You are on page 1of 16

Caracterizacin de la prepubertad

Gracia Navarro Saldaa 2002

Se inicia con cambios que se asocian a un proceso madurativo interno y que se expresan en transformaciones de funcionamiento externo y de apariencia corporal. Adquisicin de nuevas capacidades biolgicas, dadas por la maduracin sexual y por nuevas habilidades y poder fsico.

Se produce una desintegracin de la personalidad: es lbil, cambiante e impulsivo, lo que se refleja en superficialidad e impredictibilidad de su conducta. Se pierde el control y modulacin logrados.

Es una fase crtica en la cual, la bipolaridad afectiva y del comportamiento seala el proceso de desintegracin de la personalidad. Oscila entre una orientacin extravertida, superficial y bulliciosa y una preocupacin por lo que le est ocurriendo.

Desestructuracin de la personalidad
Impulsividad
nuevos impulsos excitabilidad general bruscas descargas bipolaridad

Labilidad afectiva
bipolaridad de la vivencia afectiva

La inestabilidad de los intereses indica que el prepuber desconoce los factores dinmicos que dan energa a su conducta; desconoce sus motivaciones.

Aparece una nueva estructura cognitiva, pero toma tiempo en constituirse y, por tanto, su funcionamiento cognitivo tambin es lbil. No logra controlar esta nueva forma de pensar que le permitir ir ms all de lo concreto.

Puede orientarse hacia el futuro, en la medida que es una posibilidad en la que caben distintas alternativas. Puede pensar en si mismo como uno ms dentro del sistema social y, por tanto, tener una actitud crtica hacia si mismo y hacia la sociedad.

Puede pensar acerca de los principios a la base del valor o la norma que orienta su comportamiento y, por tanto, estar o no de acuerdo con ellos. Se produce un quiebre de las relaciones interpersonales: desintegracin de los grandes grupos y problemas en las relaciones familiares y la actividad escolar.

Los cambios y transformaciones biolgicas son el fundamento de nuevas habilidades y adquisiciones que el joven deber integrar en una nueva organizacin de la personalidad. Existen diferencias individuales en relacin a la velocidad, ritmo y momento de aparicin de los cambios, que sealan el grado de asincrona y disarmona corporal.

Demorar un tiempo antes de lograr una nueva forma corporal, estable y armnica; la adecuacin y coordinacin de movimientos y una nueva imagen personal. El conocimiento, direccin y orientacin de los nuevos impulsos que surgen en este perodo, tambin tomar un tiempo.

La vivencia de los cambios depende de factores como la imagen personal, la informacin que tenga y la forma como el ambiente se le aproxime. El desarrollo biolgico influye en las actitudes de los dems, lo que se traduce en mayores o menores posibilidades de experiencias.

Los cambios constituyen un factor potencial de alteracin o trastornos conductuales

Depende de factores del joven y del ambiente, lo que se pone en juego en las relaciones interpersonales:
Momento y velocidad de los cambios Asincrona relativa y prdida de la armona corporal Concepto de si mismo y autoestima Aproximacin del ambiente.

Quiebre de las relaciones familiares


Posibilidad de tener una nueva forma de analizar las normas y principios que regulan el comportamiento Nuevo impulso hacia la independencia combinado con necesida de dependencia Prdida del control de la conducta

Gran sensibilidad producida por dificultad de combinar necesidad de independencia con necesidad de apoyo, gua y comprensin los padres enfrentan nuevas exigencias en la relacin: el hijo est dejando de ser nio, se acerca el da en que se independizar y ellos estn envejeciendo.

El nio deber aprender conductas que posibilitarn su adaptacin a la sociedad y los padres nuevas formas de acercarse al nio y nuevas formas para adaptarse a una vida sin l Edad de la obstinacin: rebelda, osada, negativismo.

You might also like