You are on page 1of 9

LA FORMACIN DEPORTIVA

Lic. Humberto Ginest A.

CONCEPTO
La Formacin Deportiva tiene un carcter de proceso, no es el momento en que se empieza sino la evolucin progresiva hasta llegar al dominio de cada especialidad deportiva; aunque todos admitimos que conocimientos y habilidades siguen aprendindose y perfeccionndose a lo largo de toda la vida deportiva.

LA FORMACIN DEPORTIVA
6 10 aos 1- Despertar inters 2- Divertirse 3- Aprender habilidades 11 14 aos 1- Versatilidad 2- Tcnica apropiada 3- Preparacin general 15 18 aos 1- Entrenamiento intenso 2- Entrenamiento especifico 3- Ms competiciones Ms de 18 aos Ejecucin a tope

FASES ( Fco. Seirul.Lo )


- Prctica regular inespecfica - Formacin general polivalente - Preparacin multilateral ordenada - Iniciacin especifica - Especializacin - Perfeccionamiento -Estabilizacin y alto rendimiento ( 5 7 aos ) ( 8 10 aos ) ( 11--13 aos ) ( 14--16 aos ) ( 17--20 aos ) ( 22--24 aos ) ( 25--27 aos )

ADAPTACIN AL ALTO RENDIMIENTO

FUNCIONABILIDAD
- Conservacin del rendimiento ( 27 . aos ) - Adaptacin a la reduccin del rendimiento ( 30.. aos ) - Readaptacin a la aptitud funcional de rendimiento no competitivo. ( 35 40 aos )

PRINCIPIOS MS IMPORTANTES PARA EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO


Principio Elevacin progresiva de la carga Relacin ptima entre carga y recuperacin Fundamentacin Ejemplificacin Al inicio, el organismo del deportista se adapta rpidamente; en Cmo se lleva a la la medida en que aumenta el nivel de rendimiento del prctica en el ftbol? deportista, necesita una mayor carga para ir mejorando. Para permitir una supercompensacin se debe elegir una carga adecuada al nivel de entrenamiento y edad del jugador, as como garantizar la recuperacin ptima la cual es diferente en funcin del tipo de desgaste o carga a lo que se haya sometido el organismo. Para mantener el efecto de la supercompensacin es necesario repetir cargas; su continuidad y variedad asegura una mejora constante. Si se interrumpe el entrenamiento el retroceso de la forma fsica adquirida es proporcional al tiempo que se us para su desarrollo. Cmo se lleva a la prctica en el ftbol? Es la misma recuperacin para todos los tipos de entrenamiento? Cmo se lleva a la prctica en el ftbol?

Principio de repeticin y continuidad

Principio de la multilateralidad

Cmo se relaciona con la Ley de Reversibilidad de la forma fsica? Su aplicacin asegura un desarrollo balanceado de las Cmo se lleva a la cualidades fsicas mediante una gran cantidad de ejercitaciones prctica en el ftbol? provenientes de diferentes deportes y tiene que ver con el Cmo se relaciona este orden de los ejercicios, su orientacin y orden lgico durante la principio con los estadios sesin de entrenamiento: coordinacin rapidez fuerza de iniciacin, desarrollo y resistencia perfeccionamiento? Si el entrenamiento no es sistemtico no se cumple con la ley de adaptacin biolgica y mucho menos con los efectos de la supercompensacin. Cmo se lleva a la prctica en el Ftbol?

Principio de la sistematizacin

Principio
Adecuacin de la carga.

Fundamentacin
Deben coincidir la carga de entrenamiento, la capacidad biolgica y la disposicin psicolgica individual con el rendimiento por edades.

Ejemplificacin
Cmo se lleva a la prctica en el ftbol? Le ha sucedido que los ejercicios no corresponden al nivel de sus jugadores? Qu hace para resolver esto?

Variacin de la carga.

No crear situaciones de entrenamiento uniformes y montonas que orillen al estancamiento; la variacin consiste bsicamente en: aumento o disminucin de la carga y la recuperacin, variacin de los ejercicios y de los mtodos.

Cmo se lleva a la prctica en el ftbol? Qu sucede si el tiempo de entrenamiento de resistencia siempre el mismo? Cmo se lleva a la prctica en el ftbol? Cules son los objetivos fsicos, tcnicos y tcticos para cada nivel?

La preparacin del deportista debe ser a largo plazo, ya que el dominio de un deporte puede llevar de 10 a 15 aos de entrenamiento Planificacin del entrenamiento a largo sistemtico. En este transcurrir hay diferentes objetivos, contenidos, ejercicios, mtodos, etc. Por ello, es que se presentan los siguientes plazo. tres estadios: Iniciacin o Entrenamiento de Base Desarrollo o Especializacin Perfeccionamiento o Alto Rendimiento La preparacin general antecede a la preparacin especial, debido a Principio de la relacin que sta ltima requiere de mayor intensidad y dificultad. Adems, de una amplia preparacin general depende el alcance de la preparacin ptima entre preparacin general y especial y su relacin es diferente a medida que el deportista pase de un estadio de formacin deportiva a otro. especial. La carga de entrenamiento como estmulo que crea adaptacin Ciclicidad o alternancia requiere de una estructuracin basada en ciclos en los que los efectos de entrenamiento aumentan, descienden y culminan en una reguladora de las interdependencia entre los contenidos de entrenamiento (fsico, cargas. tcnico, tctico, etc.) a otro para alcanzar y mantener un nivel mximo de rendimiento.

Cmo se lleva a la prctica en el ftbol? De qu depende la relacin entre la preparacin general y especial? Cmo se lleva a la prctica en el ftbol? Cmo se alternan los entrenamientos en el ftbol?

OBSERVACIONES PARA EL ENTRENADOR


* Practicar dentro de las limitaciones del nio. * Dar oportunidades amplias para su gran variedad de movimientos. * Ensear de forma sencilla. * Usar estos cuatro principios orientadores: 1-Explicar con claridad y sencillez lo que tratarn de conseguir. 2-Demostrar y sugerir varias formas de conseguirlo. 3-Dar tiempo suficiente para practicar. 4-Tener paciencia y corregir los errores, uno a la vez empezando con el error principal.

OBSERVACIONES PARA EL ENTRENADOR


* No esperar demasiado por adelantado. * Desarrollar las formas bsicas de movimiento antes que las habilidades especiales. * Indicar los puntos ms importantes en que hay que concentrarse . * Ayudar a los nios a elevar sus propias ejecuciones. * Ensear los movimientos grandes y sencillos primero. * Asegurar que las prcticas sean cortas y variadas. * Permitirles utilizar la habilidad en una situacin de competencia lo antes posible. * Utilizar un lenguaje sencillo y fcil de entender. * Tener actitud positiva al comunicar las impresiones sobre el trabajo realizado.

You might also like