You are on page 1of 1

PERIODO PREPATOGNICO

TRADA ECOLGICA
AGENTE: Rubivirus Togaviridae.

RUBOLA PERIODO PATOGNICO


C L N I C A
PERIODO GESTANTE PERIODO ASINTOMTICO

PERIODO SINTOMTICO

PERIODO DE CONSECUENCIAS Hipoacusia, diabetes mellitus, hipo/hipertiroidismo, panencefalitis progr. COMPLICACIONES: Encefalopata (cefalea, emsis, rigidez en en la nuca, letargo, convulciones). Orquitis, neuritis y panencefalitis.

SECUELAS

Erupcin cutnea que empieza en la cara y luego el resto del cuerpo. Ganglios inflamados y dolorosos al contacto. HUESPED: Reservorio exclusivamente humano muy comn en la infancia.
AMBIENTE: Contacto con personas infectadas o transmisin congnita.

Horizonte clnico
S U B C L N I C A

Fiebre, dolor de cabeza, falta de apetito, tos, conjuntivitis, secrecin nasal y dolor articular o muscular.

S I G N O S

S N T O M A S

Se diseminan por va sangunea a todos los rganos y sistemas del organismo y se pueden aislar en heces, orina, secreciones respiratorias y nasofarngeas. En este punto el paciente ya es contagiosos para otras personas. El virus pasa al sistema respiratorio y linftico del nuevo husped donde se multiplica durante 7-9 das para generar un numero suficiente de partculas virales capaces de pasar a la sangre y comenzar a generar las manifestaciones . Se contagia mediante el contacto directo con secreciones nasofarngeas, saliva y gotitas respiratorias provenientes de una persona infectada, o bien, si el contagio ocurri durante la gestacin. Incubacin es: 14 a 17 das.

PREVENCIN PRIMARIA

PREVENCIN SECUNDARIA

PREVENCIN TERCIARIA

PROMOCIN DE LA SALUD
Programa de control prenatal y posnatal en el caso de futuras madres.

PREVENCIN ESPECFICA
Aplicacin de la triple viral (contra rubola, Sarampin y Parotiditis pa peras). Aislamiento de personas de casos susceptibles como mujeres embarazadas. No tener contacto directo con secreciones nasales o farngeas de las personas infectadas. Evitar baos pblicos. No compartir ambientes cerrados o hacinados como escuelas, jardines o reas infantiles, clnicas, etc.

D Y T PRECOZ
Exudado farngeo o nasal para cultivo viral. No existe tratamiento para esta enfermedad. Los pacientes pueden tomar paracetamol para reducir la fiebre.

LIMITACIN DE DAO
Checar la temperatura corporal frecuentemente. Correcta nutricin: La leche, el agua de coco, la cebada, agua fresca y los zumos de frutas as como arroz, pasta, granos enteros y cereales. Alimentos ricos en protenas y sobretodo una dieta balanceada. Reposo y aislamiento.

REHABILITACIN
Educacin en la administracin de medicamentos para secuelas y complicaciones. Acompaamientos en la rehabilitacin.

You might also like