra puede bajar a cerca de la mitad, al minimizarse las prdidas por evaporacin y arrastre fsico con el viento.

77

IMPORTANCIA DE LAS ESPECIES DE LA GANGA EN LA LIXIVIACIN.

De acuerdo con lo visto hasta aqu, cuando se lixivian en ambiente de cido sulfrico los minerales de cobre, sean stos oxidados o sulfurados, la velocidad y la cantidad de cobre disuelto, depende: de las condiciones del sistema (tipos de minerales de cobre), tamao de partculas, potencial y pH de la solucin lixiviante, adems de la ganga presente.

78

-Una de las principales especies presentes en la ganga de los yacimientos de cobre pueden ser, los silicatos. -Los sulfatos, tpicamente representados por el yeso (CaSO4*2H2O) y la anhidrita (CaSO4)

-Los carbonatos, como, por ejemplo, la calcita (CaCO3)


-Los xidos e hidrxidos de fierro, entre los cuales destacan: la magnetita (Fe3O4), la hematita(Fe2O3), la limonita (FeO(OH)*nH2O) y la goetita (FeO(OH)). -Sulfuros de hierro en polimetlicos como pirita FeS2.

79

Los procesos de lixiviacin de sulfuros apoyados con bacterias se realizan industrialmente bajo la metodologa de lixiviacin en botaderos. La lixiviacin en botaderos es un tipo de lixiviacin del tipo percolacin, es decir, un flujo de solucin percola o pasa a travs de un lecho esttico de mineral. La solucin lixiviante es colectada en la parte inferior del botadero o amontonamiento de mineral.
80

Debido a las bajas leyes de los minerales que son procesados por esta alternativa, es fundamental que los costos operacionales sean muy bajos y que los tonelajes a tratar o reservas sean altos.
Esta situacin es muy relevante, pues los tiempos de lixiviacin son muy prolongados debido a las bajas velocidades de las reacciones. Las recuperaciones que se alcanzan son del orden de 50 a 80 % dependiendo de las especies mineralgicas presentes.

81

Caractersticas del proceso de Lixiviacin en botaderos:


-El tamao de partcula est dado por chancado primario o por la voladura en la extraccin. -Los tiempos o ciclos de lixiviacin pueden ir desde 6 meses a un par de aos, dependiendo de las especies mineralgicas presentes.

-La altura de los botaderos pueden ir desde 10 a 50 metros.


82

-Los botaderos requieren de un adecuado grado de aireacin, para permitir la actividad bacteriana. -Se deben minimizar los costos operacionales.
-El regado puede ser por aspersin o goteros, siendo esta ltima alternativa la ms usada. -Para un mejor aprovechamiento del piso, los botaderos pueden ser colocados unos sobre otros.
83

Principales parmetros operacionales: -Altura del lecho. -Flujo especfico. -Aireacin del lecho. -Acidez y potencial de oxidacin del sistema. -Actividad bacteriana. -Tamao de partculas. -Concentracin de Impurezas.
84

ACCION DE LAS BACTERIAS

En general, la extraccin de metales desde estos minerales metlicos ha sido lograda principalmente a travs del uso de la oxidacin de slfuros a travs de las bacterias, Thiobacillus ferrooxidans (TF) y Thiobacillus thiooxidans (TT) que son las ms comnmente presentes en los procesos industriales y en las aguas de mina.

85

Las bacterias, en general, pueden clasificarse segn su modo de nutrirse: autotrficas: son aquellas capaces de sintetizar todos sus nutrientes, como protenas, lpidos y carbohidratos, a partir del dixido de carbono, CO2

86

heterotrficas: son aquellas que requieren de carbohidratos como la glucosa para formar sus propios nutrientes

mixotrficas: son aquellas que tienen la habilidad de formar sus propios nutrientes, a partir del dixido de carbono y de los carbohidratos.

87

Las bacterias, tambin en general, pueden clasificarse segn su modo de respirar en:

aerbicas: requieren de oxgeno para su respiracin.


anaerbicas: se desarrollan exentos de oxgeno. en medios

facultativas: tienen la habilidad de poder desarrollarse tanto en medios aerbicos como anaerbicos.

88

Las bacterias que intervienen en los procesos de lixiviacin son generalmente autotrficas y aerbicas.
Las bacterias que son capaces de catalizar reacciones de oxidacin en sustancias inorgnicas, como son los minerales, son genricamente clasificadas como quimiolitoautotrficas, o bien quimiosintticas.

89

Las bacterias que se desarrollan en estos procesos tienen la facultad de obtener la energa necesaria para desarrollar su metabolismo energtico a partir de la oxidacin de compuestos inorgnicos, es decir, a partir del intercambio de electrones , fundamentalmente a partir de la oxidacin de los sulfuros metlicos, de la oxidacin del in ferroso a in frrico, o bien, de la oxidacin del azufre elemental a sulfato o in bisulfato (cido sulfrico).
90

Algunas bacterias asociadas a la oxidacin de minerales sulfurados y rango de temperatura y acidez ms ventajosas para su desarrollo

91

Las bacterias acidfilas son capaces de vivir en ambiente cido, siendo este tipo de bacterias nativas de algunos yacimientos. Las principales bacterias encontradas en las aguas cidas de mina son las bacterias autotrficas: Thiobacillus ferrooxidans y Thiobacillus thiooxidans.

92

Las Bacterias tambin pueden clasificarse de acuerdo al rango de temperaturas en las cuales ellas actan:
-Mesfilas: 20 y 35C.

-Moderadamente termfilas: 45 y 60C.


-Extremadamente termfilas: 60 y 80C.

93

Ciclo de Existencia de una Colonia de Bacterias

Representacin esquemtica de las cuatro fases de un ciclo de existencia de una colonia de bacterias.

94

En este esquema se observa, en primer lugar, un perodo inicial de crecimiento lento o etapa de acostumbramiento al nuevo medio, se caracteriza por muy poca actividad bacteriana (medible, por ejemplo, por la solubilizacin de un determinado producto, o bien por el nmero de individuos por unidad de volumen) mientras la bacteria se acostumbra y desarrolla los niveles de sus molculas internas enzimas, RNA, ribosomas, etc.

95

La segunda fase es la etapa de crecimiento exponencial, la bacteria se multiplica exponencialmente por divisin binaria. En esta fase de la vida de una colonia, se puede medir experimentalmente una importante caracterstica, que es particular de cada especie de bacterias y que la distingue de las dems especies, que es el perodo de duplicacin y que corresponde al tiempo que demora en duplicarse la poblacin bacteriana, bajo ciertas condiciones estandarizadas.
96

La tercera fase corresponde a la limitacin de la velocidad de solubilizacin, o de crecimiento de la poblacin, debido al repentino agotamiento de uno o ms de los nutrientes esenciales, o de la consuncin del material de sustrato, y se denomina etapa estacionaria

97

En en la cuarta fase, comienza a disminuir la poblacin de bacterias y se entra de lleno en un decaimiento de la actividad medible (o del nmero de individuos por unidad de volumen, etc.) motivo por el cual, esta etapa de decaimiento se conoce como fase de muerte.

98

MECANISMO DE LA BIOLIXIVIACIN

En principio, se entiende como mecanismo directo aquel que est mediado por la accin bacteriana y en donde las reacciones qumicas son catalizadas enzimticamente; esta opcin, adems, supone el contacto fsico de los microorganismos con el mineral

99

Mecanismo Directo Segn el primero de los posibles mecanismos, la bacteria ataca al sulfuro metlico de forma directa, mediante su adherencia a la superficie mineral y la posterior oxidacin enzimtica de ste por transporte de electrones desde la parte reducida del mineral, generalmente un sulfuro, al oxgeno disuelto.

100

Mecanismo Indirecto Se entiende como mecanismo indirecto aquel en el que toman parte reacciones qumica, enzimticas o no enzimticas, no habiendo contacto fsico entre los microorganismos y el mineral.
Ejemplo de esto es la oxidacin de Fe2+ a Fe3+.

101

i) mecanismo directo: que implica la adhesin de la bacteria directamente sobre los cristales del slido, actuando ella como puente para el traspaso de electrones, en una sucesin de dos reaciones aerbicas secuenciales:
MeS + 1/2 O2 + 2H+
bacteria

Me2+ +So + H2O H2SO4

So + 11/2O2 + H2O

bacteria

102

ii) mecanismo indirecto: requiere de la presencia de hierro disuelto en las soluciones lixiviantes.
Reaccin aerbica 1:
2Fe+2 + 2H+ + 1/2O2 bacteria 2Fe+3 + H2O

Reaccin anaerbica 1:
MeS + 2Fe3+ Reduccin abitica Me2+ + 2Fe2+ + S

Reaccin aerbica 2:
S + 11/2O2 + H2O

bacteria

H2SO4
103

Mecanismos directo e indirecto para la solubilizacin del metal


104

Representacin esquemtica de la oxidacin, catalizada por la bacteria, de un cristal de pirita, FeS2, en condiciones aerbicas.
105

Representacin esquemtica de la oxidacin, catalizada por la bacteria, de un cristal de pirita, FeS2, en condiciones mixtas aerbicas y anaerbicas.
106

Variables importantes en la Actividad Bacteriana.

El rango de temperatura para el crecimiento y desarrollo bacteriano es muy amplio, desde 2 a 40C, siendo la temperatura ptima de 30 a 35C. Experimentalmente se ha determinado que su velocidad de crecimiento se reduce a la mitad, por cada 6C que disminuye la temperatura, debajo de un crecimiento referencial de 25C y hasta -2C

107

La aireacin del mineral y de las soluciones debe ser adecuada, de manera que no les falten CO2 para su metabolismo y el O2 disueltos para que se produzcan las reacciones. Para esto es fundamental que la fuerza inica (suma de la concentracin de todas las sales disueltas) de la solucin no sea muy elevada, ya que inmediatamente se va reduciendo la capacidad de disolucin de los gases en ella, principalmente del oxgeno.

108

Por otra parte, juega un rol determinante y fundamental en la mantencin regulada del pH, lo suficientemente bajo como para que no precipite el in frrico por hidrlisis. En un botadero por la presencia de hierro disuelto (Fe2+ y Fe3+) condiciones de acidez (pH sobre 2,5), condiciones de potencial de oxidacin se producen condiciones de precipitacin de jarositas y otros productos de hierro.

109

La formacin de jarositas y productos slidos de hierro son de muy difcil redisolucin. Estos precipitados slidos pueden producirse a nivel de partculas como tambin a nivel de porosidad del lecho de partculas, produciendo en ambos casos zonas de difcil paso de la solucin lixiviante, provocando con esto una baja en la recuperacin de cobre. Esta situacin no es mejorada aumentando el tiempo de lixiviacin.

110

Nutrientes y Tolerancia a la Acumulacin de Iones

En general, para mantener su viabilidad los microorganismos mesfilos necesitan energa externa y contar con fuentes de elementos vitales como son el carbono, nitrgeno, fsforo, magnesio, azufre, etc. El agua se necesita como medio solvente y adems para el transporte de los nutrientes.

111

Tambin se ha reportado que existe una inhibicin de la actividad bacterial con el aumento de la concentracin de iones frricos en la solucin. El exceso de iones frricos suprime la oxidacin del ion ferroso. Se determin que el ptimo crecimiento se logra con una concentracin de iones frricos entre 1,5 y 3 g/l.

112

Concentracin mximas que Inhiben la actividad Bacteriana Mesfila

113

Reacciones del Ciclo Natural de Lixiviacin de Sulfuros. Las siguientes ecuaciones describen las reacciones tpicas que envuelven una actividad bacterial, de tipo mesfila, en la disolucin de minerales sulfurados de cobre y fierro. a) inicialmente, la pirita es lentamente oxidada, qumicamente, en presencia de oxgeno y agua para formar sulfato ferroso y cido sulfrico:

2FeS2 + 7O2 + 2H2O

2FeSO4 + 2H2SO4
114

b) El sulfato ferroso disponible es solucin, en presencia de oxgeno y cido sulfrico, es rpidamente oxidado por la bacteria para producir sulfato frrico:
2FeSO4 + H2SO4 + 1/2O2 Fe2(SO4)3 + H2O

115

c) El sulfato frrico formado puede reaccionar con ms pirita para formar cido sulfrico y sulfato ferroso.
7Fe2(SO4)3 + FeS2 + 8 H2O 15 FeSO4 + 8 H2SO4

116

d) El sulfato frrico formado puede reaccionar con minerales sulfurados de cobre, tales como la calcosina, para formar sulfato de cobre, sulfato ferroso y azufre:
Cu2S + 2Fe2(SO4)3 2CuSO4 + 4FeSO4 + S

117

e) El sulfato ferroso es reoxidado por la bacteria, con cido y oxgeno, para formar ms sulfato frrico y el ciclo se repite, como la ecuacin mostrada en b) f) El azufre es oxidado por la bacteria en presencia de oxgeno y agua para formar cido sulfrico, manteniendo as regulado el pH:
S + 11/2O2 +H2O H2SO4

118

g) El cido producido es requerido para la oxidacin qumica del mineral, para las reacciones de la ganga, para la formacin de frrico y para el crecimiento de la bacteria.

119

Aplicaciones Industriales recientes de la Lixiviacin Bacteriana. Las principales aplicaciones industriales de la lixiviacin con bacterias se dan en procesos que involucran:
lixiviacin en botaderos e in-situ, cuando se trata de minerales de cobre o sulfuros metlicos de muy bajas leyes.

120

lixiviaciones en pilas, de tipo controlada, con aplicaciones para minerales de cobre y para piritas y arsenopiritas aurferas.

- lixiviaciones agitadas en reactores controlados, cuando se trata de concentrados, hasta ahora predominantemente de oro ocluido en piritas y, en estudio, de aplicaciones para cobre de calcopirita y enargita.

121

- Las lixiviaciones en botaderos e in-situ, si bien correspondieron a las primeras aplicaciones industriales de la lixiviacin bacteriana, dado el bajo valor econmico unitario intrnseco de los minerales tratados y su escasa posibilidad de controlar el proceso se pueden considerar ms bien como procesos espontneos y no cientficamente controlables ni tcnicamente muy manejables.

122

- Por ltimo, se encuentran las lixiviaciones agitadas, que se realizan sobre concentrados de minerales, normalmente obtenidos por flotacin. En el caso de stos, lo que se ha lixiviado hasta ahora son piritas o arsenopiritas aurferas, para desbloquear el oro encapsulado y facilitar el posterior acceso del cianuro. Ms recientemente, esta tecnologa se est ampliando a interesantes aplicaciones experimentales para slfuros de cobre.
123

Resumen actualizado de aplicaciones de lixiviacin bacterial controlada, sea en pila sobre minerales, como por agitacin sobre concentrados.

124

125

126

La aplicacin de bacterias se amplia a la recuperacin de otros metales relacionados con minerales sulfurados, como es el caso de los sulfuros de cobalto, nquel, cinc, plomo, molibdeno y galio. Asimismo, existen estudios para permitir el tratamiento de minerales complejos de manganeso y plata y para la recuperacin de metales del grupo del platino. Tambin se han propuesto bacterias para la recuperacin de minerales de uranio, cuyo mineral se encuentra combinada con piritas.
127

Las aplicaciones comerciales para concentrados de oro y, ms recientemente, tambin de cobre, se estn abriendo paso rpidamente con la tecnologa procedente de Sudfrica, que est siendo comercializada por Gencor (para piritas aurferas) y por BHP (para otros metales bsicos: Cu, Ni, Co, Zn, etc.). En estas aplicaciones se han probado comercialmente, hasta ahora, slo bacterias mesfilas (que operan a temperaturas ms bajas, entre 30 y 40C) del tipo Thiobacillus y Leptospirillum Ferroxidans.
128

Sin embargo, procedente de Australia y con el nombre de Bactech, se comercializa otra versin de reactores, destinada a aplicaciones para concentrados de oro, que utiliza bacterias moderadamente termfilas (que operan a temperaturas algo ms elevadas, entre 50 y 60C) del tipo Sulphobacillus y Leptospirillum thermooxidans.

129

BIOXIDACION DEL ION FERROSO

El hierro es un elemento muy abundante en la tierra y se encuentra principalmente en dos estados de oxidacin: Fe(II) y Fe(III). Gracias al alto potencial del par Fe(III)/Fe (II) (0,76 V), el nico aceptor electrnico capaz de oxidar el Fe(II) es el oxgeno. Por ello, a un pH neutro, el Fe(II) se oxida espontneamente a Fe(III) (que forma compuestos insolubles por lo que precipita rpidamente). Sin embargo, si el pH es cido, el hierro puede permanecer en la forma ms reducida (Fe II).
130

En el caso de la pirita, la anterior reaccin sera:

FeS2 + 14Fe3+ + 8H2O

15Fe2+ + 16H+ + 2SO42-

131

Paralelamente, la accin bacteriana cataliza la oxidacin del ion ferroso y del azufre elemental segn las dos reacciones siguientes:
2Fe2+ + 1/2O2 + 2H+ bacteria S + 3/2O2 + H2O bacteria 2Fe3+ + H2O 2H+ + SO42-

132

Mecanismos directo e indirecto para la solubilizacin del metal


133

Medios Lquidos para el cultivo de Thiobacillus Ferrooxidans


Concentracin de los nutrientes (g/L)
Nutrientes (NH4)2SO4 KCl K2HPO4 MgSO4-7H2O Ca(NO3)2 FeSO4-7H2O 9Ka 3.0 0.1 0.5 0.5 0.01 44.22 T&Kb 0.4 --0.4 0.4 --33.3 Lc 0.15 --0.05 0.5 0.01 1.0 T&Cd 0.5 ----1.0 --129.1
134

Influencia de las Condiciones Ambientales y Concentraciones de nutrientes

Entre los parmetros bsicos que influyen sobre el comportamiento del microorganismo Acidithiobacillus Ferrooxidans cabe destacar, entre otros: pH, temperatura, oxgeno y dixido de carbono. Si bien se muestra el efecto de cada uno de los factores independientemente, es importante destacar que se pueden producir efectos sinrgicos, siendo muy difcil adoptar criterios uniformes para el crecimiento de los microorganismos.
135

El pH influye de una forma muy significativa en la velocidad de crecimiento de los microorganismos, debido a que afecta a los grupos ionizables presentes en las enzimas situadas en el citoplasma y periplasma de las clulas. Dichos grupos deben encontrarse en la forma inica ms adecuada para mantener la conformacin del centro activo, enlazarse a los sustratos y catalizar la reaccin.

136

En contraste con la reaccin de oxidacin del Fe(II), la hidrlisis del Fe(III) produce cido, reduciendo por tanto el pH hasta un valor aproximado de 2.4. Las reacciones presentadas indican que la extensin de la hidrlisis del Fe(III) depende del valor del pH del medio y, en general, este hierro tiene una baja solubilidad a valores de pH por encima de 2.5

137

Adems de la reaccin de hidrlisis, es necesario considerar la formacin de hidroxisulfatos bsicos de Fe(III) con una frmula general MFe3(SO4)2(OH)6 donde M es K+(jarosita), Na+(natrojarosita), NH+4 (amoniojarosita), H3O+ (hidroniojarosita), Ag+ (argentojarosita) y Pb2+(plumobojarosita).

138

La precipitacin de jarositas es, al mismo tiempo, una reaccin de produccin de cido:


3Fe3+ + M+ + 2HSO4- + 6H2O MFe3(SO4)2(OH)6 + 8H+

Las jarositas se pueden encontrar en los sedimentos de los drenajes cidos de minas y, algunas veces, coexistiendo con oxihidrxidos de Fe(III). La precipitacin de stas depende, fundamentalmente del pH, la composicin inica y la concentracin del medio.
139

Temperatura de crecimiento para Acidithiobacillus Ferroxidans en cultivo sumergido.


Referencia MacDonald et al. (1970) Gmez y Cantero(1998) Smith et al.(1988) T(C) 29-33 31 30 pH 1.5-2,5 1,8-2.0 1,8-2,1

140

Concentracin crtica de oxgeno para el crecimiento de Acidithiobacillus Ferrooxidans


Temperatura(C) Concentracin crtica de oxgeno (mg/L)

25 28

0,877 0,390

31
34

0,368
0,345

141

BIOLIXIVIACION DE MINERALES DE COBRE En la naturaleza, el cobre se presenta combinado formando dos grandes grupos de minerales: los minerales oxidados y los sulfurados. Como regla general, los minerales oxidados son fcilmente solubles, por lo que su beneficio se realiza a travs de lixiviacin cida.

142

Por su parte, los minerales sulfurados son insolubles an en cidos concentrados, por lo que para extraer el cobre de ellos se debe previamente oxidar los sulfuros. La tecnologa convencional para ello consulta molienda fina, concentracin selectiva por flotacin y obtencin del metal por pirometalurgia, esto es, la oxidacin de los sulfuros a SO2 y la reduccin del cobre.

143

La mayor proporcin de las reservas de cobre sulfurado estn constituidas por calcopirita, calcosina y covelina. De estas tres especies, la calcopirita es muy refractaria al ataque bacteriano, no existiendo a la fecha explotacin comercial de esta especie por esa va, aunque s es posible su recuperacin parcial en botaderos. Sin embargo, se espera que en un futuro muy prximo se logre este objetivo con la utilizacin de microorganismos termfilos para biolixiviar concentrados de cobre.

144

Principales minerales Sulfurados de cobre


Bornita
Calcopirita Calcosina

Cu2FeS5
CuFeS2 Cu4S

Covelina
Enargita

CuS
Cu3AsS4

145

Los porcentajes de recuperacin en pilas y botaderos son muy variables y fuertemente dependientes de las caractersticas del mineral y de los tiempos de operacin. Las cifras usuales cubren el rango de 30 a 80% de recuperacin. En los tramos finales de la operacin, la velocidad de extraccin se hace muy baja, por lo que en ocasiones no resulta rentable continuar la lixiviacin. Las concentraciones que se logran en el caso de cobre oscilan entre 1 a 4 g/l.
146

En los ltimos aos, varias minas han iniciado en Chile su operacin mediante el proceso Bacteriano. Entre ellas se pueden destacar Quebrada Blanca, con reservas de 75 millones de toneladas de mineral de 1,5% cobre y una capacidad de 75.000 ton anuales y Cerro Colorado, con 80 millones de mineral de 1,4% Cu total y una capacidad de produccin de 45.000 ton de metal fino al ao. El mineral es en un 96.7% covelina y contiene 1,33% de cobre sulfurado. Las pruebas piloto, realizadas en 1989 y 1990, entregaron un 90% de recuperacin en 7-11 meses. El efluente de las pilas contena 2-3 g Cu/l . La temperatura en el interior de las pilas variaba, segn la ubicacin y tiempo, entre 12 y 27C.
147

Algunas operaciones de Biolixiviacin de Minerales de Cobre en Chile


Mina Produccin anual (ton) 14.000 75.000 130.000 150.000 12.000 21.000 30.000 sin datos sin datos

Lixiviacin en pilas Lo Aguirre Quebrada Blanca Cerro Colorado Zaldivar Ivn - Zar Andacollo-Cobre
Lixiviacin en botaderos Chuquicamata Los Bronces Zaldivar

148

BIOLIXIVIACIN EN REACTORES

La Biolixiviacin en reactores con agitacin mecnica o neumtica presenta atractivas ventajas potencia sobre las pilas y botaderos en lo referente a control sobre las variables de operacin y la posibilidad optimizar el proceso.

149

A su vez, la lixiviacin bacteriana de concentrados de cobre presenta algunas importantes ventajas sobre el mtodo pirometalrgico, en especial en lo referente a la baja inversin de capital y a la eliminacin del problema de contaminacin atmosfrica por SO2. Este punto es de gran importancia, ya que se ha estimado que debido a las regulaciones ambientales los costos de produccin deben recargarse US$4,90 por cada kilogramo de gases azufrados liberados a una atmsfera.
150

Minerales y Tamao de Partcula

La velocidad de Biolixiviacin de minerales sulfurados de cobre es altamente variable. Mientras la covelina puede ser lixiviada fcilmente, en el otro extremo se ubican minerales como la calcopirita y la enargita que son recalcitrantes al ataque qumico y ofrecen gran resistencia a la oxidacin microbiana.

151

Actualmente los proceso de biolixiviacin en pilas corresponden mayoritariamente a minerales del tipo sulfuros secundarios. El tamao de partcula es tambin un parmetro crtico en biolixiviacin, principalmente por su influencia en la velocidad del proceso y por los costos asociados a su reduccin de tamao.

152

Cada configuracin de la operacin de biolixivacin presenta sus propios requerimientos de tamao de partcula. En el caso de sistemas basados en percolacin, el tamao de partcula ha de ser lo suficientemente grande como para permitir la fcil circulacin de aire y solucin lixiviante. Partculas demasiado pequeas crean problemas de circulacin de fluidos y eventualmente podra inundarse el sistema. Operaciones a gran escala en pilas y botaderos utilizan tamaos de partcula en el rango de 13 a 200 mm o mayores.

153

Ejemplos de Medios de Cultivo para Bacterias


Composicin (g/l)
9 Ka
(NH4)2SO4 KH2PO4 K2HPO4 KCl MgSO4-7H2O Ca(NO3)2 H4SO4(10N) FeSO4-7H2O Al2(SO4)2-18H2O 3.0 --0,5 0,1 0,5 0,01 1 mL/L 44,2 ---

Jones y Kellyb
0.36 0,054 ----0,15 --pH 1,6 3,13 ----

Bryner y Andersonc
1,0 --0,1 0,05 3,0 0,1 pH 2,65 10 4,0
154

Toxicidad de Metales en Ferrooxidans


Metal Zn2+ Ni2+ Cu2+ Mn2+ Co2+ Al3+ Ag+ UO22AsO43MoO42SeO4 Nivel inhibitorio (mg/l) > 10.000 > 10.000 > 10.000 > 10.000 > 10.000 > 10.000 > 50 < 700 < 200 >5 >100 Tolerancias reportadas 15-72 g/L 12 - 50 g/L 15 g/L ----3 g/L 6 g/L 1 ppb 200-500 mg/L ---90 mg/L ----155

Inhibicin por Aniones en la Oxidacin de Fe2+


Anin % Inhibicin oxidacin fe2+ Concentracin (M)

F CN NO3 NaCl KCl

100 99 100 50 90

2,5 x 10-4 2,4 x 10-4 9,4 x 10-2 8,6 x 10-2 2,6 x 10-1

156

Modelo de los posibles mecanismos (directo y indirecto) involucrados en la disolucin qumica biolgica de la calcopirita. 157

ANALISIS OPERACIONAL DE LIXIVIACION BACTERIANA EN QUEBRADA BLANCA.

Quebrada Blanca es una operacin minera de produccin de cobre electroltico. En la faena minera la presin atmosfrica es de 0,6 atmsferas por lo que la concentracin de oxgeno en el aire es de solo un 59% de la que hay a nivel del mar. La temperatura vara entre una mxima de 18C y una mnima de 15 C, con un promedio anual de 3 C.
158

Hay perodos de fuertes vientos, nieve, tormentas elctricas y fluctuaciones de temperatura de hasta 20C en un mismo da. La operacin de la planta es de 6,3x106 ton/ao de mineral para la produccin de 75.000 toneladas de cobre electroltico en ctodos de calidad grado A, es decir, una produccin de 206 ton/da.
La ubicacin, el clima y el tamao de la planta la hacen ser la nica que emplea lixiviacin bacteriana en tales condiciones.

159

Composicin mineralgica tpica del mineral de QB


Especie mineralgica observada en la muestra Calcosina (Cu2S) calcopirita (CuFeS2) minerales oxidados de Cu pirita (FeS2) porcentaje del peso de la muestra 1,6 contribucin de cobre a la ley de cabeza (%) 1,3 0,2 <0,1

0,6
0,2 0,5 - 1,5

160

La recuperacin de cobre se logra lixiviando minerales en que predomina la calcosina, la principal especie mineralgica del yacimiento. El material tronado destinos posibles: de la mina se deriva a cuatro

-a descarte con valores menores a 0,1% de cobre. -al botadero de xidos con leyes entre 0,1 y 0,4% de cobre -al botadero de baja ley con leyes entre 0,4 y 0,65% de cobre. -al circuito de chancado con leyes superiores a 0,65% de cobre.

161

DESCRIPCION DEL PROCESO HIDROMETALURGICO Y BACTERIAL El proceso consiste en las operaciones de chancado, aglomeracin, apilamiento, lixiviacin bacteriana, extraccin por solventes y electrodepositacin. El mineral sulfurado proveniente de la mina es chancado en tres etapas, con los chancadores terciarios en circuito cerrado, hasta reducirlo a 100% bajo 13 mm. Luego el mineral se aglomera en tambores rotatorios con cido sulfrico y agua caliente, para ser transportado posteriormente a la zona de apilamiento con un sistema de correas articuladas en serie.
162

La pilas formadas eran permanente de 6 a 6,5 m de altura y 85 m de ancho, pero a partir de unos aos atrs se comenz a trabajar en un sistema de pilas transitorias, debido a la altura que ha alcanzado la torta de materiales ya tratado, la que est comenzando a ser afectada por un fuerte viento en su parte superior y como consecuencia est sometida a mayores prdidas de calor.

163

El material apilado se riega con una solucin de refino de extraccin por solvente de 7,5 g/l de cido, en la modalidad de riego continuo, por un perodo de 350 das. Durante este perodo el cobre se disuelve por la accin de las bacterias que existen en el propio yacimiento.

Las bacterias que actan son Thiobacillus thiooxidans y Thiobacillus ferrooxidans

164

La lixiviacin se ve favorecida si se mantiene condiciones adecuadas de temperatura, acidez y permeabilidad dentro de la pila. Desde hace un tiempo a esta parte se inyecta aire a las pilas mediante tuberias para promover la actividad bacteriana en los sectores medios e inferiores del lecho de mineral, que inicialmente no reciban suficiente ventilacin como para sustentar la vida de las bacterias.

165

La solucin rica que resulta de la lixiviacin se enva a la planta de SX . Luego el electrolito rico es enviado a la planta de electroobtencin. En la planta de Electroobtencin se usan ctodos permanentes de acero inoxidable. Cada ctodo pesa 35 Kg. y se empaquetan en lotes de 2,5 toneladas.

166

Etapa de Aglomeracin
El mineral chancado se conduce a un depsito de compensacin, en forma de silo, ubicado en forma previa a la aglomeracin. En el depsito hay un intercambiador de calor alimentado con vapor ubicado en la zona de descarga, con el objeto de elevar la temperatura del producto chancado y precalentarlo antes de pasar a la aglomeracin.

El mineral se aglomera con unos 5 Kg/ton de cido sulfrico y con agua caliente a 75 80C, para obtener un glmero con 10% de humedad final.

167

El aglomerado se descarga de los tambores aglomeradores, luego de un tiempo de residencia de 1 min. a una temperatura cercana a 21 y 23C. Los tambores de aglomeracin tienen 9 m de largo y 3 m de dimetro, con una inclinacin de 5 grados respecto de la horizontal. La tasa de alimentacin de mineral es de 1.100 ton/h o sea 550 ton/ a cada tambor.

168

LIXIVIACIN EN PILAS
El piso inicial donde se colocan las pilas esta recubierto con un revestimiento de HDPE de 1,5 mm de espesor. Sobre el revestimiento se colocan redes de caeras perforadas de drenaje de 4 de dimetros, ubicadas a 4 metros entre ellas, las que se cubren con 50 cm de grava sobre la cual el equipo apilador puede operar. El aglomerado se apila en un ancho de 85 m, por 600 a 800 m de largo, de manera continua, lo que constituye un sector. El apilamiento de un sector demora generalmente entre 4 y 6 semanas de trabajo y cada uno contiene entre 400.000 y 600.000 toneladas de mineral aglomerado.

169

170

Caractersticas del PLS


flujo a Sx, m3/h por tren 1000 -1050

diseo 923 3,5

Cu g/l Fe3+ g/l Fe2+ g/l Fetotal g/l H+ g/l pH Al g/l Mg g/l Cl ppm Mn ppm slidos en suspensin, ppm temperatura C

3,0 0.9 2,1 3,0 3,3 1,8 5,9 4,6 20 100 10-20 17-22

2,0

1,9-2,0

40 17
171

Anlisis qumico de soluciones acuosas en gramos por litro


Elemento solucin rica (PLS) refino final electrolito spent electrolito rico

Cu Fe2+ Fe3+ H+

3,2 2,1 1,0 3,2

0,39 2,1 ---7,8

36,5 ------168

48,1 0,4 1,6 147

172

Resultados de la operacin
Parmetro Tiempo operativo, % septiembre 1997 97 diseo 95

Cu recuperado en el SX,%
reactivo LIX 984N en el orgnico, % Orgnico arrastres, ppm

88 - 91
12

93
13,5

en electrolito rico
en refino Consumo referido al PLS, ppm Orform SX-12 LIX 984N razn de transferencia Cu/Fe

35 - 45
50 - 150

57 7,7, >1000/1

65 12 500/1
173

174

175

La cima de la pla se riega con solucin de refino. Se instalan dos lneas de irrigacin por goteo en la parte superior de la pila, una en la superficie y la otra enterrada a 20 cm bajo la superficie.
La tasa de regado es de 6 l/h/m2 , el flujo medio de los goteros es de 16 ml/min.

La solucin de refino se calienta a 28C antes de entrar a las lneas de goteros mediante un juego de intercambiadores de calor, lo que se aprovechan para enfriar los generadores de la planta de fuerza.

176

Las soluciones ricas o PLS, tienen una concentracin de 3,5 g/l de cobre y a una temperatura de 23C se recolectan a travs de las caeras de drenaje, fluyendo a una piscina de 40.000 m3 de capacidad. Desde esta piscina de PLS, la solucin es enviada a la planta de extraccin por solvente, para luego pasara a la planta de electroobtencin, donde se obtienen los ctodos de cobre.

177

Variacin de la permeabilidad con el tiempo de irrigacin en las pilas


178

Gradiente de oxgeno, en una pila sin aireacin forzada, en funcin de la distancia bajo la superficie
179

Gradiente de recuperaciones de cobre, en funcin de la distancia bajo la superficie


180

Gradiente de concentracin de ion frrico, en funcin de la distancia bajo la superficie.


181

Efecto de la tasa de aireacin sobre la cintica de disolucin de cobre


182

Evolucin histrica del contenido de cobre en el PLS de QB.


183

Curva tpica de extraccin de cobre en QB obtenida en la planta piloto y resultados actuales obtenidos en distintos sectores de la planta industrial
184

Evolucin histrica del contenido de in frrico en las soluciones de QB.


185

Evolucin histrica del contenido de fierro total en las soluciones de QB


186

You might also like