You are on page 1of 13

Psic. Dep.

Juan Gonzlez Jayme

Psicologa

Definicin: Conducta, Pensamientos Percepciones

Conductismo Cognoscitivismo
Personalidad Psicoanlisis

Gestalt

Psicologa deportiva

Ciencia que se ocupa de todos los aspectos psquicos presentes en toda actividad fsica o deportiva.

Conceptos en las definiciones?


En

parejas sacar ideas o palabras que definen la psicologa del deporte. Definicin de psicologa del deporte

Se encarga de:
Aplicar tcnicas Funcionamiento psicolgico Relaciona los aspectos psicolgicos con los tcticos, tcnicos y fsicos.

La psicologa deportiva tiene requerimientos especficos que se aprenden y se entrenan (PROCESO). Necesario que el DT ?

Razones para una psicologa del deporte:

Porque existe? Herencia , maduracin, aprendizaje?

Factores de evolucin

La bsqueda de excelencia por parte de los atletas

El deporte como instrumento poltico

Altos salarios dentro del deporte

Reconocimiento obtenido a travs del deporte Inters del espectador Movimiento por la salud fsica.

Delimitaciones : Funciones
Desarrollar el desempeo Tcnicas de evaluacin psicolgica Incremento de la comunicacin positiva Intervencin en crisis Asesora y programa de desarrollo

Prevencin de lesiones y rehabilitacin. Apoyo en el retiro deportivo Procesos de aprendizaje Canalizacin Prevencin de la violencia

Limitaciones: Cules?

Ejercicio

Como DT Cmo argumentas la necesidad de tener en tu cuerpo tcnico un psiclogo deportivo?

Ejemplo: Plan psicolgico de accin para deportistas

Todo deportista de alto rendimiento debe partir de una estructura de persona que le permita: Saber quin es. Que es capaz de hacer. Que es lo que quiere. Que debe hacer para conseguirlo. A que estar dispuesto a ganar y perder en relacin a costos y beneficios a los que se enfrentar. Vivir situaciones que comprometan su estructura (ansiedad, estrs, autoconfianza, motivacin, atencin concentracin, etc..) Tener los recursos necesarios para enfrentar las variables implicadas en el rendimiento deportivo.

Por ello es necesario realizar una planeacin que pueda servir de manera real y concreta partiendo de un diagnostico valido y confiable para trabajar en la bsqueda de esa estructura que permita acceder a situaciones ms complejas en donde el deportista con sus recursos mentales afronte de manera madura los obstculos necesarios para cada vez ser mejor y superar sistemticamente las dificultades que su deporte le exija.

De antemano hablar de estructurar al deportista implica desarrollar una serie de actividades que a manera de proceso permita a este ir incorporando a su vida de manera automtica las posibles soluciones a los conflictos que vive diariamente durante su actividad deportiva. Suponer que con una serie de charlas el deportista estar en condiciones de enfrentarse a todas aquellas variables que intervienen equivaldra a dar una receta de cocina, una platica motivacional y un engao donde el deportista solo jugara un papel de monigote que al primer enfrentamiento a una situacin complicada sea contraproducente ya que estar basado en falsa autoconfianza principalmente o la ocultacin de sus miedos.

You might also like