You are on page 1of 23

AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS (ASPs)

AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS (ASPs)

Definicin Justificacin Tipos de ASPs Beneficios e Importancia ASPs en el Paraguay

Definicin

Se entiende por Area Silvestre Protegida, a toda porcin del territorio nacional comprendido dentro de lmites bien definidos, de caractersticas naturales o seminaturales, que se somete a un manejo de sus recursos para lograr objetivos que garanticen la conservacin, defensa, y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales involucrados. Las ASPs podrn estar bajo dominio nacional, departamental, municipal o privado, en donde los usos a que puedan destinarse y las actividades que puedan realizarse debern estar acordes con las disposiciones de la Ley 352/94 y su reglamentacin correspondiente independientemente al derecho de propiedad de la misma.

Justificacin

El alarmante proceso de destruccin de los bosques y otras reas naturales, como consecuencia de la expansin desordenada de la agricultura y la ganadera, ha trado como resultado la disminucin de la diversidad biolgica del pas. Este hecho se traduce, principalmente, en la extincin irreversible de una gran cantidad de especies de fauna y flora, la prdida de hbitats naturales nicos y la destruccin de reas tradicionales de caza y recoleccin de muchas comunidades indgenas. En la actualidad, el Sistema Nacional de Areas Protegidas del Paraguay (SINASIP) incluye catorce Parques Nacionales, una Reserva Nacional, un Monumento Cientfico, cuatro Monumentos Naturales, y un Refugio de Vida Silvestre. La superficie total protegida es de 4,4% de la superficie del pas, concentrndose la mayor parte en la Regin Occidental. En la Regin Oriental del Paraguay, el problema se acenta debido a la existencia de una gran presin sobre los Recursos Naturales ocasionada por el hecho de que ms del 95% de la poblacin total del Paraguay vive en la misma. Con la implementacin del SINASIP se prev alcanzar 9,8% de superficie protegida.

Tipos de ASPs

1. Parques Nacionales Son reas relativamente extensas donde un ecosistema no esta fsicamente alterado (o minmamente alterado) por explotacin y ocupacin humana. Las especies vegetales y animales, los sitios geomorfolgicos y hbitat presentan un especial inters cientfico, educacional y recreativo y/o comprende paisajes naturales de una belleza excepcional. Estos Territorios son propiedad del Estado y sern controlados por la Autoridad de Aplicacin (actualmente la SEAM). Son reas en donde la Autoridad de Aplicacin ha tomado medidas para impedir o eliminar lo antes posible la explotacin u ocupacin en la totalidad de su superficie y para hacer respetar efectivamente los procesos y elementos ecolgicos, geomorfolgicos o estticos que hayan justificado su establecimiento. Son reas donde se autoriza el ingreso de visitantes, bajo condiciones especiales, para fines espirituales, educacionales, culturales y de esparcimiento.

Tipos de ASPs

2. Monumentos Naturales. Estas reas contienen normalmente uno o varios elementos naturales especficos de notable importancia nacional, tales como una formacin geolgica, un sitio natural nico, especies o hbitat de animales o vegetales que por su carcter nico o excepcional podran estar amenazados y deben protegerse. Los elementos especficos que se protegen, estarn resguardados de la intervencin humana. Estas reas no cuentan con una superficie ni la variedad de caractersticas o Ecosistemas representativos que justificaran su inclusin en la categora de Parque Nacional. Son lugares que ofrecen posibilidades considerables desde el punto de vista pedaggico y de inters pblico. Su superficie no es un factor significativo; solo debe tener la extensin necesaria para que quede protegida su integridad. Estos territorios son propiedad del Estado y sern controlados por la Autoridad de Aplicacin.

Tipos de ASPs

3. Reservas de Recursos Manejados Son rea de tamao variable, apropiadas para produccin sustentable de productos forestales, hdrica, de pasturas, de fauna y flora silvestre, de formas de esparcimiento al aire libre y actividades agropecuarias. De acuerdo a la zonificacin, podr contener zonas intangibles (uso restringido), cultural, de uso agropecuario sustentable, de recuperacin, rehabilitacin de recursos u otros que se consideren necesarios para su manejo, en parte podrn haber estado ocupada por el hombre y haber sido objeto de su intervencin. Una funcin importante de estas reas es la de servir de corredores naturales para el flujo gentico de la biodiversidad del pas. Estos territorios podrn ser propiedades del Estado, Municipal o privadas en donde las Municipalidades, a solicitud de sus comunes y los dueos de los terrenos con cobertura boscosa o no boscosa, deciden por propia voluntad asignar a perpetuidad toda o parte de su propiedad a esta categora, la cual debe ser reconocida oficialmente por la Autoridad de Aplicacin y cuyas directrices de manejo, restricciones e incentivos estn definidos en las reglamentaciones de la Ley correspondiente.

Tipos de ASPs

4. Refugios de Vida Silvestre Son aquellas reas preferentemente en estado natural destinadas a la conservacin de especies y ecosistemas a travs del manejo activo. Puede poseer intervencin humana activa para el manejo de las especies y los hbitat incluidos en el rea. Un refugio puede contener poblaciones de especies de la vida silvestre susceptibles a ser sometidas a manejo, y la administracin de las reas puede ser ejercida por la Autoridad de Aplicacin o por terceros, bajo fiscalizacin de la misma.

Tipos de ASPs

5. Reservas/Refugios Biolgicos de los Entes Hidroelctricos Son extensiones variables de territorios destinados a funciones principales relacionadas con la proteccin de los embalses y de los rasgos ecolgicos encontrados en ellas. La tenencia de la tierra y la administracin de las reas estn a cargo de las Entidades Binacionales de Itaip y Yacyret.

Tipos de ASPs

6. Reservas Naturales Privadas Son reas que se encuentran bajo dominio privado declarado como tal mediante Decreto del Poder Ejecutivo o Ley, bajo consentimiento del Propietario y por previa fundamentacin tcnica que contengan caractersticas particulares de los recursos biolgicos, fsicos y culturales y/o los procesos ecolgicos.

Tipos de ASPs

7. Reservas de la Biosfera Son reas que permiten construir unidades de usos flexibles que permitan la coexistencia armoniosa de diferentes modalidades de aprovechamiento y conservacin, incluyendo otras categoras de manejo en su interior. De acuerdo a cada una de las categoras arriba referenciadas la Autoridad de Aplicacin debe conforme la Ley regularlas y sancionar caso necesario el incumplimiento de las disposiciones de cada una de ellas.

Beneficios e Importancia

Beneficios Ecolgicos: Mantenimiento de ecosistemas representativos de un pas en estado natural. Conservacin de la diversidad biolgica y recursos genticos, proteccin de fuentes de agua y suelo, control de la erosin, sedimentacin, inundaciones y regulacin del clima. Beneficios Sociales: Legado para generaciones futuras, ambiente de buena calidad para las comunidades aledaas y lugares de recreacin. Beneficios Culturales y Tursticos: Contribuyen a mantener las costumbres y tradiciones, proteccin de reas de importancia histrica, cultural, arqueolgica que se constituyen en sitios de inters para visitantes locales , nacionales y extranjeros. Beneficios Cientficos: Reservas genticas, oportunidad para la investigacin y educacin. Provisin de Servicios Ambientales en general: Provisin de productos vegetales y animales, recursos hdricos, produccin de oxgeno, captacin de carbono, madera, forraje, productos pesqueros y otros sobre la base de su uso sustentable.

Que es una Reserva Natural Privada?


Una Reserva Natural es un rea silvestre de inters o valor biolgico que, por voluntad del propietario, es destinada a la conservacin de los recursos naturales.

Los objetivos del programa son:


1.

2. 3.

4.

5.

Que estas reas acten como corredores biolgicos, interconectando reas Silvestres Protegidas Pblicas o Privada; Sirvan como modelo de prcticas de aprovechamiento sustentable; Protejan muestras significativas de ecosistemas, que an no se encuentren protegidas en otras reas pblicas o privadas; que protejan cabeceras de cuencas hidrogrficas y que contengan rasgos muy particulares geomorfolgicos, histricos, culturales, etc.

El concepto de Reserva Natural Privada (RNP), adems de los objetivos propuestos, est basado tambin en el hecho de que los propietarios se comprometen a mantener una porcin de su propiedad en estado natural.

Que beneficios obtiene el propietario con este programa?


Los motivos para aceptar este compromiso pueden variar. Muchos propietarios, que han adquirido una mentalidad conservacionista, conocen la importancia de mantener la diversidad biolgica a perpetuidad para el beneficio de generaciones presentes y futuras. Otros podran aceptar la propuesta por los beneficios econmicos que conlleva la conservacin. En efecto, el uso racional de los Recursos Naturales contribuye a controlar la erosin de los suelos, la calidad de las aguas e inclusive el control biolgico de plagas y enfermedades de plantas y animales. Esto se traduce, a mediano y largo plazo, en ahorro para el productor. Por otro lado, existen ingresos por usos alternativos, como por ejemplo el ecoturismo, la venta de plantas ornamentales o la cra de animales silvestres, que reditan beneficios econmicos a los propietarios de reservas privadas. Adems el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas (SINASIP), creado en 1994, incluye un Subsistema bajo Dominio Privado, al cual el propietario puede solicitar su ingreso, cumpliendo con los prerequisitos que exige la autoridad de aplicacin de la Ley 352/94 de Areas Silvestres Protegidas. Esta Ley prev beneficios impositivos a los propietarios de reservas privadas, como por ejemplo la exencin de impuesto inmobiliario.

Otras figuras de conservacin privada

Las Servidumbres Ecolgicas vienen a ser nuevas herramientas dentro del sistema de reas bajo conservacin privada. Estas Servidumbres fueron desarrolladas e impulsadas en Paraguay por Natural, con la colaboracin de IDEA, GUYRA PARAGUAY y la FMB. Las Servidumbres son reas que se amparan bajo el Cdigo Civil, y comprenden dos propiedades, una de las cuales conserva parte de su propiedad en beneficio de la otra. Es como un servicio ambiental (Servidumbre) que hace una propiedad a la otra. Estas Servidumbres se basan en un contrato (requisito necesario) donde el propietario de una de las propiedades renuncia voluntariamente a sus derechos de uso del rea afectada a la servidumbre (tal como por ej una reserva forestal), en beneficio de otra propiedad. Definir la funcin y caractersticas de una Servidumbre es tarea difcil ya que se aplica en muchos casos, como ser corredores naturales, bosques, senderos ecolgicos, bellezas escnicas, conservacin para los descendientes, quintas ecolgicas, y varios otros. Tambin existen nuevas figuras de conservacin que se estn estudiando para su aplicacin en nuestro pas. Estas figuras de carcter muy variado comprenden Las Clusulas Ecolgicas, Asociaciones y Cooperativas, Arrendamiento, Condominios Ecolgicos, Copropiedad, Comodato, Usufructo, Prenda de Arbol en Pi, Fideicomiso y Testamentos. En cualquiera de los casos el Programa puede asesorar y orientar al Propietario para analizar qu figura de conservacin se adecua ms a sus necesidades.

Por qu son necesarias las Reservas Naturales Privadas?


Las RNPs son necesarias primeramente y ante cualquier otro motivo, Porque el sector privado tiene el derecho y la obligacin de participar en la conservacin de los recursos naturales y biolgicos, patrimonio de las generaciones futuras. Todo propietario que desee conservar una porcin de su propiedad en estado natural debe contar con todo el apoyo de todos dems sectores de la Sociedad. Tambin existen motivos polticos y biolgicos que nos indican que las RNPs son estratgicamente una de las mejores opciones de conservacin de toda la riqueza natural del pas. Esta afirmacin se basa principalmente en la escasez de tierras fiscales (calculadas como menos del 5% del territorio nacional) lo que hace muy costosa la implementacin de Reservas Nacionales. El establecimiento de RNPs ayudar considerablemente a "unir" las dems Areas Silvestres Protegidas entre s, favoreciendo lo que se denomina corredor biolgico, y aumentar el rea total bajo proteccin. Y por ltimo se rescata el valor natural de las RNPs, muchas veces mejor cuidadas que las reas pblicas. Varios proyectos y estudios de investigacin llevados a cabo, entre otros sitios, en las RNPs demostraron la gran importancia biolgica de estas reas. Las RNPs contienen ecosistemas y especies amenazadas, as como especies nuevas, hasta ahora no citadas para nuestro pas.

PROTECCIN DE FUENTES DE AGUA Ciclo del Agua

PROTECCIN DE FUENTES DE AGUA Elemento vital

El agua es un elemento vital. Sin agua no habra ni agricultura, ni ganadera, ni reforestacin, etc. El agua es la sangre de un pas, de un asentamiento y de una finca.

PROTECCIN DE FUENTES DE AGUA Riesgos

El agua peligra cuando:


Deforestamos dota una zona, puede ser una finca completa, un asentamiento. El Bosque es un gran almacenador de agua. El bosque permite que el agua de la lluvia penetre en el suelo almacenando este elemento vital en el subsuelo. Si se deforestan las nacientes de agua (manantiales) o los inicios de un arroyo, entonces la naciente o el arroyo se secarn pronto. Echamos los desperdicios y basuras dentro de los cauces de agua, arroyos, etc. Contaminamos el agua con pesticidas y herbicidas y otros productos de desecho industriales.

PROTECCIN DE FUENTES DE AGUA Cmo conservar el agua:

Lo que necesitamos es que los arroyos que ahora tienen agua mantengan este caudal de agua y que el agua sea limpia. Igual que las nacientes de agua en los asentamientos y colonias, debe mantenerse para que no pierdan su caudal de agua.

PROTECCIN DE FUENTES DE AGUA Cmo conservar el agua:

El caudal de las nacientes de agua en una finca se mantienen dejando algo de bosque alrededor de la naciente. Puede ser por ejemplo 2 - 3 hectreas de monte. El caudal de los arroyos se mantiene dejando a cada lado del arroyo una faja de proteccin de bosque de por lo menos de 50 metros de ancho. No debemos echar desperdicios de pesticidas, herbicidas y otros productos de desecho industriales al agua, ya que mata la flora y fauna all presente que contribuye a mantener el agua limpia. Los desages de las ciudades y pueblos no deben ir a los arroyos, ro y lagos sin tratamiento. Los pequeos ojos de agua como tajamares, reservorios, etc. Deben estar en lo posible rodeados de rboles. Los pozos de agua familiares en las fincas, deben tener un brocal bien hecho y una tapa de madera para impedir que el agua se contamine con objetos extraos.

Muchas Gracias!!!!

You might also like