You are on page 1of 5

MOD.I D.T. MIGUEL A.

RODRIGUEZ DAVILA

DESARROLLO TECNICO

FILOSOFIA DE GANAR V.S FORMAR


OBJETIVO: GANAR Se da ms importancia a jugadores acelerados en sus capacidades fsicas. Se busca inmediatamente la profundidad en el juego de ataque; el equipo tiene prisa y juega ms rpido de lo que es capaz. Se juega muy vertical y se emplean preferiblemente pases largos; el portero suele despejar con el pie.

OBJETIVO: FORMAR Se prefieren jugadores con perspectiva en la capacidad de jugar el baln Se busca inmediatamente la profundidad en el juego de ataque; el equipo tiene prisa y juega ms rpido de lo que es capaz. Se juega muy vertical y se emplean preferiblemente pases largos; el portero suele despejar con el pie.

Pocas intenciones para construir el juego; frecuentemente el baln no pasa por el medio campo y va directamente de los defensas a los atacantes mediante pases largos.

Pocas intenciones para construir el juego; frecuentemente el baln no pasa por el medio campo y va directamente de los defensas a los atacantes mediante pases largos.

Se realizan pocos cambios de juego en las acciones ofensivas. Los delanteros solo se desplazan buscando y solicitando pases a profundidad. El jugador debe obedecer al entrenador que manda o instruye lo que debe hacer desde la lnea lateral. Prematura especializacin en una determinada demarcacin; juegan casi siempre los mismos jugadores y poco los suplentes. Se juega prematuramente 11 vs 11. Para poder ganar, prevalece en los entrenamientos la aplicacin de la metodologa tradicional.

Se realizan pocos cambios de juego en las acciones ofensivas.

Los delanteros solo se desplazan buscando y solicitando pases a profundidad.

El jugador debe obedecer al entrenador que manda o instruye lo que debe hacer desde la lnea lateral.

Prematura especializacin en una determinada demarcacin; juegan casi siempre los mismos jugadores y poco los suplentes. Se juega prematuramente 11 vs 11.

Para poder ganar, prevalece en los entrenamientos la aplicacin de la metodologa tradicional.

METODOLOGIA ACTIVA V.S TRADICIONAL


METODOLOGA ACTIVA Respeta el desarrollo psicomotriz de jugador. Exige al jugador capacidades de la percepcin, toma decisiones y una buena ejecucin en el gesto tcnico. Mejora las capacidades motrices e intelectuales mediante el estmulo. Fomenta la capacidad de resolver problemas, promover y dar las bases para que el jugador lea el juego. Incentiva la capacidad de resolver problemas, promover y dar las bases para que el jugador lea el juego. Estimula el dilogo y, por ende, rechaza la prepotencia y la soberbia de los entrenadores.

METODOLOGA TRADICIONAL Concibe una sola forma de enseanza; hay rigidez pedaggica. Se tiende a la prepotencia, soberbia y a la mal entendida autoridad, imponiendo el dilogo. Se tiende a la robotizacin del jugador. No se fomenta la creatividad. Considera al jugador como sujeto ejecutante y no pensante. Convierte al jugador dependiente en relacin con el entrenador.

Fase de Familiarizacin

Grado I

Nivel 1 (6 7 aos)

Preparacin fsica: Garantizar el dominio de los movimientos fundamentales y de la progresin motora.


Preparacin tcnica: Familiarizacin e identificacin con los elementos tcnicos del ftbol. Nivel 2 (8-9 aos) Preparacin fsica: Desarrollar el dominio de la progresin motora. Preparacin tcnica Optimizar la practica de los fundamentos tcnicos del ftbol.

Grado II

Nivel 3 (10-11 aos) Preparacin fsica: Dominio de los movimientos fundamentales y de la progresin motora con movimientos especficos del ftbol.

Preparacin tcnica: Familiarizacin y control de las acciones de juego ubicadas dentro del terreno de juego.

Grado III

Nivel 4 (12-13 aos)


Nivel 5 (14-15 aos) Perfeccionamiento de lo anterior, con mayor incidencia en el juego. ( sistema )

Es importante que el instructor que este al frente de ese grupo debe ser muy paciente, con vocacin de enseanza y que se preocupe mas por el juego ldico y logre mejorar el desarrollo de capacidades motoras de estos pequeos. El nio es como una hoja de papel en blanco, si dudas e improvisas lo que vas hacer, la echaras a perder y terminara en el cesto de basura"

De tal manera que el aprendizaje, tendr permanencia, quedar firme, pudiendo luego ser utilizado en otro momento deportivo o circunstancia de la vida diaria.

You might also like