You are on page 1of 17

LEY ESPECIAL:

LEY FEDERAL DELINCUENCIA CONTRA LA ORGANIZADA

CONSTITUCIN Y LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA: POR CAMINOS SEPARADOS

ANTECEDENTES DE LA LEY ESPECIAL

En Mxico, el concepto de delincuencia organizada se introdujo legalmente en el ao de 1993 con la reforma que la Constitucin experiment en su artculo 16, al disponer en el prrafo sptimo que el plazo de la retencin de cuarenta y ocho horas, para los casos de flagrancia y urgencia, "podr duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada

En 1996, se llev a cabo uno de las ms importantes reformas constitucionales en materia penal y seguridad pblica. En materia de delincuencia organizada se dio pauta a la creacin de una ley especial. Se reform el artculo 16 de la Constitucin con la finalidad de establecer lineamientos en materia de intervencin de comunicaciones privadas, libertad bajo caucin y del decomiso de los bienes relacionados con la delincuencia organizada. El 7 de noviembre de 1996, se public en el Diario Oficial de la Federacin, la novedosa Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

FINALIDAD DE LA LEY ESPECIAL:

El art. 1 de la Ley Federal contra la DO, dispone: Artculo 1.- La presente Ley tiene por objeto establecer reglas para la investigacin, persecucin, procesamiento, sancin y ejecucin de las penas, por los delitos cometidos por algn miembro de la delincuencia organizada. Sus disposiciones son de orden pblico y de aplicacin en todo el territorio nacional

ESTA LEY HA CUMPLIDO MS DE 10 AOS DE ESTAR EN VIGOR. DURANTE ESTE PERODO, SE HA CUESTIONADO SU CONSTITUCIONALIDAD; ANALICEMOS PORQUE :

Un primer cuestionamiento, consisti en lo siguiente: El legislador federal no tena atribuciones para modificar mediante una nueva ley los ordenamientos penales existentes, como son el Cdigo Penal Federal, el Cdigo Federal de Procedimientos Penales, la Ley que establece las Normas Mnimas sobre Readaptacin Social de Sentenciados, la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin, el Cdigo Fiscal de la Federacin y otras relacionadas. Ni que tampoco tena atribuciones para crear un nuevo orden penal dentro de una misma ley y que en sta se pudiesen contemplar normas de todas las leyes antes mencionadas, agregando tanto normas sustantivas (tipos penales) como adjetivas.

Respuesta: Tesis CLXVII/2004, tomo XXI, enero de 2005, pagina 413 del SJF y su Gaceta, registro 179,615. DELINCUENCIA ORGANIZADA. NO EXISTE RESERVA DE CDIGO EN CUANTO A LA LEY FEDERAL DE LA MATERIA. En cuanto a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, no existe reserva de cdigo, la cual se relaciona con el principio de legalidad, en virtud de que no hay precepto constitucional alguno que prohba que las leyes especiales o las que contienen disposiciones de ndole penal aborden materias establecidas tambin en otros ordenamientos legales como el Cdigo Penal Federal.

CRTICAS

En un primer momento, la iniciativa de la LFDO consider la organizacin delictuosa como agravante de los delitos cometidos por los integrantes del grupo. El dictamen de la comisin parlamentaria dio el giro radical: La delincuencia organizada sera un delito autnomo. Este viraje ha producido alguna de las consecuencias ms preocupantes del nuevo orden; analicemos porque:

El artculo 2 de la LFDO, establece: Artculo 2.- Para los efectos de esta ley, existe delincuencia organizada cuando tres o ms personas acuerden organizarse o se organicen para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por s o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, sern sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada:

1.- LA CONSPIRACY:
En la descripcin tpica hay un doble plano de consideracin: por una parte, las caractersticas del grupo organizado para delinquir; por la otra, los delitos que aquel se propone cometer (delitos objetivo). En el primer extremo la ley requiere la existencia de tres o ms personas que acuerden organizarse o efectivamente se organicen con actividad delictuosa. Esta frmula penal recoge de plano la doctrina de la conspiracy, que antes de ahora se manifest, dentro de la ley penal mexicana, en la figura de conspiracin, para cometer delitos polticos (art. 141 del CPF). De esta suerte la injerencia penal se anticipa: un paso antes de los actos preparatorios de un delito realmente perpetrado.

2.- EL PROBLEMA DE LOS DELITOS OBJETIVO :


Delitos objetivo.- Son los ilcitos que se proponen cometer quienes acuerdan organizarse o se organizan efectivamente. Si el designio no abarca los delitos previstos por la LFDO, no existe delincuencia organizada, se estara en el caso de ausencia de tipicidad, aunque evidentemente quedan en pie, por sus propios trminos tpicos los otros delitos perpetrados y, eventualmente, tambin la asociacin delictuosa, cuyo tipo no establece un catlogo agotador de delitos objetivo. (ejemplo: muertas de Jurez)

3.-RECLUSIN PERPETUA Y OTROS TEMAS DE LA PUNICIN.

El rgimen de sanciones de la LFDO tambin amerita algunos comentarios. Es el mas riguroso sistema de punibilidades conocido en la legislacin mexicana, sin considerar para ello, la entidad de los bienes jurdicos afectados (entre los delitos objetivo no figuran por ejemplo la violacin o el homicidio) y la gravedad del dao o el peligro causados. (ejemplo) Como es notorio este sistema altera las reglas del concurso ordinario. Prevalece la LFDO sobre el CPF: aquella es norma principal o preferente y ste tiene carcter supletorio. Lo mismo sucede con la prescripcin, pues duplica los plazos.

4.- OPORTUNIDAD Y MARKET SYSTEM :


Una de las cuestiones ms arduas en este campo, es la negociacin penal recogida en el sistema persecutorio de la delincuencia organizada. Es verdad que la negociacin, el acuerdo y el concenso con efectos reductores de la pretensin punitiva o de la sancin aplicable, han recorrido un largo camino en el derecho comparado, pero tambin lo es que esta manifestacin del principio de oportunidad y el imperio del market system, pugnan con el rgimen constitucional mexicano que acoge el principio de legalidad. La fraccin I del artculo 35 de la LFDO establece una verdadera facultad de gracia en manos del MP, sin sustento alguno en el artculo 21 constitucional.

5.-INVESTIGACIN COMPARTIDA
El art. 21 constitucional establece que la investigacin y la persecucin de los delitos incumbe solamente al MP. Cuando se ha querido remover algn elemento del monopolio ministerial ha sido necesario reformar la Constitucin. (ejemplo) As las cosas, una ley secundaria no podra alterar el sistema de atribuciones contemplado por la Constitucin. Empero lo hace la LFDO al puntualizar que cuando el MP de la Federacin investiga actividades de miembros de la DO relacionadas con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilcita, deber realizar su investigacin en coordinacin con la SHCP. Y el art. 21 Constitucional no sustenta esta disposicin de la ley secundaria que instituye una especie de investigacin necesariamente compartida.

6.- DESACIERTOS EN EL RGIMEN DE LA PRUEBA Resulta cuestionable la restriccin de conocimiento del expediente por parte del inculpado y su defensor a aquellas actuaciones que contengan hechos imputados al solicitante. No es eso lo que ordena (y al mismo tiempo garantiza) la constitucin, tras la reforma de 1993 a la fraccin VII del actual apartado A del artculo 20: Esta norma permite el acceso a todos los datos solicitados por el inculpado para su defensa, que constan en el proceso, garanta que se extiende a la averiguacin previa.

7.-EL ARRAIGO: DETENCIN ADELANTADA


La LFDO ha generado una viciosa practica de arraigo (art. 12) bajo este nombre se encubre una verdadera detencin que contraviene letra e intencin de la ley fundamental. El arraigo implica la prohibicin que se impone a una persona de salir del territorio en el que ejerce sus atribuciones la autoridad que realiza la investigacin o conduce el proceso. La detencin es otra cosa, est sujeta a reglas constitucionales y legales diferentes. El constituyente prohbe que la detencin del indiciado exceda de cierto tiempo (72 horas, que es imposible aumentar) sin que se justifique con un auto de formal prisin dictado por la autoridad judicial competente. El mal llamado arraigo que prev la LFDO burla esta prevencin constitucional y permite detenciones prolongadas sin ejercicio previo de la accin penal (salvo que se aduzca la existencia de una accin cautelar) ni decisin judicial sobre la situacin jurdica del sujeto desde la perspectiva de la imputacin formal que le dirija el MP con sustento en la averiguacin previa concluida

8.-TESTIGOS PROTEGIDOS
La LFDO establece la proteccin a participantes en el procedimiento penal (art. 34) no hay duda sobre la necesidad de que el Estado garantice la seguridad de vctimas y testigos que pudieran sufrir las consecuencias de su intervencin procesal. Empero, esta indiscutible necesidad de proteccin se ha querido atender con normas discutibles y figuras anmalas, que lesionan el rgimen de garantas procesales. La LFDO permite la reserva de la identidad de los testigos hasta que se ejercite la accin penal. Es evidente que esta reserva se propone amparar al testigo frente al ataque o la amenaza del inculpado, pero tambin significa una reduccin de los derechos del inculpado para conocer la identidad de quienes le imputan la comisin de un delito y actuar como convenga a su defensa.

You might also like