You are on page 1of 15

EL HIERRO

El hierro es un metal duro, maleable, dctil, abunda en la naturaleza y es el metal ms usado; por esto es llamado el metal de la industria. El hierro entra en la fabricacin de la ms simple herramienta hasta las ms complejas maquinarias; se emplean en la construccin de puentes, edificios; rascacielos, automviles, buques y en toda suerte de productos industriales como generadores elctricos, motores, instrumentos telegrficos y telefnicos.

El hierro en Colombia

Los principales yacimientos de hierro en Colombia se encuentran en: Belencito y Samac (Boyac) Pacho, Subachoque, Nemocn, Zipaquir (Cundinamarca) Amag en Antioquia; La Plata en Huila. Tambin hay yacimientos en Caldas y Tolima.

El hierro en colombia

En Colombia la primera fundicin del mineral del hierro se realiz en La Pradera (Cundinamarca) en 1923. Hoy cuenta el pas con otras siderrgicas: Aceras Paz de Ro Ubicada en Belencito (Boyac), el mineral contiene un 50% de hierro cerca de una regin carbonfera y de canteras calizas y cadas de agua para generar energa elctrica. Paz de Ro actualmente produce alambres, barras, rieles, estructuras para edificios, herramientas, lminas galvanizadas. La Siderrgica de Medelln Produce tuberas, hojalata, piezas para industria automotriz, maquinaria para ingenios azucareros. Siderrgica del Pacfico En Cali fabrica aceros especiales, platinas, varillas, etc. La del Mua En Soacha (Cundinamarca), con produccin de hierro para construccin y aceros.

CARBON
EL carbn mineral o hulla es un combustible de procedencia fsil, de color negro brillante, arde con facilidad y produce mucho calor. Adems de su uso como combustible en las fbricas, el carbn se emplea en altos hornos, locomotoras, barcos, etc. La destilacin de la hulla permite obtener gran cantidad de subproductos de mucha importa como gas, coque, alquitrn que proporciona aceites, sustancias para perfume, pinturas, plsticos, neumticos, explosivos, medicinas, insecticidas, pavimentos, etc.

EL carbon en Colombia

Colombia tiene inmensas reservas de carbn en las tres cordilleras especialmente en la Oriental. Posee minas en los departamentos de Boyac, Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander y Valle. En Barrancas (La Guajira) existe el que se considera como el mejor carbn colombiano en las minas de El Cerrejn, y tiene como factor favorable, adems, las facilidades para su exportacin.

Extraccin del Mineral de Hierro


El mineral extrado de una mina de fierro puede ser de carga directa a los altos hornos o puede requerir de un proceso de peletizacin para ser utilizado en la produccin del acero, esto segn sea su calidad.

Explotacin y traslado

Prospeccin y Exploracin

Esta etapa tiene como propsito conocer las caractersticas de los yacimientos, principalmente cuantitativas y cualitativas, as como estudiar los aspectos tcnicos y econmicos que determinarn la factibilidad de su aprovechamiento. Se utilizan herramientas que van desde la exploracin de campo y estudio de los mantos por medio de perforaciones, hasta la informacin obtenible a travs de aerografas y satlites; as se clasifican nuestros yacimientos de acuerdo con sus propiedades fsicas y qumicas

Voladura de Mina
Constituye una de las fases ms importantes del proceso, esto debe ser cuidadosamente planificado de manera tal que el mineral obtenido se encuentre dentro de los lineamientos dados por la gerencia de calidad a fin de satisfacer los requisitos de produccin. Las operaciones de extraccin del mineral de hierro en los yacimientos se inicia con las perforaciones para las voladuras. Para esta operacin se cuenta con taladros elctricos rotativos, que pueden perforar con dimetros de 31 a 38 cm y profundidades de hasta 18 m.

Perforacin y Tronadura
La perforacin para tronadura se realiza mediante la combinacin de 2 perforadoras con martillo en el fondo, Se agrega agua durante la perforacin en zonas secas a fin de evitar la polucin ambiental. La perforacin secundaria se realiza con perforadora neumtica montada sobre orugas. .

Envo de Mineral de a la planta de procesamiento.


Una vez que el mineral es fracturado, por la voladura, es removido por palas elctricas desde los diferentes fuentes de produccin. Las palas tienen una capacidad de baldes de 7,3 m3 y de 10 m3, luego el mineral es vaciado en camiones roqueros con capacidad de 90 toneladas. (Adems se usan cargadores frontales cada uno con capacidad de 60 m3). Para el acarreo del mineral, se utilizan camiones de 90 y 160 toneladas. El coordinador de aseguramiento asigna durante el proceso el nmero de la pala y registra el corte de vagones, con el nmero de cada vagn, el cdigo de la mina, el muelle de carga y la estimacin del porcentaje de mineral fino y grueso cargado. Los grupos de vagones, una vez cargados en los frentes de produccin, son llevados al patio de ferrocarril, donde se hacen los acoples hasta formar trenes de 125 vagones aproximadamente. En el proceso de carga, un operario toma muestra de los vagones para la determinacin del grado qumico y fsico del mineral cargado; El jefe de turno del Departamento de Aseguramiento estima el corte o grupo de vagones cargados conforma y sectoriza el tren, entregando la liberacin al Supervisor de operaciones ferroviarias. En la conformacin de trenes verifica la secuencia de corte de vagones por cada tren. Para el traslado del mineral a la planta de procesamiento, los trenes son remolcados por locomotoras elctricos.

PROCESO DE EXTRACCIN

PROCESO DE ELABORACIN DEL ACERO

LINK DEL VIDEO


http://www.youtube.com/watch?feature=player_deta ilpage&v=nooD-OsAG-Q

You might also like