You are on page 1of 28

RATIOS FINANCIEROS

CTEDRA: CATEDRTICO: RESPONSABLES: -

CONTABILIDAD GERENCIAL Mg. ACUA FERNANDEZ, Fernando LPEZ ROMN, CINTHYA MANTARI RAMOS, MIRTHA RAMOS GUERRA , MARLENE TAPIA ASTO, Nerida VILQUEZ QUISPE, HOLY SALY

Matemticamente, un ratio es una razn, es decir, la relacin entre dos nmeros. Son un conjunto de ndices, resultado de relacionar dos cuentas del Balance o del estado de Ganancias y Prdidas. Un ratios es un cociente entre cuentas del balance, de la cuenta de resultados o de ambos. Su valor depende del numerador y del denominador y cambiara cuando uno de ellos cambie.
Joaqun, Lpez Pascual y Altina, Sebastin Gonzales - Gestin Bancaria - (2006).

Proveen informacin que permite tomar decisiones acertadas a quienes estn interesados en la empresa, sean stos sus dueos, banqueros, asesores, capacitadores, el gobierno, etc.

Sirven para determinar la magnitud y direccin de los cambios sufridos en la empresa durante un periodo de tiempo.

Sirve para evaluar aspectos de la gestin de una entidad bancaria, como son la liquidez, la calidad del crdito, la solvencia y la rentabilidad.

Joaqun, Lpez Pascual y Altina, Sebastin Gonzales - Gestin Bancaria - (2006).

Primero, al relacionar valores de la cuenta de resultados con valores del balance debemos trabajar con el promedio de los valores del balance para evitar relacionar un stock con un flujo.

Cuarto, al estar basados en datos contables, dependen de la fiabilidad de estos.

Segundo, un ratio solo es significativo cuando se compara con otros referidos a momentos diferentes para identificar una posible tendencia.

Tercero, se aconseja comparar los ratios de una entidad con los de un grupo de control para evaluar la performance de la entidad y saber si se esta cumpliendo con las condiciones.

Joaqun, Lpez Pascual y Altina, Sebastin Gonzales - Gestin Bancaria - (2006).

Mide la capacidad global de la empresa para cumplir a tiempo con sus obligaciones a corto plazo, utilizando sus recursos corrientes. Tambin proporcionan indicadores aproximados del nivel de liquidez de la organizacin. ()

EJEMPLO:

Mide la capacidad de pagar deudas en el plazo inmediato. Tambin indicador que al descartar del activo corriente cuentas que no son fcilmente realizables.

()

EJEMPLO:

El Capital de Trabajo, es lo que le queda a la firma despus de pagar sus deudas inmediatas, es la diferencia entre los Activos Corrientes menos Pasivos Corrientes.

EJEMPLO:

RAZN DE ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO FINANCIERO


En resumen, debemos entender por Apalancamiento Financiera, la Utilizacin de fondos obtenidos por prstamos a un costo fijo mximo, para maximizar utilidades netas de una empresa.

Clasificacin de Apalancamiento Financiero

10

Riesgo Financiero
Frente al apalancamiento financiero la empresa se enfrenta al riesgo de no poder cubrir los costos financieros, ya que a medida que aumentas los cargos fijos, tambin aumenta el nivel de utilidad antes de impuestos e intereses para cubrir los costos financieros.

El aumento del apalancamiento financiero ocasiona un riesgo creciente, ya que los pagos financieros mayores obligan a la empresa a mantener un nivel alto de utilidades para continuar con la actividad productiva y si la empresa no puede cubrir estos pagos, puede verse obligada a cerrar por aquellos acreedores cuyas reclamaciones estn pendientes de pago
11

ESTRUCTURA DEL CAPITAL (DEUDA PATRIMONIO)

Es el cociente que muestra el grado de endeudamiento con relacin al patrimonio. Este ratio evala el impacto del pasivo total con relacin al patrimonio. Lo calculamos dividiendo el total del pasivo por el valor del patrimonio:

ESTRUCTURA DEL CAPITAL=

PASIVO TOTAL PATRIMONIO

( %)

ESTRUCTURA DEL CAPITAL =

1590,010 1961,334

= 0.81

Esto quiere decir, que por cada UM aportada por el dueo(s), hay UM 0.81 centavos o el 81% aportado por los acreedores.
12

Representa el porcentaje de fondos de participacin de los acreedores, ya sea en el corto o largo plazo, en los activos. En este caso, el objetivo es medir el nivel global de endeudamiento o proporcin de fondos aportados por los acreedores

ENDEUDAMIENTO

RAZON DE ENDEUDAMIENTO= ACTIVO TOTAL = ( %)

PASIVO TOTAL

RAZON DE ENDEUDAMIENTO =

1590,010 3551,344

= 0.4474 44.74%

Es decir que en nuestra empresa analizada para el 2004, el 44.77% de los activos totales es financiado por los acreedores y de liquidarse estos activos totales al precio en libros quedara un saldo de 55.23% de su valor, despus del pago de las obligaciones vigentes.
13

Cobertura de gastos financieros

Este ratio nos indica hasta qu punto pueden disminuir las utilidades sin poner a la empresa en una situacin de dificultad para pagar sus gastos financieros. Lo ideal es que el ratio sea lo mayor posible, y siempre, mayor que 1, para que el beneficio bruto pueda cubrir, al menos, los gastos financieros.

COBERTURA DE GG.FF = COBERTURA DE GG.FF.=

UTILIDAD ANTES DE INTERESES GASTOS FINANCIEROS

= veces.

436,673 93,196

= 4.69 veces

Una forma de medirla es aplicando este ratio, cuyo resultado proyecta una idea de la capacidad de pago del solicitante. Es un indicador utilizado con mucha frecuencia por las entidades financieras, ya que permite conocer la facilidad que tiene la empresa para atender sus obligaciones derivadas de su deuda.

14

Este ratio permite visualizar la capacidad de supervivencia, endeudamiento y tambin medir la capacidad de la empresa para asumir su carga de costos fijos. Para calcularlo dividimos el margen bruto por los gastos fijos. El margen bruto es la nica posibilidad que tiene la compaa para responder por sus costos fijos y por cualquier gasto adicional, como por ejemplo, los financieros. Cobertura para gastos fijos COBERTURA DE GASTOS FIJOS = COBERTURA DE GASTOS FIJOS =
UTILIDAD BRUTA GASTOS FIJOS

= veces

1434,383 997,710

= 1.44 veces

Para el caso consideramos como gastos fijos los rubros de gastos de ventas, generales y administrativos y depreciacin. Esto no significa que los gastos de ventas corresponden necesariamente a los gastos fijos. Al clasificar los costos fijos y variables deber analizarse las particularidades de cada empresa.
15

Muestran la rentabilidad de la empresa en relacin con la inversin, el activo, el patrimonio y las ventas, indicando la eficiencia operativa de la gestin empresarial.

Beneficio para los accionistas Beneficio para la empresa

Esta razn lo obtenemos dividiendo la utilidad neta entre el patrimonio neto de la empresa. Mide la rentabilidad de los fondos aportados por el inversionista.
= =%

Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004, tenemos:


63,687 = = 0.0325 3.25% 1961,334

Esto significa que por cada UM que el dueo mantiene en el 2004 genera un rendimiento del 3.25% sobre el patrimonio. Es decir, mide la capacidad de la empresa para generar utilidad a favor del propietario.

Lo obtenemos dividiendo la utilidad neta entre los activos totales de la empresa, para establecer la efectividad total de la administracin y producir utilidades sobre los activos totales disponibles. Es una medida de la rentabilidad del negocio como proyecto independiente de los accionistas.
= =%

Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004, tenemos:


= 63,687 = 0.01787 1.787% 3551,344

Quiere decir, que cada UM invertido en el 2004 en los activos produjo ese ao un rendimiento de 1.79% sobre la inversin. Indicadores altos expresan un mayor rendimiento en las ventas y del dinero invertido.

Este ratio indica la eficiencia en el uso de los activos de una empresa, lo calculamos dividiendo las utilidades antes de intereses e impuestos por el monto de activos.
. = . =%

Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004, tenemos:


. = 436,673 = 0.1230 12.30% 3551,344

Nos est indicando que la empresa genera una utilidad de 12.30% por cada UM invertido en sus activos.

Este ratio expresa la utilidad obtenida por la empresa, por cada UM de ventas. Lo obtenemos dividiendo la utilidad entes de intereses e impuestos por el valor de activos.
. . = =%

Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004, tenemos:


436,673 . = = 0.10 10.01% 4363,670

Es decir que por cada UM vendida hemos obtenido como utilidad el 10.01% en el 2004.

Ratio utilizado para determinar las utilidades netas por accin comn.
= =

Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004, tenemos:


= 63,687 = 0.7616 (459,921/5.50)

Este ratio nos est indicando que la utilidad por cada accin comn fue de UM 0.7616.

Este ratio relaciona las ventas menos el costo de ventas con las ventas. Indica la cantidad que se obtiene de utilidad por cada UM de ventas, despus de que la empresa ha cubierto el costo de los bienes que produce y/o vende.
= =%

Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004, tenemos:


= 4363,670 2929,287 = 0.3287 32.87% 4363,670

RATIOS DE RENDIMIENTO

Rendimiento neto sobre activo promedio (ROA)


Es la utilidad neta como porcentaje del activo total promedio, representa el margen de beneficio neto logrado por el total de las inversiones realizadas por la empresa durante el perodo evaluado.

Rendimiento Neto del Capital Propio Promedio - ROE


Es la utilidad neta como porcentaje del patrimonio promedio, representa al margen de beneficio neto logrado por el total promedio del capital propio aportado por los accionistas, durante el periodo evaluado.

= (%)

Sistema DuPont de Anlisis Financiero


El anlisis financiero DuPont, interviene el estado de resultados en su totalidad, con las cuentas ventas totales y utilidad neta, que determinan el margen de utilidad neta. Del balance general interviene el activo total promedio, rubro que con las ventas netas determina la rotacin del activo total promedio; este ndice multiplicado con el anterior determina el rendimiento neto del activo total promedio (ROA).

Economic Value Added (EVA)


Activos netos de operacin: Son los activos que han intervenido de manera directa en la generacin de la utilidad operativa.

Costo de capital: Es el costo determinado aplicando el modelo de costo de capital promedio ponderado

(/. )

You might also like